CEHEGIN-17-4-2014 ✏️ Diarios de Viajes de España

MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020
Diario: MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: RECORRIDO POR DISTINTOS LUGARES DE LA TIERRA QUE ME VIO NACER,AUNQUE LLEVO TODA MI VIDA VIVENDO EN MADRID,NACI EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE MURCIA LLAMADO ULEA CUANDO MIS PADRES FUERON A VERANEAR YA QUE TODA LA FAMILIA PATERNA ES DE AQUI.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  CEHEGIN-17-4-2014  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Viniendo de ruta por distintos lugares de la Región de Murcia, hago una breve parada en este bonito pueblo, ERROR, ya que es uno de los pueblos más importantes a nivel cultural de Murcia y en el año 2019 ha sido considerado Primera Maravilla Rural de 2019 por votación popular. Eran 20 candidatas, pero solo siete las elegidas,los usuarios del portal de reservas vacacionales HomeAway, fueron los que han votado por sus preferidas,me alegra saber que por fin Murcia es reconocida por su patrimonio a nivel nacional, es una región con mucho que ofrecer y muy desconocida. Tendré que volver y eso que he pasado dos veces al lado y la segunda vez ni paré ya que iba con mis sobrinas a Caravaca de la Cruz,bueno, como pilla cerca de mi pueblo iré la próxima vez que vaya a Murcia.Dicho esto, os dejo mapa de la zona cogido del Blog Mochileros 2.0

A la entrada del pueblo te encuentras en una rotonda esta escultura de acero inoxidable. Conocida como El Hilador, esta escultura de Juan García Jiménez se inauguró el 17 de febrero de 2007 en la rotonda de la salida de Cehegín, junto al puente de piedra. Representa a un niño hilando que está mirando hacia la Iglesia de La Magdalena y está asentada sobre un gran mosaico que representa al sol y a la vida.

Vista panorámica del pueblo desde la rotonda de El Hilador.Pueblo de pobladores prehistóricos, íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos eligieron este rincón murciano para dejar un legado lleno de historia.

Casona con escudo en la fachada.

Dibujos pintados en unos muros.

Ermita de la Sangre de Cristo.Construida a finales del siglo XVI . En ella tenían derecho enterrarse todos sus cofrades y en un lugar destacado los mayordomos pertenecientes a la nobleza local.Es de estilo renacentista con portada de jaspes locales de la Sierra de Quipar. En una casa aneja se conserva la Capilla Circular de la Virgen de las Angustias.

Como son las 14h, paro en Calle Gran vía y entro al Parque Juan Carlos I y me como algo sentada en un banco.En el parque hay varias esculturas.

También tiene un jardín de flores preciosas y muy coloridas.

Cojo de nuevo el coche y me voy centro de la ciudad, paro en la rotonda de la Plaza del Alpargatero donde se encuentra dicha escultura. Se creó como un homenaje al pasado industrial de los vecinos que tuvieron que emigrar a Cataluña como consecuencia de la desaparición de la industria del alpargatero, que era su medio de subsistencia.Era tan importante este medio de producción que fue capaz de suministrar todo el calzado del ejército francés de la Primera Guerra Mundial.El autor de este monumento en bronce es el escultor valenciano Rafael Pi Belda.

Escultura al Torero Pepín Liria en el pueblo que le vio nacer. En 1990, y tras debutar en su pueblo, Liria emprendería un largo camino entre los novilleros con picadores.Hasta cuatro temporadas estaría el torero en ese escalafón, de 1990 a 1993.La alternativa le llegaría al final de la temporada de 1993, cuando Ortega Cano le cedió los trastos en Murcia, en presencia de Finito de Córdoba.

Al lado se encuentra la Plaza de Toros.Fue inaugurada un 14 de septiembre del año 1901 con los diestros Antonio Guerrero "Guerrerito" y Nicanor Villa "Villita".En el año 2001 el torero Ceheginero Pepin Liria toreó en solitario para conmemorar el 100 aniversario de la plaza.

Una de las particularidades de esta plaza es que para acceder al tendido no es necesario usar ningún tipo de escalera ya que la plaza fue construida a nivel de la Tierra que le rodea así del mismo modo que desde la calle se accede directo al tendido. Hace unos años en esta plaza creció en el tendido un árbol el cual se a mantenido intacto.Foto cogida de Google, ya que estaba cerrada y no pude visitarla por dentro, que curioso, la verdad Chocado

Uno de los lugares más bonitos que vi (aunque fueron pocos,jejeje) es el Convento de San Esteban,ordenado por los franciscanos también en el siglo XVI. Está formado por varios edificios que albergan el monasterio, claustro, capilla e iglesia.Nombrado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1976.

Monumento Homenaje a los Franciscanos de Cehegín.

El convento está precedido por un pequeño jardín que lo custodian dos columnas y un cristo.

Detrás del cristo hay una pequeña fuente y unos porches de madera con flores,bancos y fuente de piedra.

Casa colorida y bonita junto al convento, el pueblo en general es muy colorido.El Casco Antiguo de Cehegín fue declarado Conjunto Histórico por el Ministerio de Cultura en el año 1982 y está considerado como uno de los mejores conservados de la región.

Preciosas flores en el parque junto al convento.

Iglesia de la Soledad.En el siglo XIII se incorpora a Cehegín la Orden de Santiago, por lo que el consejo prohíbe la construcción de ermitas costosas, esto hace que dejaran construir la soledad con materiales modestos.El final de la obra está documentada con anterioridad del 1595.La ermita sigue la construcción típica del noroeste murciano del siglo XVI. La torre-campanario se remonta al 1788, siendo de estilo barroco del siglo XVIII.En la actualidad está declarada de Bien de Interés Cultural y llevada por la cofradía de la virgen de los dolores negros en mantenimiento. La cofradía fue fundada en el año 1595.

Después de poco más de una hora acaba mi visita a este bonito pueblo al cual volveré muy pronto Amistad Camino de Calasparra me encuentro esta rotonda donde se encuentra esta escultura de la Cruz de Begastri.

Cantera de mármoles en la carretera a medio camino.

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 27

Últimos comentarios al diario:  MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020

Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.

LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Mar Abr 06, 2021 01:23 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Hola buenos días.
He puesto varias fotos en mi instagram del mirador de alto bayna de Blanca en el valle de RICOTE.
Por si os interesa ir a visitarlo.
Mensajes: 19578

Fecha: Sab Abr 24, 2021 11:52 am    Título: Provincia de Murcia - Rutas en familia el fin de semana

Rutas para hacer en familia en fin de semana por la Región

Descubrir las 'caras' en la Rambla del Cigarrón, el paseo 'marino' por las calas de Cabo de Palos, la coronación de Cabo Cope o avisar la fauna avícola de las Lagunas de Campotéjar, entre los planes destacados para hacer con los más pequeños.

Leer en www.google.com/ ...5.amp.html
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Abr 26, 2021 03:45 pm    Título: Visitar las Cuevas de Zaén - Moratalla, Región de Murcia

CUEVAS DE ZAÉN Y BAJIL. EVOCACIONES MARINAS EN LA MONTAÑA DE MORATALLA

En clave de turismo extremo (llegar hasta el extremo del territorio confinado y vuelta Guiño ) acabo de meterme en el cuerpo una rutaza senderista en el extremo oeste del término municipal de Moratalla, lindando con Castilla-La Mancha: Cuevas de Zaén, Molata de la Fuensanta, paseo por la prehistoria en El Bajil ¿Eso estaba en la comunidad donde vivo desde hace muchos años? Son tiempos para el descubrimiento en cercanías.

De las varias rutas que manejé, me decidí por esta cuyo autor es Malpaso, en función del toque montañero que le da el cresteo por la Cuerda del Manco y también porque está descrtita al detalle (puede también consultarse en su blog):

es.wikiloc.com/ ...l-11694219

malpaso-senderismo.blogspot.com/ ...urcia.html

El perrete del que habla la crónica también salió a recibirnos a nosotros. Nos acompañó hasta las cuevas la mar de contento, grabando la ruta a su manera en cada arbusto Riendo y ahí ya dio media vuelta sin necesidad de que le regañáramos. Luego, de vuelta en los coches, acudió a despedirnos, muy cumplido.

Ved qué verdores en la Región de Murcia.

Como veis, la distancia social no va a ser un problema Riendo

La ruta empieza fuerte en el fastuoso paraje de las Cuevas de Zaén. Glub ¿Hay que pasar por ahí? Chocado Ahora entiendo por qué se dio la vuelta el perro.

Pasamos, pasamos. El efecto óptico acongoja un poco en la distancia pero se pudo hacer bien. Y es que esta colosal plataforma emergida desde el fondo de un antiguo mar está circundada con un reborde que parece pensado para el paso del hombre. No obstante, precisa calzado de montaña con buen agarre y tiempo seco. No es senda para quienes padezcan vértigo, ni para ir con niños.

Fósiles, grutas, oquedades nos transportan a un mundo acuático inesperado en estos parajes.

Empleamos cinco horas en el recorrido circular. El avance por la cuerda sobre un lecho rocoso intensamente fracturado por las heladas y con oquedades abundantes, es lento y la riqueza paisajística y cultural de los parajes invita a detenerse.

Opciones en plan de paseo:

Para algo menos aventurero, los dos parajes que concentran mayor número de atractivos están cerca del Bajil, diminuto caserío donde se estaciona el coche. Un letrero pintado a mano indica el camino a las Cuevas de Zaén (o bien preguntar al perrete Muy feliz ) y una pista con doble rodada a nuestra derecha conduce cómodamente al yacimiento arqueológico, aunque luego queda una trepada al Cerro de las Víboras. Más fácil acceso -un senderillo como de bosque encantado- tiene esta curiosidad: El Barco del Bajil:

Por si faltaran evocaciones marineras, una enigmática pintura rupestre en tiempos históricos ¿Quién recrearía un barco del siglo XVI en estos parajes tan alejados del mar?

Coronamos la jornada con un grato almuerzo en La Pastora, en el bonito enclave de la ermita "Casa de Cristo". Disfrutamos de una mesa resguardada tras los arcos del claustrillo. Simpático camarero, horarios comprensivos con los montañeros y platos ricos y bien presentados. Para abrir boca ¡cómo no! en una jornada de mar y montaña, qué mejor que unas marineras flambeadas, una recreación de un clásico muy, muy murciano.

Como dice Malpaso en su relato, Moratalla nunca defrauda.
lucasalonso8
Lucasalonso8
Abr 15, 2021

Fecha: Mie May 05, 2021 09:26 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Que ganas de poder viajar en condiciones, sin duda después de lo leído no me pienso perder ir a visitar Murcia y sus maravillosos paisajes
Feb 02, 2009

Fecha: Mie May 05, 2021 10:44 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

"lucasalonso8" Escribió:

A qué habrás venido tú, que al gato se le ha erizado el lomo Ojos que se mueven