TOTANA-19-7-2013 ✏️ Diarios de Viajes de España

MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020
Diario: MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: RECORRIDO POR DISTINTOS LUGARES DE LA TIERRA QUE ME VIO NACER,AUNQUE LLEVO TODA MI VIDA VIVENDO EN MADRID,NACI EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE MURCIA LLAMADO ULEA CUANDO MIS PADRES FUERON A VERANEAR YA QUE TODA LA FAMILIA PATERNA ES DE AQUI.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  TOTANA-19-7-2013  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Después de la reunión de amigas en Alhama de Murcia, me vengo a Totana con una de ellas que es de aquí.Ella va en su coche y yo en el mio, de camino casi llegando a Aledo, voy parando en algunas rotondas y le hago fotos a las imágenes que hay.

Llegamos al Restaurante/Merendero "El Ángel" que lo regenta un familiar suyo,nos tomamos algo y ella se va porque tiene que hacer unas cosas con su niña y luego volveríamos a vernos para cenar aquí en el merendero.

Para hacer tiempo, me voy a ver el Santuario de Santa Eulalia de Mérida, la verdad que ni el pueblo ni el santuario lo conozco, hoy es el día Muy feliz Unos metros más adelante del merendero, a la derecha, comienza el Vía Crucis. La palabra Viacrucis, significa camino a la cruz y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido, hasta su crucifixión y sepultura. La primera imagen que ves es un ángel que te indica por donde seguir hasta la cima del monte llamado “El Balcón”, donde se encuentra una gran
escultura o monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Realizados en piedra artificial entre los años 1966 y 1968 por el escultor Anastasio Martínez Valcárcel.Está compuesto por 14 grupos escultóricos, distribuidos a lo largo de la ascensión al mismo. De estilo expresionista,el tamaño de sus figuras (un total de 33) es de 1’70 metros.

Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.

Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.

Cuarta Estación: Jesús se encuentra con su madre.

Quinta Estación: El Cirineo ayuda a Jesús.

Vistas del Santuario a medio camino del Vía Crucis. Esta ubicado en el Parque Regional de Sierra Espuña, a 7 Km. de Totana.

Sexta Estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús.

Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.

Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres.

Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.

Décima Estación: Jesús despojado de sus vestiduras.

Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.

Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.

Decimotercera Estación: Jesús en los brazos de su madre.

Decimocuarta Estación: El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.

Al final del Vía Crucis esta el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Esta escultura de 9m de altura, está en actitud de caminar sobre la bola del mundo y con los brazos abiertos. Se eleva sobre una base prismática de también unos 9m. Alberga en su interior una capilla y en su frente se encuentra un relieve de la Virgen con el niño en sus brazos.El sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación, es considerado como el principal indicador y símbolo del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres.El Sagrado corazón de Jesús, implica el gran desafío de profundizar en nuestra comprensión del corazón como uno de los centros fundamentales del alma humana.

Que pena que me salté la escultura segunda Estación: Jesús acepta su Cruz, lo mismo no la vi, bueno, como tendré que volver para ver el pueblo de Totana, lo mismo me acerco y le hago otra visita para hacerle la foto y tener el Vía Crucis completo, que es muy bonito, la verdad.Ahora me voy al Santuario para verlo por dentro, la entrada es gratuita y es una preciosidad.El culto a Santa Eulalia se desarrolló en esta zona a partir del siglo XIII, tras la llegada de los Caballeros de la Orden de Santiago.

Detalles del interior.Se trata de un conjunto monumental declarado desde el 2002 Bien de Interés Cultural. Es monumento de obligada visita en la Región y durante el 2003 se conmemoró Año Jubilar en devoción a La Santa.

Los frescos pintados en las paredes son una auténtica obra de arte.

Örgano y altares dentro del santuario.

Preciosa la imagen de Santa Eulalia.

El santuario se edificó, entonces una ermita modesta pero adecuada para satisfacer las necesidades de un territorio de frontera. En 1574 se construye la actual. Su composición arquitectónica y el color almagre de las fachadas son típicos de esta zona de Sierra Espuña.

Jardines y cerámicas en los alrededores del santuario.

Después de 1,30h paseando por este bonito lugar, me voy al merendero "El Ángel" donde he quedado con mi amiga para cenar.

Después de la cena me despido de mi amiga que me invitó a venir dentro de dos días con mi familia para ver una actuación de una chica que canta copla y como a mi madre y a mi nos gusta mucho pues vendremos a verla. Aquí estamos dos días después, vinimos a cenar y ver el espectáculo de Marisol Segura, así se llama la cantante.

Después de la cena, me despido de mi amiga y nos vamos a casita, desde este día tampoco he vuelto a verla aunque hemos hablado varias veces por whatssap.

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 22

Últimos comentarios al diario:  MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020

Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.

LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Mar Abr 06, 2021 01:23 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Hola buenos días.
He puesto varias fotos en mi instagram del mirador de alto bayna de Blanca en el valle de RICOTE.
Por si os interesa ir a visitarlo.
Mensajes: 19581

Fecha: Sab Abr 24, 2021 11:52 am    Título: Provincia de Murcia - Rutas en familia el fin de semana

Rutas para hacer en familia en fin de semana por la Región

Descubrir las 'caras' en la Rambla del Cigarrón, el paseo 'marino' por las calas de Cabo de Palos, la coronación de Cabo Cope o avisar la fauna avícola de las Lagunas de Campotéjar, entre los planes destacados para hacer con los más pequeños.

Leer en www.google.com/ ...5.amp.html
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Abr 26, 2021 03:45 pm    Título: Visitar las Cuevas de Zaén - Moratalla, Región de Murcia

CUEVAS DE ZAÉN Y BAJIL. EVOCACIONES MARINAS EN LA MONTAÑA DE MORATALLA

En clave de turismo extremo (llegar hasta el extremo del territorio confinado y vuelta Guiño ) acabo de meterme en el cuerpo una rutaza senderista en el extremo oeste del término municipal de Moratalla, lindando con Castilla-La Mancha: Cuevas de Zaén, Molata de la Fuensanta, paseo por la prehistoria en El Bajil ¿Eso estaba en la comunidad donde vivo desde hace muchos años? Son tiempos para el descubrimiento en cercanías.

De las varias rutas que manejé, me decidí por esta cuyo autor es Malpaso, en función del toque montañero que le da el cresteo por la Cuerda del Manco y también porque está descrtita al detalle (puede también consultarse en su blog):

es.wikiloc.com/ ...l-11694219

malpaso-senderismo.blogspot.com/ ...urcia.html

El perrete del que habla la crónica también salió a recibirnos a nosotros. Nos acompañó hasta las cuevas la mar de contento, grabando la ruta a su manera en cada arbusto Riendo y ahí ya dio media vuelta sin necesidad de que le regañáramos. Luego, de vuelta en los coches, acudió a despedirnos, muy cumplido.

Ved qué verdores en la Región de Murcia.

Como veis, la distancia social no va a ser un problema Riendo

La ruta empieza fuerte en el fastuoso paraje de las Cuevas de Zaén. Glub ¿Hay que pasar por ahí? Chocado Ahora entiendo por qué se dio la vuelta el perro.

Pasamos, pasamos. El efecto óptico acongoja un poco en la distancia pero se pudo hacer bien. Y es que esta colosal plataforma emergida desde el fondo de un antiguo mar está circundada con un reborde que parece pensado para el paso del hombre. No obstante, precisa calzado de montaña con buen agarre y tiempo seco. No es senda para quienes padezcan vértigo, ni para ir con niños.

Fósiles, grutas, oquedades nos transportan a un mundo acuático inesperado en estos parajes.

Empleamos cinco horas en el recorrido circular. El avance por la cuerda sobre un lecho rocoso intensamente fracturado por las heladas y con oquedades abundantes, es lento y la riqueza paisajística y cultural de los parajes invita a detenerse.

Opciones en plan de paseo:

Para algo menos aventurero, los dos parajes que concentran mayor número de atractivos están cerca del Bajil, diminuto caserío donde se estaciona el coche. Un letrero pintado a mano indica el camino a las Cuevas de Zaén (o bien preguntar al perrete Muy feliz ) y una pista con doble rodada a nuestra derecha conduce cómodamente al yacimiento arqueológico, aunque luego queda una trepada al Cerro de las Víboras. Más fácil acceso -un senderillo como de bosque encantado- tiene esta curiosidad: El Barco del Bajil:

Por si faltaran evocaciones marineras, una enigmática pintura rupestre en tiempos históricos ¿Quién recrearía un barco del siglo XVI en estos parajes tan alejados del mar?

Coronamos la jornada con un grato almuerzo en La Pastora, en el bonito enclave de la ermita "Casa de Cristo". Disfrutamos de una mesa resguardada tras los arcos del claustrillo. Simpático camarero, horarios comprensivos con los montañeros y platos ricos y bien presentados. Para abrir boca ¡cómo no! en una jornada de mar y montaña, qué mejor que unas marineras flambeadas, una recreación de un clásico muy, muy murciano.

Como dice Malpaso en su relato, Moratalla nunca defrauda.
lucasalonso8
Lucasalonso8
Abr 15, 2021

Fecha: Mie May 05, 2021 09:26 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Que ganas de poder viajar en condiciones, sin duda después de lo leído no me pienso perder ir a visitar Murcia y sus maravillosos paisajes
Feb 02, 2009

Fecha: Mie May 05, 2021 10:44 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

"lucasalonso8" Escribió:

A qué habrás venido tú, que al gato se le ha erizado el lomo Ojos que se mueven