Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
UN DÍA EN BRUJAS

UN DÍA EN BRUJAS ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Mañana tormentosa, y no me refiero al clima …. Las cervezas del día anterior pasan factura y me cuesta bastante arrancar. Pero bueno, tampoco queremos ir con prisas, tenemos la estación de tren a 5 minutos del hotel y el viaje hasta Brujas es sólo...
Mogutu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: BÉLGICA, ENCANTADO DE CONOCERTE

Puntos: 4.9 (34 Votos)  Etapas: 7  Localización:Belgica Belgica

Mañana tormentosa, y no me refiero al clima Mr. Green …. Las cervezas del día anterior pasan factura y me cuesta bastante arrancar. Pero bueno, tampoco queremos ir con prisas, tenemos la estación de tren a 5 minutos del hotel y el viaje hasta Brujas es sólo de una hora. Nos arreglamos y desayunamos tranquilos. Salimos del hotel y el fresquito mañanero me espabila un poco.
Tomamos el tren con destino final Knokke a las 10:55 (más tarde de lo que habíamos previsto en el planning, pero es que en el planning tampoco salían las incontables y malditas birras de la víspera! Trist ). El tren va practicamente a tope de gente y eso que es largo y de dos pisos.

Minnewater
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Al llegar a Gante son pocos los viajeros que se apean y es que toda la marabunta tiene como objetivo Brujas a la que llegamos sobre las 12:00. Al salir de la estación todo el mundo sigue las señales que marcan centro de la ciudad, pero nosotros nos desviamos hacia la derecha para empezar por la zona de Minnewater o lago del amor, una zona muy tranquila, con poca gente (no como el resto de Brujas!), con árboles a las orillas del agua (sauces muchos de ellos), puentes… Una zona bucólica y tranquila como no volveríamos a ver en el centro de Brujas, siempre “tomada” por centenares de turistas.

Beguinaje
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras pasear por Minnewater entramos en el colindante Beguinaje. Los beguinajes son grupo de casas habitados en su día por una comunidad religiosa femenina, las beguinas, y que se encuentran tanto en Bélgica como en Holanda. Al parecer el de Brujas data del siglo XIII y, al igual que el Minnewater, estaba muy tranquilo, una zona pintoresca. Mientras paseábamos, nos acordamos del beguinaje que vimos años atrás en Amsterdam, aunque aquel era más cerrado en su estructura y algo más pequeño.

Beguinaje
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y dejamos la paz de esta zona para encaminarnos hacia el centro. A medida que avanzamos vemos que aumenta la marea humana, empiezan a aflorar comercios con productos típicos, cervezas, camisetas y souvenirs. Coches de caballos transportan visitantes ciudad arriba y ciudad abajo. Las calles están tomadas por regueros de visitantes.
Aprovecho para comentaros que antes de emprender el viaje solicitamos a través de la web www.flandes.net información y folletos y en menos de una semana teníamos en casa planos de casi todas las ciudades que visitamos (exceptuando Dinant y Namur, pertenecientes a Valonia), unas fotocopias con información muy práctica, folletos variados, etc. Información muy práctica!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Bueno, sigamos por Brujas. Llegamos por fin hasta el siguiente punto trazado en nuestro planning, la Vrouwekerk o Basílica de Nuestra Señora (s. XII). Entramos y rapidamente nos llamó la atención la extraña disposición de las naves de la basílica, era muy raro, como situada a la ancho en vez de a lo largo como suelen ser las iglesias. Hasta que nos dimos cuenta que estaba en restauración y gran parte de las naves del templo estaban tapadas, por eso parecía tener una planta tan rara. Vaya par de cazurros que somos!! Riendo

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Justo en frente de la basílica, y a orillas del canal, se ubica el Sint Janshospitaal, el medieval hospital de San Juan, hoy en día reconvertido en museo, pero preferimos continuar conociendo Brujas en vez de visitar el museo y llegamos hasta el Gruuthuse, un palacio gótico del siglo XV que perteneció a la familia del mismo nombre y que hoy alberga un museo.

Gruuthuse
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Caminanos paralelos al canal, contemplando las vistas y llegamos hasta el que seguramente será el punto más fotografiado de Brujas: la vista que se contempla desde la terraza del café ´T Klein Venetie. Posamos, hacemos selfies, sacamos fotos a una familia, ellos nos sacan a nosotros. Muy chulas las fotos desde esa esquina.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Volvimos sobre nuestros pasos para cruzar el puente y caminar por la estrecha y corta calle Blinde Ezelstraat (asno ciego). Al fondo de la calle, aparece un alco culminado con la misma decoración que la del vecino edificio Brugse Vrije. Pues bien, la estrecha calle nos lleva hasta una preciosa plaza en la que se situan el Ayuntamiento (Stadhuis) de Brujas, del siglo XV, con la fachada cubierta por las imágenes de los condes de Flandes y el antes citado Brugse Vrije, un edificio barroco con su fachada adornada con elementos dorados.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También en esta plaza, y pasando casi desapercibida está la Basílica de la Santa Sangre, donde, según cuentan, se guarda una ampolla con la sangre de Jesucristo. Nos acercamos pero estaba cerrada y no abría hasta las 14:00. Así que seguimos camino pensando en volver más tarde y llegamos hasta la espectacular Grote Markt, la plaza principal de Brujas, pero había mercado y estaba atestada de camiones, tenderetes y trastos que afeaban un poco la vista. La verdad es que muchos estaban recogiendo ya y nos imaginamos que si volvíamos un poco más tarde íbamos a disfrutar mejor la belleza de la plaza, así que para hacer tiempo nos fuimos hasta los canales para dar un paseo en barquito.

Stadhuis
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aunque habíamos leido que cerca del 34 de Wollestraat había un embarcadero donde en ocasiones hacían el paseo en castellano, optamos por tomar un barquito en el primer muelle que vimos. 8 euros nos cobraron por cabeza (nos dio la impresión de que era precio estándar en todos los embarcaderos). El paseito dura algo así como media hora y está bien obtener otra vista de Brujas, desde los propios canales, lo malo es que no entendimos ni jota Trist de lo que contaba el barquero (coincidimos en el barco con un grupo formado basicamente por belgas y dió en su idioma todas las explicaciones sobre lo que íbamos viendo).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desembarcamos en el mismo punto donde habíamos tomado el barco (junto al puente que conduce al Blinde Ezelstraat y nos encontramos con una manifestación pacífica de los que parecían ser trabajadores de alguna empresa (es que todos llevaban los mismos anoraks). Miramos el reloj y como ya pasaba de las 14:00 entramos en la Basílica de la Santa Sangre que ya estaba abierta. No cobran entrada. Encontramos en la planta baja una capilla muy sencilla, casi austera. Subimos después al primer piso y encontramos otra capilla más llamativa, profusamente decorada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En una esquina vimos una religiosa subida en un pequeño alto y unas pocas personas haciendo cola frente a las escaleras. Era allí donde se mostraba la ampolla con la Santa Sangre. Nos pusimos a la cola y en seguida nos tocó el turno. En la ampolla aparecía lo que se supone que es la sangre de Jesucristo y presentaba un aspecto como medio solidificada en parte, una matería como apelmazada. Una sensación un poco rara sentimos.
Salimos de la basílica y llegamos de nuevo hasta Grote Markt, donde ya no quedaba ni rastro de los camiones y tenderetes, daba gusto verla así.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Impresionante plaza, presidida por la imponente torre del campanario, el Belfort del siglo XIII de 83 metros de altura. Nos planteamos la posibilidad de subir más tarde (aunque finalmente no lo hicimos... me estoy dando cuenta al escribir el diario que dejamos un montón de planes en el aire Ojos que se mueven ).
También en la plaza está el Landhuis, Palacio de la Provincia y varios edificios con frontones triangulares y coloridas fachadas que acogían en tiempos sedes gremiales.
En el centro, una estatua en honor a Pieter de Coninck y Jan de Breydel, líderes de las revueltas contra los franceses.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La verdad es que toda la plaza es muy fotogénica y está muy animada, mucha gente paseando y también sentada en las terrazas de los bares y restaurantes.. De repente, nos encontramos con una cuadrilla de chicas que nos hicieron algunas fotos en Gante y con las que charlamos algo e intercambiamos impresiones.
Vimos que desde la plaza partía una calle, Steenstraat con mucho movimiento de gente, empezamos a avanzar por la calle y en seguida reparamos en que aquella tenía que ser la principal arteria comercial de Brujas. Muchas y muy buenas tiendas. También pasamos junto a San Salvators Cathedral.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Compramos unos bocadillos y unos refrescos y nos sentamos en una plaza que se abría en la misma calle comercial para zampárnoslos. A veces un bocadillo rico en una plaza bonita sienta mejor que una buena comida. Continuamos después caminando por Steenstraat hasta llegar a ´T Zand, una plaza muy amplia presidida por la fuente y esculturas de Stefaan Depuydt y Livia Canestaro (1985/86). Nos dio la impresión de que más allá de esa plaza empezaba la Brujas más moderna y menos típica así que volvimos hacia Grote Markt por una calle paralela a la que habíamos venido. También había tiendas pero nada que ver en nivel ni cantidad con la anterior.
Al llegar al Grote Markt vimos que había gente tomándose algo en los balcones o terraza de uno de los imponentes edificios de la plaza, así que decidimos que ya era hora de tomar la primera cerveza del día (además, los efectos secundarios de las cervezas del día anterior hacía tiempo ya que había dejado de notarlos). Al entrar en el edificio había un muñeco que hablaba y se movía e invitaba a pasar a una exposición o experiencia multimedia llamada Historium (museo, película, espectáculo, etc).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Lo cierto es que el muñeco en cuestión era increiblemente real, impresionaba verle y oirle hablar, pero preferimos ir en pos de la birra en vez de entrar al espectáculo. Nos tomamos un par de cervecitas Duvel en la terraza del bar Duvelorum, con estupendas vistas a la Grote Markt.
Abierta ya la veda de la cerveza nos fuimos a buscar el bar De Garre, del que habíamos leido que elaboran su propia cerveza. Nos costó bastante dar con el bar. En el plano lo teníamos señalado en una calle perpendicular a la calle Breidestraat, pero atravesamos varias veces la calle y no veíamos perpendicular alguna. Pensamos que el plano de la Lonely Planet sería erróneo y nos fuimos hasta un gran plano de la ciudad expuesto en un panel y que parecía puesto allí precisamente para aclararnos el tema. Pero el plano coincidía con el de nuestra guía. Qué cosa más rara!!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Volvimos a atravesar la calle muy despacito y reparamos en un callejón, tras una puerta de aspecto gótico. Allí estaba!! Más que una calle parecía la entrada a un establecimiento, por eso no lo veíamos. Nos metimos por el callejón, llegamos al bar y nos sentamos en una de las mesas de la planta baja (creo que tiene dos pisos más el local). El camarero, en un castellano muy aceptable, nos recomendó la cerveza del local y le contesté que a por ella íbamos (aunque mi mujer optó por un refresco).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y llegó la cerveza, servida en copa de balón, como si fuese un cognac y sobre una bandejita de madera. La cerveza era rubia. La espuma resulta ser super cremosa (qué buena primera impresión!!), pego el primer trago y pruebo una de las mejores cervezas que he tomado en mi vida. Qué rica está!. Gloria cervecera! Muy feliz A pesar de que el camarero me había comentado que la cerveza tiene 11º, también me dijo que no se notan y que la cerveza tiene un sabor muy suave. Y así resulta.
Me gusta el sitio, ambiente muy tranquilo y en todas las mesas se ve la cerveza de la casa. Me acabo la cerveza y me pido otra. Le pregunto al camarero si venden cerveza para llevar. Me contesta que sí, en botellas de litro y medio pero que en estos momentos tienen agotado el stock. Qué pena!! .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La 2ª cerveza me sabe aún mejor que la primera (supongo que la euforia producida por sus 11º algo tendrá que ver en esa percepción). De verdad que no os podeis perder esta cerveza si algún día visitais Brujas. Visita y cata obligada en el De Garre.
Volvemos hacia Grote Markt y nos compramos unas patatas fritas que degustamos en la terraza del local, en la misma plaza. Tras reparar fuerzas, seguimos callejeando por la ciudad y llegamos hasta ´T Poatersgat (el agujero del monje) un pub al que se accede por una diminuta puerta y bajando unas escaleras.

Puerta e interior de T Poatersgat
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Me pido una cerveza elaborada en Brujas, una Fort Lapin Tripel que se deja beber, sin más. También es un local tranquilo, con música suave, techos abovedados. Estamos allí un ratito y salimos a la calle. La puerta que nos hizo tanta gracia al entrar no me hace ninguna gracia al salir y es que me pegué un golpe en toda la cabeza que incluso estuvo a punto de hacerme perder el equilibrio. Qué leche me dí!!!! Un buen trastazo. Mi mujer que se creía que estaba haciendo el tonto (como casi siempre, según ella) no me hizo ni caso cuando me di el coscorrón, tropecé y casi caigo hacia adelante.
Marchamos de allí, ella convencida de que soy un comediante y yo frotándome la cabezota. Aprovechamos en ese momento para comprar una camiseta del equipo de futbol del Brujas para nuestro sobrino (es la costumbre, allá donde vamos, camiseta del futbol de equipo local para el chaval).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Va anocheciendo sobre Brujas y se nota que muchos de los visitantes han marchado ya. Ya no hay el bullicio y el ajetreo que había antes por las calles. Brujas se ve mejor sin las hordas de japoneses que aparecían por todas las esquinas.
Nuestra idea era quedarnos a cenar en Brujas para verla iluminada por la noche y tomar el último tren de regreso a Bruselas (a las 23:22). No teníamos claro donde cenar así que el primer sitio que vimos con buena pinta fue nuestro objetivo, el restaurante T´Mozarthuys, un sitio muy bonito y en el que sólo queda una mesa libre. Para nosotros!! Cenamos bien: ensalada, lasagna, espaguetis….

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Todo rico y también rica la Leffe oscura que me meto entre pecho y espalda.
Salimos después de cenar y encontramos otra Brujas, mágica!! Las calles iluminadas y solitarias, los canales tranquilos, la ciudad silenciosa…. Alucinamos!!! Nos alegramos un montón de habernos quedado hasta tarde. Tras pasear por sus calles iluminadas y sacar ni sé cuantas fotos, encontramos en los alrededores de Grote Markt un pub que está animadísimo. Entramos a tomar algo, se llama Des Amis y está a tope!!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se está muy a gusto en el pub pero no podemos liarnos que si no perdemos el tren, así que tomamos una más y nos vamos. En todo el camino desde el centro hasta la estación no nos cruzamos con nadie por las estrechas y solitarias callejuelas. Aparecemos con tiempo en la estación donde apenas hay viajeros esperando y tomamos el tren que viene puntual y medio vacio. Tras una horita de viaje, llegamos a Bruselas y nos vamos directamente al hotel (son las 00:30 y el día, otra vez, ha sido intenso!!).

*** Imagen borrada de Tinypic ***




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 31
Total 10 2 Media 3497

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BÉLGICA, ENCANTADO DE CONOCERTE
Total comentarios: 51  Visualizar todos los comentarios
Iskrenub  iskrenub  20/03/2016 19:35   📚 Diarios de iskrenub
Comentario sobre la etapa: UN DÍA EN BRUJAS
Pero te has fijado en la primera foto del beguinaje? Eso es arte !. Yo quiero ir alli.
Muy bueno el diario. Estrellitas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Bélgica - Consejos
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2080
966350 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Lun Nov 13, 2023 03:58 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Información trenes y tarjetas de transporte - Bélgica

Aeropuerto de Zaventem: Bruselas-National (BRU) y traslados

Transportes públicos en Bruselas - Bélgica

Transporte Público en Brujas - Bélgica

Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica
Bel72
Bel72
Experto
Experto
20-02-2014
Mensajes: 143

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:16 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Muchas gracias por responder!
El vuelo del 27 sale a las 17:35 (y llegamos el 24 a las 17:15, me equivoqué al escribirlo Avergonzado )
El 27 podremos aprovechar la mañana hasta las 15, quizás.
La idea al llegar era ver el encendido de luces de Navidad que, es justo el 24, algún mercadillo navideño y pasear por el centro.
El 25 o 26 salir pronto y ese día hacer Brujas y Gante (dudo en el orden)
Así que me queda un día completo en Bruselas más la tarde del primer día y la mañana del último.
Bel72
Bel72
Experto
Experto
20-02-2014
Mensajes: 143

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:23 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

Mil gracias por la info mariwaka, me viene genial! Voy a descargar la aplicación. Supongo que podré utilizar la tarjeta para 2 aunque la tenga en el móvil.
mariwaka
Mariwaka
Travel Addict
Travel Addict
09-02-2010
Mensajes: 54

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:45 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

Hola! Muy feliz

Si tanto la tarjeta como la app sirven para dos personas

Si es tarjeta en papel se válida una vez dentro del tranvia y si es online, una vez subas al tranvia o autobús tienes que activar los billetes y enseñárselo al conductor.

Disfruta mucho! Gante es una de mis ciudades preferidas Amistad
Bel72
Bel72
Experto
Experto
20-02-2014
Mensajes: 143

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:57 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

"mariwaka" Escribió:


Hola! Muy feliz

Si tanto la tarjeta como la app sirven para dos personas ( me lo chiva mi marido qué es de allí jaja)
Si es tarjeta en papel se válida una vez dentro del tranvia y si es online, una vez subas al tranvia o autobús tienes que activar los billetes y enseñárselo al conductor.

Disfruta mucho! Gante es una de mis ciudades preferidas Amistad

Genial!! Mil gracias Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Belgica
Cultivo de Endivias
Pacha
Belgica
Palacio de Margarita de Austria, Malinas
Pacha
Belgica
Casas típicas del Beaterio Mayor de Lovaina
Bibiana1
Belgica
Dinant
Bibiana1
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube