BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014 ✏️ Diarios de Viajes de España

MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020
Diario: MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: RECORRIDO POR DISTINTOS LUGARES DE LA TIERRA QUE ME VIO NACER,AUNQUE LLEVO TODA MI VIDA VIVENDO EN MADRID,NACI EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE MURCIA LLAMADO ULEA CUANDO MIS PADRES FUERON A VERANEAR YA QUE TODA LA FAMILIA PATERNA ES DE AQUI.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  BULLAS Y SALTO DEL UCERO-17-4-2014  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Son las 11:30h cuando llego a este pequeño pero interesante pueblo que en los últimos años se ha asistido a una recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural de Bullas, sobre todo en los últimos,reflejado en la rehabilitación de las fachadas del casco antiguo y edificios emblemáticos.Rotonda de acceso en la Avenida de Ceheguín, donde hay un barril de vinos ya que el pueblo como la comarca tienen varias bodegas de vino y aquí concretamente tienen el Museo del Vino.

Precioso arco donde dicen que se formó el antiguo núcleo del municipio, hay dos teorías relacionadas con él.La primera dicen que podría ser puerta de entrada al patio de armas del castillo que estaría construido al otro lado del arco y la segunda teoría dicen que las dos casas que están a cada lado del arco eran del mismo propietario y para unirlas hizo construir el arco.

Palacete de los Melgares,construido en 1925 en una antigua posada por la familia Melgares de Aguilar, presenta un estilo modernista con interior neomudéjar. Durante la Guerra Civil fue sede de sindicatos, pasando posteriormente a ser Colegio de las Religiosas del Amor de Dios hasta los años 80 y convirtiéndose finalmente en Casa de Cultura.En su interior alberga diversos departamentos municipales como Agencia de Desarrollo, Informajoven, Biblioteca,Archivo Histórico, Emisora de radio y Sala de Estudio, entre otros.Se encuentra junto al Ayuntamiento en la Plaza de España.

En la misma plaza se encuentra la Escultura Homenaje a los que contribuyen a mantener viva la tradición del vino.

La Iglesia del Rosario preside la Plaza de España y es Monumento Nacional desde 1982.Se inició a finales del siglo XVII y su primera fase acabó en 1723. Su neogótica capilla del Sagrario es de 1905.La Virgen del Rosario es la Patrona del pueblo.No pude visitarla por dentro ya que estaba cerrada.

Placa conmemorativa a una de las vecinas del pueblo "Doña Pepa".

Después de este pequeño paseo por esta bonita localidad, me voy a uno de los enclaves más famosos de la zona el "Salto del Usero". Es lugar declarado Zona de Especial Conservación y han limitado entre el 28 de junio y el 8 de septiembre de 2019 el aforo a 100 personas diarias, siendo supervisado el acceso por los servicios de seguridad y protección de la naturaleza, así como por el Ayuntamiento de Bullas, aún así yo diría que son muchas ya que el lugar es bastante pequeño, hay más rocas que agua, jajajajaja.

Ahora dicen que hay que reservar con antelación si quieres ir a bañarte o de visita, cuando yo fui no había que hacer reserva ni cobraban el parking y ahora sí. Os dejo link y teléfono por si queréis ir y reservar.Mirar el coste del parking que es bastante caro, unos 6 euros, imagino que como ahora está todo masificado pues así lo tienen más controlado, pero se han pasado con el precio Malvado o muy loco

Teléfono: 643 392 586/968 652 244
bullas.es/ ...del-usero/

Se encuentra en el cerro del Castellar por donde pasan las aguas del río Mula, en un paraje llamado El Molinar y está considerado como uno de los espacio naturales de mayor belleza de la Región de Murcia.

Es visitado por miles de turistas durante todo el año, en la noche de San Juan se celebra la tradicional "Bajada de la Mora", congregando a cientos de personas que al filo de la media noche se reúnen en torno a la poza que forma la gran cascada de agua, corazón del paraje, con el objetivo de encontrarse con la "Reina Mora" y poder ser bendecidos por sus milagrosas aguas.

El cauce del río Mula a su paso por el Salto del Usero presenta una formación de travertinos de una gran belleza paisajística que durante milenios la ha esculpido.Se trata de una cascada que alberga dentro de una cúpula natural, una impresionante poza de agua que los vecinos llaman "Vaera" y que invita a darse un buen baño.

Su hermosura se adorna con el verdor de una exuberante vegetación.Aguas abajo continúan sucediéndose numerosas pozas y encajamientos de interés.

Sus rincones son una pasada y hace como una pequeña hoz con sus elevadas paredes de piedra.

Este es el Salto del Ucero que está metido como en una cueva.Aquí apenas cubre el agua, dudo mucho que cubra más de la cintura en la zona más profunda o al menos eso parecía.Obviamente todo esto dependerá de las lluvias caídas y del cauce del río.Os recomendaría llevar calzado de agua porque hay bastantes piedras.

El río sigue su curso rodeado de una frondosa vegetación.

El agua es tan limpia y transparente que puedes ver los peces nadando.

Y hasta aquí mi visita a este hermoso paraje natural que mucho me temo que en breve dejará de serlo, ya que el turismo es bastante masificado por lo que me dicen mis sobrinas que viven en Murcia y es bastante conocido en toda la región e incluso fuera de Murcia, esperemos que la gente sepa valorar el entorno y sobre todo que sepa cuidarlo y dejarlo igual o mejor de como se lo encuentran Amistad

Salgo de la localidad y continuo a mi próximo destino.

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 26

Últimos comentarios al diario:  MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020

Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.

LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Mar Abr 06, 2021 01:23 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Hola buenos días.
He puesto varias fotos en mi instagram del mirador de alto bayna de Blanca en el valle de RICOTE.
Por si os interesa ir a visitarlo.
Mensajes: 19579

Fecha: Sab Abr 24, 2021 11:52 am    Título: Provincia de Murcia - Rutas en familia el fin de semana

Rutas para hacer en familia en fin de semana por la Región

Descubrir las 'caras' en la Rambla del Cigarrón, el paseo 'marino' por las calas de Cabo de Palos, la coronación de Cabo Cope o avisar la fauna avícola de las Lagunas de Campotéjar, entre los planes destacados para hacer con los más pequeños.

Leer en www.google.com/ ...5.amp.html
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Abr 26, 2021 03:45 pm    Título: Visitar las Cuevas de Zaén - Moratalla, Región de Murcia

CUEVAS DE ZAÉN Y BAJIL. EVOCACIONES MARINAS EN LA MONTAÑA DE MORATALLA

En clave de turismo extremo (llegar hasta el extremo del territorio confinado y vuelta Guiño ) acabo de meterme en el cuerpo una rutaza senderista en el extremo oeste del término municipal de Moratalla, lindando con Castilla-La Mancha: Cuevas de Zaén, Molata de la Fuensanta, paseo por la prehistoria en El Bajil ¿Eso estaba en la comunidad donde vivo desde hace muchos años? Son tiempos para el descubrimiento en cercanías.

De las varias rutas que manejé, me decidí por esta cuyo autor es Malpaso, en función del toque montañero que le da el cresteo por la Cuerda del Manco y también porque está descrtita al detalle (puede también consultarse en su blog):

es.wikiloc.com/ ...l-11694219

malpaso-senderismo.blogspot.com/ ...urcia.html

El perrete del que habla la crónica también salió a recibirnos a nosotros. Nos acompañó hasta las cuevas la mar de contento, grabando la ruta a su manera en cada arbusto Riendo y ahí ya dio media vuelta sin necesidad de que le regañáramos. Luego, de vuelta en los coches, acudió a despedirnos, muy cumplido.

Ved qué verdores en la Región de Murcia.

Como veis, la distancia social no va a ser un problema Riendo

La ruta empieza fuerte en el fastuoso paraje de las Cuevas de Zaén. Glub ¿Hay que pasar por ahí? Chocado Ahora entiendo por qué se dio la vuelta el perro.

Pasamos, pasamos. El efecto óptico acongoja un poco en la distancia pero se pudo hacer bien. Y es que esta colosal plataforma emergida desde el fondo de un antiguo mar está circundada con un reborde que parece pensado para el paso del hombre. No obstante, precisa calzado de montaña con buen agarre y tiempo seco. No es senda para quienes padezcan vértigo, ni para ir con niños.

Fósiles, grutas, oquedades nos transportan a un mundo acuático inesperado en estos parajes.

Empleamos cinco horas en el recorrido circular. El avance por la cuerda sobre un lecho rocoso intensamente fracturado por las heladas y con oquedades abundantes, es lento y la riqueza paisajística y cultural de los parajes invita a detenerse.

Opciones en plan de paseo:

Para algo menos aventurero, los dos parajes que concentran mayor número de atractivos están cerca del Bajil, diminuto caserío donde se estaciona el coche. Un letrero pintado a mano indica el camino a las Cuevas de Zaén (o bien preguntar al perrete Muy feliz ) y una pista con doble rodada a nuestra derecha conduce cómodamente al yacimiento arqueológico, aunque luego queda una trepada al Cerro de las Víboras. Más fácil acceso -un senderillo como de bosque encantado- tiene esta curiosidad: El Barco del Bajil:

Por si faltaran evocaciones marineras, una enigmática pintura rupestre en tiempos históricos ¿Quién recrearía un barco del siglo XVI en estos parajes tan alejados del mar?

Coronamos la jornada con un grato almuerzo en La Pastora, en el bonito enclave de la ermita "Casa de Cristo". Disfrutamos de una mesa resguardada tras los arcos del claustrillo. Simpático camarero, horarios comprensivos con los montañeros y platos ricos y bien presentados. Para abrir boca ¡cómo no! en una jornada de mar y montaña, qué mejor que unas marineras flambeadas, una recreación de un clásico muy, muy murciano.

Como dice Malpaso en su relato, Moratalla nunca defrauda.
lucasalonso8
Lucasalonso8
Abr 15, 2021

Fecha: Mie May 05, 2021 09:26 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Que ganas de poder viajar en condiciones, sin duda después de lo leído no me pienso perder ir a visitar Murcia y sus maravillosos paisajes
Feb 02, 2009

Fecha: Mie May 05, 2021 10:44 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

"lucasalonso8" Escribió:

A qué habrás venido tú, que al gato se le ha erizado el lomo Ojos que se mueven