22 de julio de 2024
Último día de nuestro itinerario exprés por Normandía. Nos levantamos en Rouen y pusimos rumbo a Beauvais (80 km y 1h30') con la intención de parar en algún pueblo intermedio para desayunar; pero estaba prácticamente todo cerrado y sin un alma por las calles que atravesamos. Así que llegamos hasta Beauvais y decidimos dar una vuelta por esta localidad con una historia muy llamativa y una preciosa Catedral.
Beauvais es una ciudad y municipio (commune) de Francia, capital (préfecture) del departamento de Oise, en la región de Alta Francia. Los romanos la llamaban Bratuspantium (nombre galo) o Caesaromagus («el mercado de César», nombre galorromano). Su nombre actual (que en latín post-renacentista aparece como Bellovacum) deriva de la tribu celta de los belóvacos, que hicieron de esta población su capital. En 1346 y 1433 Beauvais fue atacada por los ingleses. Y en 1472 el duque de Borgoña Carlos el Temerario la sometió a un nuevo asedio que pasó a la historia por el papel que en la defensa de la ciudad desempeñaron las mujeres, encabezadas por Jeanne Hachette. En honor de esta heroína se celebra cada año una procesión el 14 de octubre, fiesta de santa Angadrême, en que las mujeres tienen preferencia sobre los varones. Al inicio de la II Guerra Mundial, en junio de 1940, Beauvais fue destruida en un 80% por varios días de bombardeo alemán. Muchos de sus edificios medievales y renacentistas se perdieron.
El monumento más importante de la ciudad es la Catedral de san Pedro, gótica, una de las más espectaculares de toda Francia, pese a estar inacabada.


Fue levantada a mediados del siglo xiii (1225, inician las obras) con un plan muy ambicioso, que preveía unas dimensiones sin parangón hasta ese momento: las bóvedas de la nave mayor rozarían los 50 m de altura. Tan descomunal era el plan que, iniciada la obra por el ábside, no pasó del nivel del crucero por las dificultades técnicas y las constantes amenazas de derrumbe. Hoy en día se conserva la cabecera íntegra, suficiente para hacernos una idea de la grandiosidad que hubiera tenido el edificio terminado. Es muy hermoso a la vez que un alarde técnico el sistema de apoyos de la nave central, al exterior, y en el interior, la verticalidad y ligereza de la arquitectura, paradigma perfecto del Gótico.
Contiene un Reloj Astronómico (hay que pagar para poder verlo bien) fue construido por Auguste-Lucien Vérité entre 1865 y 1868 por encargo del obispo de Beauvais, Joseph-Armand Gignoux. Fue instalado en la catedral a partir de 1876. El reloj contiene casi 90,000 componentes y presenta 50 figurillas en miniatura. En su sección inferior, un motor central y 16 motores auxiliares alimentan los 52 diales del reloj (un 53º dial se encuentra en la parte posterior del reloj con fines de ajuste), todo ello asegurando el funcionamiento de las campanadas. Las diversas fachadas muestran un estilo románico-bizantino que combina hábilmente columnas, arcos trilobulados, tímpanos y capiteles.
Saliendo del templo a la derecha se encuentra el El MUDO – Museo de l’Oise, en el antiguo palacio episcopal, residencia de los obispos de Beauvais, condes de la ciudad y pares de Francia. Enrique de Francia, hermano del rey hizo edificar este hermoso conjunto arquitectónico al pie de la catedral de Beauvais. Se edificó en la muralla romana. En el siglo XIV, para afirmar su autoridad después de un motín de los habitantes de la ciudad, el obispo mandó erigir una entrada fortificada con dos torres. Dos siglos después, la vivienda principal es reconstruida por el obispo Louis Villiers de l’Isle Adam de inspiración renacentista al tiempo que conservaba una decoración característica del gótico. Su fachada está adornada con una torre de escalera llamada «tour de l'horloge» (torre del reloj) coronada por un campanario con tres campanas, una de las cuales data del 1506. En los desvanes, la majestuosa e imponente estructura en cadena de 14 m de altura es uno de los elementos más espectaculares del antiguo palacio episcopal.


Después de la Revolución, el palacio adquiere diversas funciones: prefectura en 1800, de nuevo palacio episcopal en 1822. Convertido en palacio de justicia en 1846, se inscribe como monumento histórico en 1848. A lo largo de la II Guerra Mundial, el museo departamental instalado en un edificio en el norte de la catedral es víctima de los bombardeos. Las obras y los objetos salvados se guardan provisionalmente en los áticos del antiguo palacio episcopal. En 1973, la administración judicial abandona el palacio y cede su espacio a las colecciones del Museo Departamental de l’Oise convertido hoy en MUDO – Museo de l’Oise
Luego recogemos el coche, comemos en un restaurante de comida rápida, llenamos el depósito de gasolina y ya nos vamos hasta el módulo de devolución de coches de alquiler (Rápido, fácil y eficaz) y entramos en el pequeño aeropuerto de Tillé (París-Beauvais) a esperar hasta que tomamos nuestro vuelo con algo de retraso sobre el horario previsto.
Y ahí se acaba la salida en familia por Normandía durante este mes de julio de 2024.