Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
VIÑALES

VIÑALES ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

VIÑALES. Lunes 27. La primera etapa de la ruta iba a ser Viñales. En principio la idea era desplazarnos con Viazul, pero al preguntar el viernes en el hotel si allí se podían comprar los billetes me dijo que no, pero que ellos también organizan...
Brigantina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Cuba: la isla que te engancha.

Puntos: 4.8 (52 Votos)  Etapas: 8  Localización:Cuba Cuba

VIÑALES

Lunes 27

La primera etapa de la ruta iba a ser Viñales. En principio la idea era desplazarnos con Viazul, pero al preguntar el viernes en el hotel si allí se podían comprar los billetes me dijo que no, pero que ellos también organizan ese trayecto con Transtur al mismo precio, 12 cuc por persona, y con la ventaja de que te recogen en el hotel sin tener que desplazarte a la estación. Así que la verdad nos pareció mucho más cómodo y decidimos cogerlo con ellos.
Así que el lunes, con un pequeño retraso de 10-15 minutos vinieron a buscarnos. Mientras tanto no nos aburrimos, ya que estuvimos hablando un rato con un grupo de actores que estaban rodando una película en esos días, "Chocolate", sobre un payaso muy famoso en Cuba, y charlando con uno de los porteros, un hombre de unos 50 años con mucha formación y con el que era un gustazo hablar.
Una vez nos recogieron tuvimos la suerte de ser el último hotel, así que camino a Viñales. El trayecto dura unas dos horas y media, con una parada de unos 20 minutos para tomar algo o ir al baño. El camino, de poco más de dos horas y media no se hace nada pesado porque se va viendo el cambio de paisaje, cómo de un entorno urbano se pasa a otro más rural, con plantaciones de mangos, de tabaco, etc.


VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (1)VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (2)

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (3) VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (4)


Llegamos a Viñales y efectivamente varias personas ofrecen casa incluso antes de bajar del bus! Nosotros el día anterior habíamos hablado por teléfono con Yoli y nos indicó cómo llegar ya que a esa hora no podía ir a recogernos, pero como es un pueblo pequeñito no hay mucha pérdida. La casa elegida fue La Cabaña de Obel y Yoli www.tripadvisor.es/ ..._Cuba.html A pesar de que no fue la mejor casa del viaje, estuvimos la mar de a gusto, ya que si bien era más modesta que por ejemplo la de Trinidad, y mucho más "rústica", por este mismo motivo pegaba más con el ambiente del pueblo. Teníamos todo lo básico y el porche sin duda fue un estupendo lugar para disfrutar de algún rato de asueto. Además los desayunos y cenas los ponen en el patio y se disfruta muchísimo comiendo al aire libre.

Después de dejar las cosas, refrescarnos un poco con la piña colada a la que nos invitaron estuvimos charlando y le preguntamos si organizaban excursiones y nos hablaron del guía con el que ellos trabajan, que es su cuñado. Vino él para explicarnos y concertamos una excursión a caballo al día siguiente de unas cuatro horas por 25 cuc cada uno. Y como ya se hacía un poco tarde nos fuimos a comer al restaurante donde Obel es chef, "El Olivo", de comida mediterránea, que nos gustó mucho y no nos pareció nada caro, por una ensalada, dos platos, dos bebidas y tengo mis dudas de si postre o no, pagamos 23.35 cuc.

Después de comer subimos dando un paseo hasta el hotel La Ermita, a tomar algo para disfrutar de las vistas, que realmente son espectaculares. Nos tomamos en el bar del hotel una limonada y un mojito, y fueron 6 cuc por un mini-cutre vaso de plástico, pero nada que no esperásemos viendo lo privilegiado del lugar, y no nos dolió pagarlo a cambio de estar un buen rato sentados mirando el precioso entorno y "persiguiendo" con nuestra cámara a unas aves.

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (5)

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (6)

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (7)

Sobre las seis de la tarde nos fuimos, paseamos un poco por el pueblo. Aprovechamos para ir a preguntar a la agencia de Cubatur si funcionaba el autobús turístico, pero nos dijo que no, y una vez más comprobamos que hay que ir con la mente abierta y adaptarse, ya que nos dijo que nunca saben si va a funcionar o no hasta el mismo día!! Que hay días que funciona, otros que no, sin ningún motivo prefijado. Así que aprovechamos para comprar los billetes para el autobús del miércoles para Cienfuegos y dimos un paseo por el pueblo y después nos sentamos a ver pasar gente en la plaza hasta que nos fuimos para la casa.

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (8)VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (9)

Esa noche cenamos en la casa, les habíamos pedido ropa vieja y la verdad que estaba muy rica. Aprovechamos un rato en la terraza que tiene unas vistas muy chulas y después nos tomamos algo en las mecedoras del porche, escuchando de fondo la "banda sonora" de los bichejos y disfrutando de la tranquilidad y calma que se respiran en Viñales.

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (10)

Martes 28

A las 9 de la mañana habíamos quedado con Diosnel para que viniese a recogernos, llegó un poco más tarde, sobre y cuarto, así que la espera no fue mucha. Nos llevó en su coche, de los años 50, hasta la casa del guía que nos iba a acompañar ese día. Fue un gusto ir por fin en un coche antiguo, la verdad que parece que estás en una película.
Nuestro guía ese día fue Alfredo, un chico joven y tímido, pero muy agradable y dispuesto a contestar todo lo que le fuimos preguntando. Nos "presentó" a Bekele y Tequila, y en cuanto me subí al caballo y me vi a merced del "bicho" no me bajé por orgullo y amor propio, y los cinco primeros minutos pensé que esa mañana iba a ser un sufrimiento. Pero en cuestión de diez minutos ya iba yo la mar de a gusto y además es que mi caballo era un santo!! Fue una experiencia estupenda ir paseando por los caminos de tierra, entre campos de tabaco y viendo a lo lejos los mogotes.

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (11)

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (12)

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (13)

La primera parada fue con un guajiro que enseña los últimos pasos del tabaco (al secadero le dijimos de no ir porque si no se iba a alargar demasiado la ruta) y aunque obviamente la finalidad es venderte tabaco, ya es cuestión de cada uno qué hacer, y la visita fue muy interesante. Después seguimos paseando hasta la cueva Palmarito, que tiene formaciones como estalagtitas y estalagmitas y al final hay una poza donde quien quiera se puede dar un baño. Nuestro guía nos había comentado que no recomendaba bañarse porque son aguas estancadas y puede haber bacterias o bichos, así que optamos por visitar la cueva y permanecer "a secano". Las fotos de dentro de la cueva son malísimas, no conseguí una medio decente porque la oscuridad es casi total y sólo llevábamos un par de lámparas, que para caminar medio bien, pero para las fotos, como que no...

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (14)VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (15)

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (16)VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (17) VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (18)

Después volvimos a coger a nuestros amigos équidos y seguimos nuestro paseo, hasta llegar a una terraza bar donde nos preguntó si queríamos parar o preferíamos seguir, y le dijimos de parar porque la verdad que íbamos ya secos. Es la típica parada para turistas, obviamente, pero bueno, de algo tienen que vivir y fuimos nosotros los que aceptamos parar. Después de tomarnos unos zumos fresquitos continuamos ya la última etapa, de vuelta hacia la casa. Nos dio pena terminar, el paseo había sido muy bonito, y los mogotes la verdad que son dignos de contemplar.

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (19)


VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (20)

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (21)VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (22)

Se nos había hecho un poco más tarde, eran algo más de las dos y diez y llegamos a la casa en unos 20 minutos a pie. Una ducha rápida y a degustar la comida, ese día yo había pedido langosta y estaba buenísima, qué bien sentaba después de la excursión mañanera!!
Después de comer descansamos un rato hasta que dejó de apretar un poco el calor y nos fuimos al pueblo. Como no teníamos ningún plan, decidimos ir andando hasta el mural de la prehistoria, casi 10 kms entre ir y volver, pero el paseo nos gustó mucho porque aunque se va por la carretera, se van viendo los mogotes todo el rato y es una vista espectacular. El mural lo vimos desde fuera porque había leido en varios sitios que pagar por verlo no merecía mucho la pena.

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (23)VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (24)

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (25)

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (26)

VIÑALES - Cuba: la isla que te engancha. (27)

Esa noche volvimos a cenar en la casa, le pedimos una cena más ligera porque queríamos acostarnos temprano y nos hizo unos sandwiches con una ensalada y algo de fruta, todo genial de nuevo, y nos fuimos pronto a dormir porque el autobús para Cienfuegos salía nada menos que a las siete de la mañana...
Viñales fue uno de los sitios que más nos gustó del viaje, si tuviese que elegir un día redondo, sin duda sería éste, con la excursión a caballo de la mañana y el paseo a pie por la tarde. Es una pena no disponer de más días, porque no me hubiera importado lo más mínimo dedicar un día más a Viñales y poder visitar la cueva del indio y pasear más a pie por sus campos, todo un lujo para los que vivimos en la ciudad.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 9
Total 10 2 Media 1687

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba: la isla que te engancha.
Total comentarios: 55  Visualizar todos los comentarios
Minayall  minayall  09/10/2016 23:00
Comentario sobre la etapa: VIÑALES
Excelente diario. Gracias y salu2
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2241
664112 Lecturas
AutorMensaje
Kai1
Kai1
Indiana Jones
Indiana Jones
04-08-2010
Mensajes: 2058

Fecha: Sab Mar 16, 2024 08:35 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Anpaig Acabo de volver de hacer el siguiente recorrido de tres semanas: vuelo de Madrid a Santiago, Baracoa, Guardalavaca, Camagüey, Trinidad, La Habana y Viñales. El traslado de Santiago a Baracoa lo compré en la oficina de Infotur, salen los viernes. El resto lo hice en taxi privado y taxi compartido. Como he dicho en otras ocasiones, me alojo en casas particulares que reservo por mi cuenta ya que los intermediarios siempre se quedan con algo, a día de hoy nunca me he quedado en la calle, son serios. Si quieres algún contacto me pides. Respecto a los traslados también los suelo...  Leer más ...
rkirby
Rkirby
Experto
Experto
15-10-2010
Mensajes: 106

Fecha: Mie Mar 27, 2024 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola He estado 10 días en Cuba del 15 al 25 de marzo. Cuba es un lugar al que hace muchos años quería haber viajado pero por una causa u otra siempre lo he ido postergando. Mi impresión ha sido muy positica, en un mundo globalizado en que todo tiende a parecerse Cuba mantiene su singulatridad. No entiendo tantos comentarios negativos, incluso avisos antes de ir (seguridad, vas a pasar hambre, etc), mucho más que otros países más « difíciles o complicados » a los que he viajado. Eso sí, el país se cae a trozos y los cubanos tienen problemas muy graves de desabastecimiento de...  Leer más ...
mruizlopez
Mruizlopez
New Traveller
New Traveller
23-02-2016
Mensajes: 5

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

¡Hola! Escribo porque me interesaba conocer experiencias de viajes a Cuba con niños. Voy a ir con mi hija de 3 años en agosto de este año. Yo estuve hace 12 años y me encantó el país, pero hay un tema que me preocupa y es la diarrea del viajero. Yo la sufrí y estuve unos días bastante mal. Me preocupa mucho por la niña. ¿Qué consejos me dais? Otra duda que tengo es si puedo meter algunos alimentos en la maleta facturada como pouches de frutas, Aspitos o tortitas de maíz o trigo, o incluso algún sobre de jamón para las meriendas de la niña. Recuerdo que cuando estuve en La Habana si...  Leer más ...
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007
Mensajes: 7410

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:02 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

@Mruizlopez te dejo el enlace a un hilo en el que puedes leer experiencias de otros viajeros:

Viajar a Cuba con niños
JLTRAVELING
JLTRAVELING
Travel Addict
Travel Addict
19-12-2007
Mensajes: 55

Fecha: Jue Abr 04, 2024 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas. Sobre lo primero. Desgraciadamente la diarrea del viajero se da frecuentemente en todos los países tropicales y subtropicales.Más frecuente en adultos qeu en niños, Lo único es la prevención y aunque pueda resultar obvio, especial atención con el agua, cubitos de hielo (en la mayoría de locales en Cuba los hacen con agua del grifo), y las frutas y verduras. Venden en farmacias y hasta en Amazon unas pastillas potabilizadoras (las hay especiales para niños) que ante la más mínima duda sobre la procedencia del agua,... Sobre lo segundo. En el mes de Enero de este año la aduana de...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Cuba
Excurcion
Dani1997
Cuba
CARA B DE LA HABANA
Jaurmi
Cuba
Vuelos
Jaurmi
Cuba
Taxi de La Habana al aeropuerto
Jaurmi
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube