VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE ✏️ Diarios de Viajes de Dinamarca Dinamarca

Cuando decidimos que iríamos a Dinamarca de viaje, pensamos que, aunque tuviéramos que madrugar mucho, nos interesaba llegar cuanto antes mejor. Por si acaso, el día anterior llamé a una empresa de taxis de Barcelona para pedir que al día...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía

Diario: Dinamarca: de vikingos a hot dogs sin cambiar de dinastía

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 12  Localización:Dinamarca Dinamarca

Por si acaso, el día anterior llamé a una empresa de taxis de Barcelona para pedir que al día siguiente, a las 4:15 horas de la madrugada, nos mandaran uno a casa. Pese al miedo por si no venía a tiempo, se presentó 5 minutos antes de la hora prevista.

No tuvimos mucho problema en el check in y en el control de seguridad tampoco (eso sí, descalzándose y poniendo el pequeño gel hidroalcóholico en una bolsita de plástico aparte).

El avión de Vueling salió puntualmente a las 7.00 horas. Llega a las 9.40, 20 minutos antes de lo previsto (lo que me ilusiona, porque detesto volar). El piloto nos avisa que tendremos turbulencias al final porque hace mucho viento. Lo cierto es que se notan poco (o quizás es que iba entretenida mirando el puente de Orseund).

El tiempo en Copenhague es nublado y, aunque estamos en abril, apenas tenemos 5 grados, con sensación de mucho menos.

Salimos del pequeño aeropuerto y nos dirigimos a la estación de trenes. Allí vemos unas máquinas rojas para poder comprar los billetes de tren al centro. Escogemos hora y pagamos 92 dkk los dos.

El tren resulta ser cómodo y bastante puntual aunque la puerta del vagón se resiste a detectarnos y tenemos que hacer una especie de bailecito de brazos y manos para que se abra. El nuestro va directo; otros paran en dos paradas intermedias. Tardamos unos 13 minutos a Estación central.

Recogemos la Copenhaguen card que habíamos comprado previamente en la oficina de turismo. Para ello tenemos que hacer una pequeña cola pero, como hemos llegado pronto y luego todo cierra muy temprano, es mejor esperar un poco.

Muy cerca está el hotel Comfort Vestrerbro. Es moderno, tanto que el checkin se hace en el bar (aunque si quieres puedes hacerlo tú mismo en unas máquinas que hay en la entrada). Dispone de comida y bebida para comprar en unas neveras que también están en la entrada. Nos dan la habitación inmediatamente, en un quinto piso al que subimos después de ir poniendo la tarjeta en todas partes (para que funcione el ascensor, para que se abra la puerta del pasillo, para que funcione la luz de la habitación...). La habitación no es ni grande ni pequeña y resulta funcional. No se hace la limpieza hasta la cuarta noche (eso hace que el precio sea más "razonable" pese a ser un cuatro estrellas bien situado) pero no nos importa mucho. En todo caso, si te hace falta una almohada más, papel higiénico u otra toalla, se puede pedir en recepción y te lo dan sin problemas.

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (1)

Tiene un Lidl pegado. Compramos comida. Aunque los precios son más caros que en Barcelona, siempre será algo más barato que en otros sitios y nos hace falta llevar algo para el camino. Igualmente, en los alrededores del hotel encontramos muchos restaurantes.

Aunque tradicionalmente Vesterbro era un barrio de mataderos y prostitución (de hecho aún vimos un par de locales "discretos" para caballeros), lo cierto es que ahora se ha convertido en lugar de moda, con muchos restaurantes, cafeterías y tiendas. Allí encontramos el Westmarket, un centro cubierto de comida callejera donde hay desde tacos hasta comida tailandesa.

Aunque nosotros no fuimos hasta allí, mucha gente visita el barrio para ver el bonito edificio de la cerveza Carlsberg.

El llamado distrito Carlsberg se encuentra a unos 2 kilómetros de nuestro hotel. En 1847 JC Jacobsen fundó allí una cervecería que estuvo en activo hasta 2008 (año en que la producción se trasladó a Fredericia, en Jutlandia). Se trata de una de las cervezas más consumidas del mundo.

Ahora esas antiguas instalaciones son un museo (aunque actualmente están cerradas por obras). Los edificios, por lo que he visto, son preciosos porque datan del siglo XIX y se han mantenido bastante bien.

Allí se conserva la mayor colección de botellas de Carlsberg sin abrir del mundo. Hay más de 22.000.

Seguramente lo que más llama la atención son los elefantes (hay cuatro a tamaño natural que sustentan la puerta principal). Dicen que son símbolo de la marca porque representan la estabilidad y la lealtad, dos cualidades indispensables para que prospere un negocio. Seguramente a quien vaya le sorprenderán las esvásticas que llevan. Que nadie se asuste; es un símbolo indio que simboliza la felicidad.

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (2)

Con la visita al museo se incluye (o incluía) un paseo en carro de caballos (la raza típica de Jutlandia) y degustación. Hace unos años sé que había unos autobuses gratis de la propia empresa un par de veces al día o la opción (pagando) de ir en transporte público.

Lo que más me sorprende de Dinamarca es que se puede ir en todas partes sin mascarilla, incluso en el transporte público. Ya nadie parece tenerle miedo al COVID. Eso nos permite poder comer lo que compramos en el Lidl dentro del tren sin problemas.

Compramos dos billetes de tren a Malmö (184 dkk los dos). Tardamos 35 minutos (aunque para en frontera; dicen que tengamos preparados los pasaportes pero no viene nadie). La gracia de ese puente es que pasamos el puente de Oresund.

La construcción del puente que atraviesa el estrecho de Oresund se inició en 1995 y se terminó en 1999. Es uno de los puentes atirantados más grandes del mundo y el puente mixto (para vehículos y trenes) más largo de Europa. Tiene una longitud total de 7.845 metros (la mitad de la distancia entre Dinamarca y Suecia); el resto lo ocupa la isla artificial de Peberholm (el islote de la pimienta) y un túnel en el lado danés de algo más de 3,5 kilómetros (para no imposibilitar el paso de los aviones porque el aeropuerto de Copenhague no está lejos). Las líneas de ferrocarril pasan por debajo de la pista para los coches. El puente tiene una caída libre de 57 metros, el pilar más alto mide 204 metros, pesa 82.000 toneladas y la verdad es que impresiona bastante. Las torres centrales se colocaron con la grúa flotante más grande del mundo y se han hecho de tal modo que no se destruirían ni aunque un avión chocara accidentalmente con ellas.

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (3)

Cruzar el puente en coche no es gratis. Se tiene que pagar un peaje que hace un par de años estaba en unos 50 euros por trayecto.

Malmö no es la ciudad más bonita del mundo y la mayor parte de turistas que la visitan lo hacen desde Copenhague, atraídos por la idea de pasar por el puente. Es no significa que la ciudad no tenga sus encantos o que no sea importante. Es la tercera ciudad más poblada de Suecia, detrás de Estocolmo y Gotemburgo, y la sexta más poblada de Escandinavia.

Como apenas vamos a pasar allí unas horas, ni nos molestamos en cambiar moneda (en este caso, la corona sueca) ya que muchas cosas se pueden pagar con tarjeta. Sin embargo, a efectos prácticos debo comentar que un euro equivale a algo más de 10 coronas suecas.

La estación de tren no es fea y bien merece que nos detengamos un poco a verla.

Empezamos la visita (después de buscar dónde para el Flixbus para el regreso) por la Iglesia de san Pedro. Es un interesante templo del siglo XIV en ladrillo de estilo gótico con una altísima torre de 105 metros de alto. Es el edificio en ladrillo más antiguo de Malmö y una de las iglesias más grandes de Suecia (quizás solo por eso ya merece una visita).

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (4)

El interior es más sobrio de lo que podemos imaginar pero debemos pensar que en la Reforma protestante hubo un cambio significativo y todas las paredes y bóvedas se cubrieron con pintura blanca. No nos engañemos, no obstante. Entrando a la izquierda, un poco escondida, encontramos la preciosa Krämerkapelle, con impresionantes pinturas del siglo XV donde podemos ver hasta un unicornio.

Su altar el barroco, de 1611 y considerado el más grande del norte de Europa. El púlpito también es muy bonito; data de 1599. En cuanto a la pila bautismal, es de 1601.

Nos dirigimos luego sin falta a la plaza más importante y antigua de la ciudad, la Stortoget. Dicen las fuentes que data del siglo XVI y a su alrededor vemos edificios muy importantes.

Quizás el primero al que dedicamos nuestra atención, a pesar de estar en obras, es el Ayuntamiento, un precioso edificio construido entre 1544 y 1547. En su tiempo era el ayuntamiento más grande de Escandinavia. La fachada fue renovada en estilo renacentista holandés en 1860.

La plaza mide 2.500 metros cuadrados y originalmente era la plaza de mercado más grande de Europa. Se usa a menudo para diversos eventos culturales. En el centro vemos la estatua ecuestre del rey Carlos X Gustavo, que conquistó las provincias danesas de Skane, Blekinge y Halland y las unió a Suecia por la Paz de Roskilde (1658).

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (5)

En una esquina de la plaza está el Kocksa Huset, un antiguo palacio que perteneció a Jörgen Kock, maestro de la casa de la moneda y alcalde de la ciudad en el siglo XVI, que data de 1522-1524. De hecho se debe la creación de la plaza a este personaje.

Antiguamente había una iglesia católica con su monasterio asociado, que fueron demolidos con la Reforma.

Donde ahora vemos una fuente ornamental, antiguamente estaba la fuente central de la ciudad (en uso desde la época de sus orígenes hasta finales del siglo XIX). Muchos edificios de la ciudad se abastecían de agua potable con tuberías de madera directamente de esa fuente. Sin embargo, después de una epidemia de cólera en 1850, se descubrió que las cañerías de madera solo hacían que aumentar la proliferación de gérmenes y se cambiaron por otras metálicas. Poco después el suministro de agua empezó a depender de la torre de agua y de ciertos estanques, por lo que la fuente central se cerró.

También en la misma plaza encontramos la sede del gobierno provincial de Skane Iän (del siglo XVI). Pero a lo que nosotros dedicamos nuestra atención es a la farmacia del León, fundada en 1571 (fácilmente reconocible por el león dorado de su fachada). El edificio actual fue erigido en estilo neorrenacentista en 1896. Consta de cinco plantas y es el único edificio de Europa con pinturas publicitarias de alrededor del 1900 (aunque restauradas). Aún está en activo (de hecho, entramos y vemos que conserva mobiliario y algunos tarros pero por lo demás es una farmacia normal). Al lado encontramos el pasaje comercial Lejonpassagen.

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (6)

Desde la plaza sale la calle Södergatan, la principal calle comercial de la ciudad, en la que hay muchas tiendas y cafeterías. Nos sentamos allí un rato a comer lo que nos quedaba. Lo más interesante seguramente sea un grupo escultórico llamado Optimist Orchestra, una especie de desfile de músicos muy graciosos. Están hechos de bronce y los hizo el artista Yngve Lundell en 1985.

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (7)

A muy pocos pasos de esta plaza encontramos otra más pequeña, la Lilla Torg. Se creó en 1590 porque el mercado era ya tan grande que con la Stortorget no había suficiente. La plaza es bonita, llena de casas de entramado de madera del siglo XVI, una fuente y algunas flores. Quizás el problema es que la múltiples terrazas de los restaurantes apenas si dejan disfrutar de la belleza del lugar. Pese a todo, se considera la plaza más bonita de Malmö.

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (8)

Desde allí accedemos por un arco al Hedmanskagarden, un patio interior con algunos locales de artesanías y diseño (Design centre). Se trata de una antigua granja construida a finales del siglo XVI.

Otra de las plazas importantes de la ciudad es la Gustav Adolf. La plaza data de 1804 y fue nombrada así en honor del rey Gustavo IV Adolfo de Suecia. Cuando el rey decidió demoler las antiguas murallas de la ciudad y formar un nuevo distrito, esta plaza se convirtió en el centro de la expansión. Hay edificios muy interesantes de principios del siglo XX. Allí tiene lugar el importante Festival de Malmö.

Muy cerca encontramos el Gamla Kyrkogarden, la última morada de muchos de los residentes más importantes de Malmö. El cementerio conecta a la plaza con el parque Kungsparken.

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (9)

Caminamos por los jardines y resulta muy curioso ver que, pese a ser un cementerio, parece un parque como cualquier otro. Entre las tumbas vemos bonitas florecillas lilas. Casi todos los muertos son del siglo XIX-principios del XX. Veo uno de 2018 y otro de 2020.

El Kungsparken (parque de los Reyes) es un lugar encantador. Originalmente, este parque de 8.4 hectáreas (21 acres) fue utilizado como un cementerio. Años más tarde, abrió sus puertas al público como jardín en 1872. El paisajista danés Ove Høegh Hansen diseñó el parque inspirándose en los jardines ingleses. Allí se hacen eventos culturales y también vemos el edificio de uno de los casinos de Malmö (un bonito edificio de fachada amarilla).

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (10)

El Kungsparken está unido al Slottsparken, con un canal de agua y un interesante molino. Al lado había montado un circo (aunque ya se iban).

No tardamos en ver el castillo de Malmö. Se trata del edificio más antiguo de la ciudad y el más antiguo de este estilo que se conserva en toda Escandinavia. En este mismo lugar existió otro castillo que fue destruido por una revuelta popular. Nos llama la atención que entre tanta gente y es porque alberga diferente museos (Museo de Bellas Artes, Museo de Historia Natural, donde encontraréis un acuario, Museo Marítimo y de Ciencias, además exposiciones temporales- en nuestro caso, de la Cruz Roja). Nosotros, como no tenemos tiempo, solo entramos a la zona de taquillas y al wc.

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (11)

Un poco más allá está el Museo de la técnica y también hay una antigua lonja de pescado, Fiskehoddorna, con casitas de madera de color rojo y donde parece que aún se vende.

Vamos hasta el mar ( con un tremendo vendaval) con vistas al puente. Pasamos luego por un barrio de casas nuevas, Vastra Hamnen. Se trata del antiguo puerto al norte de la ciudad que se ha convertido en el barrio más moderno y sostenible de Malmö. Hay casas de todo tipo.

No podemos abandonar la zona sin acercarnos a la famosa torre de Santiago Calatrava, el Turning Torso, que se ve hasta desde el avión. Tiene 54 pisos y 190 metros de altura. Los primeros 12 son oficinas; luego, hasta el 52, son pisos (hay un total de 147 de entre 45 y 190 metros cuadrados) y arriba, los dos últimos pisos se alquilan para conferencias. Fue inaugurado en 2005, es el edificio más alto de Escandinavia y está considerado como el primer rascacielos retorcido del mundo. A mí, la verdad, me daría vértigo vivir allí. Y más con días de viento como el que nos tocó. Por cierto, es posible visitarlo. Tiene la forma de un ser humano girándose sobre sí mismo. El edificio, construido en acero, vidrio y hormigón armado, se estructura en nueve cubos rotatorios (cada uno con seis plantas) cuyo principal elemento estructural es un núcleo de hormigón armado, de 10,6 metros de diámetro (a modo de columna vertebral).

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (12)

Retrocedemos lo andado y, pasando por el edificio del Casino, por detrás, vemos que hay wc públicos gratis.

Entramos en centro comercial a dar una vuelta y compramos un dulce en la estación para merendar (yo, rollo de canela).

Enfrente de la estación vemos una famosa escultura de pistola con un nudo en su cañón. Es la escultura «Non-Violence» de Carl Fredrik Reuterswärd. El artista realizó esta obra en 1980 después de oír que su amigo John Lennon había sido asesinado. Esta muerte sin sentido y los demás brotes de violencia innecesaria enfadaron y afectaron tanto a Reuterswärd que fue a su estudio y empezó a trabajar en el proyecto “No violencia". Hay varias de estas obras distribuidas por el mundo, la más famosa frente a Naciones Unidas.

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (13)

El Flixbus sale por la parada K, al otro lado de la calle. Nos costó 9,50 euros por persona. Es un autobús de doble piso; nosotros vamos arriba (para mi desgracia, porque en el avión me hice daño en una pierna y me cuesta subir y bajar escaleras). Atravesamos el puente y llegamos antes de hora.

Aprovechamos la hora y la cercanía para ir al parque Tívoli con la Copenhaguen card. Es muy bonito pero las atracciones son muy caras. Si quieres entrar solo en una o dos puedes comprar los billetes sueltos por la app. Hay pases que salen más a cuenta y que pueden comprarse allí en una máquina. Javi come hamburguesa de pollo, patatas y bebida por unos 17 euros. Vemos la guardia del parque. Está formada por jóvenes de hasta 16 años que marchan al ritmo de tambores emulando a la Guardia Real de Copenhague, vestidos con casacas rojas y altos sombreros negros. Esta banda es una de las más antiguas del parque, pues comenzaron a desfilar en 1844.

Se trata de uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo, ya que comenzó su andadura en 1843. El rey Christian VIII ordenó su construcción con la idea de dotar a la ciudad de un lugar de esparcimiento donde distraerse. El verdadero fundador del parque fue George Carstensen, un oficial de la armada danesa que convenció al monarca para adquirir el terreno donde hoy se asienta el Tívoli, que entonces se encontraba en las afueras. Vemos una escultura que representa a Carstensen en el interior.

El Tívoli ha recibido a muchos visitantes desde su inauguración, entre ellos Andersen o el mismísimo Walt Disney, a quien inspiró.

VIAJE- COPENHAGUE-MALMÖ-COPENHAGUE - Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastía (14)

Está permitido salir del parque y volver a entrar, pero tienes que irte por el Tivoli Food Hall donde el personal del parque te pondrá un sello para que puedas regresar más tarde.

Hay varios restaurantes o lugares donde picar o comer algo. También se puede introducir comida.

Hay atracciones de todo tipo, desde las más sencillas para niños hasta otras más arriesgadas.

Dentro hay una fragata real (Fragata San Jorge III), una pagoda que alberga un restaurante de 1900 o un teatro de pantomima. La puerta principal, en Vesterbrogade, fue construida a finales del siglo XIX y es preciosa. El teatro de la pantomima data de 1874 (se trata de la construcción más antigua del parque) y tiene estilo oriental. También hay un club de jazz y el Tívoli Concert hall.

La sala de conciertos se construyó en 1956 y se reformó en 2005.

Resalta también el restaurante Nimb, una especie de palacio de Las mil y una noches.

El nombre de Tivoli procede de la ciudad italiana del mismo nombre, donde existió uno de los jardines más bellos del Renacimiento.

El lugar es bonito aunque solo sea para pasear.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dinamarca: de vikingos a hot dogs sin cambiar de dinastía
Luchino  luchino  02/05/2022 17:39   📚 Diarios de luchino
Curradisimo diario, como siempre. Te lo puntúo aunque ya sé que no está acabado.
Ctello  ctello  02/05/2022 20:43   📚 Diarios de ctello
Gracias. Intento dar los maximos detalles posibles. A ver si puedo acabarlo pronto.
Ctello  ctello  02/05/2022 20:45   📚 Diarios de ctello
Máximos, perdón

8 días en Dinamarca, con niños8 días en Dinamarca, con niños Diario de 8 días de viaje por Dinamarca realizado en Agosto de 2014. Somos una pareja con dos... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 345
Islas Feroe 2021Islas Feroe 2021 10 días en Islas de las Feroe disfrutando de increíbles paisajes y con muy poco turismo. ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
Una semana en DinamarcaUna semana en Dinamarca Recién llegados de este magnífico país, y puesto que aún lo tengo muy reciente os presento mi nuevo diario de viaje. Espero que os sirva, que lo disfruteis! ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
El Sur de GroenlandiaEl Sur de Groenlandia Julio 2012. Una pequeña parte de la inmensa Groenlandia. 10 días en circuito por el Sur de Groenlandia con Greenland Adventure. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
6 DÍAS EN COPENHAGUE Y ALREDEDORES6 DÍAS EN COPENHAGUE Y ALREDEDORES Viaje de 6 días y 5 noches a Copenhague, Malmo, castillos de Helsingor y Hillerod y Roskilde ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125

Bus-Transporte_Publico Tema: Traslado Malmö - Copenhague - Suecia - Dinamarca
10-04-2018

Fecha: Jue Ago 24, 2023 03:21 pm    Título: Re: Traslado Malmö - Copenhague - Suecia - Dinamarca

Buenas tardes viajerxs!

¿Alguien que haya comprado Copenhague - Malmo me sabe decir si es más económico comprar por web o si sale mejor comprar I/V?

Pensé en comprarlo allí por ir viendo el planning y sobre todo, por no cerrar la hora de vuelta de Malmo e ir en función de los planes.

Gracias Heart
efebei
Efebei
02-06-2017

Fecha: Jue Ago 24, 2023 03:55 pm    Título: Re: Traslado Malmö - Copenhague - Suecia - Dinamarca

Yo recuerdo haber comprado ida y vuelta pero no sabría decirte si era más barato. Lo hice in situ en las máquinas de la estación.
Un saludo.
10-04-2018

Fecha: Jue Ago 24, 2023 08:57 pm    Título: Re: Traslado Malmö - Copenhague - Suecia - Dinamarca

"efebei" Escribió:
Un saludo.

Seguiré investigando ❤️

javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Vie Ago 25, 2023 05:33 pm    Título: Re: Traslado Malmö - Copenhague - Suecia - Dinamarca

"Vanneontravel" Escribió:
Buenas tardes viajerxs!

Gracias Heart

Yo los compraba en la máquina en la estación de Malmo. Recuerdo que comprar I/V era más barato, además te cubría el transporte en Copenhague. La vuelta era abierta, no ponía la hora de vuelta.
10-04-2018

Fecha: Dom Oct 01, 2023 10:24 pm    Título: Re: Traslado Malmö - Copenhague - Suecia - Dinamarca

Os comento: Se compra por trayecto y no hay descuentos por I/V. Eso sí, nos descontaron 81 coronas por trayecto al comprar 3 billetes de adulto.