Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Lo primero que hago cuando me despierto es mirar por la ventana. No queda nadie en el Grasmarkt, y parece que anoche se libró una batalla campal porque está lleno de basura. Salimos del hotel cuando está amaneciendo con el objetivo de llegar a la...
Scofield Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Otoño en Flandes

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 9  Localización:Belgica Belgica

Salimos del hotel cuando está amaneciendo con el objetivo de llegar a la Grand Place antes de que lo haga todo el mundo.
Madrugar tiene su recompensa y nos encontramos la plaza vacía. Ahora podemos ver bien los edificios conectados al suelo, que es de adoquín y tiene bastante relieve. Da igual en qué dirección se mire porque toda la plaza es impresionante.
El Hotel de Ville (ayuntamiento), todavía sigue iluminado.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (1)

Justo delante, está la Maison du Roi, neogótica. Es el edificio más moderno de la plaza pero el color oscuro de su piedra hace que parezca el más antiguo. Alberga el Museo de la Ciudad y el del Manneken, donde se expone todo su fondo de armario.
Buscamos los símbolos que conectan las casas gremiales de la plaza con los antiguos oficios que se desempeñaban en ellas, y el primero que encontramos es el cisne, que corresponde al gremio de los carniceros. Hay algunos más repartidos por las casas de la plaza, con sus fachadas con decoración dorada que resalta muchísimo. Volveremos aquí por la noche para ver todo el conjunto iluminado.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (2)

El plan para la mañana será buscar las esculturas del perro, la niña y el niño que hay repartidas por las calles del centro.
El primero que encontramos es el niño, esta vez sin ropa, y desde aquí, vamos dando un paseo hacia el perro, que es el que queda más lejos. De camino, vemos a mucha gente saliendo de las discotecas, que siguen abiertas pasadas las ocho de la mañana, y a los servicios de limpieza esforzándose al máximo en todas las calles.
También nos encontramos con algunos murales, como los de Ric Hochet o Sleen Néron. No tenemos pensado hacer la ruta del cómic, pero encontrarlos sin querer supone una pequeña alegría en el camino.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (3)

Más adelante, aparece la cara de un chico pintada en el lateral de un edificio, junto a una placa que explica que se trata de Ihsane Jarfi, asesinado en 2012, víctima de la homofobia.
En la misma calle, nos encontramos con el Zinneke pis en la esquina, levantando la pata sobre uno de los pivotes de la acera. De las 3, esta es la única escultura que no es una fuente y que se encuentra a pie de calle.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (4)

Volvemos hacia las calles más céntricas, y de camino encontramos el mercado cubierto de Les Halles Saint-Géry, un edificio de ladrillo y hierro rodeado de plazas.
Caminar por estas calles del centro es una gozada porque todas están adoquinadas, apenas hay tráfico, y en cada esquina aparece una placita en la que apetece sentarse a tomar algo. El centro de Bruselas parece más el de un pueblo que el de una gran ciudad. Nos encontramos por casualidad con el edificio de la Bolsa, de estilo neoclásico, en obras. Lo bordeamos y seguimos por la Rue des Fripiers. Buscamos una cafetería en la que desayunar algo, y encontramos abierta una que se llama Paul, con aspecto de franquicia, que también es panadería.
Vemos que en Bruselas, el idioma que prima es el francés. En Brujas, las cartas de los restaurantes estaban en flamenco, francés e inglés, por ese orden. Aquí se pueden usar tanto el francés como el inglés, y muchas veces el español. Pedimos café y croissant y los tomamos en la terraza. Qué bien se está por la mañana en el centro de la ciudad...

Retomamos la ruta para ir en busca de la niña, y nos encontramos con una de las fachadas más bonitas del centro, la del Drug Opera, de color amarillo.
Giramos en la Rue Grétry, que más delante se convierte en la Rue des Bouchers. A estas horas, todavía no se han montado las terrazas de los restaurantes y la calle no parece lo mismo. Vemos el Delirium café en una esquina, con su elefante rosa sobre fondo azul, lo cual da mucho sentido al nombre porque me recuerda a las pedasadillas que tenía de pequeña después de haber visto Dumbo, y tomamos el callejón que nos conduce hasta la Jeanneke pis. Es igual de pequeña que el Manneken y también forma parte de una fuente protegida por barrotes, que a esta hora están abiertos. Pero lo que me llama más la atención en esta calle, es un arco que hay justo encima, con una escultura diminuta de un señor. ¿Quién será?...

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (5)

Calle arriba, encontramos algunos restaurantes, como el Chez Leon, al que queremos ir a comer. La Rue des Bouchers atraviesa las Galerías Saint- Hubert, las más antiguas de Europa. Pasamos bajo los arcos de su techo de cristal. Es un espacio muy bien cuidado, con farolas bonitas y escaparates de chocolaterías, algunas terrazas de cafeterías y otro tipo de tiendas. Encuentro la entrada de un pequeño cine justo allí, de esos que parece un milagro que todavía existan. Volveremos por la noche, cuando esten iluminadas.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (6)

El gusto exquisito de las galerías se topa al final de la calle con la Rue du Marché-aux-Herbes, sobre la que hablé en la jornada anterior. Tomamos la calle hasta la plaza en la que está nuestro hotel para recoger las cosas. Mi elección inicial había sido el Sleep Well Youth Hostel pero solo tenían una noche disponible, así que pensé en pasar una noche allí, y la primera aquí, justo al lado de la estación. Miro por la ventana para despedirme de esas vistas. Ya no queda ni rastro de la basura de esta mañana, ni hay tanta gente ni tanto ruido. Tengo que reconocer que la plaza es bastante bonita.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (7)

Bajamos para dar una vuelta antes de ir a comer. Nos acercamos hasta el pitufo gigante que forma parte de un espacio en el que hay galerías y tiendas de cómics. Dentro, tienen algunas figuras de Tintin del Museo del Cómic, y si se sigue recto, el edificio conecta con el hall principal de la estación central. Volvemos a la plaza y entramos por las galerías para ir a comer a Chez Leon. De camino al hotel, he podido pasar por allí cuando estaban abriendo y he reservado mesa. Ha sido una buena decisión porque a las 13:00, la gente que ha venido sin reserva, se queda sin mesa. La Rue des Bouchers ahora sí que está tan animada como la recordaba.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (8)

Llegamos al cartel de Neón verde del restaurante y nos dan mesa justo delante del cohete de Tintin. Nos traen pan con mantequilla y pedimos mejillones cocinados de diferentes maneras, todos con patatas y todos con cerveza. Los míos son gratinados, con queso, ajo y perejil, y vienen en una bandeja. Las patatas son de corte grueso y están muy buenas. El restaurante no es el más barato de la calle, en la que los mejillones son los anfitriones de todas las mesas, y puede que tampoco sea el más bueno, pero es un clásico de Bruselas que hay que vivir. Aunque solo sea para ver el interior del restaurante y el ritmo frenético de los camareros, que tampoco tiene desperdicio. Para quien piense que los platos son un poco caros, en la carta hay una opción, con letra un poco más pequeña, que consiste en una cazuela de 500 gramos de mejillones, patatas y cerveza de barril por 17,95€.

Desde aquí, caminamos unos 10 minutos por algunas calles algo desangeladas hasta llegar a nuestro hostel. El Sleep Well nos ha salido por 105€ la noche, con desayuno y en habitación privada para 3. Es bastante nuevo, todo está muy limpio y las camas son muy cómodas. Descansamos un rato antes de volver a salir mientras decidimos el plan para la tarde.

Tenemos varias opciones: ir al barrio europeo, que no nos llama demasiado la atención, ir a ver el Atomium, que a mí no me gusta en absoluto, o ir a descubrir algún otro barrio de Bruselas. Decidimos que nos vamos al Sablon.

Bajamos y vemos que el hostel tiene un pequeño patio con mesas de madera, un bar, zona de ordenadores y máquinas expendedoras con chocolates y cafés, todo a 1€. Aquí cae el primer café de la tarde.

Caminamos hacia la estación central, que conecta muy bien el centro histórico con el Mont des Arts y la parte más alta de la ciudad. Por el camino, vemos el Museo del Cómic, la Catedral de Bruselas al fondo, a la que entraremos mañana, y la Plaza de España, con Don Quijote y Sancho señalando hacia la aguja del Hotel de Ville.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (9)

Encontramos una librería en una de las esquinas y entramos a ojear. Todo son cómics de autores belgas y de otras nacionalidades. Los de Tintin están por todas partes, en diferentes idiomas y formatos, y acabo comprando el de L’ile Noir, en tapa dura y tamaño mediano, por 7,5€. Ya tengo mi souvenir de Bruselas.

Subimos las escaleras del Mont des Arts, y nos volvemos a encontrar con esa línea de edificios tan bonitos que acompañan la parte superior de la calle, entre los que está en MIM.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (10)

Llegamos hasta la Plaza Real, en la que hay estacionada una furgoneta que vende gofres y helados, y esta vez giramos hacia la izquierda. Nos encontramos con los Museos Reales de Bellas artes.
La vez anterior en Bruselas, hace años, compré la Brussels Card de 24€ para 24 horas. Visité el Museo Magritte, al que recomiendo entrar tanto si os gusta el artista como si no lo conocéis, el Museo de Instrumentos Musicales (MIM), que solo por el edificio y las vistas desde la última planta ya merece la pena, y los Museos Reales de Bellas Artes, que albergan, entre otras muchas obras, La Muerte de Marat de Jacques-Louis David, que es un placer para los sentidos. Además, como incluía el transporte público, pude coger el metro para ir hasta el barrio modernista de Saint Gilles, en el que está la Casa Tassel de Victor Horta, entre algún otro edificio precioso y no tan conocido. También me acerqué hasta el Atomium... El Museo del Cómic no entraba, así que lo pagué a parte. Aun así, para quien esté interesado en visitar museos y esté dispuesto a dedicar toda una jornada para amortizarla, la Brussels Card sale bastante a cuenta.

Desde el museo, seguimos caminando por la Rue de la Régence, que es una avenida bastante grande pero con poco tráfico, y nos encontramos edificios muy bonitos, como el del Tribunal de Cuentas. Al final de la calle, podemos ver la mole del Palacio de Justicia, de dimensiones descomunales, que estaba en obras cuando vine a Bruselas y lo sigue estando.
Finalmente, llegamos al Sablon, con sus dos plazas a cada lado. La del Petit Sablon está rodeada de escuelas de música y de galerías de arte, que en este barrio, las hay casi en cada esquina.
Nosotras vamos hacia la Place du Grand Sablon y nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora del Sablon.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (11)

En esta plaza vuelve a ser otoño. Cada una de las tiendas y de las galerías de arte que la rodean, parecen sacadas de un pequeño París. Hay piezas muy interesantes y se puede ver a algunos de los artistas trabajando en ellas a través de las pequeñas ventanas a pie de calle que dan al sótano de los edificios. La arquitectura de los alrededores es muy bonita, con edificios a media altura que parecen de galleta y bares con encanto en cada esquina.

Al final de una de las calles, vemos como asoma la gran noria que hay instalada cerca del Palacio de Justicia, y vamos hacia allí con la intención de subir. Pero cuanto más nos acercamos, más alta parece, así que el vértigo me obliga a quedarme en tierra.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (12)

Justo allí, está el mirador Poelaert, con un ascensor que conecta el barrio con la zona baja de la ciudad. Nos acercamos hasta el final de la pasarela y vemos Bruselas desde arriba. Las vistas no son nada del otro mundo. Se ve todo, pero todo en general, sin nada que destaque. Eso sí, podemos ver hasta el Atomium iluminado, acechando al fondo.

Volvemos hacia la Place Du Grand Sablon y de camino nos encontramos con un bar modernista al que no podemos evitar entrar. Se llama Le Perroquet y tiene la terraza y el interior más chulos que he visto en Bruselas.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (13)

Se puede tomar algo y picar algo ligero. Nosotras pedimos unos zumos naturales que no nos cuestan mucho más caros que en cualquier cafetería sin gracia, y nos quedamos un rato, haciendo una pausa en el camino.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (14)

Desde allí, volvemos a la plaza y encontramos un bar en una de las esquinas que también nos llama la atención: el Café Leffe. Si tuviera que escoger una zona de la ciudad para ir de bares, seguramente sería esta. Y todavía no he descubierto una de mis calles favoritas de la ciudad, que viene justo a continuación. Desde el café Leffe, tomamos la Rue de Rollebeek.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (15)

Está muy animada, es peatonal y estrecha, está llena de terrazas iluminadas con girnaldas de luz, y parece haber quedado anclada en otra época, tanto por su trazado como por alguno de los edificios que la rodean.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (16)

Volvemos a las calles del centro para ver alguno de sus monumentos con la iluminación nocturna.
Lo primero que hacemos es ir a la Grand Place y el espectáculo no decepciona en absoluto. Los detalles dorados y los relieves de los edificios resaltan más que nunca con la iluminación de la noche. Creo que a la Grand Place hay que venir dos veces, una de día y otra por la noche, porque si no es como si no se hubiera visto por completo.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (17)

Ahora vamos hacia las galerías Saint-Hubert, que también tienen otra cara a la luz de los focos.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (18)

Pasear por el centro de Bruselas es una experiencia algo desconcertante, porque parece un pequeño pueblo con el ambiente de una gran ciudad y unos monumentos fuera de lo común.
Vamos hacia el Delirium café para tomar algo. Cuando llegamos, está sonando alguna canción heavy a todo volumen. Hay buen ambiente pero está muy lleno, así que buscamos algún lugar alternativo. Volvemos a encontrarnos con el edificio amarillo del Drug Opera, más bonito todavía con la iluminación nocturna. En las calles, la gente forma colas larguísimas para conseguir patatas o chocolate en los puestos que hay repartidos por todas partes. Vemos también algún callejón con muchos bares de ambiente. En el poco tiempo que llevamos en Bruselas, me ha parecido que es una ciudad muy gay-friendly. Volvemos por la Rue du Marché aux Herbes y vemos un callejón muy estrecho que casi pasamos por alto. Se anuncia un teatro de marionetas así que entramos. Al final, hay un bar en una pequeña casa medieval, donde muere el callejón. Nos dicen que la última función ha sido a las 20:00h. pero el bar nos gusta tanto que nos quedamos a tomar algo. Se trata del Teatro Real de Marionetas Toone, y suerte que el Delirium estaba lleno porque sinó no hubieramos encontrado este sitio.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (19)

Hay cuadros y carteles relacionados con las marionetas en las paredes irregulares de las salas, algunas marionetas colgando del techo y vigas de madera por todas partes. El ambiente es íntimo, como de cueva, y hay un gato paseándose entre las sillas de los pocos afortunados que hemos encontrado esto. Nos traen la carta de cervezas y vemos que se puede tomar algo a partir de 3,5€ (la manneken pils de 25cl.). Escogemos una y nos quedamos allí todo el rato que nos apetece. Para estas fechas, se interpreta la obra de Drácula. Es una pena habérnosla perdido, pero es una suerte saber que existe un lugar así en el centro de Bruselas.

Día 4: El centro de Bruselas y el Sablon. - Otoño en Flandes (20)

En el camino de vuelta, vemos un Carrefour market bastante grande en la Rue du Marché aux Poulets,y nos llevamos algo de cena para el hostel. Este tamién puede ser un buen lugar para comprar algunos souvenirs, como chocolate o cerveza.
Ha sido un día largo y lleno de contrastes. Es una pena que solo nos quede medio día en Bruselas, ahora que había empezado a cogerle cariño.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Otoño en Flandes
Spainsun  spainsun  06/11/2022 11:25   📚 Diarios de spainsun
Enhorabuena por el diario y una pasada las fotos. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo
Scofield  scofield  07/11/2022 01:45   📚 Diarios de scofield
Gracias spainsun y Salodari! Me alegra que os esté gustando!
Michi_ast  michi_ast  02/01/2023 13:13   📚 Diarios de michi_ast
Mis 5*, conoci las ciudades en junio y me gustaron mucho, tambien Amberes y Malinas, Belgica no defrauda!
Scofield  scofield  02/01/2023 22:37   📚 Diarios de scofield
Muchas gracias, michi_ast! Totalmente de acuerdo. Cuatro días me supieron a poco y me quedé con las ganas de visitar muchas más cosas. Me guardo estas ciudades para cuando vuelva Sonriente
17amatista  17amatista  24/11/2023 21:02
Muchas gracias por compartir tu diario, me ha servido para preparar mi próximo viaja a Bélgica. Preciosas fotos

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100

Diarios-Blogs Tema: Experiencias de los recién llegados - Bélgica

Fecha: Mie Jun 14, 2023 06:35 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Bélgica

Mensajes movidos a Información trenes y tarjetas de transporte - Bélgica Amistad
1632Aa
1632Aa
21-12-2023

Fecha: Jue Dic 21, 2023 07:31 pm    Título: Re: Rutas: Bruselas - Brujas- Gante- Amberes- Malinas

Estoy de vuelta tras pasar cinco días en Bélgica: hemos tocado Brujas, Gante, Amberes y Bruselas del 16 al 20 de diciembre. Con Ryanair llegamos al aeropuerto de Charleroi y el desplazamiento a la estación de trenes de Bruselas-Midi (donde habíamos quedado con otro matrimonio que venía de Barcelona vía Zaventem), se hizo con el bus de Flibco. Había leído comentarios en contra de dicha compañía pero no fue mal, tres cuartos de hora en cola y estábamos subidos en el autobús, con una hora de trayecto bajamos en la estación de Bruselas-Midi. Tomamos el tren a Brujas y nuestro hotel estaba en...  Leer más ...

Fecha: Mar Dic 26, 2023 10:18 am    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Bélgica

Muevo tu mensaje al hilo de recién llegados. Gracias por compartir tu experiencia Amistad
Xunxu
Xunxu
01-03-2018

Fecha: Sab Ene 27, 2024 04:24 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Bélgica

De vuelta ya de Bélgica, hicimos la siguiente ruta: Día 1: traslado desde CRL con Flibco, sin ningún problema, y free tour por Bruselas Día 2: Brujas, con freetour. Recomiendo pararse a tomar cerveza en la brasserie De Halve Maan, a buen precio (4€/33cl). Día 3: Gante - Amberes Día 4: Fuerte de Breendork y Lovaina. El fuerte de breendork es un campo de concentración nazi, está en Willebroek, la entrada son 12€ y incluye audioguía en castellano. Lovaina se ve en 1-2h como mucho. Día 5: Zona euro, parlamentarium y casa de la historia europea. Recomiendo la visita a cualquiera que le...  Leer más ...

Fecha: Sab Ene 27, 2024 05:58 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Bélgica

Lovaina
Ayuntamiento de Bruselas en Navidad 3