Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente)

Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Llegada a La Palma desde La Gomera y ruta de senderismo desde el Centro de Visitantes del Volcán de Santo Antonio (en Los Canarios) hasta el Faro de Fuencaliente a través de antiguas coladas de lava fruto de la erupción de los volcanes San Antonio (1677) y Teneguía (1971), para terminar visitando las Salinas de Fuencaliente.
Inusitado Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Pateando Canarias durante dos semanas (2021)

Diario: Pateando Canarias durante dos semanas (2021)

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 18  Localización:España España

Dejamos pronto El Guro, ya que nuestro vuelo salía a las 11 horas y teníamos que sufrir de nuevo la odisea de transporte de las maletas hasta el coche.

La entrega del coche de alquiler con Cicar fue bien, ya que el aeropuerto de La Gomera es muy pequeño. Bastó con dejar el coche estacionado en el parking (no hace falta sacar ticket) y entregar las llaves en la oficina.

El vuelo con Binter genial, con muy buena atención y sin problema alguno por un mínimo exceso de peso.

Transbordo rápido de menos de una hora en Gran Canaria (no había vuelos directos a La Palma) y feliz llegada.

Nos alojamos en el Parador de la Palma, muy cerca del aeropuerto y prácticamente en el centro geográfico de la isla.

Destaca su magnífico entorno, zonas ajardinadas y gastronomía.

Nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el Cabildo de La Palma había cerrado casi todos los senderos por las altas temperaturas y el riesgo inminente de incendio.

Las temperaturas que vivimos en La Palma no nos resultaron extremas, ni mucho menos, pero respetamos la decisión.

Y algo similar hizo la dirección del Parque Nacional Caldera de Taburiente.

De un soplido nos quedamos sin las dos principales rutas que queríamos hacer en La Palma, Los Brecitos – Barranco de las Angustias (pasando por la Cascada de Colores) y la de los Nacientes de Marcos y Cordero.

Queremos recomendar un taxista para realizar la ruta de Marcos y Cordero.
Su nombre es David Francisco Hijazo, y podréis contactar con él en su web
Es un gran profesional, que a pesar de no haber cobrado ni un mísero euro (por desgracia) nos ofreció un servicio impecable, estando en contacto vía telefónica en todo momento para confirmar la reserva, darnos información sobre los diferentes niveles de alerta sanitaria por los que pasaba la isla y para, definitivamente, comunicarnos la cancelación.

El cierre de los senderos no nos descuadró mucho el día, ya que la ruta que teníamos prevista estaba abierta (por no suponer un gran riesgo medioambiental).

Partiendo del Centro de Visitantes Volcán San Antonio (Los Canarios), pusimos rumbo al Faro de Fuencaliente.

Son algo más de 7 km (en total, contando la visita a las salinas contiguas) que recorrimos en menos de dos horas, rodeando los volcanes de San Antonio y Teneguía, entre otros.

Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (1)

El sendero forma parte de una ruta espectacular denominada “Ruta de los Volcanes”, que recorre todo el sur de la isla en más de 20 km de recorrido total (GR-131, conocido como “El Bastón”). Este sendero sería una de sus paradas, la final.

Ficha rápida de la ruta:
• Descripción: ruta de senderismo desde el Centro de Visitantes del Volcán de Santo Antonio hasta el Faro de Fuencaliente a través de antiguas coladas de lava fruto de la erupción de los volcanes San Antonio (1677) y Teneguía (1971) y visita a las Salinas de Fuencaliente.
• Tipo: lineal (sólo ida)
• Dificultad: baja (descenso)
• Distancia: 7,1 km
• Duración: 1:48 horas
• Ascenso total: 35 m
• Descenso total: 634 m
• Altura mínima: 0 m
• Altura máxima: 610 m (aproximada)

Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (2)

El sendero comienza junto al Centro de Visitantes del Volcán San Antonio, que no visitamos.

Fuimos descendiendo por una ruta muy sencilla y agradable, bordeando el volcán San Antonio en primer lugar.

Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (3)

Seguimos descendiendo entre viejas coladas de lava y viñedos extremos (zona de Llanos Negros y Los Quemados, formadas tras la erupción del Volcán San Antonio) dejando atrás a este último y tomando dirección hacia el volcán Teneguía (439 m de altura).

Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (4)

Como curiosidad, este volcán ha sido el último en surgir o entrar en erupción en las Islas Canarias (en superficie, sin contar con los submarinos más recientes, como los de El Hierro). Lo hizo a finales del año de 1971, y sólo estuvo activo durante tres semanas. Lo suficiente para destruir todos los cultivos de los alrededores, arrasar una playa y formar otra (la lava sepultó una superficie total de 2.845.000 m2).
Más información en este interesante documental de la época de RTVE.

Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (5)

La vuelta, tras visitar las espectaculares salinas en un cómodo recorrido circular autoguiado, la hicimos en guagua a través de la línea 23 de TILP.

La parada, de piedra, está frente al faro.

Día 7: La Gomera - La Palma (Fuencaliente) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (6)

Nos bajamos en la parada que hay junto al centro de visitantes, que es donde dejamos estacionado el coche.

El resto de la tarde la pasamos descansando en la piscina del Parador y así recargar pilas antes de la cena.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pateando Canarias durante dos semanas (2021)
Yennefer  Yennefer  10/09/2021 08:52   📚 Diarios de Yennefer
Bueno, ya lo has iniciado con una amplia información. Ánimo y a continuar. Te dejo unas estrellas.
Inusitado  inusitado  10/09/2021 10:28   📚 Diarios de inusitado
Muchas gracias por el comentario, Yennefer. Ya tenemos todas las etapas listas, así que iremos subiéndolas poco a poco junto a algunas fotografías.
Alejandria  alejandria  13/09/2021 21:28   📚 Diarios de alejandria
Buen comienzo. Me viene muy bien.
Te dejo mis estrellas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213

Region_Isla Tema: Viajar a las Canarias: Combinando varias islas
cris1803
Cris1803
17-04-2013

Fecha: Mar Abr 26, 2022 06:30 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

A ver, el problema de ferry entre Gran Canaria y La Gomera es que no hay directo, es decir no seria un ferry, si no dos (aunque lo puedes comprar como un bilete único con una "escala" en Tenerife). El ferry que llega de La Gomera te deja en el puerto que hay en el sur de Tenerife y tendrías que conducir hasta el puerto de Santa Cruz. Para que te hagas una idea acabo de mirar un día aleatorio de agosto, y 2 adultos (no residentes canarios) más un coche serían un total de 233 eur. 5 horas de viaje en total, salen a las 7 de la mañana de La Gomera. Y eso añadiendo que algunas...  Leer más ...
jaizkibel255
Jaizkibel255
22-05-2010

Fecha: Jue Abr 28, 2022 12:22 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Muchas gracias, estoy valorando todo lo que me decis aunque ahora el mayor problema es no pagar una primada por los vuelos, se ha puesto, nunca mejor dicho, por las nubes... en ello estoy...

JuanPreciado
JuanPreciado
21-01-2012

Fecha: Vie Dic 16, 2022 07:00 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

Entiendo que está todo hecho para los extranjeros con dinero.

Me encantaría ir a las 3 islas del oeste en plan mochilero para recorrerlas haciendo senderismo.

Pero veo que es un viaje enormemente caro Trist
BiPiGi
BiPiGi
15-05-2018

Fecha: Vie Dic 16, 2022 07:06 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

El descuento de residente es enorme, de ahí que ahora mismo no sepa realmente los precios para el resto Ojos que se mueven

Además del barco pueden ver opciones de vuelos por si hay ofertas. Binter y Canaryfly.

Fecha: Mie Nov 29, 2023 10:00 am    Título: Vídeo Islas Canarias: Las islas que alargan la vida

“Las islas que alargan la vida”, el spot más largo de la historia de Islas Canarias, en el top 5 mundial de World Tourism Film Awards.

Contraste
Thekat