La ría de Ferrol sobre la cubierta de un vapor

La ría de Ferrol sobre la cubierta de un vapor ✏️ Diarios de Viajes de España España

Desayunamos en el hotel (sencillito, pero bien), y pusimos rumbo a Ferrol en la “ adventure machine ”. Para quien sólo vincule esta ciudad al caudillo, hay que decir que Ferrol es uno de los núcleos urbanos más importantes de Galicia. *** Imagen...
Soniavasquez Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Palas de Rei, Vilalba y la Ría de Ferrol: la Galicia costera y a la de interior

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 2  Localización:España España

Desayunamos en el hotel (sencillito, pero bien), y pusimos rumbo a Ferrol en la “adventure machine”.

Es un ejemplo del urbanismo racional del modernismo, no sólo por la cantidad de edificios de este estilo que se conservan (que se adaptaron a las peculiaridades de la ciudad resaltando el papel de la galería acristalada), sino por la ordenación en cuadrícula de las calles del barrio de la Magdalena. También ofrece grandes contrastes, con sus restos medievales, construcciones militares, castillos...

Nos dejaron en Esteiro, un antiguo barrio “de vida alegre” que hace años se reurbanizó completamente, para ir andando hacia el puerto y así poder descubrir algo más sobre la ciudad donde, según Los Limones, “perder es lo normal”.
Nos explicaron que el barrio de la Magdalena fue declarado Conjunto Histórico-Artístico a principios de los 80. Atravesamos el Cantón y nos introdujimos en las cuadriculadas calles. Sorprende ver a cada paso que los “brotes” de la recuperación económica se alternan con las huellas de la tremenda crisis que padeció en los 80s. Cuesta creer que desde mediados del siglo XVIII, y hasta la reconversión industrial, Ferrol era la ciudad más industrial de Galicia, en la vanguardia de la modernidad, y de un curioso “cosmopolitismo”.

Según nos contaron, por su calidad de puerto preferente del comercio con los ingleses, Ferrol vivía “abierta” a la influencia británica. Esta relación impregnó el vocabulario local y dejó en herencia curiosas mezclas de ambos idiomas. En ferrolano, por ejemplo, ir a toda prisa se dice “ir a todo filispin” (que, al parecer, proviene de “full speed”), y las señoras mayores le llaman a los cepillos de fregar el suelo “el brush”. Curiosidades que ponen en evidencia los rasgos más superficiales de una intensa relación comercial de siglos.
Su casco antiguo, conocido popularmente como Ferrol Vello, es el lugar donde se originó la ciudad que hoy conocemos, con sus casas de arquitectura popular marinera de bonitas cristaleras. Aunque ha comenzado a rehabilitarse, todavía encontramos zonas francamente deterioradas. Yo no sé si es mi punto nostálgico, pero a mi me encanta este Ferrol Vello decadente, con sus calles empedradas, estrechas e irregulares.

Llegamos al puerto y nos estaba esperando el Hidria II, un antiguo vapor completamente restaurado. Durante la travesía, Sesé nos explicó todo el complicado proceso de rehabilitación del barco.

Sobre la cubierta nos hablaron de la Ría, cuya forma la hace perfecta para la vida marina, ya que brinda abrigo de los vientos y los temporales.

Pero esta configuración de “puerto natural”, que la hace rica, también la hace idónea como punto defensivo, por lo que hasta hace prácticamente dos siglos tuvo un carácter totalmente militar.

Al atravesar en barco la ría se hace patente lo difícil que debía de ser el acceso a Ferrol desde el mar, ya que entre los castillos de San Felipe y de La Palma (construidos uno en frente del otro) se tendía una cadena, en caso de ataque, que constituía una barrera prácticamente infranqueable. Más tarde se utilizaron como prisiones del Ejército y en uno de ellos estuvo el Coronel Tejero.

Ferrol no puede explicarse sin su relación con el mar, tanto desde el punto de vista militar, como comercial, como por su pesca y sus astilleros.

También está vinculada a las rutas jacobeas, ya que a partir del siglo XI empezaron a llegar por mar peregrinos procedentes de Gran Bretaña y del norte de Europa.

La entrada de la Ría esta custodiada por el Cabo de Prioriño Chico y las Puntas de Coitelada y del Segaño. El Hidria nos llevó por toda la costa, disfrutando de la visión de playas y acantilados de singular belleza. Uno de mis rincones favoritos es Pantin (conocida por el campeonato internacional de surf que se celebra allí)… pero ésa ya es otra historia.

Durante la travesía nos explicaron que la Ría de Ferrol al ser tan estrecha tiene unas corrientes bastantes fuerte, por eso para poder sacar barcos de gran tonelaje hay que aprovechar un fenómeno llamado Slack Water. Al parecer, 30 minutos antes o después de la Plea o de la Bajamar la corriente se va parando, momento que se aprovecha para sacar dichos buques con una menor dificultad.

Regresamos hacia el interior de la ría y atracamos en Mugardos (muy cerquita del castillo de La Palma y justo enfrente de Ferrol) para tomar el típico pulpo a la mugardesa (una especie de guiso que no se parece nada al tradicional “á feira”… pero que está buenísimo) en el muelle.

Aunque casi todos los locales que están en torno al puerto de Mugardos lo ofrecen, escogimos “La Posada del Mar”, un local en madera típicamente marinero.
Con el gusanillo del aperitivo en el cuerpo, fuimos a comer al “Mesón da Pedreira”, (en las afueras del pueblo) donde nos pusieron pescadito y marisco fresco fresquísimo.
Después del banquete de productos del mar pusimos rumbo al bosque… mejor dicho, a las “fragas” del Eume.

Estos bosques mágicos, declarados parque natural a finales de los 90s, son el resultado del equilibrio entre la evolución natural y el mantenimiento de las características del suelo, del clima y la orientación. Constituyen el bosque atlántico costero más extenso y representativo del conjunto europeo e inspiraron “El bosque animado” de Wenceslao Fernández Florez.
El río Eume, que nace en la Serra do Xistral (Lugo), es el vertebrador del parque.
Los monitores nos explicaron que Galicia estuvo en su mayoría cubierta por fragas hace mucho tiempo. Son bosques mixtos en los que predominan los robles, pero en los que también hay una mezcla de especies autóctonas de Galicia como abedules, arces, acebos… Su mayor amenaza son las plantaciones de eucaliptos que van desplazando las fragas progresivamente.

Un factor muy importante de la fraga es que reúne a varias especies que resistieron las glaciaciones debido a la orografía del terreno. Por ejemplo, el laurel, una especie arbórea que es una resistente luchadora. Permaneció como relicto de las épocas del continente único, el Pangea que posteriormente se fue separando poco a poco.
Otro ejemplo es el helecho, contemporáneo de los dinosaurios. Esta planta carece de flores, por lo que no se le ha dado una gran importancia a nivel ornamental. En cambio revela una especial belleza enmarcado en el brillo húmedo de los espacios en los que se encuentra.

Nos dimos un buen paseo por el parque, y tuvimos la oportunidad de ver restos de molinos y “curritas”, unas antiguas construcciones dedicadas a la conservación de las castañas porque, antes de que trajeran la patata de América, eran el alimento básico de los gallegos.

Exhaustos regresamos a la furgoneta y emprendimos el camino de regreso. El fin de semana había terminado. Dos días intensos en los que caminamos, anduvimos en bici, condujimos quads, fuimos en barco… habíamos visto fragmentos de la Galicia interior, su costa, bosque… aún así, todos nos quedamos con la sensación de que no habíamos hecho más que comenzar la aventura de descubrir Galicia.

Default https Avatar  p.andres  15/02/2010 14:41   📚 Diarios de p.andres
ja, ja, ja... ¡la "adventure machine"! ¡qué mítica!
¡¡qué bueno!
es verdad que Ferrol bien merece una escapada (aunque no aparezca precisamente en el Top10 de los destinos más visitados)... además, sus playas son una auténtica maravilla y nada masificadas.

Default https Avatar  moralinda  08/06/2010 16:58
El diario nos ayuda a descubrir la Galicia , ciertametne desconocida, gracias y van unas estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2703
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2078
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1579
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1547
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1253

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Mensajes: 19144

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Castro de Baroña - Porto do Son, Ría de Muros-Noia
Entorno a la Mesa 2O24 - Ruta del Vino de Rioja Alavesa