Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y los 40 ladrones ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

SATIS Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuatro días en FEZ que me parecieron diez.

Puntos: 4.5 (30 Votos)  Etapas: 6  Localización:Marruecos Marruecos

Como todos los días amanecemos pronto y como es el “día regalado” no tenemos decidido donde ir, pensamos en Sidi Harazem, pero el día está nublado, mi marido quiere ir a desayunar al Café Paris, donde hemos ido todos los días, así que cogemos las cámaras y un ptaxi y allá vamos, mientras desayunamos pensamos en Rabat, para ver el Museo Arqueológico, pues bueno, vámonos!!!
Vamos a la estación de tren y compramos los billetes, no tenemos info de Rabat ni nada parecido, así que si siempre nos pasa algo llevándola…uff no quiero ni pensar, pero bueno, después nos echamos unas risas… así que el día promete…
Ya empezamos solo subir en el tren, nos sentamos y la persiana de la ventana está rota, bueno, más bien es inexistente…
Información de los taxis: hay dos clases de taxis, los petit taxi con menos detalles que’l salpicaero d’un Panda, y los grand taxi, los mercedes, que son eso, grandes, porque no tienen ni salpicaero, en el último el cristal estaba falcado con un destornillador, las manecillas de cerrar las puertas son dos maderas con un trozo de correa, los limpiaparabrisas cogidos con un clavo doblado, el cristal delantero con una raja y dos impactos… en fin, es un contar y no parar…

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (1)

Rabat es conocida como la “Ciudad de los Jardines”, es la capital administrativa del Reino de Marruecos.
Fundada en el siglo X como ribat, fue la capital de Yacoub AlMansour en el siglo XII y de Sidi Mohammed Bel Abdallah en el siglo XVII.
Poblada desde el siglo III a.C. albergó un puerto fenicio, más adelante cartaginés y finalmente romano.

Ya falta poco para la llegada y resulta que hay dos estaciones en Rabat, Rabat Ville, Rabat Agdal… en cual bajamos??? Pues decido que el centro debe de ser Rabat Ville, así que nos arriesgamos, como no, la estación está en obras, salimos a la plaza pegamos un vistazo y decidimos coger un taxi hasta el Museo, los taxistas no tienen ni idea… lo dejamos estar, vamos hacia la Avda. Mohamed V, en los porches hay varias paraetas en las aceras de revistas y tal, pero no tienen mapas de Rabat, se nos acerca un señor, hablando español y nos dice que busquemos en un estanco, que en la esquina hay uno, le hacemos caso y compramos un mapa de la ciudad, pero no indica ningún monumento, lo has de buscar en el listado del callejero de detrás… bufff
Nos emocionamos al ver un escaparate, Marina d’Or, Oropesa del Mar… eso ya te hace sentir como en casa!!!

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (2)

Ya con el mapa nos volvemos a los taxis, mientras estamos en ello con un par de taxistas, se acerca otro señor, hablando español, que les dice donde queremos ir… en fin no sabemos que pasa, nos piden 50dh y aceptamos, el conductor iba mirando el plano y diciendo que Ok, muy bueno el plano, muy bueno, iba todo contento el tío…. Más tarde lo descubriríamos… llegamos al Museo, que está en unas callecitas, mientras me acerco a ver si esta abierto, por si acaso, Angel negocia con el taxista que en hora y media nos recoge, bueno…

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (3)
Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (4)

El museo está enfrente del Hotel Chella, en la calle del consulado francés, entramos y se ve que es un museo pequeño, que decepción, y esto es el Museo Arqueológico de la capital??? Pues vaya… se ve que no tienen costumbre de recibir visitas, porque se quedan alucinados cuando entramos, ja,ja,ja. En un cartel prohíbe hacer fotos, yo nunca pregunto, me hago la loca, pero Angel… es táaan cívico... que lo pregunta y por supuesto, le dicen que no, bueno, le digo: puedes filmar, pero no, no quiere porque dice que no dejan, como que no??? Solo prohíbe las fotos!, además para lo cutre que es el museo hay cámaras por todos los lados.
El Museo Arqueológico de Rabat

Construido en 1920, conserva los hallazgos arqueológicos de diferentes yacimientos de Marruecos, muestra los orígenes de Marruecos, que a la vista de lo que hay… poca cosa me parecen…
El Museo consta de cinco salas, en las que se muestra la historia del país desde la prehistoria hasta la época islámica. Se exponen herramientas prehistóricas, inscripciones líbico-bereberes, divinidades romanas, figuras en bronce y mármol, cerámica de la época islámica... y diversas colecciones de yacimientos, entre las que destaca la de Volúbilis.
En la entrada una sala, presidida por una estatua de mármol procedente de Volúbilis, en esta sala se encuentran los objetos de silex, herramientas y utensilios prehistóricos, así como un enterramiento con restos humanos y algunas piezas de bronce y diversos materiales provenientes de Volúbilis, nos quedamos con unas que eran los acabados de una cama, unas cabezas de caballo adornadas con hojas de parra, una pequeña figura tallada en hueso de un gladiador sammita, que detalles… una pasada!!. Una escalera central, lleva al primer piso que es un corredor en forma de U abierto a la planta baja, presidiendo la escalera un bronce procedente de Volúbilis, parte de un manto de una escultura, con unos grabados alegóricos a Roma y a los enemigos vencidos, una vez arriba, en los diferentes piezas de cerámica y artesonados de madera.

La sala baja se abre a los lados, a su derecha un pequeño jardín con estelas e inscripciones, para mi, destaca la estela funeraria de Abu Yacoub, y una estela proveniente de N’kita, que representa una figura humana, al estilo extraterrestre
A la derecha un jardín con restos de columnas y una sala con esculturas en mármol, que a su vez da paso a otra, donde se encuentran los famosos bronces de Volùbilis.

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (5)

En la sala de “los mármoles” hay una pequeña figura que representa a un Sileo ebrio, muy bonita, alrededor grandes figuras de dioses y diosas.
En la entrada de la sala de Volúbilis nos reciben los bustos de Catón y de Juba II, alrededor varias piezas, como la cabeza de un niño, varias monedas, una representación de Minerva, de Esculapio, de los dioses lares y una bonita figura con los brazos como articulados que representa la lucha entre Teseo y el minotauro, perteneciente al yacimiento de Lixus sencillamente impresionante.
Al fondo de la sala está las figuras más representativas de Volúbilis, las que dieron nombre a muchas de sus casas, el perro, el efebo coronado de hiedra, un busto de Baco, el jinete… en el suelo uno de los mosaicos traídos de allí.
Saliendo de la sala hay un mostrador con joyas, hay unas serpientes, una svástica, un anillo con una representación de Minerva….

Es un pequeño museo, nada parecido a lo que estamos acostumbrados a ver, un poco decepcionante cuando piensas que es el Museo Arqueológico de la capital de Marruecos….pero las piezas, sobre todo los bronces tienen mucha calidad, nosotros porque somos unos apasionados de los museos, y después e la visita a Volúbilis, esta completa la imagen de la ciudad, pero para los no tan apasionados probablemente sea una visita prescindible, eso si, si vas con tiempo suficiente para visitar Rabat, no está de más dedicarle una horita para verlo.

Salimos un poco antes el ahora convenida y esperamos al taxista, llega la hora…pasan 5, pasan 10 pasan 15 minutos y ya le digo, que ya no espero más, son más de las 2 de la tarde y tengo hambre, enfrente del museo hay un bar, pero claro, esperando al taxista no hemos entrado a comer, cojo el mapa e intento ubicarme buscando el museo, F8…F(¿?? Y una mierrrda, el museo no está donde indica el plano, está equivocado!! buscamos la calle Ifni, donde estamos, y vemos que está muy,muy cerca de la Avda. Mohamed V, muy cerca de la estación de tren….que jodío el taxista!! Por eso le gustaba tanto el plano, estábamos cerquísima, y menudo rodeo nos ha dado con el taxi… por eso no vuelve!!! Salimos a la esquina donde está la mezquita de Jamaa Es Souna.
Esta mezquita fue construida por los alaouitas en el siglo XVIII, el minarete originalmente estaba en la parte norte, pero lo trasladaron a la parte norte, porque el rey Hassan II quería tener el minarete en la perspectiva de la Avda. Mohamed V.

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (6)

Dar el Makhzem, Palacio Real y sede del gobierno de Rabat. Es un conjunto de edificios que alberga un moderno palacio, una gran mezquita y diversos edificios gubernamentales, que se construyó sobre las ruinas del antiguo palacio.

Ante la puerta de palacio se extiende Méchouar, plaza en la que se celebran los principales festivales en honor del Rey, que aunque no vive en el palacio tampoco te puede visitar, ala, todo para él.

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (7)

Yo cada vez que oía un claxon me ponía tensa, y si es el taxista??, tensa no por habernos ido, que yo creo que no vino ni de coña… tensa porque si me lo vuelvo a echar a la cara se acuerda toda la vida de este día…
Aquí decidimos parar a comer, vemos una terracita que tiene buena pinta, nos sentamos, hacen pinchos y cositas a la brasa… pedimos unas cocacolas y nos traen la carta y una cestita de pan y un plato con tres pequeños boles con salsas, nos quedamos mirando al de la mesa de al lado..ummm que buena pinta, cuando viene el camarero le pido deux com ça, y nos trae dos platos con patatas fritas, y dos pinchos, uno de pollo y uno de ternera, exquisitos!!! Tan apenas habíamos comenzado a comer cuando viene y nos trae la cuenta, nos quedamos mirándonos, que rápido, y explica que acaba el turno ahora… bueno, Angel le paga, nos sobran 4dh y como estamos comiendo los deja sobre la mesa junto a la cuenta, el camarero nos pregunta: es por mi?? Nos quedamos mirándonos sin poder creerlo, y aprovechando nuestra duda coge el dinero y se va…nos quedamos ojiplaticos!!! Dios!! Que cara más dura!!! Ja,ja,ja, entre este y el taxista nos han arreglado bien el día…ja,ja,ja y si le llego a decir que no?? Ja,ja,ja…

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (8)
Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (9)

Comimos super bien estaba todo buenísimo, y por unos10 euros más o menos, damos un paseo camino a la estación, vamos hacia la Catedral de Sant Pierre, que habíamos visto enfrente de la estación, que bonita

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (10)

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (11)

Damos la vuelta por detrás de las estación, de cara a las murallas y los arcos que habíamos visto de lejos, de camino al Teteria el Viking, hacemos unas foticos, disfrutamos un poco de las murallas y nos vamos a la estación...

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (12)

Pasamos por la zona de los taxis… yo tensa, si me lo echo a la cara… pero nada, compramos los billetes y nos vamos al andén falta más de media hora para el tren, vemos llegar y salir varios trenes, la megafonía no para un minuto, tren p’aki, tren p’alla, y nuestro tren en la pantallita del andén, muy bien, así no nos equivocaremos, avisan de los enlaces con los buses, como el tren no llega a todos los sitios con el billete tienes enlace de bus hacia varios destinos, eso está muy bien. Con tanto trasiego, llega nuestro tren, o eso suponemos, porque ni dicen nada, y en la pantallita ha desaparecido nuestro tren y hay otro con salida unos minutos antes… preguntamos Fez??? Y nos miran como extrañados…le digo a Angel, pues nada, vámonos arriba que por lo menos va en la dirección correcta y como hay más de dos horas de viaje, ya nos daremos cuenta si se desvía….ja,ja,ja entren estaba a petar, no había en ningún sitio dos asientos juntos, de momento divisamos al fondo, en el gallinero tres asientos libres, cuando estamos cerca salta uno de un asiento y corriendo se coloca allí, y deja la cartera en el otro asiento, con cara de “joderos guiris que los sitios son míos” nos damos media vuelta y nos sentamos uno en cada fila. Llevamos una hora más o menos de viaje, se pone a llover torrencialmente, en el gallinero que tenemos delante, hay tres chicos sentados, de momento uno de ellos salta del asiento, yo como estaba escribiendo el diario, no me doy cuenta, pero Angel si, a la llegada a Meknés podemos sentarnos juntos ángel me pregunta :
-no te has dado cuenta?
-cuenta... de que??
-cuando se ha puesto a llover, ha empezado a caer agua por la rejilla de techo sobre los chicos de delante…. Yo me he dado la vuelta y el que nos ha pillado los sitios también se ha mojado todo...ja,ja,ja… eso por pillaasientos le ha caído toda la chorrera en la cabeza...ja,ja,ja

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (13)

Llegamos sin contratiempos a Fez, hoy no hay tanta gente, pero taxis tampoco hay, si vemos que la cosa está mal, cogeremos un gtaxi, aunque cueste más.

Mientras estamos esperando se nos acerca el del gtaxi del otro día, hoy le pedimos precio y nos dice que 40dh, 40!!!!! Si nos cobran 8 los ptaxi!!! Que robo!!!, pero bueno, para mover esos trastos necesitan mucha gasolina…. Le decimos que no, que vamos a intentar con un petit, por lo menos hoy no nos ha insultado… casi estamos a punto de desentrañar el misterio, pero seguro que hay algo más…
-Bab Boujloud?? No… y otro…no, vemos que uno lleva a una mujer y se nos acerca, Bab Boujloud?, no, se da la vuelta y recoge a otra mujer, eso nos hace pensar que los taxis se comparten si van hacia el mismo destino….como no hay manera pasamos a la acera de enfrente, preguntamos en uno, y dice que no, una mujer le pregunta y dice que no… para donde irá este??? Tras unos minutos de espera se nos acerca y nos sube… uff, menos mal, llevamos media hora para un puñetero taxi, yo ya me veía el último día yendo a pie….será que acaban el turno y buscan un recorrido cerca de su casa??? No tenemos ni Pt idea, pero el tío nos lleva, además rapidito, tiembla Fernando Alonso!!!! Le pagamos 20dh, el doble del trayecto, merçi, merçi beacoup, y que conste que era de todo corazón.

Hoy es más pronto que ayer, vamos al Dar, nos aseamos un poco y damos una vuelta por Talla Kbira, la pequeña cuesta, mañana tenemos que comprar los regalitos!!! Vemos alguna cosita, preguntamos por los perfumes, una compi se trajo unas imitaciones en una pequeña botellita de aceite con un roll-on super práctico.. no sé que pasa, pero hay dos jovencitas que se estan escojonando vivas… vaya, o se ríen de nosotros o se han fumado un porro.. como no logramos entendernos, ellas riéndose y nosotros también les decimos que mañana… ala hijas que os aproveche!!!

Hemos intentado encontrar el Rte. Fez Lounge, pero asin como somos nosotros nos ha sido imposible, ya veis, el Rte. La Kasbah lo teníamos delante y estuvimos dos días sin verlo….

Hoy vamos directo al Kasbah, el señor de la puerta ya nos saluda como si nos conociéramos de toda la vida, pedimos una pastilla, una especie de milhojas con carne picada, almendra y adornada con canela y no sé que más, es dulzón, pero se hace un poco pesado, yo pido tajine de carne y huevos, ummm buenísimo son trozos de carne de pincho con un par de huevos y una salsa que parece de tomate, pero no lo acaba de ser... con un puntito picante…. Ummm me pongo las botas de mojar pan y el gato a mi lado de comer carne… que gracia… como la movía con la patita para enfriarla, el sinvergüenza ha comido un montón.

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (14)
Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (15)
Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (16)

Vamos hacia la plaza Boujloud para hacer unas tomas de noche, cuando empiezan los relámpagos y los truenos… nos vamos hacia el Dar antes de que empiece a caer la tromba de agua.
Empiezo a empacar las cosas y sintonizamos en la tele la Kasbah blanca y a dormir, que mañana SI que es el último día … por fin!!!

Jueves 15 de abril: Alli en Rabat y  los 40 ladrones - Cuatro días en FEZ que me parecieron diez. (17)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuatro días en FEZ que me parecieron diez.
Merche137  Merche137  18/08/2010 18:13   📚 Diarios de Merche137
Me ha encantado tu diario. Me ha hecho recordar el viaje que hice hace ya casi 20 años, pero veo que Fez ha cambiado poco. Gracias por devolverme el olor de la curtiduría, las especias y la carne de los tenderetes. De todas las ciudades que recorrí me quedo, sin duda, con ésta, creo que es la más auténtica. Te dejo mis estrellitas
SATIS  SATIS  18/08/2010 20:12   📚 Diarios de SATIS
Gracias Merche, es una satisfacción el poder ayudar a los demás en su viaje a través de nuestras experiencias, pero lo que ya es un auténtico placer es el hacerlo recordar.
Default https Avatar  Tensitensi  11/11/2010 17:43
Felicidades por el diario!! A final de mes ire a fez asi que estoy chafardeando Sonriente
Semperffidelis  semperffidelis  26/12/2013 17:27
FELICIDADES SETI. 5* ESTRELLAS PARA TU DIARIO DE VIAJE.
Nosotros vamos a Fez en 2014 y estamos recopilando información.
Tenéis cara de buenazos.... jajajaja.
FELIZ NAVIDAD - BON NADAL.
Tisha  tisha  29/04/2015 18:52   📚 Diarios de tisha
Gracias por el diario!
Punto de partida para mi próximo viaje.
un placer reencontrarnos Satis :))

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152

Pais Tema: Consejos para Marruecos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.