ALEDO-19-7-2013 ✏️ Diarios de Viajes de España

MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020
Diario: MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: RECORRIDO POR DISTINTOS LUGARES DE LA TIERRA QUE ME VIO NACER,AUNQUE LLEVO TODA MI VIDA VIVENDO EN MADRID,NACI EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE MURCIA LLAMADO ULEA CUANDO MIS PADRES FUERON A VERANEAR YA QUE TODA LA FAMILIA PATERNA ES DE AQUI.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  ALEDO-19-7-2013  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Dejando atrás Pliego me dirijo a mi próximo destino, voy pasando por el Embalse de Pliego, se encuentra muy cerca del pueblo.El embalse se terminó de construir en diciembre de 1992.

El Parque Regional de Sierra Espuña se localiza en el corazón de la Región de Murcia. Se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud.En sus cumbres existen unas interesantes formaciones de modelo kárstico de la roca. Se extiende a través de 5 municipios: Aledo, Alhama, Mula, Pliego y Totana.Su edad de formación se sitúa hace unos 20-30 millones de años.La conservación de los valores naturales y culturales de este Espacio Natural Protegido se remonta a 1917, con la inclusión de Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales; posteriormente, se nombra Parque Natural en 1978 y Parque Regional en el 1992. El pastoreo y la tala de árboles para la producción de carbón, la construcción de barcos, la minería, la ampliación de zonas para cultivo…todo ello lleva al inicio de la deforestación de Sierra Espuña.Sierra Espuña se convierte en un paraje desarbolado al borde del desierto. Sin embargo, un salvador aparece en su historia: Ricardo Codorniu. Este ingeniero forestal y gran amante de la naturaleza comienza, a finales del siglo XIX, la increíble reforestación de la sierra, llegando a repoblar 5.000 hectáreas de monte. Tiene varios puntos de interés y rutas:

1. Los Pozos de la Nieve
6. El arco o dedo de Sigismondi
7. La Senda del Caracol
8. Las badlands del Barranco de Gebas
9. El Estrecho de la Arboleja o Agualeja

Balsa de regadío muy típicas en las huertas y campos de cultivo.

Impresionante campo llenos de vid con montones de racimos de uvas, próximamente estarán listas para Navidad.

En la comarca murciana del Bajo Guadalentín, a los pies de Sierra Espuña y de la Sierra de la Tercia, se encuentra Aledo, rodeado de paisajes aptos para el senderismo, como el Estrecho de la Arboleja.Os dejo mapa del pueblo cogido de Google.

Mi primera parada es en la Plaza de la Diputación donde se encuentra este monumento al "Donante de sangre", realizada por la Hermandad de Donantes de Sangre de Murcia para agradecer la generosidad de sus vecinos, ya que la población ha sido durante años la que mayor porcentaje de donantes tenía de toda la región. Se trata de una escultura realizada en bronce que representa a una serie de personas con los brazos alzados sosteniendo una gota de sangre por encima de sus cabezas.

Imagen de San Ramón situado en la calle con su mismo nombre.

Aledo, en sus orígenes era un recinto amurallado del que todavía se conserva parte en el pueblo.Las noticias más antiguas sobre Aledo se remontan al siglo X, avanzada ya la dominación musulmana. La fortaleza pasó en el siglo XI a manos castellanas. Aledo, su castillo, aljama, aldeas y dependencias son entregados por Alfonso X El Sabio al Maestre de la Orden de Santiago, Palay Pérez Correa, como recompensa por sus victorias contra los musulmanes.

La Puerta de las Tradiciones es un monumento que fue inaugurado en el año 2008. Se trata de una puerta que encierra las tradiciones más importantes de la población, que durante siglos han perdurado en la misma. Es una puerta de bronce, enmarcada en mármol travertino y custodiada por dos columnas del mismo mármol. Esta puerta se divide en cuatro partes, en las que recoge tradiciones y cultura como son: El Auto de Reyes, el auto sacramental de La Agonía de Viernes Santo, los jirillos del día de San Marcos, el canto del “motete”, la cuadrilla, imágenes de San Agustín y Santa María la Real, el Corpus Cristi, etc.

Llego a la Torre del Homenaje, una de las torres defensivas más grandes de la Región de Murcia. La Torre del Homenaje, conocida también por “La Calahorra”, data del siglo XI/XIV. Sobre la primera fortaleza musulmana levantaron los cristianos esta singular torre destinada a la vigilancia fronteriza y refugio de sus pobladores. Está situada en medio del antiguo recinto militar. Mide casi 20 metros de altura.

Al lado se encuentra este mirador.

La actual iglesia de Santa María La Real, fue inicialmente una mezquita con una sola nave y un campanario.Se convirtió en iglesia cristiana después de la cesión de Aledo a la orden de Santiago. La construcción de la iglesia se inicio en el 1761.La escasez de recursos hizo que la obra no se culminara hasta 1803. La finalización de la iglesia se llevó a cabo gracias a las aportaciones del rey de Etruria D. Carlos Luis de Borbón.La iglesia es de estilo barroco y sus acabados son neoclásicos.

Torre del Reloj y Torre del Homenaje.

El “Paraje de las Cuestas” es un entorno singular anexo al recinto amurallado de Aledo. Es de gran belleza por su geología, sus fósiles y el efecto de la erosión sobre las paredes de gredas.

La visita duró unos 30 minutos, seguro que vuelvo para ver más cosas que me habrán quedado pendientes, la verdad que está todo al lado y tardas poco en verlo Amistad

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 20 Total visitas: 20

Últimos comentarios al diario:  MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020

Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.

LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Mar Abr 06, 2021 01:23 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Hola buenos días.
He puesto varias fotos en mi instagram del mirador de alto bayna de Blanca en el valle de RICOTE.
Por si os interesa ir a visitarlo.
Mensajes: 19579

Fecha: Sab Abr 24, 2021 11:52 am    Título: Provincia de Murcia - Rutas en familia el fin de semana

Rutas para hacer en familia en fin de semana por la Región

Descubrir las 'caras' en la Rambla del Cigarrón, el paseo 'marino' por las calas de Cabo de Palos, la coronación de Cabo Cope o avisar la fauna avícola de las Lagunas de Campotéjar, entre los planes destacados para hacer con los más pequeños.

Leer en www.google.com/ ...5.amp.html
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Abr 26, 2021 03:45 pm    Título: Visitar las Cuevas de Zaén - Moratalla, Región de Murcia

CUEVAS DE ZAÉN Y BAJIL. EVOCACIONES MARINAS EN LA MONTAÑA DE MORATALLA

En clave de turismo extremo (llegar hasta el extremo del territorio confinado y vuelta Guiño ) acabo de meterme en el cuerpo una rutaza senderista en el extremo oeste del término municipal de Moratalla, lindando con Castilla-La Mancha: Cuevas de Zaén, Molata de la Fuensanta, paseo por la prehistoria en El Bajil ¿Eso estaba en la comunidad donde vivo desde hace muchos años? Son tiempos para el descubrimiento en cercanías.

De las varias rutas que manejé, me decidí por esta cuyo autor es Malpaso, en función del toque montañero que le da el cresteo por la Cuerda del Manco y también porque está descrtita al detalle (puede también consultarse en su blog):

es.wikiloc.com/ ...l-11694219

malpaso-senderismo.blogspot.com/ ...urcia.html

El perrete del que habla la crónica también salió a recibirnos a nosotros. Nos acompañó hasta las cuevas la mar de contento, grabando la ruta a su manera en cada arbusto Riendo y ahí ya dio media vuelta sin necesidad de que le regañáramos. Luego, de vuelta en los coches, acudió a despedirnos, muy cumplido.

Ved qué verdores en la Región de Murcia.

Como veis, la distancia social no va a ser un problema Riendo

La ruta empieza fuerte en el fastuoso paraje de las Cuevas de Zaén. Glub ¿Hay que pasar por ahí? Chocado Ahora entiendo por qué se dio la vuelta el perro.

Pasamos, pasamos. El efecto óptico acongoja un poco en la distancia pero se pudo hacer bien. Y es que esta colosal plataforma emergida desde el fondo de un antiguo mar está circundada con un reborde que parece pensado para el paso del hombre. No obstante, precisa calzado de montaña con buen agarre y tiempo seco. No es senda para quienes padezcan vértigo, ni para ir con niños.

Fósiles, grutas, oquedades nos transportan a un mundo acuático inesperado en estos parajes.

Empleamos cinco horas en el recorrido circular. El avance por la cuerda sobre un lecho rocoso intensamente fracturado por las heladas y con oquedades abundantes, es lento y la riqueza paisajística y cultural de los parajes invita a detenerse.

Opciones en plan de paseo:

Para algo menos aventurero, los dos parajes que concentran mayor número de atractivos están cerca del Bajil, diminuto caserío donde se estaciona el coche. Un letrero pintado a mano indica el camino a las Cuevas de Zaén (o bien preguntar al perrete Muy feliz ) y una pista con doble rodada a nuestra derecha conduce cómodamente al yacimiento arqueológico, aunque luego queda una trepada al Cerro de las Víboras. Más fácil acceso -un senderillo como de bosque encantado- tiene esta curiosidad: El Barco del Bajil:

Por si faltaran evocaciones marineras, una enigmática pintura rupestre en tiempos históricos ¿Quién recrearía un barco del siglo XVI en estos parajes tan alejados del mar?

Coronamos la jornada con un grato almuerzo en La Pastora, en el bonito enclave de la ermita "Casa de Cristo". Disfrutamos de una mesa resguardada tras los arcos del claustrillo. Simpático camarero, horarios comprensivos con los montañeros y platos ricos y bien presentados. Para abrir boca ¡cómo no! en una jornada de mar y montaña, qué mejor que unas marineras flambeadas, una recreación de un clásico muy, muy murciano.

Como dice Malpaso en su relato, Moratalla nunca defrauda.
lucasalonso8
Lucasalonso8
Abr 15, 2021

Fecha: Mie May 05, 2021 09:26 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Que ganas de poder viajar en condiciones, sin duda después de lo leído no me pienso perder ir a visitar Murcia y sus maravillosos paisajes
Feb 02, 2009

Fecha: Mie May 05, 2021 10:44 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

"lucasalonso8" Escribió:

A qué habrás venido tú, que al gato se le ha erizado el lomo Ojos que se mueven