Lunes 4 de noviembre
Para las 8:30 me tienen que recoger, me levanto a las 7:00 me aseo, recojo y bajo recepción a pagar las tres noches 1.275.000 vnd. He tenido suerte porque hoy no llueve apenas (cuatro gotas de vez en cuando) como voy con tiempo de sobra voy al tan café y pido chocolate de coco caliente 69.000 vnd e hice tiempo hasta las 8:00, que salí al Cham Museum. Para las 8:10 estaba esperando y para las 8:35 aún no habían llegado, voy a mandar un whatsapp a la empresa y en ese mismo instante aparece el conductor. Montar recoger tres personas más y para Hoi An que apenas tardamos una hora.
Me dejaron cerca de mi homestay en la isla de An Hoi, y fui andando hasta él, el river life homestay. Aunque no les avisé de a qué hora llegaba me dieron la habitación en el momento en que me presenté. Me dieron la de las vistas al río (que no se ve ni río ni ría) diciéndome que era más tranquila que la delantera, pero hay un puente a más de 100 metros que cada vez que pasan vehículos suena (y sonó hasta las 23:00 de la noche más o menos). Dejo las cosas y salgo disparado al Old Town, hay que aprovechar que no llueve, si no lo veo hoy va a ser difícil hacerlo otro día por la lluvia.

A esta hora todavía no hay mucha gente. Compré un pájaro volador (trasto con gomas que “vuela”) por 20.000 vnd después de que la vendedora ambulante me intentara engañar con los 110.000 vnd que pedía (cuidado con los timos). Dando una vuelta pasé por el mercado al aire libre del final del Old Town (sobre todo comida) y por otro que era cerrado, en la parte de arriba tenían ropa, bolsos, etcétera y la de abajo era como para locales con cosas para la vida diaria. Salí y al poco empezó a llover y me resguardé en un café, el café caca (en serio). Miré la carta y había café de durian, vamos a probarlo, incluso el tío del café me dijo estás seguro? y yo sí, sí! Bueno pues aquello sabía como el nombre de la cafetería a caca. Al menos estaba tan malo que no me lo terminaba y ahí estuve hasta que amainó la lluvia, 60.000 vnd pagué por el café que llegue a tomarme hasta la mitad. Paseando vi algo como un templo y al entrar me piden boleto y eso dónde se saca? (mucho no había indagado sobre este sitio) a la izquierda me dijo. Salgo y a la izquierda solo estaba el puente japonés y tiendas y más tiendas, seguí la calle porque no había estado por allá y al principio del old town encontré la boletería. El boleto cuesta 120.000 vnd te dan un tríptico con un mapa de los lugares y solo puedes visitar cinco de los veinticinco disponibles (menuda mierda) al final visité: el cam pho comunal house, old house of Phung Hung, quang trieu assembly house, Museum of sa huyn culture, Museum of hoi an y me dejaron entrar en el tran family Chapel. Lo más vistoso la assembly house, los dos museos escasos y el de hoi an tenía lo mismo que el de sa huyn más cosas de la guerra, lo peor la comunal house. Al finalizar el boleto se me hizo la hora de comer y fui a una pizzería al lado de mi alojamiento y de camino me gasté 20.000 vnd en una bebida. El “restaurante” (es la entrada de una casa) “pizza viet quan” se encuentra en el fondo de un callejón y la pizza de queso estaba buena, la pizza más cerveza más coca-cola 180.000 vnd. Lo malo es que estás al aire y hay bastantes mosquitos.

Después de esto volví al alojamiento a descansar hasta la noche y para las 18:30 salí al night market que se celebra en la isla. A los lados hay muchos puestos de comida y en los puestos del centro: recuerdos (nada de artesanía), juguetes…a primera vista no hay nada que me interese y además está lleno de gente. Me dirigí al old town y la zona del río había cambiado muchisimo, es increible verlo de noche, super colorido con las luces de cientos de linternas encendidas, barquitos navegando para dejar sus “linternas deseo” flotando en el agua… Eso si, hay más gente que en la guerra, cruzar el puente te puede llevar unos minutos. Dando una vuelta por el Old Town después de cruzar el puente (a las noche apenas hay gente) fui hasta el day market que ahora era otro night market, encontré una tienda con pequeñas máscaras de caras de budas hechas con raíces de bambú con precios a la vista y compré una de 200.000 vnd. No había mucha gente en esta zona y para las 19:30 hay puestos recogiendo. Volví al otro lado del puente, a mi isla a buscar un sitio tranquilo para cenar fui hasta el “Hi restaurant” que no es un restaurante sino típico sitio al aire libre vietnamita y había cinco o seis más igualitos seguidos. No había nadie, así que me metí en el siguiente el “Mr. Son”, pedí un cao lau de cerdo 35.000, un plato de pollo con anacardos 135.000 y una cola 10.000, total 180.000 vnd y me pusieron una pieza de fruta de postre. Volviendo a mi alojamiento paso por el night market y compro una maleta (no estaba nada mal) por 500.000 vnd de 600.000 vnd que me pedían (y aún así me habrán timado) para que en el vuelo de vuelta a España no se rompan las cosas que voy comprando. fin del día.
Riverlife Homestay, Hoi An 1.134.000 vnd 3 noches
Bien situado cerca del old town y del night market pero lo bastante alejado para no escuchar demasiados ruidos. Habitación con baño aunque un poco pequeña situada en el primer piso, no hay ascensor aunque no son muchas escaleras. Tiene una pequeñísima “piscina”. Bien en general.
Martes 5 de noviembre
Amanece lloviendo torrencialmente. Me quedo hasta las 12:00 en la habitación que empieza a parar y salgo a dar una vuelta por el Old Town con el poncho plástico encima. Voy a un mercado al oeste, al final del old town que es donde están la mayoría de las sastrerías, muchos me decían de hacerme una camisa, traje, pantalones... solo estaba mirando. Evidentemente no hay mucha gente por las calles hoy, sin comprar nada me vuelvo al alojamiento pasando por el restaurante coreano “7 stars restaurant” a comer. Ya lo había mirado en internet y quería comer katsudon con curry, entro y me sentí un poco raro, como si solo fuese para coreanos ya que no había nada más que coreanos allá. Pedí enseguida mi katsudon con curry y un huevo frito y lo primero que me trajeron fue una bandeja con cinco pequeños platos con diferentes cosas: carne, huevos de codorniz, ensalada, sopa de miso….de gratis. Esperé a mi curry que venía con huevo frito asi que ahora tengo dos (jajaja). Tanto el cerdo como el curry estaban de muerte, lo mejor que he probado estas vacaciones. También empecé a probar los platillos y salvo uno todo lo demás estaban muy bien. Total de la cena: katsudon con curry + huevo + cola 210.000 vnd. Recomiendo a todo aquel que pase por aquí a venir a este restaurante. Al terminar me vuelvo al Home stay que sigue lloviendo y no quiero andar por la calle.

Estuve hasta las 18:00 que dejó de llover y salí a tomar el aire dando una vuelta por el Night Market y el old town, al no estar lloviendo otra vez estaba todo petado de gente. En el Old town compré una etiqueta de goma identificativa para la maleta 20.000 vnd, di un par de vueltas más y acabé en An Hoi en el café fefe (pero qué nombres más raros) y me tomé un ice chocolate con caramelo 40.000 vnd. De ahí al alojamiento pasando por un minimarket para comprar un desodorante 80.000 vnd que se me ha acabado. Fin del día.
Riverlife Homestay, Hoi An 1.134.000 vnd 3 noches
Miercoles 6 de noviembre
Amanece sin llover pero muy nublado. Ayer se me acabó el Internet sin que pasase un mes así que tengo que buscar otra sim, además de una moto para ir a “my son”. Por suerte después de cruzar el primer puente de la isla en dirección a la ciudad en la segunda intersección encontré una tienda (Tạp Hóa King Minimart) con Sims, aunque que solo había de un mes, 200.000 vnd y al lado había un sitio para alquilar moto por 150.000 vnd el día.

Alquilo la moto y voy a una gasolinera a llenarla de gasolina 60.000 vnd y voy dirección a las ruinas de “My son”. Por el camino empezó a llover fuerte y tuve que parar y comprar un poncho bueno 40.000 vnd. El camino es casi todo con casas y tiendas a los dos lados de la carretera. Después de una hora finalmente llego a “my son” sobre las 8:30 - 9:00 dejo la moto en el parking y compro la entrada, 150.000 vnd. La chica de recepción me dijo que aprovechara a ver las ruinas sin gente, que a las 9:45 fuera al salón de actos a ver la función y ya para el final ver el museo al volver. De la entrada dejas el museo a mano derecha para ir al coche eléctrico que te lleva hasta la zona de las ruinas, y aunque estaba yo solo en cuanto llegué me llevó. El lugar son como cuatro o cinco grupos de pequeñas ruinas en bastante mal estado. En alguna de las ruinas dentro de ellas hay figuras a modo de museo. Sobre las 9:15 empezaron a aparecer las primeras visitas guiadas y para las 9:30 ya había muchas ya.

Después de ver todas las ruinas voy a las 9:45 al salón de actos donde hubo tres funciones: baile música y otro baile. No dura mucho apenas treinta minutos, de aquí vuelvo donde espera el coche eléctrico y en la tienda de recuerdos compré una figura 150.000 vnd y otro recuerdo 30.000 vnd. Monto en el coche eléctrico que ahora va hasta los topes y mientras se pone a llover visito el museo, que es más bien escaso en piezas. Cuando termino salgo y voy al parking me tomo una bebida 20.000 vnd y pago el parking 5.000 vnd.

Ya no llueve así que me vuelvo a Hoi An y dejo la moto, que los vietnamitas no tienen ni idea de conducir y me estresan cantidad. Dejo las cosas compradas en el alojamiento y vuelvo al Old town a hacer las últimas compras. En un callejón al lado del mercado, compro 3 linternas de seda de 40 cm por 450.000 vnd las tres. Me dan las 14:00 y voy de nuevo a comer curry al “7 stars restaurant” acompañado como siempre de todos sus platitos 200,000 vnd. Me vuelvo a la habitación a pegarme una ducha y descansar. Le he preguntado a la propietaria a ver si podría hacer islas Cham para mañana qué veo que no va a llover tanto, pero me dice que le han dicho que va a haber tormenta y que no sale ningún barco. Así que he tenido que llamar a mi hermano para decirle que me compré un vuelo para mañana a Ho Chi Min (que están por las nubes sobre 100 €) y yo no puedo pagarlo porque el barco el banco Me tiene que mandar un SMS con la contraseña y evidentemente no llega porque no tengo roaming. Mi hermano me compra el pase de avión y entonces le pido a la propietaria un taxi para las 7:00 de la mañana hacia el aeropuerto de Da Nang, el vuelo lo tengo a las 10:00. A la noche que salgo a dar una vuelta. El puente y las zonas que separan la isla del Old town están llenas de gente como siempre (aunque debido a la tormenta de la mañana había algún charco gigante) pero las calles interiores no tenían tanta gente como otros días. Compré una figura de barro 50.000 vnd y 4 pájaros voladores de esos 100.000 vnd para regalar a los niños de mis conocidos. Como no tengo hambre en un minimart me compro una bolsa de chuches 30.000 vnd y me vuelvo al alojamiento. Fin del día.
Riverlife Homestay, Hoi An 1.134.000 vnd 3 noches