Tercer día – Moguer / Isla Cristina / Portugal ✏️ Diarios de Viajes de España

5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA
Diario: 5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA  -  Localización:  España  España
Descripción: Escapada de una semana a Huelva y alrededores, estrenando mi Mustang V8
Autor: Arts3000   Fecha creación:

Etapa:  Tercer día – Moguer / Isla Cristina / Portugal  -  Localización:  España España
Arts3000  Autor:    Fecha creación:
Otro soleado día para animarnos a seguir con nuestras excursiones, la verdad es que siempre es de agradecer que cuando estás de viaje coincida con que haga buen tiempo. La primera visita de este día fue El Rompido, una pequeña pedanía marinera perteneciente al municipio de Cartaya, en plena Costa de la Luz, está a unos 45 kilómetros de Moguer. El pueblo es encantador, con sus casas encaladas blancas, la pequeña parroquia de Nuestra Señora del Carmen, su faro, es un lugar muy relajante sobre todo si te entretienes a observar las embarcaciones que van y vienen frente a su muelle.

Nuestra siguiente visita fue la ciudad de Isla Cristina, de la que he oído hablar mucho ya que unos amigos nuestros solían ir normalmente de vacaciones. Aparcamos cerca de La Punta del Caimán, lo que hizo que nuestra visita inicial fuera la Playa de la Punta del Caimán.

Siguiendo la Avenida del Atlántico, llegamos a la pasarela de la Gola, construida con travesaños de madera para salvar los humedales, que nos llevó hasta la Playa de la Gaviota, un enclave ideal para tener una gran panorámica de toda la costa, la ciudad dispone de 11 kilómetros de costa.

Al coincidir con la marea baja, fue el momento en que aprovechaban los mariscadores para hacer su trabajo junto con una amplia variedad de aves marinas.

Nos dirigimos al casco histórico de la ciudad para visitarlo, con su precioso Paseo de las Palmeras, la Plazoleta de San Francisco, la Plaza de las Flores, la Casa de Don Justo con su maravillosa fachada de coloridos azulejos, la casa Gildita, el antiguo Casino la Unión, la Parroquia Jesús del Gran Poder, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y la Casa Patio de San Francisco son algunos de los muchos y encantadores edificios de que dispone la zona histórica.

Comimos en el restaurante La Sal, en la Calle Flores, 13, donde nos pusimos las botas comiendo una paella gigante y unas coquinas a la marinera, sinceramente nos pasamos pidiendo comida, es lo que nos pasa a veces, ya que estamos acostumbrados a las raciones más pequeñas que nos sirven por Barcelona, en cambio en Andalucía los platos son mucho más generosos.

Tras la comida, cogimos el coche y nos dirigimos hacia la zona del Algarve en Portugal, situado a 20 kilómetros de Isla Cristina, para visitar la población de Castro Marín.

Como queríamos empezar por visitar el Castillo de Castro Marim, aparcamos, con cierta dificultad, en una zona cercana a la rampa de acceso. El Castillo fue construido en el siglo XIII a petición de Don Alfonso III, sobre unas antiguas fortificaciones romanas y moriscas, formando parte de la línea defensiva controlada por los Caballeros Templarios, en su interior se encuentra otro castillo más antiguo llamado el Castillo Viejo, construido por los musulmanes, según dicen en esta zona fueron los inicios de Castro Marim.

Una vez llegamos a lo alto de sus murallas disfrutamos de unas excelentes vistas del río Guadiana y de las salinas con el puente Internacional del Guadiana al fondo, construido en 1991. El horario de visitas del castillo es de 9 a 17 horas de octubre a marzo y de 9 a 19 horas de abril a septiembre, la entrada es gratuita.

Al terminar al visita del Castillo nos desplazamos hacia Vila Real de Santo Antonio a orillas del Guadiana, fue una ciudad construida en el siglo XVIII sobre las ruinas de una la antigua villa de pescadores de nombre Santo António da Arenilha, por encargo del Marqués de Pombal para el control del comercio con España dada su proximidad del la frontera.

Una vez aparcamos el coche, seguimos por la calle 5 de Octubre hacia el epicentro de la ciudad, la Praça Marqués de Pombal, una gran plaza en la que destaca el obelisco en honor a José I, en ella podéis encontrar varios food trucks por si os coge hambre con tanta visita.

En los alrededores de la plaza pudimos visitar la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVIII, y a un lado encontramos el ayuntamiento, para luego seguir con nuestro paseo por la Avenida da República a orillas del Guadiana.

Seguimos zigzagueando por las calles peatonales del casco histórico, observando las preciosas fachadas de la casas, como la del Centro Cultural António Aleixo, he leído que se conservan todavía cerca de 200 edificios originales, en la planta baja de los locales actualmente están dedicados a la venta para los turistas, encontrando artesanía, toallas por su puesto y cualquier otro producto que pueda interesar al turismo.

Nuestros amigos, que conocen bien la zona, nos recomendaron que a la hora del atardecer fuéramos a la pequeña población de Cacela Velha, pues hay una fantásticas vistas panorámicas de la laguna de la Ria Formosa cuando se pone el sol.

Como la población es bastante pequeña, tuvimos ciertas dificultades para aparcar, pero una vez lo conseguimos, pudimos recorrer el precioso pueblo que parece sacado de una postal, con sus casas pintadas en blanco y azul frente al Parque Natural de la Ría Formosa.

Al ser una población bastante pequeña el recorrido por sus calles es bastante sencillo, pasamos frente al Forte de Cacela Velha del siglo XVII, por su pequeña Iglesia Matriz, llegando hasta su fantástico mirador con vistas a la Ilha Deserta con sus 7 kilómetros de playa y el océano Atlántico de fondo, es una de las 5 islas que protegen al parque del mar.

Bajamos por la larga escalera que lleva a la playa para realizar algunas fotografías y vídeos del atardecer desde la orilla del mar y disfrutar de los colores de la puesta de sol.

Tomamos un refrigerio acompañado de unas tapas en la terraza de la Casa Azul, una lugar muy agradable donde relajarse tras un intenso día, no tiene perdida está justo a la entrada de la población. Una vez recuperadas la energías regresamos a nuestro hotel en Moguer.

Ver más diarios de Arts3000 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 68 Total visitas: 74

Últimos comentarios al diario:  5 DÍAS RECORRIENDO HUELVA

Artemisa23  artemisa23  01/06/2021 19:43
Comentario sobre la etapa: Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena
Un diario muy interesante. Además, la etapa de Riotinto y Aracena me viene muy bien para una escapada que voy a hacer esta semana. Gracias por compartir. Te dejo mis estrellas.

Santako  santako  06/06/2021 17:33
Comentario sobre la etapa: Cuarto día – Moguer / Riotinto / Aracena
Gracias por el diario, muy informativo y ameno. Me ha surgido una pregunta viendo la foto del tren en Riotinto... ¿de verdad nadie llevaba mascarilla, con el tren lleno y sin distanciamiento?

Spainsun  spainsun  07/06/2021 17:39
Te dejo mis estrellas. Gracias por compartir este diario. Como observación, recuerda que ahora se pueden insertar mapas de Myamaps directamente.

Arts3000  arts3000  10/06/2021 14:59
Gracias a todos por vuestros comentarios y estrellas. No sabia lo de Myamaps, mirare a ver como funciona, gracias. En cuanto a el comentario de santako, ya he explicado al inicio del diario que este viaje lo realizamos el año anterior a la pandemia, de ahí que no hay mascarillas, Un cordial saludo a todos.

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Oct 17, 2008

Fecha: Mar Mar 09, 2021 12:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Menorca, el único terriorio de España en situación sanitaria de plena normalidad Con una incidencia inferior a 10, la isla lleva varios días consecutivos sin nuevos contagios. A pesar de ello, pedimos responsabilidad a quienes visiten la isla, no echemos a perder lo conseguido hasta ahora. En cuanto al ritmo de vacunación, la isla ya ha inmunizado a la mayor parte de enfermos de riesgo, sanitarios de primera línea, residencias de ancianos y docentes (estos últimos con una primera dosis), en estos momentos se está administrando con bastante celeridad a funcionarios de riesgo...  Leer más ...
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:31 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Buena noticia,esperemos que siga así
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Como me alegro @MenUk , nos queda menos para la ansiada normalidad ! Aplauso yo tambien pido y me parece esencial la responsabilidad personal por el bien de todos.
Oct 17, 2008

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"anmovasa" Escribió:

Ojalá que esta tercera ola sea la última, para todos... crucemos los dedos! Ojos que se mueven
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Lo ideal seria no tener ningun caso y no permitir que nadie acceda sin controlar si esta contagiado o no....