Me levanto, he dormido bien en mi cubículo, recojo mis cosas y desayuno uno de los sandwiches que me he traído en la mochila, hago el check out y me echo a la calle, son sólo 20 minutos caminando hasta el Museo del Prado.
Hace muy buen día así que disfruto del paseo, son las 9:30am y tengo la entrada para las 10:15 por la Puerta de los Jerónimos.
Como ya se empieza a formar cola, el museo abre a las 10, me pongo en ella y no tengo ningún problema para acceder al mismo a las 10 en lugar de las 10:15. Dejo la mochila en las taquillas del museo, que son gratuitas, y me voy a disfrutar de la primera exposición, Herrera el Mozo:
No en vano se llama "El Barroco Total" ya que Herrera fue un artista que tocó muchas disciplinas y no es plan de poner aquí todos los cuadros, dibujos etc, aparte de que como todos sabemos en el Museo del Prado no está permitido hacer fotos, pero alguna hice, mea culpa.
El empleo de la malaquita, con ese hermoso color verde, ha servido para identificar obras mal atribuidas a Herrera el Mozo, gracias a la labor de personas como el comisario de la exposición, Benito Navarrete, ya que era un pigmento que no se usaba en España aún, pero sí en Italia.
Es impresionante, un autor poco conocido para el gran público y que sin embargo representa todas las bondades y excesos del barroco.
Me voy a uno de los platos fuertes, la exposicion de Guido Reni que, como he dicho, ya pude disfrutar este mismo año 2023 en la exposición del "Divino Reni" en Frankfurt, de la que dejo algunas fotos porque estuvo genial:
Me hice algún que otro selfie , una exposición muy tranquila, si bien el plato fuerte del Städel Museum son los grabados, a ver si me animo a escribir aquel viaje porque hay grabados que son piezas originales de Durero, Rembrandt etc que son verdaderas joyas de valor incalculable:
La exposición del Museo del Prado es aun más espectacular en lo que a número de obras reunidas se refiere, a destacar las 2 versiones de Hipómenes y Atalanta, la de Madrid y la del Museo de Capodimonte en Nápoles, todo un regalo para los sentidos donde se pueden apreciar las diferencias y debatir sobre cual se hizo primero, parece ser que la de Madrid, a juzgar por los acabados, los detalles, las costuras etc.
También merecen atenciones la espectacular [b]Matanza de los Inocentes, todo un símbolo de la ciudad de Bolonia y de su Pinacoteca Nacional, la Circuncisión del niño Jesús o el soberbio Triunfo de Job, ausentes en la muestra de Alemania, asi como los San Sebastianes, con el recientemente atribuido a Reni procedente de Salamanca:
También la confrontación del estilo de Reni con el de Caravaggio, quien dice que le increpó por las calles de Roma: "Quítate de en medio, tú y tu estilo relamido y totalmente fantástico"
Todas las fotos son mías, se que no se puede, pero no privé a nadie de disfrutar de los cuadros, ventajas de medir 2 metros supongo
La exposición es impresionante, de las mejores que he visto, con esculturas que nos ayudan a entender mejor las influencias del maestro boloñes.
Salgo extasiado del Divino Guido Reni y me voy a disfrutar del resto del inmenso Museo del Prado, cuya colección es, nada que yo vaya a descubrir ahora, de las mejores de Europa sino la mejor. Dejo aquí algunas pinceladas de lo visto:
Velazquez, los fusilamientos de Goya o de Torrijos de Gisbert, El Caballero en la mano en el pecho de El Greco, El Lavatorio de Tintoretto, Carlos V a caballo en Mühlberg de Tiziano, la sala de Pinturas Negras de Goya etc etc, no quiero aburrir con todas las fotos que hice
En medio de la colección permanente nos encontramos con los cuadros de la Frick Collection, con ese soberbio Felipe IV en Fraga o el San Jerónimo de El Greco, que son impresionantes:
También el autorretrato de Murillo:
6 horas después, a las 16 horas, salgo, cansado pero también alucinado de todas las obras de arte vistas. Me siento a la sombra, cerca de la estatua de Velazquez, a comer y beber algo, y me voy al Reina Sofía, a unos 15 minutos.
Aquí disfruto del famoso Guernica, que es un enorme grito contra la barbarie de las guerras, de tan triste actualidad, de Un Mundo de Ángeles Santos, que te deja la cabeza del revés o de la Mujer en la Ventana y el Gran Mastubardor de Dalí y sus paranoias
Bocetos previos de Picasso para el Guernica
No dejan hacer fotos pero vuelvo a decir que todas las fotos de este diario las hice yo
Gauguin y las vistas desde los ascensores exteriores
Aprovecho para cargar un poco el móvil en los baños porque lo tengo en las últimas tras lo del Prado , y tras 2 horas disfrutando de estas obras maestras, me voy rumbo al último punto del día, el Museo Thyssen, lo que estoy caminando no está escrito La colección del Thyssen es estupenda, sin duda, pongo aquí algunas de las obras más destacadas que vi y fotografié:
Tintoretto, Dalí, el gran vedutista Canaletto, otro de los 4 Caravaggios que tenemos en España, Ghirlandaio, Hooper, Rembrandt, Fragonard, Holbein, Bronzino, Carpaccio, Picasso etc etc, el Thyssen es alucinante
Y por supuesto la exposición la Lucian Freud: con esa pincelada rotunda y pastosa:
El barón Thyssen
Han pasado casi otras 2 horas, mis piernas ya piden reposo, así que salgo del Thyssen, son las 20,y miro la ruta de metro más rápida que me lleve hasta el Senator Barajas, que he cogido cerca del aeropuerto ya que con Iberia Express me ha salido la vuelta por 27€.
Tengo algún que otro hilo en Twitter:
GUIDO RENI
No creo necesario añadir otro día, levantarse, coger el transfer gratuito del hotel y al aeropuerto, volviendo en hora a Asturias, cogiendo el bus del aeropuerto a las 9 dirección Oviedo, donde tenía el coche en el garaje y de aquí a casa.
HASTA LA PRÓXIMA