DIA 5:EYÜP Y FATIH

DIA 5:EYÜP Y FATIH ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

DIA 5 (03-Abr-07): Este día teníamos pensado visitar Eyüp, San Salvador en Chora y Fatih, en ese orden, decidimos ir en taxi, así ganaríamos tiempo además los taxis son baratos aunque unos verdaderos c*br*n*s, pero eso os lo explico mas adelante...
Belve Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 6 días en Estambul

Puntos: 4.4 (25 Votos)  Etapas: 6  Localización:Turquia Turquia

DIA 5 (03-Abr-07):

Otra vez hacia bueno. Que siga la racha!!!

Salimos del hotel y justo en nuestra calle siempre pasan muchos taxis así que paro a uno, es un Fiat antiguo con un hombre de unos 60 años al volante, le pregunto:

'Cuanto a Eyüp?' pero el no me entiende, le vuelvo a preguntar pero esta vez pronunciándolo 'iup' y muestra cara de haber entendido, me dice que 20YTL, le digo que 10YTL y la cosa queda en 15YTL, se que lo puedo bajar mas pero no me apetece empezar la mañana con regateos, me da igual un euro arriba que abajo.

Tras aproximadamente 15 minutos llegamos, no hay mucho trafico aunque se nota que cada día han llegado mas turistas pero ellos van por detrás, es raro que la gente empiece visitando Eyüp, suelen empezar por Santa Sofía, Mezquita Azul, Topkapi...

Me cago en la leche, solo tengo billetes de 50YTL y mira que me avisaron con los taxistas, se lo doy y me devuelve 30YTL mas unas cuantas monedas, lo reviso y veo que el espabilado de el me ha dado 1YTL de menos pero no pienso perder tiempo, que le aproveche, sin decirle nada salimos del taxi y caminamos hacia la Mezquita que se ve a lo lejos.

DIA 5:EYÜP Y FATIH - 6 días en Estambul (1)

MEZQUITA DE EYÜP

La mezquita tiene mucho encanto, según llegas hay una plaza con una fuente, accedes a un patio interior donde se encuentra el kiosco donde se purifican y después hay un segundo patio en el que se encuentra la puerta de acceso a la mezquita. Una de las curiosidades de esta mezquita es, que a diferencia de otras la zona reservada para mujeres no se encuentra en la parte de atrás junto a la puerta sino que esta en la planta superior.
Creo que algunas en el foro han tenido oportunidad de subir a esa zona.

DIA 5:EYÜP Y FATIH - 6 días en Estambul (2)

ZONA RESERVADA PARA LAS MUJERES

Cuando terminamos de ver la mezquita por dentro salimos, en este mismo patio pero en otra estancia también se puede visitar la tumba del Sultán de Eyüp, así que nos descalzamos y accedimos a la sala.

DIA 5:EYÜP Y FATIH - 6 días en Estambul (3)

TUMBA SULTAN EYÜP

Pues bien, una vez que estábamos dentro, una de las 3 mujeres que podéis ver en la ultima foto se me acerco con cara de gran felicidad y nerviosismo, no hacia mas que señalarme su cámara de video, hacia gestos de ofrecérmela, la señora estaba en tal estado de emoción que cogí la cámara pensando que en ese estado de nervios podría mearse encima allí mismo si tardaba unos segundos mas en reaccionar sin importarle ni siquiera el Sultán, comencé a grabarla y solo veía como la señora hacia aspavientos con los brazos que yo interprete como :

'Graba todo bien, graba por arriba, por abajo, la tumba, la moqueta, las ventanas, a mi, a mis amigas y que no falte nada'

Yo intente filmar lo que pude en los escasos 15 segundos que me dejo grabar, en seguida y con cara de agradecimiento vino a recoger su cámara, aun con gestos de nerviosismo, yo se la entregue y ahora, feliz de haber sido inmortalizada junto a los restos del Sultán se dedicó a realizar una serie de filmaciones de unos 10 segundos cada una a través de lo largo y ancho de la sala. Moni salio muerta de la risa, la verdad es que fue muy gracioso, la señora estaba tan alterada que parecía un niño la mañana del día de reyes. Una señora muy simpática.

A continuación nos dirigimos al teleférico para subir al café Pierre Loti, una vez arriba y con unas vistas increíbles hicimos algunas fotos:

DIA 5:EYÜP Y FATIH - 6 días en Estambul (4)

MIRADOR

DIA 5:EYÜP Y FATIH - 6 días en Estambul (5)

TOMANDO TE EN PIERRE LOTI

Después de disfrutar de las vistas comenzamos el descenso a través del cementerio que cubre toda la ladera, nos estaba encantando la excursión, merece muy mucho la pena visitar esta zona. Tras la bajada llegamos a la carretera donde se encuentra el teleférico, queríamos ir a San Salvador en Chora y cogeríamos otro taxi. Para venir pagamos 15YTL (bueno, 16 porque el fenómeno se agenció la propina) ahora íbamos a hacer la mitad de distancia así que mi precio tope serian 10YTL y ya me parecía mucho, paré un taxi, no me entendía, así que saque un folio que llevaba con un plano ampliado de la zona, le señale Fatih y cerca San Salvador en Chora y decía que no sabia. Pare otro taxi, le paso lo mismo, le saque el plano y este parecía que ahora si sabia, le dije que cuanto, me dijo que 20YTL le dije que era demasiado y se largo a toda leche, si no le cierro la puerta a la que sale disparado se va con ella abierta. Me estaba cabreando, al lado había una parada de bus, así que le dije a Moni de ir acercándonos, lo cogimos y avanzamos unas paradas pero aun estábamos un poco lejos.

A ver si en esta zona los taxistas no son tan cabrones, paro a otro, le pregunto y lo mismo, ni idea, le enseño el plano y me dice que si que sabe ir, le pregunto cuanto y me dice que 'taximeter', le digo que no, 'que cuanto?', me dice: 'taximeter, no problem' (maldita frase, el 'NO PROBLEM' de los coj...'), al final accedo, veo que vamos acercándonos y que entramos en la calle Fevzi Pasa (une prácticamente San Salvador en Chora con la Mezquita de Fatih) pero no se si vamos bien o mal, de repente el taxista para el taxi. El 'taximeter no problem' esta en 4YTL y pico, me hace un gesto de 'esperad un segundo', entra en una tienda y pregunta, va a otra y pregunta, se va al culo del mundo y pregunta, a todo esto el 'taximeter no problem' corriendo ya va por casi 8YTL, mirando veo que estamos al lado de Fatih (el muy hijo de p... nos ha llevado en dirección contraria) cojo a Moni y le digo que salga, salimos y me quedo fuera esperándole, según llega le doy 5 YTL y le digo q no hay ni un p... duro mas, el tío me dice por gestos que entremos que ya sabe ir, nos damos la vuelta y nos largamos.
Ahora ya se ir y estamos relativamente cerca, el taxista nos ha llevado en sentido contrario toda la avenida Fevzi Pasa, calculo y pienso que serán unos 15 minutos andando así que para allí que vamos.

Por fin y tras la batalla con los taxistas llegamos a San Salvador en Chora, yo siempre pensé que solo tenía un nombre pero cuando llegamos vemos que se llama Kariye Museum, no me sonaba nada, tal vez así algún taxista hubiese sabido de primeras donde era.

DIA 5:EYÜP Y FATIH - 6 días en Estambul (6)

SAN SALVADOR EN CHORA (MUSEO KARIYE)

Una vez dentro nos fijamos que había una guía con unos españoles así que nos pegamos a ellos echándole morro y nos enteramos de la historia al completo de todos los mosaicos, yo no sabia que narraban un evangelio apócrifo, interesantísimo. Tras la 'visita guiada' salimos en dirección Fatih, yo quería coger un taxi a pesar de las experiencias anteriores pero no había y Moni no quería así que fuimos a pie.

DIA 5:EYÜP Y FATIH - 6 días en Estambul (7)

LLEGANDO A LA MEZQUITA DE FATIH

Llegamos a la mezquita y nos decidimos a entrar, en la parte de fuera había muchísimo ambiente, nunca había visto una mezquita con tanta gente en el exterior. Estando dentro comenzaron a llamar a la oración, Moni se había tenido que quedar en la zona reservada a mujeres pero yo me quede, nunca lo habíamos visto en vivo y además esta mezquita parece que tiene mas tirón entre los fieles, al rato comenzaron sus rezos, tras unos minutos observando nos salimos fuera.

Después de la visita volvimos a la calle Fevzi Pasa, mirando el plano ví que si seguíamos todo recto llegaríamos a la zona de Beyazit, justo donde queríamos ir pero había demasiada distancia, como teníamos una parada de autobús al lado esperamos a que viniese uno y le preguntamos si iba a Beyazit, nos dijo que si y subimos, el conductor majísimo nos aviso de la parada, al contrario que mis amigos los taxistas, además aquí se paga y no dependes del 'taximeter no problem' por eso yo recomiendo pactar el precio del taxi antes, si se hace así me parecería rarísimo que alguien tenga problemas.

Una vez en Beyazit comimos un kebab rapido con arroz y unos calamares y gambas cerca del Gran Bazar. Después de comer queríamos dedicar la tarde a compras así que empezamos por la calle que hay al lado de una de las entradas al Gran Bazar, en la que se venden zapatillas de deporte, pantalones vaqueros, sudaderas... Empezamos a regatear porque queríamos llevarnos varios pares de zapatillas, en uno de los primeros sitios pregunte si había un 46 y me dijeron que en Turquía era imposible mas de un 45, seguí preguntado y lo confirme pero en uno de los sitios me insistieron en que me probase un 45, le dije que no me valía y le devolví la zapatilla, el cachondo del vendedor la cogió y con mucha calma me dijo: 'no prooooblem', le quita la suela y me la devuelve para que me la pruebe, yo lo flipaba, es como si vas a comprar un coche, le pides un Cabrio, el tío saca el normal, una motosierra y le rebana el techo, ale! aquí tienes tu cabrio nuevo majo. Moni y yo nos moríamos de la risa.

Moraleja, si te dicen 'no problem' en Estambul algo va mal.

Tras los regateos y compras, nos bajamos al hotel para hacer un simulacro de 'como meter el triple de cosas de las que trajiste en una maleta y que no reviente' y aun me faltaba la pipa. Descansamos un rato y salimos a cenar, como estábamos saturados de la típica comida turca, nos encantó, esta buenísima, es baratísima pero después de 5 días comida y cena, el cuerpo te pide algo distinto, así que fuimos al McDonalds. Después de ingerir nuestra ración de comida basura volvimos a repetir al Patio Çorlulu quería comprar la pipa y mi chute de Narguile.

DIA 5:EYÜP Y FATIH - 6 días en Estambul (8)

PATIO ÇORLULU

Antes de ir a fumar, entramos en la tienda que habíamos conocido la vez anterior que fuimos allí, compramos una pashmina, varias piezas de cerámica y la pipa.
La pipa nos costo 90YTL como os había dicho en el anterior post era de bronce, plato grande, pipa de piel, 2 piezas de barro para tabaco en distintos tamaños (por si quieres fumar mas tiempo o menos), 2 paquetes de tabaco, mogollón de carbón, pinzas y boquillas a tutiplen.
El dueño de la tienda es un chico joven muy amable que habla castellano perfecto, te la embala y la mete desmontada en una caja, si quieres te hace hasta una especie de factura-justificante por si te ponen pegas en el avión. A la vuelta cuando volvíamos y ya en la puerta de embarque un policía turco me pregunto cuanto me había costado, le dije que 90YTL y me dijo que era muy buen precio, a mi unos 50€ no me parece desde luego caro.
Después fuimos a relajarnos fumando Narguile y a dormir!

PROXIMA HISTORIA: ULTIMO DIA EN ESTAMBUL.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 6 días en Estambul
Default https Avatar  rotrina  17/09/2009 12:11   📚 Diarios de rotrina
Me ha encantado.... estoy pensando irme en Febrero .. y cuanto más leo..... más peso tiene mi idea porque barajo varios destinos... sin duda, tu diario es de agran ayuda!!!
GRACIAS POR COMPARTIRLO!
Belve  belve  17/09/2009 13:03   📚 Diarios de belve
Me alegro que te haya gustado, si vas seguro que no te decepciona.
Maryg  maryg  27/09/2009 19:20
Una lectura muy amena y didactica y unas fotos estupendas, yo me voy en noviembre, espero pasarlo igual de bien.
Belve  belve  28/09/2009 08:57   📚 Diarios de belve
Disfrutala, es una ciudad fantastica.
Titanya  Titanya  30/09/2009 20:45   📚 Diarios de Titanya
Me ha gustado mucho, para hacerme una idea porque si no pasa nada en mayo iré a Estambul. Gracias por colgarlo.

Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12
Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 11
15 días en Turquía15 días en Turquía 15 días visitando la costa del Egeo, la Capadocia y Estambul ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 6
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 5

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
ASS66
ASS66
12-01-2019

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo lo estoy organizando con milcolinas, Se encargan de todo
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:59 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola a todos. Acabo de regresar de Turquía.
Unos 2.500 km. En coche de alquiler.
Sandra_2000
Sandra_2000
16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:15 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buff... Son tantas dudas y curiosidades las que tengo jajajj Muchas gracias!!
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Juannki
Juannki
14-04-2024

Fecha: Mar Abr 30, 2024 02:11 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola!! Para Sandra_2000. Para encontrar el vuelo a Turquía lo mejor es el buscador. Turkish tiene muchísimas conexiones, pero es algo más cara. Yo he ido con WizzAir y cin la compañía serbia. Dependerá del origen y de las fechas. Puedes alquilar coche, es seguro conducir allí, no es la locura de otros países árabes. Incluso valora la opción del transporte público, hay numerosos buses con bastante frecuencia y con gran comodidad. Ahh y baratos. Yo lo hice así y el único problema es que las estaciones de bus generalmente están lejos del centro de la ciudad, incluso cuando son...  Leer más ...

Amanecer en Capadocia
Caesaris