Miercoles 30 de octubre
Otro día que amanece lloviendo. Bajo a desayunar y pago lo que debo cuatro noches 1.200.000, tres comidas x 75.000 = 225.000, tour 1.720.000 y bus a Hue 270.000 vnd. Vuelvo al cuarto a descansar y ya me avisarán para ir al bus. A la hora viene un tío en moto me ponen un poncho y tirando hasta el mismo hotel donde nos dejaron al venir, aquí monto en el autobús y dirección Hue. Aunque el trayecto es más corto se tardan cuatro horas y media, más o menos, y se hacen dos paradas como siempre.

Cuando llegamos a Hue seguía lloviendo un montón, yo que el chubasquero lo tenía metido por el medio de la mochila grande, pasé de buscarlo y fui andando tal cual hasta el alojamiento que no quedaba muy lejos de donde nos deja el autobús al lado del palacio (Nguyen Hoang Car Parking). Evidentemente llegué hecho una sopa pero cuando me dieron la habitación me cambié y les dejé una bolsa de ropa para lavandería. Estuve más de una hora a ver si paraba un poco de llover pero nada, me puse el chubasquero y a la calle.
Fui a “Thanh Barber Shop” (justo al lado del palacio) a por un afeitado que parezco un vagabundo con estas barbas, allí estaban cinco jóvenes no muy ociosos así que según entré me cogieron. Le dije en inglés, que tampoco habla mucho así que por gestos, todo el cuello quitado y barba arreglada, y a trabajar que se puso el chaval. Era muy cuidadoso porque es de los pocos sitios que me han afeitado con navaja/cuchilla y no me han dejado ninguna herida. Me miré al acabar y habían dejado toda la papada con pelo -eso fuera también- cinco minutos después estaba niquelado. Le preguntó cuánto, escribe 50.000 vnd en una calculadora y le di el doble.
Ahora quería ir a cambiar dinero, me habían dicho en el alojamiento que fuera a Dong Ba Market y con la que caía fui para allá. El dinero se cambia en las tiendas de joyas y me dieron 27.100 vnd por cada euro, cambié 600 euros por 16.260.000 vnd. Eché un vistazo por el mercado, pero los mercados de Vietnam no me molan, tienen todo muy junto y recargado con pasillos muy estrechos y no hay mucha artesanía ni recuerdos por aquí, esta poco o nada enfocado al turista.
Al salir seguía lloviendo, no era muy tarde las 17:30 pero decidí entrar en una “Lottería” (cadena de comida rápida hamburguesas y pollo) que está al lado del mercado a ver si dejaba de llover. Pedí una hamburguesa de pollo con combo de bebida y patatas y lo que viene siendo un McFlurry en pequeño total 96.000 vnd. Presentación buena y sabor mejor, tanto que repetí lo mismo al acabar (seguía lloviendo) otros 96.000 vnd, y ahora sí, lloviera o no andando hasta el alojamiento, de nuevo llegué calado no, lo siguiente. Fin del día.
Le Robinet homestay, Hue 757.350 vnd 2 noches
El alojamiento está a 4 manzanas de la ciudadela, en una zona muy tranquila sin ruidos. Tienen servicio de lavandería y restaurante, además te dejan bici para poder visitar la ciudad. Mi habitación no era muy grande la ventana daba a ningún lado y el baño tampoco era gran cosa, pero estaban bien y por este precio no puedo pedir más. Volvería a repetir sin duda.
Jueves 31 de octubre
Hoy por fin no llueve, increíble, no hace mucho calor debido a que está nublado pero hay muchísima humedad en el ambiente. Me levanté a las 7:00 y para las 7:15 estoy entrando en la ciudadela de Hue que queda al lado de mi alojamiento. Compro la entrada combo para cuatro sitios 530.000 vnd (ciudadelas y tumbas). (Sacadle una foto al billete que tiene QR por si lo perdéis como yo, o se os fastidia podáis entrar en los otros sitios)
En la ciudadela a primera hora no hay nadie, pero a partir de las 8:00 - 8:30 empiezan a aparecer los grupos de tours. La gente suele decir que no le gusta pero a mí me pareció de lo más interesante que he visto allá, con dibujos en los muros hechos con trozos de porcelana, podías entrar en cualquier sitio, dispone de varios templos, casas, estanques, un teatro, palacios (uno, el que está al final, estilo colonial francés pero super recargado), dentro hay baños, tiendas, un café y máquinas de bebida. Me entretuvo durante tres horas, la salida está al oeste, no se puede salir por donde has entrado.

Al acabar volví al alojamiento, ya que las tumbas están lejos y aquí me dejan bici gratis. Las carreteras no son peligrosas por aquí, la mayoría discurre entre casas, me pongo el GPS en el mocil y a pedalear.
Una vez tengo la bici voy a la tumba más lejana primero, la tumba de Khai Dinh. Al llegar no sabía donde dejar la bici así que la dejé al lado de las escaleras de la entrada contra un árbol, ni candado ni nada (no tenía). Mientras venía en la bici he perdido la entrada combo a los cuatro sitios, enseño la foto del móvil, escanean el QR y con eso paso. Este sitio no tiene mucho para ver, subir un montón de escaleras hasta llegar al edificio con su tumba que está muy chula, con dos habitaciones contiguas (muy espartanas) con alguna cosa vieja. Fin. Además el lugar estaba lleno de excursiones de chavales.

Bajar, coger la bici y a mi próximo destino, el mausoleo del emperador Minh Mang. Disponen de un sitio para dejar la bici en el parking, enseño de nuevo la foto del móvil escanear QR y para adentro. En la tienda que está en la entrada compro un coco y bebida 30 y 35.000 total 65.000, también tiene una fuente a la salida para rellenar botellitas de agua. Aquí no había mucha gente (ni 10 personas), este sitio aunque corto y sin mucho para ver, tenía unos jardines chulos bien cortados, es una pena que su tumba en la colina estuviera cerrada a cal y canto. Había pensado dejar las últimas tumbas para mañana pero a saber qué tiempo hace así que mejor las hago hoy.

Otra vez en bici hasta las tumbas de Tu Duc. Al llegar había un montón de restaurantes enfrente diciéndote que aparcases enfrente de ellos, aparqué en el más cercano a la puerta y me bebí otro coco 40.000. Paso para dentro enseñando la foto del QR. Este recinto es más grande que los dos anteriores, aquí las tumbas están dentro de unos muros, que están dentro de unos muros (que el muerto no se va a ir a ningún sitio), aunque el sitio es bonito aparte del palacio y las 3 tumbas, no hay mucho más para ver. No hubo mucha gente que está bien, aunque había una parte en obras y también había bastantes avispas gigantes.

Ya había terminado con el boleto pero los alrededores están llenos de tumbas, decidí vistar otra tumba a algo más de medio kilómetro. Tumba de Dong Khanh entrada 100.000 vnd, no había ni dios aquí, lo especial de aquí es que tenía vidrieras tintadas de colores, poco más que decir. En la salida también tiene fuentes de agua potable.

Para las 16:30 ya por fin reventado me hago los últimos cinco kilómetros de vuelta a mi alojamiento, me doy una ducha, me dan la colada de ayer y descanso hasta las 18:30. Salgo a cenar al “fast food 22” está cerca de la ciudadela, al lado del puente de la derecha de la bandera, me trataron increíblemente bien, al llegar en vez de en la calle me mandan a la terraza del piso superior con vistas a los muros de la ciudadela, pedí una cerveza y me dieron la carta, mientras la miraba me preguntaron de dónde era y al decir que era español a partir de ese momento toda la música que sonó fue española. Mirando internet para ver que era cada cosa, pedí unos Nem lui hue, rollitos de cerdo que los tenías que hacer tú mismo (especialidad de hue) y otra especialidad Banh khoai una especie de tortilla con crujiente rellena de gambas y verduras, también con salsa y otra cerveza de medio litro todo por 130.000 al acabar me trajeron un plátano y un té grande. Restaurante recomendado al 120%. Volver al alojamiento y descansar
Le Robinet homestay, Hue 757.350 vnd 2 noches