Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra.

Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Nuestro último día en Granada, este día ya nos íbamos, así que recogimos la habitación y dejamos las maletas en la consigna del hotel. Lo primero que hicimos fue ir a desayunar para coger fuerzas en una cafetería cercana al mercado de San Agustín...
NereaC Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Córdoba y Granada en un verano atípico.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

Lo primero que hicimos fue ir a desayunar para coger fuerzas en una cafetería cercana al mercado de San Agustín. Una vez que tuvimos el estómago lleno, nos dirigimos hacía la primera visita del día, el Monasterio de San Jerónimo.

Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (1)
La fundación del Real Monasterio de San Jerónimo se debe a los Reyes Católicos. Se comenzó a construir en 1504 y las obras terminaron en 1547, la mayor parte del conjunto fue proyectado por Diego de Siloé.
Entramos, enseñamos nuestra entrada conjunta que habíamos adquirido el día anterior y compramos por 1 euro un folleto explicativo. Comenzamos la visita por el claustro ajardinado que es impresionante, compuesto por 36 arcos semicirculares con escudos y emblemas de los reyes fundadores, además se encuentran las entradas a las distintas dependencias.

Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (2)
Siguiendo el recorrido señalizado, entramos en las distintas habitaciones del monasterio, como el comedor y numerosas capillas que se encuentran alrededor del claustro. Solo se visita la planta baja y uno de los claustros, el otro es para uso privado de las monjas que viven en el convento.
Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (3)

La estrella del conjunto se visita al final, su iglesia, IMPRESIONANTE, una joya escondida y no tan conocida turísticamente en Granada. En la iglesia destaca el gran retablo manierista situado en la capilla mayor y el altar elevado tras una gran escalinata. En verdad toda la iglesia en sí es una auténtica obra de arte. En ella está enterrado el Gran Capitán y su esposa. Me quedé impresionada, desde fuera no parece tan grande, con techos altos y recargados. Fue uno de esos lugares donde te quedas con la boca abierta porque no te lo esperas.

Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (4) Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (5)
Tanto el monasterio como la iglesia sufrieron la invasión francesa y la expulsión de la Orden Jerónima, llegando a quedar el monasterio casi en ruinas, hasta que en 1916 comenzó su reconstrucción y en 1936 se volvió a reconstruir la torre de la iglesia destruida durante la invasión. El templo fue el primero del mundo en consagrarse la Inmaculada Concepción de María, además de ser el primer monasterio que se construyó en Granada tras la conquista cristina.
Merece mucho la visita, la verdad que no lo tenía apuntado en mi viaje, pero al final decidimos visitarlo ya que nos salía gratis la visita y fue una de las sorpresas del viaje. Me sorprendió muchísimo, además estábamos completamente solos, no había nadie visitándolo.
Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (6)

Después de la visita nos dirigimos a nuestro siguiente punto en el mapa, el Monasterio de la Cartuja, está situado cerca de las universidades, así que cogimos un autobús para llegar a él.

Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (7)

Enseñamos nuestro ticket conjunto y pasamos. En este monasterio si había más gente, aunque se podía mantener perfectamente la distancia. Al igual que en los otros monumentos, hay un recorrido fijado y distintos carteles con códigos QR a modo de audioguía, se ve que este Monasterio recibe un mayor número de visitantes.

Este Monasterio representa una de las obras cumbre del barroco español. Se comenzó a construir en 1506 que llegaron a durar 3 siglos sin que se llegase nunca a finalizar el proyecto inicial, desde el s.XVI hasta el s.XIX. En él vivieron monjes cartujos hasta que fueron expulsados en el año 1835. En 1842 su claustro quedó destruido al igual que las celdas de los monjes. En este pequeño conjunto arquitectónico se pueden observar obras del gótico tardío, renacimiento y del barroco español, vamos que la visita es muy completa.
El recorrido comienza en el claustrillo y se van recorriendo las distintas estancias, en cada una de ellas hay algo especial, por lo tanto, creo que se deben de visitar todas y no solo ir a las zonas más impactantes del Monasterio.

Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (8)

Cuando se entra en la iglesia lo primero que se ve es una pequeña antesala separada por una reja que separa del coro y justo enfrente el Altar Mayor, donde se encuentra el Sagrario detrás de un arco triunfal acristalado. La iglesia no tiene forma de cruz latina, si no, que es una nave principal que se divide en otras tres.
Rodeando el altar se llega al Sancta Santorum con un baldaquino en mármol en la zona central. Este espacio es una gran obra barroca, impresionante. La cúpula está pintada por Antonio Palomino el artífice de la obra maestra.

Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (9) Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (10)

Después de alucinar con el Sagrario pasamos a la Sacristía que es impresionante, te deja sin palabras. Increíble.

Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (11) Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (12)

Aunque esté alejado, hay que acercarse para ver este increíble monasterio. La verdad que no tenía ninguna expectativa y las ha superado, ambos monasterios fueron la gran sorpresa del viaje.

Una vez realizadas todas las visitas pendientes, cogimos el autobús y volvimos al centro para hacer unas últimas compras y despedirnos de la ciudad. Aprovechando que era la hora de comer, repetimos en la Buena Vida, para comer algo rápido.
Ahora si que sí, ya para el hotel, coger las maletas y ponemos rumbo a nuestra siguiente parada en este viaje, pero antes, como mi acompañante es un gran futbolero, nos desviamos y vamos a visitar el campo de fútbol del Granada, Los Nuevos Cármenes.

Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (13)

Una vez hecha la visita de rigor. Cogemos la autopista y nos dirigimos hacía Consuegra.

Consuegra es un pueblo situado en la provincia de Toledo. Nos pareció una parada perfecta en el camino, ya que nos quedaba de paso y así conocíamos sus famosos molinos de viento.
A las 21:00 de la noche llegamos a nuestro alojamiento la Posada de los Cónsules. La verdad que la oferta hotelera en Consuegra no es muy alta y si a eso le sumamos que cogimos el hotel de la que íbamos de camino, pues era muy reducida. El sitio estaba bien para pasar solo una noche, la verdad que parecía que no había nadie alojado, era un poco raro el lugar. Pagamos 50 euros por una noche en una habitación doble con baño y no era fin de semana. La verdad que nos pareció caro para el tipo de alojamiento. Es verdad que no escuchamos ni un ruido, pero si volviésemos a Consuegra posiblemente no nos alojaríamos ahí.
Una vez instalados, nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo, el hotel estaba algo alejado, pero se llega perfectamente caminando al centro. Cenamos un bocadillo en la plaza central ya que parecía que estaba cerrando todo.

Jueves 9/07. Monasterio de San Jerónimo y de la Cartuja. Viaje a Consuegra. - Córdoba y Granada en un verano atípico. (14)

Luego fuimos hasta la zona del río y alucinamos con el ambiente que había. Desde esa zona vimos los molinos a lo alto iluminados. El pueblo es muy bonito, típico castellano. Recomendable no solo parar a ver los molinos, si no dar un paseo por el pueblo.
Ya cansados del día agotador, nos fuimos hacía el hotel y a descansar. Mañana ya último día del viaje y vuelta a casa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Córdoba y Granada en un verano atípico.
NereaC  NereaC  10/11/2020 23:21   📚 Diarios de NereaC
Muchas gracias Salodari!!!
NereaC  NereaC  10/11/2020 23:23   📚 Diarios de NereaC
Muchas gracias Yennefer!! la verdad que no encontramos mucha gente, sobre todo en los monumentos importantes que casi estábamos prácticamente solos.
NereaC  NereaC  10/11/2020 23:24   📚 Diarios de NereaC
La verdad que pensé que iba a ser más insoportable el calor. También visitar la Alhambra y la Mezquita prácticamente sin gente merecía la pena aguantar un poco. Muchas gracias por comentar!!
Nathanian83  Nathanian83  13/11/2020 12:34   📚 Diarios de Nathanian83
Qué bonito Córdoba! Nosotros estuvimos en octubre coincidiendo con la Fiesta de los Patios que este año se retrasó. Mis estrellas para ti Sonriente
Salodari  Salodari  26/12/2021 07:18   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Viernes 10/7. Visita a los molinos de Consuegra y vuelta a casa.
Estupendo que hayas terminado el diario, NereaC. Una gran suerte haber podido disfrutar de estas maravillas de forma atípica.
Gracias por tu tiempo Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2011
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1533
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1112
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 890
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 846

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Granada: Qué ver y visitar en la ciudad
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Sab Jun 04, 2022 08:40 pm    Título: Re: Viajar a Granada: Que ver y visitar en la ciudad

"MorphyStar" Escribió:
muchas gracias a ambos.

he encontrado que la pagina del patronato de la alhambra y generalife es la "oficial" (o eso me comentan)... ¿sería así?

Muchas Gracias

Un Saludo

Mira en este mensaje:

www.losviajeros.com/ ...296#268296

Fecha: Jue Sep 08, 2022 10:28 am    Título: Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022

5 PISTAS PARA VIVIR
LAS FIESTAS PATRONALES DE
GRANADA, EN SEPTIEMBRE

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (1)

Granada cautiva en cualquier época del año al visitante, atraído por el magnetismo de la Alhambra –su gran icono patrimonial– o la personalidad de esos barrios con señas de identidad propias, como el Albaicín musulmán, el Realejo judío, el Sacromonte gitano o el Centro Histórico cristiano. Pero hay un momento del año que hace aun más especial la visita: en septiembre. Porque Granada, tras despedir el verano, arranca el otoño con sus Fiestas Patronales –entre el 15 y el 25 de septiembre– en honor a la Virgen de las Angustias. Una excelente excusa para descubrir, sentir y vivir la otra cara de la capital nazarí, empezando por el menos conocido templo de su patrona. Estas son las 5 pistas para la escapada granadina más emotiva y espiritual….

1–Descubrir la Basílica de las Angustias

Ubicada la Carrera del Genil, la Basílica de las Angustias ( www.basilicadelasangustias.org/) no es tan conocida por los foráneos como otros monumentos patrimoniales de Granada pero tiene el valor emocional de acoger a la santa patrona de Granada. Está erigida sobre una antigua ermita del s. XVI, donde nació su Hermandad (1545). Un templo barroco finalizado en el siglo XVII y abierto a la peregrinación, tanto de granadinos como de visitantes. Su interior es de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón sobre gruesos pilares. Y su Retablo Mayor acoge el camarín donde se aloja Nuestra Señora de las Angustias.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (2)

2–Admirar la ofrenda floral a la Virgen en el exterior del templo

El jueves 15 de septiembre, por la tarde, las puertas de la Basílica de las Angustias acogerán una monumental ofrenda floral, componiendo un bello y colorista mosaico que destila fragancia. Miles de granadinos, siguiendo la tradición, acuden al templo de para ofrecerle flores a su patrona y sentirse también partícipes de esa espectacular ornamentación floral que cubre casi toda la fachada de la iglesia.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (3)

3–Saborear el Mercado tradicional de Tortas de la Virgen… y frutos de otoño

El último fin de semana del septiembre –del viernes 23 al domingo 25– el entorno de la Fuente de las Batallas acogerá el tradicional Mercado de Tortas de la Virgen, un delicioso dulce elaborado en horno de leña y relleno de cabello de ángel que es complemento gastronómico de las Fiestas Patronales. Este mercado también tiene casetas con los primeros frutos otoñales, como castañas, azafaifas, maoletas o granadas.

4–Seguir con devoción la Procesión de la Virgen

En la tarde del día 25 –como cada último domingo de septiembre– Granada saldrá a la calle para seguir la multitudinaria procesión en honor a su santa patrona, la Virgen de las Angustias. El recorrido arrancará a las 17:00 h desde la Basílica, de donde partirá la Virgen para cubrir un solemne recorrido urbano que pasará por la Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza de María Pineda, Ángel Ganivet, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Recogidas, Acera del Darro y Carretera de la Virgen. Un recorrido que concluirá sobre las 22:30 h en la propia Basílica donde la Virgen de las Angustias regresará a su ‘morada’.

5–Disfrutar de La Alhambra:

La Alhambra conjunto monumental ( www.alhambra.org/), legado histórico de la cultura nazarí y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, integrado por la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Partal, además del Generalife, con sus espectaculares jardines.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (4)

Información facilitada por Turismo Ciudad de Granada: www.granadatur.com/

Fecha: Vie Mar 03, 2023 01:44 pm    Título: Visitar Granada: 6 calles más bonitas

Parada obligatoria si viajas a Granada: sus 6 calles más bonitas

Una visita a Granada es probablemente uno de los viajes más memorables, algo que hay que hacer al menos una vez en la vida. La antigua capital nazarí ofrece al viajero un lugar lleno de vitalidad, arte y cultura.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-83479310[u]
Pabela
Pabela
03-03-2011

Fecha: Vie Mar 03, 2023 10:29 pm    Título: Re: Visitar Granada: 6 calles más bonitas

hola , hay calles mas bonitas que la gran via , antigua mentes con el cine Olimpia y otros edificios si que era bonita
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Jue Oct 26, 2023 11:19 am    Título: Festival Internacional de Jazz de Granada

Disfruta de la 43.ª edición del Festival internacional de Jazz de Granada, del 3 al 11 de noviembre en el Teatro Municipal Isabel La Católica. Este año llega con un programa repleto de grandes artistas que harán vibrar al público por su sensibilidad artística y humana, con un género musical que fue banda sonora de una gran transformación social. Granada es una ciudad privilegiada, no sólo por sus paisajes llenos de encanto e historia, sino también por ser un espacio donde tiene lugar el festival de jazz, uno de los más longevos y premiados de Europa. Desde el 3 al 11 de noviembre tenéis...  Leer más ...

Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama