Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022)

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) ✏️ Diarios de Viajes de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Wanaka. He perdido la cuenta de cuántas etapas llevo ya de Wanaka; está claro que es uno de mis sitios favoritos de NZ, tanto en verano como en invierno. Esta vez volvíamos para hacer una ruta que llevaba tiempo planeando: el West Matukituki Track...
Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida

Puntos: 5 (18 Votos)  Etapas: 33  Localización:Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (1)
Wanaka Heart

He perdido la cuenta de cuántas etapas llevo ya de Wanaka; está claro que es uno de mis sitios favoritos de NZ, tanto en verano como en invierno. Esta vez volvíamos para hacer una ruta que llevaba tiempo planeando: el West Matukituki Track por el valle del río del mismo nombre, que ya habíamos vislumbrado hace años cuando fuimos a ver el Rob Roy Glacier. El camino sigue más allá del desvío al Rob Roy y se adentra en el valle del Matukituki, que es una auténtica maravilla. Pero la mejor forma de apreciarlo no es desde el suelo del valle sino subiendo a las montañas que hay a ambos lados. Nosotros queríamos subir a Liverpool Hut para pasar una noche allí, y también hacer la subida a Cascade Saddle, haciendo base en Aspiring Hut.

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (2)
West Matukituki Valley

El plan inicial era dejar el coche en el parking de Raspberry Creek y llegar ese mismo día a dormir a Liverpool, al día siguiente volver hasta Aspiring, al día siguiente subir a Cascade Saddle y bajar por el mismo camino a dormir a Aspiring de nuevo, y volver desde Aspiring hasta el parking el cuarto día. Pero cuando llegamos a Wanaka la previsión del tiempo era de lluvias fuertes para lo que iban a ser nuestro tercero y cuarto días, así que tuvimos que acortar la estancia y ajustar el itinerario. Uno de los principales problemas de la lluvia es que la carretera que llega a Raspberry Creek está sin asfaltar, y en los últimos 10 km atraviesa varios “fords” (vados) que cuando no hay agua no tienen problema, pero con lluvia pueden llegar a ser auténticos ríos que es imposible cruzar, especialmente sin un 4x4 como era nuestro caso, así que no queríamos arriesgarnos a quedarnos tirados en el parking sin poder volver o a tener problemas con la empresa de alquiler, que prohíbe cruzar vados. Así que nada más llegar a Wanaka nos acercamos al centro de visitantes del DOC para alquilar un PLB (personal locator beacon) y para cancelar la tercera noche que teníamos reservada. Decidimos cancelar la estancia en Liverpool Hut y dejar simplemente dos noches en Aspiring Hut, haciendo base allí.

A la mañana siguiente, bien temprano, nos pusimos en marcha y recorrimos los 55 km que separan Raspberry Creek de Wanaka. Por el camino nos encontramos un rebaño enorme de ovejas que se nos plantificó delante del coche durante unos 15 km que tuvimos que recorrer a velocidad de oveja, es decir, bastante despacito. Es lo que tienen los caminos que atraviesan granjas y más granjas. Bienvenidos a NZ.

Hacía un día soleado y maravilloso y enseguida nos dimos cuenta de que podíamos llegar a Aspiring Hut, que está a solo un par de horas del parking, dejar las mochilas, coger una cama, y emplear el resto del día en o bien subir a Cascade Saddle o bien llegar hasta Liverpool. A las 9 estábamos en el parking y en seguida nos pusimos en marcha. El primer tramo del track, desde el parking hasta Aspiring Hut, son poco más de 9 km llanos, siguiendo el río. Es uno de esos típicos valles preciosos de NZ, con un río de color turquesa y montañas nevadas a ambos lados. Dejamos atrás el desvío a Rob Roy Glacier, y de hecho pudimos ver parte del glaciar desde un poco más adelante, medio tapado por la montaña que se recorre por el Rob Roy Track.

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (3)
Matukituki Valley y Rob Roy Glacier a la derecha

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (4)
Matukituki Valley

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (5)
Aspiring Hut

El camino, como decía, es sencillo y no muy largo, y en unas dos horas y cuarto llegábamos a Aspiring Hut. Esta cabaña, aunque la gestiona el DOC, pertenece al NZ Alpine Club, y por eso es un poco más cara de lo habitual ($40 por persona y noche), pero está bien cuidada y tiene buenas instalaciones (baños con cisterna y gas). Tiene 27 camas repartidas en dos habitaciones, y tuvimos la suerte de coger una habitación entera para nosotros solos ya que solo éramos 3 grupos esa noche. Al llegar saludamos al ranger, elegimos camas y soltamos las mochilas. Eran ya pasadas las 11 de la mañana y teníamos que decidir si queríamos ir a Liverpool Hut o subir a Cascade Saddle. Sabíamos que la subida a Cascade Saddle pueden ser 8-10 horas, y pensamos que lo mejor era ir a Liverpool Hut esa tarde y dejar el Saddle para el día siguiente, aunque la previsión del tiempo era un poco peor, pero esperábamos que a primera hora todavía hiciera algo de sol.

El tramo entre Aspiring y Liverpool Hut son 6 km según el DOC (7.5 km según mi Garmin), de los cuales los primeros 5 km son una continuación del camino sencillo por donde habíamos llegado, siguiendo el río y atravesando Shovel Flat y Pearl Flat. Shovel Flat es particularmente bonito, con las montañas a ambos lados llenas de cascadas y nieve.

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (6)
Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (7)
Shovel Flat

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (8)
Pearl Flat

En Pearl Flat sale un camino a la izquierda hacia Liverpool Hut. Es solo 1.5 km, pero es una subida bastante dura desde la base del valle a 525 m de altura hasta la cabaña, que está a 1100 m. Al otro lado del valle está el camino que sube a French Ridge Hut, una cabaña que está un poco más alta y que veríamos desde Liverpool, y que los alpinistas usan como base en su camino hacia la cima de Mt Aspiring. Tanto Liverpool como French Ridge pertenecen también al Alpine Club, y es que esta zona de Mt Aspiring NP es de lo mejor de la isla sur para practicar montañismo.

La subida es dura, entre árboles, con el camino resbaladizo y lleno de raíces, y con tramos donde hay que propulsarse con las manos. Hacía muchísimo calor, y eso tampoco ayudaba. Más o menos cuando has pasado dos tercios de la subida se empiezan a ver las primeras vistas del valle, y es realmente impresionante. Las montañas, el río, los glaciares… es un sitio precioso.

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (9)
Subiendo hacia Liverpool Hut

Pronto se tienen las primeras vistas de Liverpool Hut, una de las cabañas más icónicas del país, pero todavía queda un trecho para llegar puesto que el camino bordea el pico de la montaña en lugar de cruzar directo hasta la cabaña, de forma que parece que se aleja de ella. Esta cabaña, con su flamante color rojo e increíble ubicación, debe ser de las más fotogénicas de NZ. Solo tiene 10 camas y es bastante sencilla, sin gas ni chimenea (madre mía qué frío debe hacer ahí arriba en invierno!), pero tiene un baño con unas vistas que ya las querrían muchos. Nos hubiera encantado dormir ahí como era nuestro plan original, pero eso hubiera supuesto renunciar a la subida a Cascade Saddle ya que no daba tiempo a hacer todo en solo dos noches a no ser que se pasaran ambas en Aspiring. Así que nos sentamos allí a descansar un rato, admirar las vistas (incluyendo French Ridge Hut al otro lado del valle), y después de hacer fotos a la cabaña desde todos los ángulos posibles, emprendimos el camino de vuelta hacia Aspiring.

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (10)
Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (11)
Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (12)
Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (13)
Liverpool Hut. Y su baño.

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (14)
French Ridge Hut

En total, la excursión de esa tarde desde Aspiring hasta Liverpool y vuelta fueron casi 15 km en casi 6 horas (más el tiempo que pasamos allí arriba), que se sumaban a los 9 km y dos horas de esa mañana. Un día largo pero bien aprovechado.

A la mañana siguiente, después de una noche tranquila sin nadie que nos roncara en la habitación, a eso de las 5 de la mañana me despertó un ruido como de golpes en la ventana, que resultó ser un kea cotilla que estaba intentando abrir la mosquitera y colarse en la habitación. Al rato se le unió otro y nos dieron un concierto entre los dos que hizo que se me pasara todo el sueño, y a eso de las 6 y media estaba ya fuera viendo el amanecer.

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (15)
Amanecer en Aspiring Hut

Parecía que el cielo estaba despejado y que haría buen día, algo fundamental en la subida a Cascade Saddle. Esta ruta en realidad es un cruce desde el valle del Matukituki hasta el valle del Dart. Es una ruta que el DOC clasifica como “experta”, y se recomienda hacerla únicamente en buenas condiciones meteorológicas, ya que ha habido varias muertes de senderistas que se han resbalado subiendo cuando había lluvia o nieve o hielo. La ruta entera, desde Aspiring Hut hasta Dart Hut, son 16 km y 8-10 h. Nosotros no haríamos la ruta entera, porque no íbamos a cruzar hasta Dart Hut, sino que subiríamos hasta el punto más alto (1835 m), lo que llaman el “pylon” en los mapas, y quizás un poco más allá en función del tiempo y lo cansados que estuviéramos, hasta el saddle propiamente dicho, que tiene muy buenas vistas del Dart Glacier. La subida desde Aspiring hasta el pylon son 4.3 km y algo más de 3 horas, todo de subida (1270 m de ascenso), y desde allí hasta el saddle son otros 2 km y 1.5 h más. El vídeo del NZ Mountain Safety Council es sobre la ruta entera hasta Dart Hut, pero merece la pena verlo para haceros una idea de cómo es la subida, que en las fotos no se aprecia bien.

Antes de las 7:30 ya estábamos andando, y la subida empieza nada más dejar atrás Aspiring Hut. Es una subida larga, con los primeros 2.9 km entre árboles (algo menos de dos horas) hasta que llegas al bushline, con un ascenso de casi 700 m. El camino me pareció que estaba en condiciones un poco mejores que el del día anterior a Liverpool, aunque la subida es innegablemente dura y te deja con la lengua fuera. Una vez fuera de los árboles, las vistas van animándote, pero el camino se vuelve más complejo y peligroso: hay zonas donde literalmente subes a cuatro patas, con caídas verticales a ambos lados no aptas para alguien con vértigo.

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (16)
Subiendo hacia Cascade Saddle

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (17)
Matukituki Valley, y Mt Aspiring al fondo

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (18)
Flora alpina. Parecían de trapo!

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (19)
Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (20)
Matukituki Valley

Según vas llegando a la cima vas viendo carteles avisando del peligro, y no me quiero ni imaginar cómo es aquello en invierno o con lluvia fuerte. Este tramo, entre el bushline y la cima, son algo más de 600 m de ascenso en 1.4 km, y tardamos casi otra hora y media, aunque paramos mucho a hacer fotos. Se veían (y oían) keas volando alrededor, y sabíamos que en la cima y en el saddle era muy frecuente verlos. Finalmente, después de algo más de tres horas desde que salimos de Aspiring, llegamos al pylon, y las vistas nos dejaron con la boca abierta: el valle del Matukituki a un lado, Mt Aspiring al fondo, los picos nevados, y el imponente Dart Glacier al otro lado. El día estaba mucho más nublado de lo que a mí me hubiera gustado, y aunque pudimos ver el pico de Aspiring despejado, veíamos los nubarrones de la tormenta que sabíamos que venía de camino acercándose.

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (21)
Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (22)
Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (23)
Peligro! Peligro!

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (24)
Mt Aspiring

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (25)
La vista desde el pylon: Matukituki a un lado y Dart Glacier al otro

Nos sentamos un rato a descansar y admirar las vistas, que eran de verdad increíbles. Teníamos un par de keas revoloteando alrededor, y son muy monos y muy majos pero hay que tener mucho cuidado con las mochilas y la ropa que dejas en el suelo porque son de lo más gamberro.

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (26)
Dart Glacier

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (27)
Kea

Teníamos que tomar de decisión de seguir hasta el saddle o no. Yo tenía muchas ganas pero era innegable que las nubes se estaban acercando y llegar al saddle nos iba a suponer unas 3 h ida y vuelta, y nos daba miedo que para cuando volviéramos al pylon se hubiera puesto a llover y nos tocara hacer la bajada desde el pylon hasta el bushline con lluvia porque es bastante peligroso. Las vistas del Dart Glacier desde el pylon eran mejores de lo que esperaba, y la verdad es que nos había gustado tanto que nos dimos por satisfechos y decidimos no arriesgarnos, pero a cambio decidimos que algún día iríamos hasta el saddle desde el otro lado, desde Dart Hut. Dart Hut pertenece al Rees Dart Track, otra ruta por Mt Aspiring NP que sale desde Glenorchy y en la que mucha gente hace un side trip a Dart Glacier.

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (28)
Matukituki Valley hacia Raspberry carpark

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (29)
Matukituki Valley hacia el fondo del valle

Desde aquí arriba podíamos ver el minúsculo punto rojo que era Liverpool Hut, y nos pareció increíble haber estado allí tan lejos el día anterior! Con pena por irnos pero muy satisfechos con las vistas y la gesta nos pusimos en marcha y empezamos el descenso, que fue igual o peor que la subida. Hay que bajar con mucho cuidado y las rodillas se resienten bastante, pero despacito y sin prisa no hay problema. Tardamos prácticamente lo mismo en la bajada que en la subida, y llegamos a Aspiring Hut poco después de las 3 de la tarde, según empezaba a chispear. Si hubiéramos llegado al saddle nos hubiera pillado algo de lluvia bajando, así que nos alegramos de haber sido precavidos.

Y aquí es donde metimos la pata hasta el fondo. Ya habíamos hecho todo lo que queríamos hacer, pero teníamos esa noche reservada en Aspiring y el ranger nos dijo que la lluvia fuerte no llegaría hasta el día siguiente por la tarde, y que si salíamos a primera hora no deberíamos tener problema en poder sacar el coche del parking. Así que nos quedamos allí descansando esa tarde. Pero según pasaban las horas la lluvia iba siendo más y más fuerte, y para cuando se hizo de noche empezamos a pensar que igual nos habíamos equivocado… Estuvo toda la noche jarreando, y a la mañana siguiente a las 7:30 ya teníamos las mochilas y el chubasquero puesto y estábamos de camino al parking. Estaba diluviando, y ya intuíamos que se nos había complicado el tema. Tuvimos que atravesar varios ríos con agua por encima de la cintura y mucha corriente que dos días antes no existían. Cuando llueve fuerte en estos valles tan verticales el agua acaba bajando por donde puede y se forman ríos en cuestión de horas. Cuando hicimos Gillespie Pass un par de meses antes ya habíamos practicado nuestras habilidades para cruzar ríos, pero esto fue otro nivel, y menos mal que habíamos visto los vídeos del DOC sobre cómo cruzarlos de forma segura… No paró de llover a cántaros en todo el camino, y entre eso y los dichosos cruces, para cuando llegamos al parking menos de dos horas después de salir (30 minutos más rápido que a la ida, se nota que no paramos ni una vez!) estábamos calados hasta los huesos. Y por supuesto, nuestros temores se habían hecho realidad: el primer vado todavía pudimos atravesarlo, pero el segundo estaba impracticable. No es que estuviera demasiado profundo para poder cruzar con el coche, es que directamente la carretera había desaparecido, arrastrada por la corriente. Se nos cayó el alma a los pies pensando que iban a tardar días y días en poder arreglarlo, y nos iba a tocar quedarnos a vivir en el coche mientras tanto (y con el riesgo de perdernos el Kepler Track que teníamos que empezar desde Te Anau 4 días después). Pero no podíamos hacer mucho, así que volvimos al parking y nos pusimos cómodos… Teníamos bastante comida, un baño con agua corriente, ropa de abrigo, un buen libro y un par de pelis bajadas de netflix… pero no había cobertura y no teníamos forma de avisar al DOC de dónde estábamos. Al rato de estar metidos en el coche aparecieron unas chicas que habían dormido en Aspiring la noche anterior y que también tenían el coche en el parking con intención de salir ese día. Cuando les dijimos que se podían ir olvidando de sacar el coche, decidieron echarse a andar hacia Wanaka, con la esperanza de encontrarse a alguien que pudiera llevarlas. Pero son más de 50 km, sin cobertura casi hasta el final, estaba diluviando, y no había ninguna garantía de que fueran a encontrar a nadie. Será que eran jóvenes y yo ya estoy mayor, pero a mí la idea no me seducía nada así que nosotros decidimos quedarnos en el coche, y mañana será otro día. Nos dijeron que si conseguían llegar a Wanaka avisarían al DOC de que estábamos ahí tirados. Teníamos que devolver el PLB al día siguiente así que se iban a dar cuenta de todas formas… pero así por lo menos sabrían que no nos había pasado nada. Así que comimos en el coche, dormimos un rato, leímos… y a media tarde oímos un pitido a lo lejos, como de un camión yendo marcha atrás, que resultó ser una excavadora arreglando el camino. Para entonces parecía que llovía algo menos, y nos acercamos a ver qué pasaba. El tipo de la excavadora nos dijo que el camino estaba arreglado (debe ser que como pasa cada dos por tres, tienen la máquina ahí preparada y tardan mucho menos de lo que yo pensaba en arreglarlo) pero el nivel del agua era todavía demasiado alto para poder cruzar, y que lo intentáramos al día siguiente. Así que esa noche dormimos en el coche (spoiler: no es nada cómodo) y a la mañana siguiente nos despertó el ruido de un motor; esta vez era uno de los granjeros de la zona que estaba pastoreando a sus vacas. Llevaba un señor 4x4 y nos dijo que con su coche no había problema, pero que con el nuestro íbamos un poco justitos para poder cruzar. También nos dijo que la previsión era de mucha lluvia esa tarde y los dos días siguiente, y que si no salíamos hoy nos íbamos a quedar ahí por lo menos 3 días más, y eso nos rompía todos los planes, así que tuvimos que arriesgarnos: yo con las botas empapadas metida en los vados, intentando quitar todas las piedras más grandes que podían dañar los bajos, y comprobando el nivel del agua y el mejor camino para el coche, y mi marido detrás del volante. Y así, poco a poco, fuimos pasando todos los vados sin problema, aunque es verdad que íbamos justitos, y el hecho de llevar un AWD también ayudó. Creo que con un turismo normalito no hubiéramos podido salir.

Mt Aspiring NP: Liverpool Hut & Cascade Saddle (febrero 2022) - Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida (30)
El parking donde vivimos 24 horas…

Nos fuimos directos al centro de visitantes del DOC para devolver el PLB. Resulta que el granjero que habíamos conocido esa mañana se había encontrado a las chicas el día anterior y las había llevado a Wanaka, y éstas habían avisado al DOC de que estábamos ahí tirados, y el DOC había mandado un coche para rescatarnos. Todo un detalle, pero nuestro coche se hubiera quedado allí, y a ver cómo narices hubiéramos seguido el viaje. Pero no hizo falta, y al final sólo perdimos 24 horas, mucho menos de lo que pensamos el día anterior cuando vimos que la carretera había desaparecido… En fin, una anécdota más, aunque en el momento me estuve dando tortas por habernos quedado esa última noche en Aspiring. Si hubiéramos salido la tarde anterior al bajar de Cascade Saddle, no habríamos tenido ningún problema!

Al margen de los imprevistos del final, la ruta nos pareció espectacular. Nos hubiera gustado poder dormir en Liverpool y hacerlo con más calma, pero incluso así comprimido se puede disfrutar bien. Mt Aspiring NP es una auténtica joya, y se ha convertido en mi zona favorita de tramping en NZ. Fiordland se suele llevar la fama pero Mt Aspiring es igual o más espectacular, tiene mejor tiempo, más glaciares, y menos gente. Y ya tengo planeada la siguiente ruta para el verano que viene: Rees Dart Track con excursión a Cascade Saddle Mr. Green

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida
Chufina  Chufina  14/03/2022 21:00   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Tongariro NP: Tongariro Northern Circuit (enero 2022)
Me alegro nathanian, aquí está esperándote! Y ya sabes que una cervecita cae Guiño
Chufina  Chufina  14/03/2022 21:01   📚 Diarios de Chufina
Dagolu, te veo volviendo con nathanian Riendo

Gracias por pasarte!
Dagolu  dagolu  14/03/2022 21:08   📚 Diarios de dagolu
Tenemos pendiente con nathanian de montar el hotelito en Tekapo.
Así nos pillaría mucho mas cerca.
Salodari  Salodari  27/12/2022 13:23   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Cosas que hacer en Rotorua
¡Ay, qué dañito me hacen estas entradas de diario tuyas! Me encanta, es una tierra maravillosa. Me conformo con disfrutar desde la lejanía.
Gracias por compartir Amistad
Chufina  Chufina  28/12/2022 08:32   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Cosas que hacer en Rotorua
Salodari, gracias por pasarte. Plantéate disfrutarlo desde la cercanía algún día Guiño

Kia Ora, NUEVA ZELANDAKia Ora, NUEVA ZELANDA Extraordinario viaje de luna de miel de tres semanas de duración, recorriendo la Isla Sur y Norte por nuestra cuenta en coche de alquiler. ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 367
NUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑONUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑO Un mes recorriendo Nueva Zelanda en Autocaravana. Segunda parte de nuestro... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODASNUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS Relato de nuestro viaje de tres semanas en coche por ambas islas, visitando... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCANUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA Viaje de ensueño recorriendo la Isla Norte (5 dias) y la Isla Sur (16 días... ⭐ Puntos 4.58 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Primavera austral en Nueva Zelanda.Primavera austral en Nueva Zelanda. Ruta de 25 días por Nueva Zelanda con coche de alquiler y alojamiento en B B y hoteles con... ⭐ Puntos 5.00 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187

Pais Tema: Viajar a Nueva Zelanda
siljo2024
Siljo2024
26-02-2024

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:35 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Buenas a todos. Estamos acabando de planificar nuestro viaje a Nueva Zelanda este agosto y tenemos algunas dudas. De momento tenemos planificada la ruta por la isla norte y en breve acabaremos la ruta por la isla sur. Nuestra idea es estar del día 6 de agosto al 13 en la isla norte y del 13 al 24 en la isla sur, el día 24 tomar un avión de Christchurch a Auckland pq el día 27 a primera hora tenemos que tomar el avión de vuelta a casa. Haríamos toda la ruta en coche de alquiler y cruzaríamos en ferry de Wellington a Picton el día 13 por la mañana. Nuestra ruta seria esta...  Leer más ...
Chufina
Chufina
11-11-2007

Fecha: Mar Mar 05, 2024 12:44 am    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Hola. En Cathedral Cove está cerrado el acceso a pie pero hay tours que te llevan en barco. Curioso que vayas a Taranaki en lugar de Tongariro, es poco habitual pero muy buena elección si no os planteáis el crossing. Si tienes suerte y el volcán está nevado y te hace buen día, las vistas son espectaculares, y las Three Sisters son super bonitas. El día 10: Taranaki Falls está en Tongariro, no en Taupo. Yo no dedicaría un día entero a Taupo, y de hecho tal y como tienes planteada la ruta, yendo de Rotorua a Waitomo, yo me saltaría Taupo. Te suma bastantes km y no te va a aportar...  Leer más ...
siljo2024
Siljo2024
26-02-2024

Fecha: Mar Mar 05, 2024 11:38 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Muchas gracias por la respuesta tomamos nota de los consejos. En breve esperamos tener la ruta por la isla sur.
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 12:11 am    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

@Siljo2024

Sobre Taupo opino lo mismo. Me aloje una noche y es una ciudad con poco atractivo.

Fecha: Lun Mar 11, 2024 05:17 pm    Título: “La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam

“La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam que viajaba desde Sidney a Santiago de Chile y perdió altitud de golpe

Los pasajeros explicaron que el aparato, un Boeing 787-9 Dreamliner, sobrevolaba el mar de Tasmania cuando ocurrió el incidente.

Las personas que no tenían el cinturón golpearon contra el techo: “Parecía ‘El Exorcista’”, aseguró un testigo.

Hay un herido grave!

Doce pasajeros de un vuelo de la compañía LATAM procedente de Sydney fueron hospitalizados el lunes en Nueva Zelanda después de que su avión, con destino a Chile vía Auckland, registrara “un incidente técnico” que causó una fuerte sacudida y propulsó a las personas hacia el techo.

www.infobae.com/ ...-de-golpe/

Los pasajeros explicaron a la prensa local que el aparato, un Boeing 787 Dreamliner, perdió altitud rápidamente cuando sobrevolaba el mar de Tasmania y propulsó al techo a todas las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

“La gente salió volando porque no llevaban sus cinturones”, declaró un pasajero, identificado como Jacinto, a la radio pública neozelandesa RNZ.

“Algunas personas quedaron bastante heridas. La gente tuvo realmente miedo”, dijo este hombre, con voz temblorosa.

Otra pasajera, Valentina, dijo que el avión “simplemente se detuvo” a unos 50 minutos de Auckland.

La gente volaba de un lado a otro y todo daba mucho miedo”

“La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam (1)

“No hubo ninguna turbulencia previa, estuvimos volando suavemente durante todo el trayecto”, dijo Jokat.

“Me había quedado dormido y, por suerte, llevaba puesto el cinturón de seguridad, y de repente el avión se desplomó”.

www.dw.com/ ...a-68490132

Enjoy!

Nota a pie de página: Me he tomado la libertad de incluir esta noticias en varios foros, pues son reiteradas las situaciones de este tipo y con heridos debido a la falta de uso del "cinturón de seguridad"

Es hoy, más imprescindible que nunca, tener SIEMPRE: El Cinturón de Seguridad abrochado y ajustado correctamente.

Desde antes del inicio del "taxi" [carreteo] inicial, hasta que el equipo se "detenga" en la ubicación correspondiente.