Alsacia en fin de año

Alsacia en fin de año ✏️ Blogs de Francia Francia

Viaje de 4 noches a Alsacia en época post mercadillo y fin de Año
Autor: Marias99  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Comenzando

Comenzando

Introducción
Localización: Francia Francia Fecha creación: 18/01/2023 20:57 Puntos: 5 (2 Votos)
Hola a todos!!!
Las pasadas navidades viajé a Alsacia, llevaba tiempo intentándolo, pero se cruzó la pandemia y hubo que retrasarlo. Este año tenía que ser, y en agosto estaba ya manos a la obra.
Siempre recurro a este foro para asesorarme y resolver dudas, además de navegar por distintas webs y blogs de viajes. Pero en esta ocasión es verdad que, habiendo muchísima información de Alsacia hasta que finaliza el Adviento, no encontré mucho respecto a las fechas en las que yo viajaba (del 29 de diciembre al 2 de enero), así que iba un poco a la aventura, no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Sabía que la mayoría de mercadillos ya habrían cerrado, pero desconocía si el ambiente navideño seguiría presente, o si iba a quedarme con las miel en los labios por no disfrutar el viaje como pensaba. Así que me he decidido a escribir este diario de viaje. Siempre me ayudáis mucho, y esta vez quiero contribuir e intentar responder aquellas preguntas que me hacía antes de viajar. Comenzamos con ello!!! Aplauso Aplauso Aplauso

Dia 1. (29 de diciembre) Llegada a Colmar

Dia 1. (29 de diciembre) Llegada a Colmar

Localización: Francia Francia Fecha creación: 18/01/2023 21:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Cuando me decidí a viajar consulté precios y fechas, y lo cierto es que las elegidas eran las que tenían los vuelos más económicos y las que mejor nos venían, nos parecía una idea fabulosa pasar la nochevieja allí, y los saqué sin dudarlo. El primer jarrón de agua fría fue el ver que justo ese día 29 cerraba el mercadillo de Colmar (ya me pasó en Londres, cuando reservé pensando que la iluminación navideña estaría hasta el día de reyes como aquí, pero me volvió a pasar). Lo primero que hice fue escribirle a la oficina de turismo de Colmar para preguntarles hasta qué día estaría la iluminación navideña encendida, cuando me dijeron que hasta el día 1, respiré un poco más tranquila.

Nuestro vuelo aterrizaba en Basilea a las 18:30 y por más que recé porque por algún motivo adelantasen la hora del vuelo, como era de esperar, no fue así. El mercadillo de navidad cerraba a las 19, por lo que era imposible llegar.
Elegimos como campamento base Colmar, y nos hospedamos en el hotel Ibis Colmar Centre, un hotel muy básico con habitaciones pequeñitas, pero en el centro, a un paso de todo. No llegó a los 400€ las 4 noches.
Entre que recogimos el coche de alquiler y llegamos al hotel, conseguimos salir de la habitación a las 20:15.
El mercado gourmet de Colmar también cerraba el 29, pero estaba hasta las 21:00, así que nos dirigimos raudos y veloces hasta allí. La sensación cuando llegamos fue una pasada, fue un "por fin estamos aquí!" Estéticamente no es que el mercado fuera de cuento, pero teníamos tantas ganas de estar allí, que a nosotros nos pareció ideal.
El mercado estaba en la plaza de la catedral y habría unos 10 puestos de comida en una carpa techada (menos mal, porque llovía).
Tras dar una vuelta y ver lo que ofrecían, nos decidimos por una carne en salsa con un acompañamiento que era una especie de pasta, lo comimos varias veces durante el viaje y cada vez lo llamaban de una forma diferente, nos hacía mucha gracia! Y también una sopa de lentejas con una crema de nata por arriba que no recuerdo exactamente lo que era, pero estaba riquísima!! Y con el fresquete que hacía entró de bien....

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Dia 1. (29 de diciembre) Llegada a Colmar (1)

A las 21:00 cuando cerró, seguimos paseando por las calles y descubriendo rincones preciosos, aunque quedaba muy poco ambiente por las calles y los restaurantes comenzaban a cerrar. Nos entretuvimos haciendo fotos en cada esquina, y aunque nuestra idea era terminar la cena con una tarte flambee, no conseguimos encontrar ningún sitio para sentarnos a esas horas, ya que allí se cena mucho más pronto, así que desechamos el plan y nos dirigimos a conocer la petit venice, de las zonas más bonitas de Colmar!! Estabamos maravillados con todo!

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Dia 1. (29 de diciembre) Llegada a Colmar (2)

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Dia 1. (29 de diciembre) Llegada a Colmar (3)

Seguía lloviendo y cuando ya no podíamos aguantar la humedad y el frío, decidimos buscar un sitio para tomar algo y entrar en calor.
El pub elegido fue “Les incorruptibles” lugar que frecuentamos en más ocasiones. Nos tomamos una cerveza de Noel (con un ligero sabor a vino) y cuando conseguimos recuperar fuerzas y las ganas de salir de nuevo a la calle, emprendimos camino hacia el hotel, ya por fin sin lluvia. Así terminó nuestra primera etapa del viaje, y aunque lo vimos a medio gas, prácticamente todo cerrado, estábamos más que satisfechos con la primera toma de contacto.
Imagenes relacionadas

Día 2. (30 de diciembre). Obernai, Turkheim y Eguisheim

Día 2. (30 de diciembre). Obernai, Turkheim y Eguisheim

Localización: Francia Francia Fecha creación: 21/01/2023 16:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy era 30 de diciembre, día en el que cerraban los pocos mercadillos que quedaban abiertos. En concreto eran los de tres pueblos: Obernai, Turkheim y Egusheim.

Comenzamos con Obernai que era el más lejano. Realmente hicimos más km de los necesarios, ya que este pueblo está pegado a Estrasburgo, y aquí fuimos el día 31, pero era la forma de poder visitar los mercadillos.
Obernai fue la primera toma de contacto real con la navidad. Ya pudimos respirar el ambiente, la gente por las calles, los carruseles y los puestecillos. Había dos plazas con puestecillos de navidad y una calle super concurrida con muchísima decoración, donde muchos bares tenían una barra fuera y ofrecían productos típicos de Alsacia: vino caliente, Bretzel, etc.

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 2. (30 de diciembre). Obernai, Turkheim y Eguisheim (1)

Queríamos sacarnos el carnet de Alsaciano en la primera, así que aprovechando que solo nos habíamos tomado un café antes de salir, nos compramos un dulce en unos de los puestecillos, y poco después íbamos con el vino caliente y el Bretzel de queso gratinado en la mano. Paseamos tranquilamente, nos paramos en cada esquina, y nos fuimos encantados de Obernai parecía que estábamos en un cuento. Este pueblo requiere una visita obligatoria, tiene muchísimo encanto y está decorado con mucho detalle. Además de la decoración del pueblo en sí, es increíble cómo cada tienda dedica tanto cariño a decorar su fachada!!

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 2. (30 de diciembre). Obernai, Turkheim y Eguisheim (2)

Después nos dirigimos a Turkheim. Es un pueblo pequeñito, famoso por su calendario de adviento, pero ya en esas fechas había terminado. Los puestecillos del mercado eran muy pintorescos y esa plaza requiere una visita, pero es un pueblo muy pequeño y lo recorrimos pronto. Seguro que semanas antes tenía mucho más que ofrecer.
Tras pasear un rato, eran ya las 2:30. No teníamos nada de hambre pero sabíamos que se acababan las posibilidades de almorzar ya a esas horas, así que entramos en un sitio muy curioso: era bar, estanco, y sitio de loterías. Se llamaba “Au Rendez-vous de 22h08”. Si se os va la hora de la comida, esto está abierto hasta las 18:00 y aunque no sea el más bonito estéticamente, se come muy bien, pedimos una sopa de calabaza riquísima para compartir, y 2 tartes flambee (que tenía yo antojo desde la noche anterior). No teniamos mucha hambre pero estaba tan rico que no sobró nada!! Si es que comer y rascar….

Cuando terminamos de comer eran las 15:30 y solo nos quedaba por conocer Eguisheim. Teníamos la cena reservada allí y nos parecía demasiado pronto aún para llegar allí ,visto lo rápido que se ven los pueblecitos. Así que decidimos volver un rato a Colmar y disfrutarlo a una hora más concurrida, y con algo de luz.
Si la noche anterior nos había parecido bonito, en ese momento nos fascinó, el atardecer era precioso, el ambiente, las luces comenzando a encenderse cuando comenzaba a oscurecer, estábamos sin palabras, nos hacíamos fotos por todas partes y todos los rincones nos llamaban la atención. Sin duda es de los sitios más bonito que he visitado, cómo cuidan hasta el más mínimo detalle!!!!

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 2. (30 de diciembre). Obernai, Turkheim y Eguisheim (3)

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 2. (30 de diciembre). Obernai, Turkheim y Eguisheim (4)

Como el mercado de Eguisheim cerraba a las 19:00, a las 17:45 estabamos en el coche de camino para no perdérnoslo.
Al llegar aquí comprendí una cosa, y es que hay pueblos que son más bonitos de día y otros de noche, es difícil cuando haces una ruta tener esto en cuenta, pero a pesar de las expectativas, Eguisheim no fue de los mas bonitos que visitamos. Aparte de los mercadillos había decoración, pero la mayoría no estaba iluminada, por lo que de noche perdía mucho, seguro que de día era mucho más bonito. Lo recorrimos rápido, estaba lloviendo, hacía fresquete y fue el momento de descansar un rato y tomar una cerveza hasta la hora de la cena.

Teníamos reserva a las 21 en el restaurante KAS'FRATZ. Son especialistas en quesos y nosotros adictos a eso, así que no podíamos dejar de pasar la oportunidad!! Había cosas riquísimas, pero siendo solo dos y con el ritmo de papeo que llevábamos, pedimos lo que más llamaba la atención (que ya era grande): un bollo gigante de pan relleno de queso fundido, con unos embutidos aparte para combinar. Nos encantó, aunque no fuimos capaces de acabarlo del todo pero sin duda mereció la pena, además el restaurante era muy bonito, con las paredes de piedra, y fue de los pocos que contestaron a mis mails para hacer una reserva, en general fueron encantadores, lo recomiendo muchísimo!

Alsacia en fin de año - Blogs de Francia - Día 2. (30 de diciembre). Obernai, Turkheim y Eguisheim (5)

Tras esto emprendimos la vuelta a Colmar y nos fuimos directos al hotel a descansar y reposar la comilona. Mañana tocaba Estrasburgo

Total 25 5 Media 2091

comment_icon  Últimos comentarios al diario Alsacia en fin de año
Salodari  Salodari  21/01/2023 16:55   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho. Las fotos muy bonitas y qué pinta las cenas! Gracias por compartir Amistad
Salodari  Salodari  26/02/2023 11:11   📚 Diarios de Salodari
Acabado de leer. Si hay nostalgia es que ha gustado.
Gracias por compartir, será muy útil a futuros viajeros Amistad
Dldiegouru  dldiegouru  08/09/2023 12:10
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muchas gracias por el aporte del Diario!!! Nosotros andaremos por Alsacia del 30 al 8 de enero! Saludos!

De viaje por Francia.De viaje por Francia. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de nuestros viajes por Francia y que hasta ahora estaban desperdigadas en varios diarios, tanto... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 649
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250

Diarios-Blogs Tema: Recién llegados de Alsacia: Recomendaciones - Francia
06-11-2007

Fecha: Mar Dic 12, 2023 08:38 am    Título: Re: Recién llegados de Alsacia: Recomendaciones - Francia

Muchas gracias, no, estamos en Ottroot, en un apartamento (bueno casa de dos plantas) fantástico, somos dos parejas, ya pasaré información cuando volvamos.

Angel
06-11-2007

Fecha: Sab Dic 16, 2023 05:54 pm    Título: Re: Recién llegados de Alsacia: Recomendaciones - Francia

@santi1966 Muchas gracias hemos estado hace un rato, y efectivamente hay diferencia con los precios de otros sitios.
Gracias.
Angel
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Lun Dic 18, 2023 09:22 am    Título: Re: Recién llegados de Alsacia: Recomendaciones - Francia

De nada, de nada... Me alegra que el tip os haya servido Sonriente
06-11-2007

Fecha: Mar Dic 19, 2023 09:02 pm    Título: Re: Recién llegados de Alsacia: Recomendaciones - Francia

Bueno, paso a exponer nuestra experiencia en Alsacia, para visitar la región y también los mercadillos navideños. Día 1: Salimos de Madrid Barajas en vuelo de EasyJet el día 11 a las 9,55 h. Salimos con retraso de 1/2 hora, pero el piloto le dio zapatilla y llegamos a la hora prevista 12,10. Como llevábamos equipaje de cabina, salimos y nos dirigimos a la oficina de Sixt a recoger el coche de alquiler. Después de guardar turno dos personas delante, hago los trámites y nos dan un DS 4 automático, nuevo 1100 kms. Me suministran las cadenas, pues las solicite cuando hice la reserva, pues hay...  Leer más ...

Fecha: Mar Dic 19, 2023 09:12 pm    Título: Re: Recién llegados de Alsacia: Recomendaciones - Francia

Gracias Aplauso Aplauso Amistad Amistad