Amanece sin una sola nube. Hoy era importante porque cruzamos los Alpes Julianos por el paso de Vršič y aquí con nubes no tendría sentido.
Hoy estamos en hotel e increíblemente tenemos desayuno incluido tipo buffet. Nos han clavado 120 € por la habitación, al menos aprovechamos el buffet para desayunar como Dios manda.
Ya desayunados hemos tirado para la carretera de montaña. La carretera sube hasta los 1600 metros. Las vistas son bastante bonitas, va serpenteando hasta empezar a aparecer nieve y llegar al paso de Vršič. Hemos dejado el coche y teníamos pensado hacer una ruta que es relativamente sencilla hasta un pico de 2000 metros, el Slemenova Špica. 7 kilómetros ida y vuelta con algo menos de 300 metros de desnivel no suena difícil.
Con todo preparado y Cosita en su momento activo del día hemos empezado a andar con unas vistas impresionantes. La senda va subiendo hasta un collado, aquí hemos empezado ya a cruzar parches grandes de nieve. Llegando al collado la subida la hemos hecho por nieve y al llegar al collado nos hemos encontrado una estampa alpina invernal tremenda. Todo el valle nevado, con los picos rodeándolo. Yo me creía que encontraríamos nieve pero no tantísima. Hemos seguido andando un poco pero Belén me ha hecho entrar en razón para no continuar. Belén va con unas zapatillas del Decathlon por donde le entra nieve, yo no llevo gafas de sol y la nieve es cegadora. Belén se ha pegado ya un culazo y encima la perrita por aquí no puede andar y la hemos tenido que meter al transportín en donde la pobre ahora sale loca. Continuar así no tiene sentido, más cuando aún quedan dos buenas subidas y todo va a estar nevado. Hemos estado un rato echando fotos en la nieve y hemos vuelto poco a poco, tramo para abajo, por momentos deslizándonos sobre la nieve. No hemos llegado al pico pero hemos disfrutado de la estampa invernal.
De nuevo en el paso hemos ido andando con Cosita a ver un mirador a las montañas y hemos continuado bajando hasta Bovec por el valle del río Soča. En la bajada hay varios miradores e incluso un jardín botánico que, aunque pequeño, está bonito. La carretera de montaña termina en la población de Trenta. De aquí a Bovec se va siguiendo el río, que baja cristalino entre las montañas. Hemos parado a echarnos una cerve y para las 14:00 hemos llegado a Bovec, un pueblo dedicado a actividades en el río tipo rafting, piragua y pesca.
Tras comer y descansar un rato hemos echado la tarde visitando el río. Una garganta que hay, Velika Korita, donde la gente va a bañarse y tirarse de las piedras, y una cascada bonita, Savica
Hoy ha sido un día relativamente tranquilo pero hemos acabado fundidos, el intento de ruta quiera que no ha sido cansado.
Mañana último día, visitamos un par de cosicas por la zona y dormimos en Italia acercándonos ya a España.