VIAJE DE IDA. ALTOS PIRINEOS. CAUTERETS. ✏️ Diarios de Viajes de Francia

FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE PIRINEOS Y AVEYRON.
Diario: FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE PIRINEOS Y AVEYRON.  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Relato de nuestro tercer viaje largo a Francia con nuestro coche. En esta ocasión visitamos algunos de los puntos más conocidos de los Altos Pirineos, con tres rutas de senderismo, fuimos hasta Bozouls y Conques y recorrimos parte de la poco conocida Auvernia, con sus volcanes verdes, sus abadías románicas, sus quesos y... sus escaleras.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  VIAJE DE IDA. ALTOS PIRINEOS. CAUTERETS.  -  Localización:  Francia Francia
Descripción: Viaje de ida desde Madrid, con alojamiento en Cauterets.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:

DÍA 1. ITINERARIO.
MADRID – CAUTERETS.

En principio, eran alrededor de 566 kilómetros, unas siete horas de viaje en coche, haciendo el primer trecho por la A-2. Ni caso al navegador que pretendía llevarnos a San Sebastián, añadiendo 150 kilómetros a la ruta para ahorrar dos minutos en el tiempo final, algo muy difícil de creer, por cierto.

Sin embargo, la ruta definitiva quedó así tras el obligado desvío que comento más abajo. Nos supuso unos 15 km más, pero el retraso en tiempo apenas llegó a cinco minutos.

Era sábado y hacía una mañana espléndida. No madrugamos demasiado (somos incorregibles, qué le vamos a hacer). así que entre unas cosas y otras nos pusimos en carretera sobre las 10:30. Pese a ser un supuesto día clave en la salida vacacional de la segunda quincena de julio, no encontramos ningún problema en el tráfico. Fuimos por la A-2 hasta Zaragoza y seguimos por la A-23 hasta Huesca y Sabiñánigo, en cuyas inmediaciones tomamos la N-260 hacia Biescas. Paramos a comer en Senegüe, en el hotel-restaurante Las Casbas. La verdad es que íbamos buscando el típico restaurante de carretera con un menú normal y rapidito para no perder tiempo, pero nos metimos sin saberlo en un local de lo más resultón, con platos muy interesantes, de los que te explican su composición antes de servirlos, nada que ver con el clásico plato del día. Como no se trataba de comer demasiado porque nos quedaban muchos kilómetros por delante, compartimos un menú gastronómico y pedimos un bacalao ajoarriero aparte. Todo estaba muy bueno. Con postres y café, 52 euros. Lástima que fuese un día de viaje, nada apropiado para saborear buen almuerzo.

Inesperado menú de viaje.

De camino a la frontera, recorrimos el precioso entorno de Sallent de Gállego y Formigal, donde habíamos disfrutado de unas estupendas vacaciones unos años atrás, y cuyos paisajes lucían maravillosos con tanta luz. Repostamos en la gasolinera que hay unos kilómetros antes del paso fronterizo del Portalet, suponiendo que podríamos ahorrarnos algo, como así fue: unos veinte céntimos menos el litro respecto a los precios franceses en gasóleo y más diferencia aún en la gasolina. Por lo tanto, que a nadie se le olvide llenar el tanque antes de entrar en Francia.

Qué bonita la zona en torno a Formigal. Me hubiera gustado parar a hacer algunas fotos, pero el viaje era largo.

Ya en el país vecino, circulamos por la típica carretera de montaña, estrecha y virada, pero con bellos panoramas. Había bastante tráfico y una gran cantidad de motos y ciclistas, así que había que ir con mucho cuidado y atención. Cerca de Laruns nos encontramos cortada por desprendimientos la carretera D-918, que va a Gourette, pasando por el Col del Aubisque, que ya conocíamos de otro viaje. Así que tuvimos que desviarnos e ir hasta Lourdes, que atravesamos por todo el centro. Esta ciudad no figuraba en nuestros planes, pero no nos disgustó lo que vimos y decidimos dar un paseíto por allí al final del viaje si nos daba tiempo.

Intrincadas carreteras, aunque con buen firme y bonitos paisajes.

Seguimos por el valle hasta alcanzar el desvío a Cauterets, contemplando los típicos panoramas de las montañas pirenaicas. Llegamos sobre las siete de la tarde.

CAUTERETS.

Situada en el departamento de los Altos Pirineos (región de Occitania/Sur de Francia,) es una localidad eminentemente vacacional tanto en verano (senderismo) como en invierno (pistas de esquí), que ha sabido conservar la fama de sus aguas termales, ricas en azufre y silicato de sosa, que se utilizan para el tratamiento de enfermedades respiratorias, reumatismo y de la piel. Alcanzó un gran auge durante el siglo XIX, cuando la visitaron personajes como George Sand, François René de Chateaubriand, Victor Hugo, el emperador Napoleón III y su esposa, Eugenia de Montijo, etc.

Antiguas edificaciones en torno a los balnearios.

Aparte de su atractivo, elegimos este lugar para alojarnos porque estaba apenas a ocho kilómetros del inicio de la ruta senderista que teníamos pensada para el día siguiente. Como esperábamos, todo el pueblo estaba muy concurrido, pero tuvimos suerte y pudimos dejar el coche en uno de los aparcamientos públicos que hay a la entrada de Cauterets, a cinco minutos del hotel, y gratis, porque aunque son de pago, a esa hora ya no cobraban. Nos hospedamos en la Residencia Odalys Balneo Aladin, con estupenda ubicación y spa y piscina. Buena habitación, estupendas vistas, personal amable y 95 euros la noche, lo que no estaba del todo mal pues en esta zona de los Pirineos franceses y en pleno mes de julio el alojamiento es bastante caro.

Cenamos en la terraza de uno de los restaurantes que había frente al hotel y luego fuimos a dar una vuelta, en especial nos llamó la atención la fuerza con que discurrían las aguas del río, formando bonitas cascadas en varios puentes, que invitaban a hacer prácticas con la cámara. Yo y mi eterna pelea con las cascadas Mr. Green .

En la zona de los antiguos balnearios había buen ambiente, con mucha gente en las terrazas y actuaciones musicales. Los lugares de mayor interés en Cauterets son la Iglesia de Nôtre-Dame, reconstruida entre 1827 y 1834, las Termas de César, de 1844, la antigua estación ferroviaria de 1901, hoy monumento histórico, y la antigua estación de teleférico. Además, hay bastantes edificios señoriales, construidos en la llamada “Belle Epoque”.

El Ayuntamiento.

Plaza e Iglesia de Nôtre-Dame cayendo la tarde.

Vistas nocturnas.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 31 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 1834

Últimos comentarios al diario:  FRANCIA OTRA VEZ. AUVERNIA Y UN TOQUE DE PIRINEOS Y AVEYRON.

Artemisa23  artemisa23  14/08/2018 18:59
Hola, marimerpa. Yo creo que te gustaría y también lo puedes combinar con otros destinos cercanos. Merece la pena darse una vueltecita y disfrutarlo, eso sí, a ser posible con buen tiempo. Un abrazo.

Por cierto, lo lamento mucho, pero creo que no voy a poder terminar el diario antes de irme de vacaciones.

Meha  meha  21/08/2018 21:00
Has hecho un recorrido muy interesante, y un diario muy bien explicado e ilustrado, como siempre. Me ha despertado la curiosidad de conocer algunas de esas zonas. Las etapas pirenaicas me han encantado.

Artemisa23  artemisa23  07/09/2018 21:48
Muchas gracias, meha. No había visto tu comentario. Ahora que he vuelto de vacaciones, espero terminar pronto el diario, sobre todo las etapas de los Pirineos que me faltan.

Salodari  Salodari  14/09/2018 21:34
Bravo por este final en los Altos Pirineos. Enhorabuena de nuevo y mil gracias. He babeado... Muy feliz
Amistad

Artemisa23  artemisa23  14/09/2018 23:03
¡Gracias, Salodari! Dentro de poco, te veo por allí, jaja.

Naturaleza-Paisaje Tema: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas, alojamiento...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Dom Jun 21, 2020 06:02 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... al actualizar y ampliar información de los tips generales FRANCIA - Diarios, Noticias y Tips ( 1 de 3 ), la longitud del texto superaba en algún caso la máxima permitida por el foro, por lo que he desglosado la correspondiente a los Pirineos Franceses en un tip independiente PIRINEOS FRANCESES - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 12 días En este mapa...  Leer más ...
oscarriutort
Oscarriutort
May 04, 2007

Fecha: Dom Ago 02, 2020 07:45 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Estoy en la zona de Saillagouse al lado de Puigcerda y me gustaría saber, si es este el foro correcto, en esta zona de Francia que pueblos, zonas visitar, teniendo una hija de pequeña que camina desde hace poco. Recomendaciones de pueblos, naturaleza, animales?
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Dom Ago 02, 2020 08:31 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Hola, @oscarriutort . No conozco esta zona personalmente, pero creo que podrás conseguir bastante información en el diario de SANSAN13 SEMANA SANTA 2019 CANIGÓ (CON NIÑO 5 AÑOS) (también en el resto de diarios de la zona que puedes ver en el tip comentado en el post anterior al tuyo, en el apartado de Pirineos Orientales) El Train Jaune de Villefranche-de-Conflent www.pyrenees-cerdagne.com/ ...s-horarios parece una opción muy recomendable para tu caso particular. Y la visita a las Grottes de...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Dom Ago 02, 2020 09:56 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Justo encima de Saillagousse, en Llo, hay un balneario al aire libre.

Fecha: Dom Ago 02, 2020 10:10 pm    Título: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Qué hacer en la Cerdanya francesa con niños

Saillagouse - Guía turismo, vacaciones y fines de semana en Pirineos Orientales

Parc animalier Les Angles, en Capcir