CALASPARRA Y SANTUARIO VIRGEN DE LA ESPERANZA-17-4-2014 ✏️ Diarios de Viajes de España

MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020
Diario: MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: RECORRIDO POR DISTINTOS LUGARES DE LA TIERRA QUE ME VIO NACER,AUNQUE LLEVO TODA MI VIDA VIVENDO EN MADRID,NACI EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE MURCIA LLAMADO ULEA CUANDO MIS PADRES FUERON A VERANEAR YA QUE TODA LA FAMILIA PATERNA ES DE AQUI.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  CALASPARRA Y SANTUARIO VIRGEN DE LA ESPERANZA-17-4-2014  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Después de dejar Cehegín me vengo a visitar Calasparra, famoso por su arroz.

El entorno natural de este pueblo murciano es de gran valor paisajístico y ecológico debido a que la localidad está bañada por cuatro ríos y dos pantanos, su situación privilegiada la confiere un gran atractivo para el viajero que puede realizar diversas actividades en plena naturaleza como son las rutas de senderismo, espeleología, barroquismo, descensos por el río Segura dentro del Espacio natural Protegido de Bosque de Rivera, avistamiento de aves y otras muchas más.Os dejo mapa cogido de Google.

Comienzo mi visita en el Casco Histórico.La ocupación humana del actual municipio de Calasparra cuenta con una antigüedad de miles de años. Es casi seguro que los asentamientos romanos de Calasparra estuvieron bajo control visigodo, debido a la cercana presencia de la diócesis de Begastri, continuando con un hábitat de tipo rural. La población vivía en pequeñas alquerías y se dedicaba a la agricultura. Mi primera parada es junto a la Fuente del Arrocero.

Detrás de la fuente se encuentra la Iglesia de la Merced que se fundó en el siglo XVII, en el año 1625. Construida encima de la antigua Ermita de la Concepción, recibió diversas donaciones para llevar a cabo esta obra.Durante el paso del tiempo ha sufrido numerosos ataques como los sucedidos en la Guerra de la Independencia en la que fue quemada por los franceses. Debido a esto no quedan muchas muestras de lo que fue tiempo atrás aunque aún se conservan restos del siglo XVIII.La iglesia tiene dos entradas, de ahí sus dos colores Riendo

Continuo por Calle Teniente Flomesta y a la altura de la Calle Secano, se encuentra esta preciosa Fuente de Secano con figuras muy realistas,que homenajea a las mujeres que recogían agua en sus cántaros.

Llego a Plaza de la Corredera, donde se encuentra el Ayuntamiento, está adornada con bonitos toldos para dar sobra a los visitantes y lugareños.

En esta misma plaza se encuentra la pequeña Fuente de la Corredera que data del año 1785, construida durante el reinado de Carlos III. Está considerada como el monumento civil mas importante de la ciudad.

El Museo Etnológico Municipal de Calasparra se encuentra situado en el edificio llamado "El Molinico", una de las pocas edificaciones del siglo XVI de estilo del Renacimiento que quedan en la ciudad. En un principio fue propiedad de la familia Melgarejo, Condes del Valle de San Juan, tuvo múltiples usos a los largo del tiempo, hasta que fue abandonado y su deterioro resultó considerable.El valor histórico y artístico del edificio hizo que en 1983 se reconociera su importancia y fuera declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico Artístico Nacional.El Ayuntamiento de Calasparra adquirió el inmueble y fue restaurado en 1988.Actualmente acoge, además del Museo Etnológico, la Fundación Emilio Pérez Piñero y el Archivo Municipal de Calasparra.

Voy por Calle de los Santos hasta el final donde se encuentra la Iglesia de los Santos Abdón y Senén. Dicen que la iglesia fue durante mucho tiempo fue la puerta de entrada a la ciudad de Calasparra.Como gran parte de monumentos históricos y construcciones religiosas ha sufrido diversos saqueos e incendios con motivo de la Guerra de Independencia y la Guerra Civil. Por ello se ha perdido parte del patrimonio de esta iglesia que databa del siglo XVII incluyendo las figuras originales de los santos mencionados. En el siglo XX se realizaron replicas de estas figuras y en el año 2006 la iglesia fue totalmente restaurada. A pesar del paso de los franceses por esta región y tras ser prácticamente destruida se ha conseguido reconstruir manteniendo los detalles como el campanario, bastante deteriorado en su momento.Lo más destacable son los detalles de su puerta principal.

En la Placeta Santos, detrás de la iglesia, se encuentra la Escultura del Espartero.

En un rincón de la Plaza de la Constitución, junto al Museo Arqueológico se encuentra esta Cruz Conmemorativa a todos los que murieron por una España mejor.

En un esquinazo del Museo Arqueológico se encuentra esta original fuente.

Junto al Museo Arqueológico, al final de una escalinata se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, la más antigua de Calasparra, del siglo XVI y de estilo barroco.Entre las peculiaridades de su fachada encontramos una enorme cruz latina, un campanario y un escudo que representa a la Orden de Malta.

En su interior se haya un conjunto de retablos de gran valor junto a un conjuntos de arcos y bovedas repartidas por las tres naves y la gran torre que da acceso al campanario.

Dentro de la iglesia se encontraban varias vecinas colocando y limpiando los pasos de las procesiones,la iglesia estaba cerrada pero me dejaron entrar para hacer algunas fotos Aplauso

Plaza de la Orden de Malta con una fuente.

Voy callejeando por sus coloridas calles.

En la Calle Mayor se encuentra la Torre del Reloj, los primeros datos de la torre datan del año 1609.De estilo neomudejar cuenta con una escalera de caracol para ascender hasta su punto mas alto. Se dice que antiguamente se usaban las campanas para regular las tandas de riego para el cultivo. La Torre del Reloj es todo un símbolo para los habitantes de Calasparra. Durante este tiempo ha sufrido modificaciones. Concretamente en el año 1905 se reedificó de nuevo dándole el aspecto que podemos contemplar en la actualidad.

Decoraciones en las fachadas.

Escultura de Emilio Pérez Piñero.

Es el arquitecto de esta plaza moderna que lleva su nombre.

Mi visita ha durado casi 2h, me ha gustado bastante y lo mejor, como siempre digo, casi sin gente y sin aglomeraciones de turistas que cada vez aguanto menos, aunque yo sea uno de ellos Mr. Green De aquí me voy a visitar el Yacimiento Geológico del Cabezo Negro que se encuentra a tan sólo 3km del pueblo.El Cabezo Negro de Calasparra está catalogado como Lugar de Interés Geológico de la Región de Murcia, siendo una de las más representativas chimeneas volcánicas de tipo lopolito, descubierto por la erosión, de la Península Ibérica.

El Cabezo Negro es un afloramiento de rocas lamproíticas, interpretado por algunos autores como el resto de una antigua colada de gran importancia que habría sido erosionada parcialmente, constituyendo un aparato volcánico completo con una chimenea que perfora los materiales margosos del Terciario. Este afloramiento de lamproítas pertenece a la falla de Socovos, que presenta un carácter profundo y a ella se asocian diversos afloramientos volcánicos.

El afloramiento del Cabezo Negro, muestra una forma redondeada y se encuentra inyectado en las margas del Mioceno superior.

El entorno cuenta con áreas de descanso, mirador y una serie de paneles interpretativos para mayor conocimiento de este importante yacimiento.

El lugar me recordó a la Calzada del Gigante en Irlanda, lugar al que por cierto tenía que haber conocido en marzo de este año y por culpa del Covid-19 me he quedado con las ganas, lo pospuse para noviembre, a ver si tengo más suerte, pero pinta fatal también Trist

Lugares interesantes y desconocidos para la gran mayoría y que poco a poco voy descubriendo.En España tenemos grandes maravillas por descubrir y yo estoy en ello Riendo
Continuo ruta y paro en el Mirador del Cabezo Negro y el Mirador de las Lomas,donde se pueden contemplar los arrozales y los alrededores.

Reloj solar en una de las rotondas de las cercanías de Calasparra.

Me dirijo al Santuario de la Virgen de la Esperanza, llevaba años por venir y al final se cumplió.Son las 8h y apenas hay gente, me gusta.Entrada principal al Santuario.

El santuario está situado en una gruta excavada en la roca a 6 km de Calasparra. Los primeros datos que hablan de él son del siglo XVII.En el santuario se albergan dos imágenes de la Virgen de la Esperanza conocidas como La Pequeñica y La Grande.

La imagen pequeña, según cuentan, fue hallada por un pastor que guardaba su ganado en la cueva excavada por el agua del río Segura. Los vecinos de la villa intentaron trasladarla al municipio de Calasparra pero debido a su peso entendieron que la Virgen deseaba ser venerada en la gruta.Se desconoce el motivo y la fecha en la que apareció la imagen grande de la Virgen de la Esperanza. En el año 1786 ya se veneraban juntas.La entrada al santuario es gratuita Aplauso

Otros detalles dentro del Santuario.También destacan sus vidrieras de colores y una fuente en una de las paredes, en la que cae el agua de forma natural gota a gota.

A principios del siglo XVII Dña. Juana Sánchez, viuda adinerada de Mula, donó la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, la Virgen grande, concretamente en el año 1617.En 2017 se cumplieron 400 años de la donación de la imagen grande de la Virgen de la Esperanza. Esta imagen es la que actualmente se venera en la ermita y que, junto con la de "La Pequeñica", atrae al Santuario a multitud de personas.El pueblo de Calasparra le atribuía acciones milagrosas y a ella acudían cuando la sequía amenaza sus cosechas. Eran frecuentes las rogativas que se le hacen.

Exteriores del Santuario, una obra de arte tallada en la roca.La romería al santuario de la Virgen de la Esperanza que se celebra a principios de septiembre, ha sido declarada de Interés Turístico Regional y tiene la particularidad de ser nocturna. La belleza del lugar a la luz de las velas que portan los romeros, la hace una experiencia singular y mágica.

Al lado de la Ermita se encuentra un edificio anexo donde se encuentra el Museo con todo el ajuar de la Virgen como mantos, joyas y trajes.

Otros artículos de plata y porcelana dentro del museo.

También hay cantidad de vestidos de bautizos, comunión y bodas procedentes de donaciones y ofrendas de los fieles.

En el Camarín se pueden ver las imágenes de la Virgen desde los lados, pero la verja estaba cerrada y no se podía acceder.

Vía Crucis.

Los jardines están muy bien cuidados y bonitos.

Otros detalles de los alrededores del Santuario de la Virgen.

Hay un bonito paseo junto al Río segura por donde se pueden hacer tres senderos, bien desde Calasparra al Santuario o viceversa.Sendero de los Peregrinos con 6km,Sendero del Atajo con 5km y Sendero de los Romeros con 5km por si os apetece pasear.

Después de 1h de visita me despido de este precioso lugar lleno de devoción Amistad

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 26

Últimos comentarios al diario:  MURCIA Y SUS PUEBLOS-1991/2020

Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.

LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Mar Abr 06, 2021 01:23 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Hola buenos días.
He puesto varias fotos en mi instagram del mirador de alto bayna de Blanca en el valle de RICOTE.
Por si os interesa ir a visitarlo.
Mensajes: 19580

Fecha: Sab Abr 24, 2021 11:52 am    Título: Provincia de Murcia - Rutas en familia el fin de semana

Rutas para hacer en familia en fin de semana por la Región

Descubrir las 'caras' en la Rambla del Cigarrón, el paseo 'marino' por las calas de Cabo de Palos, la coronación de Cabo Cope o avisar la fauna avícola de las Lagunas de Campotéjar, entre los planes destacados para hacer con los más pequeños.

Leer en www.google.com/ ...5.amp.html
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Abr 26, 2021 03:45 pm    Título: Visitar las Cuevas de Zaén - Moratalla, Región de Murcia

CUEVAS DE ZAÉN Y BAJIL. EVOCACIONES MARINAS EN LA MONTAÑA DE MORATALLA

En clave de turismo extremo (llegar hasta el extremo del territorio confinado y vuelta Guiño ) acabo de meterme en el cuerpo una rutaza senderista en el extremo oeste del término municipal de Moratalla, lindando con Castilla-La Mancha: Cuevas de Zaén, Molata de la Fuensanta, paseo por la prehistoria en El Bajil ¿Eso estaba en la comunidad donde vivo desde hace muchos años? Son tiempos para el descubrimiento en cercanías.

De las varias rutas que manejé, me decidí por esta cuyo autor es Malpaso, en función del toque montañero que le da el cresteo por la Cuerda del Manco y también porque está descrtita al detalle (puede también consultarse en su blog):

es.wikiloc.com/ ...l-11694219

malpaso-senderismo.blogspot.com/ ...urcia.html

El perrete del que habla la crónica también salió a recibirnos a nosotros. Nos acompañó hasta las cuevas la mar de contento, grabando la ruta a su manera en cada arbusto Riendo y ahí ya dio media vuelta sin necesidad de que le regañáramos. Luego, de vuelta en los coches, acudió a despedirnos, muy cumplido.

Ved qué verdores en la Región de Murcia.

Como veis, la distancia social no va a ser un problema Riendo

La ruta empieza fuerte en el fastuoso paraje de las Cuevas de Zaén. Glub ¿Hay que pasar por ahí? Chocado Ahora entiendo por qué se dio la vuelta el perro.

Pasamos, pasamos. El efecto óptico acongoja un poco en la distancia pero se pudo hacer bien. Y es que esta colosal plataforma emergida desde el fondo de un antiguo mar está circundada con un reborde que parece pensado para el paso del hombre. No obstante, precisa calzado de montaña con buen agarre y tiempo seco. No es senda para quienes padezcan vértigo, ni para ir con niños.

Fósiles, grutas, oquedades nos transportan a un mundo acuático inesperado en estos parajes.

Empleamos cinco horas en el recorrido circular. El avance por la cuerda sobre un lecho rocoso intensamente fracturado por las heladas y con oquedades abundantes, es lento y la riqueza paisajística y cultural de los parajes invita a detenerse.

Opciones en plan de paseo:

Para algo menos aventurero, los dos parajes que concentran mayor número de atractivos están cerca del Bajil, diminuto caserío donde se estaciona el coche. Un letrero pintado a mano indica el camino a las Cuevas de Zaén (o bien preguntar al perrete Muy feliz ) y una pista con doble rodada a nuestra derecha conduce cómodamente al yacimiento arqueológico, aunque luego queda una trepada al Cerro de las Víboras. Más fácil acceso -un senderillo como de bosque encantado- tiene esta curiosidad: El Barco del Bajil:

Por si faltaran evocaciones marineras, una enigmática pintura rupestre en tiempos históricos ¿Quién recrearía un barco del siglo XVI en estos parajes tan alejados del mar?

Coronamos la jornada con un grato almuerzo en La Pastora, en el bonito enclave de la ermita "Casa de Cristo". Disfrutamos de una mesa resguardada tras los arcos del claustrillo. Simpático camarero, horarios comprensivos con los montañeros y platos ricos y bien presentados. Para abrir boca ¡cómo no! en una jornada de mar y montaña, qué mejor que unas marineras flambeadas, una recreación de un clásico muy, muy murciano.

Como dice Malpaso en su relato, Moratalla nunca defrauda.
lucasalonso8
Lucasalonso8
Abr 15, 2021

Fecha: Mie May 05, 2021 09:26 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Que ganas de poder viajar en condiciones, sin duda después de lo leído no me pienso perder ir a visitar Murcia y sus maravillosos paisajes
Feb 02, 2009

Fecha: Mie May 05, 2021 10:44 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

"lucasalonso8" Escribió:

A qué habrás venido tú, que al gato se le ha erizado el lomo Ojos que se mueven