BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Mapa Borneo. Y en 1 hora y unos minutos llegamos a el aeropuerto de Pangkalan Bun .Nos encontrabamos en Kalimantan.En la isla de Borneo pero que esta bajo la soberania de Indonesia.Luego Borneo una parte de arriba es de Malasia ,otro mas pequeña...
Sloth Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 28  Localización:Indonesia Indonesia

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (1)
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (2)
Mapa Borneo

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (3)

Y en 1 hora y unos minutos llegamos a el aeropuerto de Pangkalan Bun.Nos encontrabamos en Kalimantan.En la isla de Borneo pero que esta bajo la soberania de Indonesia.Luego Borneo una parte de arriba es de Malasia ,otro mas pequeña es de Brunei y la mas grande de abajo es la de Indonesia.

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (4)

Entramos en el aeropuerto y yo con miedo de como llegaria la maleta ,al final no lo conte pero la forre entera por si acaso.A ver si asi aguantaba mejor los golpes y no se terminaba de romper del todo toda la pieza y perderse la rueda grande entera.Salieron las maletas y mi maleta se mantenia aun mas o menos como estaba ,fue buena idea forrarla.

Salimos hacia fuera del aeropuerto.Mucho español y mucho turista.No pensaba que fuese tan turistico esto de visitar un parque nacional de orangutanes.Tonto de mi claro ,mi ignorancia era supina jejejee

Fuera nos esperaba Jen el hermano de Jeanie con un cartel que ponia nuestros nombres.Vimos que tambien sostenia otro cartel con los nombres de las chicas que compartirian con nosotros el klotok Alba y Tamara.Dos chicas jovenes catalanas.

Por cierto Jen super majo,se meaba de risa de que si nos habiamos llevado la casa entera decia jajajaj por tanta maleta que llevabamos. Riendo Riendo Riendo solo habla en ingles española alguna palabra pero casi nada.Es un bonachon la verdad.

Lo mas curioso es que en ese mismo momento otro tipo de otro tour de orangutanes sostenia otro cartel con el nombre de esas chicas las que acabo de nombrar.Y era del tour de orangutanes de Fardi.

Asi que una confusion tremenda... bueno ahora os lo explico.Antes vino Jeanie y nos llevo primero a ellas y despues a nosotros al puerto del pueblo de Kumai donde cogeriamos el klotok (el barco) y os preguntareis el porque se llama asi el barco ,muy facil se le llama klotok por el ruido del motor que hace el barco que hace klotok klotok klotok ... parece una tonteria pero si un dia navegais con alguno y escuchais el ruido lo entendereis.

LLegamos al puerto bajamos y parte de la tripulacion nos recogen las maletas para llevarnoslas al klotok.Y nada en poco tiempo emprenderiamos una nueva aventura...

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (5)

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (6)

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (7)

Parque nacional de Tanjung Puting ,fue creado en la década de 1930 por el gobierno colonial holandés con el fin de proteger principalmente las poblaciones de orangután de Borneo, mono narigudo y rinoceronte de Sumatra.

En 1977 fue designado como Reserva de la Biosfera de la UNESCO y en 1982 como Parque Nacional por el Gobierno Indonesio.

Desde el pueblo de Kumai suelen partir todos los klotoks.Antes de iniciar la navegacion rio abajo.

En el klotok hablamos con las chicas que tal y eso y con Jen el que iba a ser nuestro guia los 3 dias.

Pero el tema de que habian quedado en teoria con dos tours de orangutanes ,la confusion de una de ellas por lo que se ve ,fue Alba que al mandar a tantas agencias para informarse de precios etc... quedo con el tour de Jeanie en un precio y resulta que Fardi le mando emails y ellas contestaron como si contestaran a Jeanie cuando lo estaban haciendo a Fardi.Y le dijeron que si que alli estarian ,confirmaron todo e incluso les mandaron fotocopias del pasaporte.

Ahora es cuando se dieron cuenta que esos emails no eran a Jeanie sino a Fardi.Un error y grande.

El problema es que alli estaba el chico de Fardi para negociar que hacer con ellas puesto que decian que habian comprado comida y todo...las entradas de los campamentos etc...y por otra parte habian quedado con Jeanie tambien.

Bueno pues resulta que ninguno de los dos querian perder nada y dinero menos.Jeanie hablaba con Fardi por telefono y les pasaba el telefono a ellas y Alba intentando pedir disculpas y que fue un erro que lo sentia etc...

Fardi queria que o fuesen ellas a su barco o que le compensaran bien Jeanie o ellas por la perdida de esos dias y todo lo que habian reservado.Jeanie no queria perder dinero porque si ellas se iban perdia dinero ,y nosotros teniamos que pagar mas.... es decir de los 4.200.000 rupias.Peor nos decian que si ellas se iban teniamos que pagar la diferencia por irse ellas... y subia a 5.100.000,bajo a 5.000.000,y Fardi les pedia si no se iban con el primero las entradas y los gastos en general.Fardi les pedia por el tour yendo con el 5.800.000 rupias.Fardi les decia que tenian su pasaporte etc... y que habia comprado ya todo ...

Entonces como no querian quedar mal con Fardi y tampoco fastidiarnos a nosotros y que nosotros pagasemos mas de lo que habiamos pactado por un error de ellas.Nosotros deciamos que no ibamos a pagar mas.

Pues al final pagaron los 5.800.000 del tour de Fardi mas la diferencia que en teoria tendriamos que pagar nosotros a Jeanie por irse ellas.Es decir 1.200.000.En total al final pagaron 7.000.000 de rupias,por ese error ,cuando por compartir que lo habian hecho para ser mas barato pagaban solo como nosotros 4.200.00 rupias.

Se portaron genial ,la verdad fue todo un detalle.Y nosotros que no lo esperabamos para nada ,pagamos lo mismo que teniamos pactado con Jeanie y al final fuimos los dos solos en el barco como habiamos querido desde un principio.

El tema hasta que se soluciono duro un buen rato y el barco no zarpo hasta que ellas se fueron al barco de Fardi.Majisimas Alba y Tamara por cierto.

Aqui las veis hablando el tema en el barco antes de irse con Jeanie que es el del gorro.Estuvieron discutiendo un rato largo hasta llegar un acuerdo.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (8)

Y aqui ya solos con la tripulacion.Imaginaros los 4 en la cama esa de Hellow kitty? o nos pondrian otra cama? toda una sorpresa el ir solos ,y sobre todo muchisimo mejor.Aunque es verdad que la chica Alba manejaba el ingles de lujo Riendo Riendo por cierto si os fijais en la foto se puede ver como ya estaba despegada toda la zona rota y dañada de la maleta que me habian roto y que pegaba con cinta americana,Pero con el calor y humedad se despegaba muy rapido.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (9)

Entramos de lleno al Rio Sekonyer ,como vereis en las fotos esta bastante sucio.

Y justo el cartel que da la bienvenida a el parque nacionla de Tanjung Puting con un orangutan de estatua.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (10)

El parque nacional de Tanjung Puting tiene varias paradas para hacer el tour turistico en diferentes campamentos,y plataformas para ver a los orangutanes.

La 1 parada seria en el campamento Tanjung Harapan

La 2 parada en el campamento Pondok Tanggui

La 3 y ultima parada en el campamento Camp Leakey

Como habiamos perdido un tiempo de oro por estar discutiendo y las chicas con el tema con Jeanie y Fardi ,ibamos algo apurados para la primera parada que les toca comer a los orangutanes sobre las 3 de la mediodia. ,pero nos dijo Jeanie que llegariamos seguro ,justo pero llegabamos.

Asi que nos pusieron la comida para comer antes de llegar.

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (11)

La verdad es que en mi vida habia comido en un barco como un klotok ,yendo por un rio en plena jungla ,lo que lo hacia super especial.

La comida en principio la vimos y dijimos que es eso.Despues Jen nos explico cada cosa,y la probamos y muy rico todo menos el plato que tenia como cuadrados de verdura.

Uno era pepinillos cubiertos de tortilla como francesa y huevo,arroz blanco eso nunca falta,pescado frito como merluza o ni idea que pescado y otro como empanado .El frito estaba buenisimo.Ý de postre lichis ,uvas y mandarinas.

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (12)

Vamos todo mas sano imposible.

Despues seguimos navegando rumbo a Tanjung Harapan la que seria nuestra primera parada para ver a los orangutanes.

Se respiraba alrededor la naturaleza en estado puro.A los lados palmeras y arboles y matorrales.Mucha vegetacion.El rio Sekonyer esta todo menos limpio ,aunque es verdad que hay zonas mas limpias que otras.
Pero es que encima los restos de los barcos y barcas,combustibles,y que por alli sacan el aceite de palma...pues no lo veo muy saludable jejee.

Aqui os dejo un video que grabamos navegando por el rio en el klotok.

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (13)

Navegando por el rio Sekonyer en mitad de la jungla ,toda una experiencia.

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (14)

Por el camino veiamos a pescadores ,y vimos algun narigudo ,peor nuestro objetivo no era lo suficientemente bueno para enfocarlos como es debido ,y al estar subidos en los arboles se ven solo en la lejania.Y este porque estaba en un arbol cercano otros estan en las copas d elos arboles y entonces si que es dificil sacarles bien.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (15)

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (16)

Campamento TANJUNG HARAPAN

Llegamos a la parada.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (17)

Como veis ya habia muchos barcos ,Jen nos dijo que ibamos tarde pero que era a las 3 y que llegabamos justo para ver como les dan de comer en la plataforma asi que menos mal.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (18)

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (19)

Nos dice que nos protejamos con repelente y nos demos bien por todo el cuertpo.Eso es precisamente lo que hicimos.Aunque yo iba en pantalon de chandal y camiseta de manga corta ,asi nos protegiamos mas,y mi pareja un pantalon largo de tela fina,y una camiseta de tirantes.

Cogimos las camaras y como habia pro delante mas barcos ,tuvimos que ir atravesando algunos ,saltando para llegar al muelle.De barco en barco y tiro por que me toca Riendo Riendo jjajaaa.

Empezamos a caminar y veo que Jen que va en pantalon corto y camiseta de manga corta va descalzo ,ante mi asombro... por la jungla Chocado eso si tenia ya los pies como un bigfoot jajajaja Riendo Riendo como los de los hobbits. Riendo Riendo
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (20)

Por el camino vemos a unos tipos que van cargados hasta arriba con sacos en la espalda o cestas ,Jen nos dice que son rangers ,cuidadores del parque y de los orangutanes y que llevan bananas y comida para los orangutanes que es su hora de comer ,que justo lo cogemos a tiempo para verles.Les seguimos y en un rato empiezan a gritar llamando a los orangutanes... estabamos alucinando.
Os dejo un video que grabamos siguiendoles y como llamaban a los orangutanes d evez en cuando hasta que llegaron a la plataforma donde les ponian la comida.

Y asi fue como llegamos a la plataforma y vimos a diferentes tipos de orangutanes comer.Primero uno de los machos alfa del parque y no no era Tom,a Tom le veriamos mas tarde en otra parada.Jen nos dijo su nombre pero ya no lo recuerdo que pena.No es el rey porque el rey es Tom.Si os acordais vosotros podeis decirmelo.

De seguido vinieron mas orangutanes a comer.Les encantan las bananas,las manzanas ,la leche etc... como se zampan todo que gracia.

Una hembra con su hijo pequeño a cuestas.Vimos unos cuantos en esta parada y campamento ,aunque si es verdad que la plataforma quedaba un poco lejos y como no tuvieras un buen objetivo se ven mas de lejos.Eso si puede suceder que ellos aparezcan por todos lados y entonces esten en arboles mas cercanos a ti y asi puedas sacarles bien.

La verdad que nuestro primer encuentro fue la leche.Nunca habiamos vivido nada semejante.

Os dejo unas fotos para que os hagais una idea.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (21)

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (22)

El tiempo como veis en las fotos soleado y algo de nubes pero muy bien.En cuando al calor segun te adentras mas en la jungla mas humedad y mas sudor vamos que en definitiva mas calor.

Sobre todo en la plataforma terrible ,ademas se amontonaba un grupo de gente y aun mas calor en el ambiente.Aun recuerdo los sonidos de las camaras de tanto sacar foto la gente a los orangutanes,era una barbaridad.Los orangutanes se sentirian como estrellas de Hollywood.Me fije en gente que llevaba unas pedazo de camaras con unos objetivos super grandes y anchos.
Mirar como le mira el macho alfa al que viene a comer... como diciendo tu ven y toca la comida que de la que te doy acabas en la otra punta de la jungla jajajaa Riendo Riendo
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (23)

OOOOOOOOH cuanto amor maternal Heart Heart Heart Guiño
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (24)

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (25)

Es increible la destreza y pericia que demuestran balanceandose y pasandose de arbol en arbol de rama en rama... una locura.Podeis verlo tambien en estos dos videos que grabamos

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (26)

A ver quien le quita la comida al macho que es el que manda ajjajaa Riendo Riendo no hay bemoles.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (27)

Volvimos por el camino de vuelta al barco porque pronto anocheceria.En el camino antes de llegar a los barcos se pueden ver las casas de algunos cuidadores y rangers del parque.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (28)

Y aqui ya Jen hablando con el capitan de nuestro klotok,que lo esta acercando con la cuerda al muelle para montarnos.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (29)

Una vez en el klotok Jen nos dio una pequeña merienda unos platanos fritos,y nos ofrecio unas coca colas,agua constantemente nos daba,es mas se nos iban juntando los botellines.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (30)

Fui al baño y vi lo sencillo y rustico que era y que ya me suponia,peor bueno algo mas que contar jejeje Riendo Riendo en un balde grande metian agua del rio y despues una vez hagas tus necesidades o pis o lo que sea hay que echar ese agua con un cazo hasta que se vaya todo.Asi de simple.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (31)

Tranquilos porque papel de wc normal y corriente si que habia.

Os explico como funciona el barco: Arriba nosotros con el guia en este caso Jen ,que nos habla y esta con nosotros ,nos explica cosas etc... y despues esta el que lleva el barco que es el capitan ,otro que es el ayudante que amarra el barco y hace de todo,la cocinera que es la que nos prepara y cocina toda la comida.Ellos duermen y conviven en el piso de abajo.El baño es comun para todos.Pero respetan mucho nuestra intimidad y nuestro sitio.Muchisimo respeto e intentan tratar lo mejor posible y que te sientas totalmente comodo.Al lado del baño hay un pequeño espejo con un grifo por si uno se quiere afeitar o lavar los dientes.

Seguimos navegando hasta el anochecer.Por el camino en lo alto de los arboles,vimos macacos y narigudos.Aunque cada vez la visibilidad era peor debido a que estaba anocheciendo.Alli en esas fechas sobre las 6 de la tarde ya se hace de noche.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (32)

BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (33)

No pudimos sacar bien el atardecer ,pero realmente era espectacular.Ademas ese dia hizo buen tiempo y el sol se veia de pleno como se iba poco a poco.Mala suerte porque nos pillo en ruta y justo no nos pillaba del lado para sacarlo bien.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (34)

Cuando iba oscureciendo y ya se iba el sol empezo a refrescar bastante.Yo aguante sin sudadera pero mi pareja se tuvo que poner una.Lo pagaria caro mas adelante...pille un catarrillo para Bali.Pero al final no fue tanto como pensaba.Y es que alli en la jungla ,entre los sudores que coges ,el calor y humedad,y despues en el barco el airecillo que te pega de lleno,al final no te das cuenta y coges frio.

Bueno era de noche y no se veia absolutamente nada,pusieron un faro en la parte delantera para alumbrar el camino y seguir navegando.Y donde estabamos nosotros en la mesa pusieron luces mas tenues porque sino los bichos y mosquitos cenarian de lo lindo...

El repelente lo echabamos cada dos por tres,alli hay alto riesgo de contraer Malaria y Dengue,y se transmiten mediante la picadura de un mosquito.
BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING - UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA (35)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA
Lozanam  lozanam  10/11/2015 10:23   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: BORNEO-KALIMANTAN CENTRAL - PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING
En dos palabras... ES - PECTACULAR!!!
MaríaSc  MaríaSc  10/04/2016 22:23
Enhorabuena por tu diario, este verano vamos a Indonesia y nos está viniendo genial!!!
En cuanto a lo de Borneo muy bien con Jeanie no? creo que vamos a reservar con el, lo que pasa que me da miedo que luego mande a otro y no se lo mismo... ya nos ha pasado alguna vez...
Te dejo las 5 estrellas!!

Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Indonesia - Borneo, Papúa y Java centralIndonesia - Borneo, Papúa y Java central En este nuevo diario os cuento mi segundo viaje a Indonesia. El primero fue a Bali... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Naturaleza-Paisaje Tema: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung Puting, Kumai
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
alvengal
Alvengal
04-05-2018

Fecha: Sab Jul 30, 2022 10:37 am    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

Holaaa!!
Estuve en Tanjung Puting la semana pasada. El hotel es el Rimba Orangutan Ecolodge que se encuentra dentro del parque nacional?
Si es así, por lo que vi en el parque a los huéspedes los llevan en lancha rápida (se encuentra bastante dentro de la selva por lo que diría que no hay carretera, igual me equivoco). El precio que te han dado es de taxi o es taxi + lancha?

carlosn
Carlosn
03-02-2006

Fecha: Sab Jul 30, 2022 02:37 pm    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

El hotel es el que dices. Estuve mirando en el mapa del gps y el recorrido por el río desde el hotel hasta Kumai es de unos 16 km. por lo que no entiendo que digan a la vez que es una lancha rápida y que tarda 1 hora y media en llegar. La tarifa que pongo es desde el aeropuerto o Pangkalan Bun, taxi más barco. Me parece un atraco pagar 272 USD por llegar y salir de un hotel, pero para evitar sorpresas creo que tendremos que pasar por el aro. Por comparar, un coche para ir de Makassar a Rantepao, más de 300 km. y 9 horas de viaje, lo ofrecen por 1,5M IDR, 100 USD si es solo para el...  Leer más ...
flipi68
Flipi68
21-09-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:56 pm    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

Buenas tardes , la verdad no estoy seguro que esta pregunta este bien aquí , pero es que no encuentro donde , es la tipica de que propinas dar , en el barco ,a los conductores en Bali , en el tour de Bromo , ya tengo todo mas o menos montado para Agosto , y las unicas cosas que me quedan en el aire es el cambio de moneda , la sim y las propinas , si me dais algún consejo se agradece
flipi68
Flipi68
21-09-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:57 pm    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

Cata59
25-03-2024

Fecha: Lun Abr 08, 2024 08:19 am    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

Somos 2 mujeres de 64 años que estamos mirando de realizar una excursión de 2 N 3 D en Klotok en el parque Nacional de Tanjung Puting , las fechas aproximadas serían del 1 al de de junio /24, nos gustaría compartir travesía para reducir gastos
Si hay interesa@s que contacte por privado