Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Un nuevo día, tengo el tren a Bolonia a las 7.55 ( 8€ ) y la estación a 7 minutos, así que me levanto y saliendo de mi habitación veo la mesa con el desayuno preparado, me hago un café en la máquina y desayuno sólo y sin prisa (nadie me ha dicho...
Alfredlanda Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 4  Localización:Italia Italia

Un nuevo día, tengo el tren a Bolonia a las 7.55 (8€) y la estación a 7 minutos, así que me levanto y saliendo de mi habitación veo la mesa con el desayuno preparado, me hago un café en la máquina y desayuno sólo y sin prisa (nadie me ha dicho el horario ni me han contestado en los mensajes de booking así que ni me preocupo).

Tras el desayuno llego a la estación y cojo el tren en hora (momento en el que me escribe el encargado del apartamento para decirme el horario….en fin).
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (1)

Llego a Bolonia desde donde hago el trasbordo para continuar rumbo a Milán (27,90€), adonde llego en hora sobre las 11:15am. Ya he visto que desde Milan Central hasta el Castillo Esforzesco son unas pocas paradas en metro con la línea 2, así que saco el código con la App de ATM y llego sin problema al castillo, en donde empieza a llover con fuerza; por suerte he sido previsor y llevo uno de esos chubasqueros que te cubren entero; es entrada gratuita al ser primer domingo de mes, con lo que me dan el ticket y entro.
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (2)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (3)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (4)Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (5)

Por fin puedo admirar la última obra en la que trabajaba Miguel Ángel antes de morir y que dejó inacabada, la Piedad Rondanini:
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (6)Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (7)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (8)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (9)Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (10)

El busto de Volterra, como el que vimos en el Museo Bargello:
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (11)

Buscando la pinacoteca y el resto de museos, según el GPS, porque el castillo es enorme, salgo y rodeo entrando por otra puerta donde hay una cola importante; me dicen que es para que te den el ticket gratuito..ahh vale, me pongo a la cola..un momento, si me lo han dado ya por la otra puerta!
Entro sin problema enseñando mi ticket y sin hacer cola, al interior de los museos, donde debo dejar la mochila en las taquillas (1€ pero te dan una ficha si no tienes suelto, como es mi caso)

Recorro los museos, viendo esculturas y la pinacoteca, que tiene cuadros excepcionales:
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (12)Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (13)
Estatua ecuestre de Bernabé Visconti

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (14)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (15)

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (16)
Baldassare D' Este, retrato de Borso d'Este
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (17)
Marco d'Oggiono, discípulo de da Vinci, como se puede apreciar en la copia de la Virgen de las Rocas
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (18)

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (19)
Andrea Mantegna

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (20)
Tiziano

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (21)
El gran vedutista veneciano, Canaletto

En fin, podría poner decenas de cuadros más, pero sirva esto como una pincelada, nunca mejor dicho.

Finalmente recojo la mochila y me voy a la Pinacoteca de Brera dando un paseo; ha dejado de llover y vuelve a lucir el sol; están todas las entradas vendidas, veo gente que se queda con las ganas de entrar, algunos españoles, uno que es previsor, y sabiendo que es día gratuito, ha reservado para las 13:45. Menos mal porque estar en Milán y no poder entrar en esta impresionante Pinacoteca…pondré alguno de los cuadros mas impresionantes, que son muchos:

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (22)
La lamentación sobre Cristo muerto, de Mantegna, una obra que cambió la historia del arte por el uso de la perspectiva (Con permiso de Donatello, Masaccio y Uccello)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (23)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (24)

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (25)
Rembrandt y su hija

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (26)
La Predicación de San Marcos en Alejandría. Gentile y Giovanni Bellini (1504-1507)

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (27)Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (28)
Los Desposorios de la Virgen, 1504, Rafael (ésta pintura representa la transición del Prerrenacimiento al Alto Renacimiento) / Virgen con el Niño y Santos, con Federico de Montefeltro, (1469-1474), Piero della Francesca.

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (29)
La Última Cena, 1631-1632. Rubens

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (30)
Los discípulos de Emaus, 1606. Caravaggio.

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (31)Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (32)
El beso, 1859. Francesco Hayez.

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (33)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (34)
El gran Giovanni Antonio Canal, Canaletto Aplauso

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (35)
Hallazgo del cuerpo de San Marcos, 1562-1566. Tintoretto

Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (36)
Cena en la casa de Simón el fariseo, 1570. Paolo Caliari, Veronese

Salgo entusiasmado por las maravillas que acabo de ver, la lluvia que me acompañó durante parte de la mañana ahora es un despejado sol, así que mejor:
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (37)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (38)

Sacando otro billete de metro y cogiendo de nuevo la línea 2, me acerco hasta las Basílica de San Ambrosio, edificada entre el año 379 y el 386 por voluntad del obispo de Milán, san Ambrosio, hoy patrón de Milán:
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (39)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (40)

con el impresionante Sarcófago de Estilicón (387-390, marmol de Carrara), cuyo tema central son las esculturas de Jesucristo y sus apóstoles, representados con realismo y alegóricamente como doce ovejas:
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (41)Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (42)Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (43)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (44)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (45)
Triunfo con cuádriga

los restos momificados de los mártires Gervasio y Protasio:
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (46)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (47)Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (48)

o el Altar de San Ambrosio, auténtica obra de arte de la orfebrería de la época carolingia, realizado en madera con planchas de oro. plata dorada, piedras preciosas y esmaltes superpuestas, por el maestro Volvinio entre los años 824 y 859:
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (49)Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (50)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (51)

Afuera también veo la llamada “Columna del Diablo”: Cuenta la leyenda que mientras San Ambrosio construía la basílica el diablo se le apareció para tentarlo y éste le dio una patada dando el demonio a parar con sus cuernos contra esa columna y dejando en ella dos agujeros, en los que se dice que puedes oír si acercas la oreja, los gritos de los condenados en el infierno…Por suerte están bien tapiados Riendo
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (52)Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (53)

Son las 16 horas, tengo el bus de Terravisión de vuelta al aeropuerto de Oriol al Serio en Bérgamo a las 18:20 pero la verdad que ya no se que más ver/hacer en Milán, ergo me vuelvo en metro, aprovechando que no han pasado aun 90 minutos que tiene de validez el billete con el que he venido, a Milán Estación Central, y aquí en un lateral localizo el bus que sale a las 16:20, subiendo sin problema aunque tenga ticket para 2 horas después.

Son las 17:30 y estoy en el aeropuerto de Bérgamo, 4 horas antes de la salida de mi vuelo, se que es muchísima antelación, pero entre que hoy día 4 hay huelga nacional de aerolíneas en Italia y que estoy molido, prefiero pasar controles tranquilamente, ver tiendas y sentarme a comer algo (me he hecho bocatas con cosas compradas en el super de Rávena ayer).
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (54)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (55)

Consigo recargar el móvil, que tenía casi sin batería y donde tengo todos los billetes, tarjetas de embarque etc, en un enchufe de un duty free, sin que nadie se entere que lo he enchufado y vigilando sentado desde cerca, hay que improvisar Muy feliz . Os dejo la foto por si os veis en las mismas Riendo
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (56)

Ya con el móvil a tope, y con el vuelo retrasado (pero no cancelado ¡bien!) media hora, regreso a Asturias a eso de las 01:15 de la mañana, cogiendo el coche a la gente de Aparcamientos Avilés, pagando los 22€ acordados y llegando a casa a eso de las 1:55, dando por finalizada otra escapada fabulosa.
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (57)

Ni que decir tiene que he traído algún detallín del viaje, sobretodo el mini puzzle de Dante que a mis hijos les encanta.
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (58)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (59)
Milán, Castello Sforzesco, Pinacoteca di Brera y San Ambrosio - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (60)

Hice un hilo al respecto en Twitter:
DANTE Y JUICIOS FINALES

HASTA LA PRÓXIMA

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023
Alfredlanda  alfredlanda  13/06/2023 19:58   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Salodari, la verdad que son viajes agotadores físicamente pero mentalmente necesarios y constructivos.
Luchino  luchino  17/06/2023 13:20   📚 Diarios de luchino
Me encantan estos diarios llenos de arte. 5 puntos.
Alfredlanda  alfredlanda  17/06/2023 15:09   📚 Diarios de alfredlanda
No, por la gastronomía nadie vendrá a mis diarios, eso desde luego Muy feliz
Gracias @luchino
Marisb  marisb  09/07/2023 17:28
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781734#6781734

Alfredlanda  alfredlanda  09/07/2023 23:20   📚 Diarios de alfredlanda
Comentario sobre la etapa: Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781735#6781735

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1121
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 659
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 610
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 607
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:10 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Gracias por tu sinceridad, Pisa simplemente lo metería porque no hay trenes directos y sí o sí haría escala ahí. Pero no es tampoco una cosa que me preocupe mucho no ir. Y sí, reconozco que Venecia está metida con calzador, pero es porque hace tiempo que quiero volver y desde aquí casi no tengo combinaciones para ir. Avergonzado
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:14 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Es que realmente el viaje debería ser, Venecia, Verona y Lago di Garda… voy a echarle un ojo! Muchas gracias!!
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:40 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

No hay de qué, aquí estamos para dar la opinión con toda la sinceridad del mundo, y ya después decides, que para eso es tu viaje Guiño Entiendo el tema de los vuelos, sí que los que vivimos en las esquinas tenemos que aprovechar todo lo que se pueda... Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven Leyendo el post de la compañera yo también te plantearía centrarte más en el este y dejar Cinque Terre para una próxima ocasión. Tienes como opciones Ferrara, Ravenna, Verona, Padua... Te quedaría una ruta muy chula y al hacer menos kilómetros te quedaría más tiempo para disfrutar de los sitios. Un...  Leer más ...
michi_ast
Michi_ast
20-09-2016

Fecha: Mie Feb 14, 2024 12:43 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Me sumo a esta recomendación, deja Cinque Terre para otra ocasión, así seguro que disfrutas mas tanto este viaje como el próximo a la zona.
A mi tanto Verona como Padua me gustaron mucho, además esta ultima no había leído mucho de ella y me gusto muchísimo, muy recomendable.
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Mie Feb 14, 2024 02:32 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Yo también quitaría Cinque terre (he estado y me defraudó bastante) y le daría algo más a Florencia

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos