Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
SEGUIMOS TEMPLEANDO EN SIEM REAP, Y LLEGAMOS A VIETNAM

SEGUIMOS TEMPLEANDO EN SIEM REAP, Y LLEGAMOS A VIETNAM ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Después de un sueño profundo y que nos hizo descansar mucho (no me extraña! El día anterior había sido intenso!) nos levantamos a las 6:30. Habíamos dormido mejor y el jet lag ya no se notaba tanto. Nos arreglamos y acabamos de preparar las...
Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: GOOD MORNING VIETNAM! (Y CAMBOYA) (RECIÉN ACABADO!)

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 16  Localización:Vietnam Vietnam

Después de un sueño profundo y que nos hizo descansar mucho (no me extraña! El día anterior había sido intenso!) nos levantamos a las 6:30.

Habíamos dormido mejor y el jet lag ya no se notaba tanto.

Nos arreglamos y acabamos de preparar las maletas, porque ese día ya dejábamos Siem Reap para irnos a Vietnam.

Miramos por la ventana y parecía que hacía un buen día. Ni rastro de la “tormenta fantasma” de la noche anterior. Jijijijijijiji! Menuda tela…

A las 7:30 bajamos a desayunar. El restaurante estaba lleno, así que nos acomodaron en otro comedor más pequeño que estaba al lado. Cogimos de todo para comer, y todo muy bueno: salchichas, french toast, croissant, bollos, sandía, zumo de naranja…

Desayunamos con calma, aprovechando también el wifi del hotel. Y cuando ya casi acabábamos llegó Ekaterina, la mujer de Australia con la que habíamos estado hablando la tarde anterior en la piscina. Hablamos un poco y nos despedimos de ella. Había sido muy muy amable con nosotras. Se despidió diciéndonos que nos veríamos en Barcelona! Qué maja!

Subimos a la habitación, nos lavamos los dientes, me puse Relec y crema solar, y cerramos definitivamente las maletas. Dejamos las habitaciones y bajamos a la recepción. Ya estaba Samnang! Qué puntualidad!

Los chicos de recepción nos guardaron las maletas y nos dieron un resguardo para recogerlas. Hicimos el check-out, di la encuesta del hotel, revisaron que en nuestras habitaciones todo estuviera OK, y ya estaba! Trámite hecho! Nos esperaba por delante otro día intenso de visitas!

Al salir del hotel, ya notamos la temperatura bastante cálida de esa mañana. No estaba mal para ser tan temprano! Nos subimos a nuestra furgo, y saludamos a nuestro conductor. Ya estábamos en ruta otra vez! Salimos sobre las 8:40 de la mañana.

Samnang siguió explicándonos más cosas interesantes. Ese día visitaríamos Angkor Thom, Preah Kahn, Neak Pean, Ta Som, comer y Ta Prohm (el templo de las raíces).

ANGKOR THOM no era el nombre de los templos, sino que era el nombre de la capital antigua. Tenía 3 Km2, con 5 entradas.

Dentro de Angkor Thom hay el templo de Bayon (el templo de las caras de Buda). Otro templo es Baphuon (el templo montañoso. Muy alto para subir). Otro templo es el Phimeanakas (el acceso arriba estaba cerrado para reconstruir los escalones. Es un templo pequeño). Nosotras también visitaríamos la Terraza de los Elefantes, la terraza del rey leproso y el templo Suor Prat. Había tiempo de hacerlo todo ya que son templos pequeños. El templo Bayon, Preah Kahn y Ta Prohm eran los más grandes que veríamos ese día. Preah Kahn y Ta Prohm eran templos gemelos. Preah Kahn es más grande que Ta Prohm, pero según Samnang Ta Prohm era más bonito que Preah Kahn.

Angkor significa la capital o la ciudad, y Tohm significa gran. Así significa algo como gran capital, ya que tiene 3 Km2. Las 5 entradas siempre tienen 4 caras del buda Avalokitesvara. La gente camboyana lo confunde con las caras del dios Brahma, ya que ambos tienen 4 caras.

La entrada sur fue usada durante el imperio Khmer para los campesinos y los pescadores. La entrada norte para los reyes, ermitaños, monjes y la familia de los reyes. La entrada oeste para los soldados; llevaban los prisioneros a matar fuera de la capital. Y en la parte este hay dos entradas: una está frente el templo Bayon (se llama la entrada de los muertos) y la otra está frente a la terraza de los elefantes (se llama la entrada de la victoria). Los soldados, los generales, los reyes si no ganaban la guerra entraban a la capital Angkor Thom por la entrada de los muertos. Pero si ganaban la guerra entraban por la entrada de la victoria.

En las 5 entradas, en la izquierda siempre hay las estatuas de los dioses, y en la derecha estatuas de los demonios. Demonios, dioses, serpiente: hacen referencia a una leyenda copiada de la India. Durante el imperio Khmer era la leyenda El batido del océano de leche. Habla sobre los demonios, dioses, que trataban de ir al mar de leche a coger el agua inmortal. La historia es larga y complicada. Samnang nos la explicó de principio a fin!

Mientras nos contaba la historia, llegamos al punto de control del primer día, donde estaban las taquillas. Mostramos nuestros pases.

Pasamos por Angkor Wat. Había gente pero no tanta como ayer. Era fiesta y por la tarde (las fotos salen mejor).

Samnang nos explicó que en Camboya celebran el año nuevo en abril.

Y después de unos 20 minutos llegamos al destino: Angkor Thom.

La entrada sur fue usada durante el imperio Khmer por los campesinos y pescadores. Ya veíamos las caras de buda con 4 caras.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la izquierda quedaban las estatuas de los dioses y a la derecha las de los demonios. Había estatuas que tenían cabezas nuevas que fueron reconstruidas por los japoneses.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Fuimos andando hasta la entrada del recinto, entre coches, motos y más gente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vimos un foso artificial que fue escavado por los camboyanos en el siglo XI. Antiguamente había cocodrilos en el foso! Y Samnang nos dijo que aun había, pero pequeños. No sé, no sé…

Estábamos entrando por la entrada de la capital, no del templo.

Las caras eran espectaculares! Se veía lo malo y lo bueno. Se notaba mucho las que eran originales y las reconstruidas.

Cruzamos la puerta andando, y en el otro lado nos recogió la furgo para seguir el camino.

Nos íbamos al templo de BAYON o el templo de las caras. Samnang nos dijo que era el templo de la película Transformers.

Hablamos de la bandera de Camboya.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tiene el templo Angkor Wat. El color azul representa el país. Y el color rojo representa la sangre de los reyes y los soldados que murieron para proteger el país. Y el color blanco representa el budismo y el hinduismo.

Vimos elefantes de verdad transitando por ahí! Y bajamos de la furgo para visitar el templo. Preparamos el pase para enseñarlo. Vimos monos jugando en la explanada.

Madre mía! Qué pasada de templo!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos pusimos a la sombra y Samnang nos estuvo hablando sobre el templo. Bayon era el templo principal en la capital Angkor Thom, y también era un templo principal en Camboya.

Fue construido por el rey Jayavarman VII al final del siglo XII y principio del siglo XIII. Desde el año 1181 hasta 1220. Estaba dedicado al budismo y al hinduismo. El rey construyó más de 200 templos en Camboya. La gente cría que era el rey más fuerte de todos, porque en su época Camboya fue muy grande, y pudo controlar los países de los musulmanes. Además fue un país muy rico, y su gente también.

El templo tiene 54 torres. Cada torre tiene 4 caras de Buda. Así, si hacéis la multiplicación veréis que tiene 216 caras de Buda Avalokitesvara! Pero en la torre principal no hay caras de Buda ya que en el año 1935 los camboyanos y los franceses cortaron un gran árbol para reconstruir este templo. Pero el árbol cayó y destrozó la piedra.

Las piedras se veían más antiguas que las del templo Angkor Wat, aunque Angkor Wat era 100 años más antiguo. El rey que construyó Angkor Wat era abuelo del rey que construyó este templo. Cuando el abuelo terminó Angkor Wat muchas piedras quedaron en la zona. Esas piedras se trasladaron para construir este templo. Así las piedras de este templo, en cierto modo son las del templo Angkor Wat.

Ya sabíamos que en Camboya había unos 2000 templos. Pero Angkor Wat y Bayon eran los únicos con esculturas (relieves) en la pared. En Angkor Wat había las leyendas sobre las reencarnaciones del dios Visnú. Y en Bayon los relieves hablan sobre la vida cotidiana de la gente camboyana en el imperio Khmer y también hablan sobre la batalla de la tierra entre los camboyanos y los musulmanes en el lago Tonle Sap. Los musulmanes llevan pañuelos en la cabeza, los chinos tienen las orejas cortas, con moños, bigote y barba, y los camboyanos tienen orejas largas.

El nombre del rey significaba el rey de la victoria. Había sido un gran general de los soldados camboyanos y estaba en un país que se llamaba Champa (que ahora está en la parte central de Vietnam). En su momento era un país de los musulmanes. Los vietnamitas al final pudieron controlar el territorio. Ahora la mayoría viven en Malasia y la parte sur de Tailandia. El rey estuvo en Champa muchos años para controlar a los musulmanes. Su padre fue matado por un ministro camboyano que quería tomar el poder. El que en aquel momento era gran general (futuro rey) aunque estaba muy enfadado no quiso hacer la guerra, ya que no solo mataría al ministro. Así llevó a sus soldados a vivir a un lugar que estaba a unos 100Km de allí. Muy tranquilo. En 1177 los musulmanes supieron que en Camboya había un problema en el trono y llevaron a sus soldados para hacer la guerra contra los camboyanos. Ganaron la guerra, mataron al ministro y controlaron Camboya 4 años, desde el año 1177 hasta 1181. El gran general ganó la guerra en 1181, ya que los chinos le ayudaron a hacer la guerra contra los musulmanes. Al ganar la guerra pasó de general a rey. Los chinos vivían en Camboya desde el siglo I; tenían negocios y eran diplomáticos. Pero en el siglo XI que Camboya fue invadida por los musulmanes, los chinos ayudaron a los camboyanos a hacer la guerra contra los musulmanes. Los chinos se casaban con chicas camboyanas. Así ahora hay mezcla. Samnang nos dijo que él era medio chino y medio camboyano, pero los chinos no le gustaban nada! La habíamos comprobado! Jajajajajaja.

Mientras Samnang explicaba la historia, escuchamos como uno de los que llevaban los elefantes hacía una música con las hojas de los árboles. Muy curioso!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al terminar la historia nos dirigimos hacia el templo. Los relieves eran impresionantes! Distinguimos bien los musulmanes (con los pañuelos en la cabeza) y los camboyanos (con las orejas largas).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vimos un león comiendo a un hombre en el relieve. La gente cree que en aquel tiempo en Camboya no había leones, y sí que había. Ahora no, afortunadamente. También vimos un cocodrilo comiendo un pez dentro del lago.

Samnang nos estuvo mostrando varias escenas de los relieves.

Realmente los chinos eran muy escandalosos! Que ruido había!

Vimos pequeños montoncitos de piedras para dar buena suerte.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Íbamos alucinando a cada paso que dábamos. Bayon nos estaba gustando mucho!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Samnang seguía pendiente de nosotras, ayudándonos, vigilando que no nos diéramos golpes en puertas bajas… Nos estuvo sacando fotos en sitios muy bonitos, a través de ventanas, “tocando” con nuestra nariz, la nariz de uno de los budas (después de hacer una pequeña cola)… Y rápidamente nos copiaban las fotos los demás turistas!

Los chinos a veces se colaban para tomar las fotos. Qué majos eran! Y que listos! Yo acabé metiéndome en medio de una foto de unas chinas que se colaron. Me hice la foto con ellas! Jajajajajaja! Por listillas!

La cámara sacaba humo! Era inevitable hacer un montón de fotos ahí! Todo era fabuloso! Como un sueño! De verdad, si vais a Camboya no dejéis de visitar el templo de Bayon! No os arrepentiréis! Seguro!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Salimos por la parte trasera del templo. Pasamos por el lado de grupos de chinos chillones! Y de repente vino una con un enorme paraguas! Inevitable que saliera en nuestras fotos! Madre mía! Son especiales!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al otro lado de la carretera vimos un enorme buda. Dejamos un momento a Samnang y fuimos a verlo. La gente estaba a sus pies rezando. Había una mujer muy mayor que ofrecía algo a la gente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Samnang nos dijo que los franceses habían terminado la reconstrucción del templo el año pasado. Para reconstruirlo tardaron 26 años.

Nos dirigíamos andando al templo BAPHUON, que estaba muy cerca. Eran las 10h. Un templo montañoso, para subir arriba. Fue construido antes que el de Bayon por Udayadityavarman II, en el siglo XI. Se podía subir hasta arriba. Yo decidí subir, pero ellas prefirieron esperarme a la sombra. Samnang me mostró por donde tenía que subir, y me dijo que me esperaría al otro lado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Con el calor que caía, llegué a subir del todo. Los escalones eran realmente empinados! Valió la pena. Las vistas eran bonitas, y el cansancio también.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Menudo calor! Pero había que aprovechar cada momento ahí. Estuve mirando con calma todo lo que había por allí. Y al bajar para volver, vi que en la pared había los restos de lo que había sido una enorme escultura de un buda tumbado. Tenéis que poner bastante imaginación.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cuando acabé, fui a buscarlas. Y ya estábamos todos con Samnang.

Vimos la terraza de los elefantes. Hay muchas esculturas de los elefantes que están luchando con animales salvajes, leones, jabalíes, cerdos. Los hombres montaban encima de los elefantes con las lanzas para matar a los animales salvajes, para cogerles la piel, los colmillos y la carne.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Durante el imperio Khmer, cuando había una fiesta los reyes siempre llegaban por aquí. La terraza era muy muy larga! Impresionante!

De lejos vimos la terraza del rey leproso. No nos acercamos a verla. Llevaba una ropa amarilla. La estatua no tiene dedos. Pero en realidad es una estatua del dio Yama, dios del infierno, que busca a la gente cuando mueren. Pero no es la original (la de verdad está en la capital Phnom Penh, en el Museo Nacional, y tiene unas letras encima de su cuerpo que hablan del dios Yama). Teníamos bastantes templos más por visitar, y relativamente poco tiempo.

Y allí nos esperaba nuestra furgo para seguir con nuestras visitas! Como se agradecía el aire acondicionado! Y las toallitas frescas que nos daba Samnang al subir a la furgoneta!

Nos íbamos a visitar el templo PREAH KHAN, también grande. Pero con la mayoría de piedras que se habían derrumbado. Pasamos por la entrada norte, que era para los reyes, monjes, etc. Muy bonita también.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Samnang nos habló del Spung, un tipo de árbol enorme y antiguo. Ellos los llaman “los pulpos”. Es el árbol que se puede ver en el templo de Ta Prohm por ejemplo. Se comen las piedras. Tienen un gran agujero en el tronco, hasta arriba. Y cuando están secos los usan como leña.

Y llegamos al templo a las 11h. Bajamos de la furgo y dejamos a nuestro chofer al cargo. Mostramos de nuevo nuestros pases.

Este templo es gemelo con Ta Prohm y con Banteay Kdei. Lo construyó el rey Jayavarman VII en el fin del siglo XII y el principio del siglo XIII. Desde el año 1191 hasta el 1220. Dedicado al budismo y el hinduismo. También dedicado a su padre. En la torre central vemos una estupa para poner las cenizas de su padre. También había agujeros en las paredes para poner piedras preciosas (la mayoría de ellas se las quedaron los tailandeses). Vimos dioses, demonios y una serpiente.

Todo estaba lleno de vegetación. Menuda frondosidad!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por el camino hacia el templo pasamos por delante de un grupo de música que tocaban temas tradicionales.

Y entramos en el templo. Era algo más pequeño. Pero claro, veníamos de dónde veníamos! No se podía comparar!

El templo estaba realmente en mal estado!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dentro se estaba fresco! Normal! Con aquellas piedras! Vimos más lingams.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y llegamos a la estupa para poner las cenizas del padre del rey.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sacamos una foto en la que el “pulpo” estaba comiendo una parte de la muralla.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vimos también los pies de Buda, muy pequeñitos.

Parecía mentira pero el templo era muy grande! No lo parecía para nada!

Y al terminar, dónde fuimos a parar? A la zona de venta! Al “Corte Inglés”! Atención a la presión a la que nos veíamos sometidas! Estaban todas esperando!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Mi madre y nuestra amiga picaron! Compraron dos pañuelos por 4 dólares. Tuvieron que regatear mucho. La verdad es que en este caso sí que estaban un poco pesadas. Tenían mucha variedad de pañuelos. Y sí, eran bonitos. Las chicas chapurreaban incluso el español. Nos persiguieron hasta que acabaron comprando!

Samnang, muy listo, tiró delante nuestro y no se vio “afectado” por dicha presión! Jajajajajajajajaja!

Y volvimos a la furgoneta para seguir las visitas. Nos quedaban dos templos más antes de comer.

El templo aunque estaba en ruinas me había gustado mucho.

El siguiente sería NEAK PEAN. Un templo muy pequeño, al que llegamos a las 11:30. Tuvimos que atravesar una pasarela estrecha sobre las aguas de un embalse artificial. El paisaje era precioso!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tuvimos que pasar por unas maderas que se movían mucho. Había un grupo que tocaban música tradicional, y pararon un momento. Parecía que habían parado para ver si caíamos al agua! Jajajajajajaja! Pero no fue así!

Neak significa la serpiente. Y es cierto! En el templo había cabezas de serpiente. Pean quiere decir entrelazada. El templo fue construido por el rey Jayavarman VII entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Estaba dedicado al budismo y al hinduismo.

El templo tiene 5 estanques. Hay un estanque donde está la torre central, y representa el mar de India. La torre central representa la isla de Sri Lanka. Es la isla donde vive el buda Avalokitesvara encima (el buda principal en el budismo Mahayana. Es el buda de 4 caras y 4 brazos).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el templo hay 4 estanques más: uno con una cabeza de elefante (representa el agua. Está al norte), otro con una cabeza de león (representa el fuego. Está al sur), otro con una cabeza de un hombre (representa la tierra. Está al este) y otro con una cabeza de un caballo (representa el aire. Está en el oeste). Así que son los 4 elementos.

También hay una estatua de un caballo que se llama Balaha. Es una reencarnación del buda Avalokitesvara.

En este templo hay una leyenda: habla sobre un barco en el mar de India. El barco era grande y lleno de hombres. Pero había tormentas en el mar. Así el barco naufragó. Muchos hombres murieron. El buda Avalokitesvara se transformó en un caballo para salvar la vida de los hombres.

Había una escultura de un hombre que estaba al cuello del caballo, pero se veía poco por el agua que lo cubría. Cuando no hay agua en el estanque se ven más hombres que tratan de coger los pies del caballo. Nos dijo Samnang que en noviembre para tomar las fotos tienen que hacerlo desde fuera ya que está todo lleno de agua.

El templo era pequeño y en un momento ya lo tuvimos visto. Pero era bonito y curioso.

Volvimos a pasar por la pasarela del embalse. De nuevo, qué paisaje más bonito!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y rumbo al último templo de la mañana! El templo TA SOM, el templo del maestro del rey, al que llegamos a las 12h.

El templo también era pequeño. Por suerte, el tiempo nos estaba respetando mucho. Por lo que nos había dicho Samnang era temporada de lluvias…

En la entrada del templo también había caras de buda, como en la entrada de la capital.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El punto interesante está en la entrada este; hay un árbol que está creciendo encima de la caras de Buda.

También fue construido a finales del siglo XII por el rey Jayavarman VII, como todos los que estábamos viendo. Estaba dedicado al budismo y al hinduismo, y a su maestro.
Samnang nos dijo que entráramos y volviéramos a salir por el mismo sitio. Nos dejó un rato para ver el templo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de verlo, volvimos a la furgo, pasando por el mercadillo!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y ya nos dirigimos al templo de la comida! Que ya era hora! Las 13h! Parece que no pero ya teníamos hambre!

El último templo que quedaba era el de Ta Prohm. Qué penita! Nuestra estancia en Camboya ya estaba llegando a su fin…

Fuimos a comer cerca del restaurante del día anterior. También nos metimos en la “habitación para guiris”, o sea la sala habilitada con aire acondicionado. Nos trajeron la carta para escoger y pedimos noodles con gambas, gambas rebozadas y berenjena con pollo. Pedimos dos aguas de 50cl y una cerveza Angkor de lata. Todo nos costó 24’50$. Disfrutamos mucho de la comida ya que estaba todo sabroso. Estábamos comiendo muy bien!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El descanso también nos fue muy bien para reponer fuerzas para el último templo.

Esta era nuestra furgo!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cuando terminamos de comer (en poco más de media hora) Samnang y el chofer ya nos esperaban en la furgo, y pusimos rumbo a TA PROHM.

Llegamos a las 13:45h. Ta Prohm era el templo donde se rodó la película Tomb Raider. Impresionante!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al llegar Samnang nos contó que Ta Prohm no era el nombre original del templo. Los camboyanos empezaron a llamarlo así desde el siglo XVI, cuando lo cambiaron de templo budista mahayana a templo budista theravana, hasta ahora.

El nombre original era Rajavihara, que significa la pagoda de los reyes. Es un templo gemelo con Preah Khan.

Tiene 39 torres. La de la derecha era para poner las lingams de Shiva. Y la torre de la izquierda era para poner estatuas de Buda. Así la derecha era para los hinduistas, y la izquierda para los budistas.

De repente se puso a llover bastante. Samnang había cogido paraguas para todos de la furgoneta.

Nos dijo que el templo no tenía mucha historia. Los camboyanos dicen que es el templo de las fotos.

Los spung crecen encima de las piedras. Tienen más de 300 años. No los quieren cortar para que no caigan las piedras.

Vimos a un grupo de músicos y decidimos que les dábamos los riels que nos habían sobrado de los cambios que nos habían dado.

Hacía 5 años los indios y camboyanos habían descubierto una corona de oro de 2Kg. La corona ahora está en un edificio de conservación de Angkor. Así que se ha quedado en el país.

Desde el 2007 ha sido reconstruido por los indios. Había fotos en un panel de cómo estaba antes y después.

En el panel también había un cartel que aconsejaba no dar caramelos a los niños.

Y cómo no, nos querían vender más cosas. Pero ya habíamos cerrado la caja.

El templo es de finales del siglo XII y lo mandó construir el rey Jayavarman VII, para su madre.

Mostramos por última vez el pase. Y Samnang se quedó con todos nuestros paraguas para que pudiéramos hacer fotos. Pero volvió a empezar a llover, aunque poco. Se llegaba a agradecer y todo.

El templo estaba apuntalado para que no cayera.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Empezamos a explorarlo y a hacer un montón de fotos! No me extrañaba que fuera el templo de las fotos! Así es como se encontraron todos aquellos templos, cuando fueron descubiertos!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ver el templo en directo y no en fotos, impresiona! Parece mentira! Parece un decorado! El musgo también cubría las piedras, y las raíces se comían las piedras.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Empezó a salir el sol, y fuerte!

Samnang nos dijo que había raíces que recordaban a las anacondas. Y es cierto!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Subimos y bajamos por el templo. Vamos, en esos dos días estábamos haciendo un ejercicio! Tendríamos los gemelos durísimos!

Los relieves también eran bonitos!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y como es normal, había un montón de gente sacándose fotos por todas partes! Coreanos, chinos… Y nosotras no íbamos a ser menos, claro! Pero a veces era difícil hacer fotos, porque la gente se ponía en medio!

Samnang nos mostró la cara de una escultura pequeña entre las raíces. Brutaaaaaaaaaal!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Samnang nos dijo que había gente que decía que era la cara de Angelina Jolie. Igualita!

Es que donde miráramos veíamos imágenes impresionantes!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aquí tenéis la prueba de que solas no estábamos en el templo!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Además había un niño que llevaba una especie de flauta, y estuvo dando la brasa todo el rato! Como rallaba el crio!

Samnang nos enseñó un árbol que parecía un culo; una persona que estaba intentando trepar a algún sitio!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ahora sí que estábamos haciendo de guiris totalmente!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Brutal, no?

Durante la visita escuchamos pájaros y el “silencio” de la selva. Realmente parecía de película!

Y cuando llegábamos al final de la visita al templo, volvió a llover un poco. Qué tiempo más cabra! Pero durante nuestra estancia en Camboya habíamos tenido suerte, pese a que Samnang nos dijo que era temporada de lluvias. Buuuuf!

Estuvimos unos 50 minutos recorriendo el templo, y alucinando!

Nos despedimos de la banqueta que compró el chófer para que subiéramos mejor a la furgo!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De vuelta al hotel Samnang nos dijo que nos podíamos duchar. Nos dejaban una habitación. Pero decidimos que lo dejábamos para Saigón. Así que preferíamos ver la pagoda.

De recuerdo de esos días nos llevábamos un montón de arena en las chanclas! Eso quería decir que no nos habíamos quedado quietas!

En el trayecto desde el templo al hotel cayó un buen chubasco. Pero por suerte estábamos en la furgoneta, y ya estábamos acabando la estancia en Camboya. En definitiva, el tiempo nos había respetado mucho.

Rellenamos la encuesta que Samnang nos dio para Focus Asia (la mayorista del viaje). Había una por habitación. Evidentemente, todo lo que pusimos fue positivo ya que estábamos muy contentas con él.

A las 15h ya estábamos en el hotel para recoger las maletas. Por última vez olíamos el perfume tan bueno de la recepción.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Entregamos los resguardos de nuestras maletas y allí las tenían ya preparadas. Las cargamos en la furgoneta y nos despedimos de nuestro hotel.

Como íbamos bien de tiempo, Samnang y el chofer nos llevaron a la pagoda que no habíamos podido ver la noche anterior. Llovía un poco, pero nada molesto.

Samnang nos contó que había sido su escuela. Incluso se escapó un momento para saludar a alguien en uno de los edificios.

Paseamos con tranquilidad admirando los diferentes edificios, los jardines y las esculturas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Entramos en uno de los edificios para ver un buda enorme. Y otro, detrás, tumbado. Qué tranquilidad se respiraba allí! Nos tuvimos que descalzar para poder entrar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pero ya era hora de ir hacia el aeropuerto. Nuestro vuelo salía a las 18:20. Así que volvimos a la furgo por última vez, y a las 15:30 ya estábamos allí. Muy rápido!

Samnang fue a buscar un carro y cargó nuestras maletas. Con mucha pena, nos despedimos de él y del chofer. Habían sido muy amables con nosotras. Evidentemente, se llevaron propina ya que se lo merecían. El esfuerzo que hacía cada día Samnang hablando castellano no tenía precio. Al principio nos había costado un poco entenderlo, pero ahora ya lo teníamos muy por la mano!

Las tres entramos en la mini terminal y aprovechamos para pasar cosas que teníamos en la mochila y que tenían que ir en la maleta. Teníamos tiempo aun. Así que nos sentamos a esperar, ya que en las pantallas aun no salía en qué mostrador teníamos que hacer el check-in. Había pocos asientos… Muy mal, en ese sentido.

A las 16:10 me acerqué a las pantallas y ya salía el mostrador 16, donde haríamos el check-in. Así que nos fuimos a la cola.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Mientras esperábamos, llegó un grupo enorme, que también estaban en nuestro hotel porque los habíamos visto. Parecía que el guía responsable estaba mirando la manera de poderse colar. Ah no, no! Ni hablar! Que todos estábamos esperando, eh? Al final no lo consiguió…

Justo cuando ya nos tocaba, abrió otro mostrador y allí que fuimos. Mostramos nuestros pasaportes, pasamos las maletas, y listo! Ya lo teníamos todo! Rápido, rápido!

Y a la que miré mi billete…. Me habían puesto el nombre mal… Bueno, pues ya os digo que eso fue una constante durante todo nuestro viaje, en los vuelos que hicimos con Vietnam Airlines.

Y también vimos que mi madre tenía el asiento separado de nosotras… Y nuestra amiga y yo teníamos un asiento por el medio. Total, que no nos habían sentado juntas… Al subir al avión, intentaríamos (si era posible) sentarnos las tres juntas.

Con los billetes en la mano, y como allí no había nada que hacer, nos fuimos a pasar el control. El aeropuerto era tan pequeño! Tiramos las botellas de agua que llevábamos y nos fuimos al control. Por suerte, en ese momento aun había poca gente.

En el control de pasaportes fueron un poco sosos (bueno, normalmente, al hacer este trámite, tampoco es que se haga una fiesta cada vez que pasa un pasajero! Jijijijiji). Nos quitaron el papel que estaba grapado en nuestro pasaporte, el de salida del país. A mí, me hicieron dejar las huellas dactilares de los dedos, pero a ellas no. Va como va…

Y ya en la zona de las puertas de embarque, fuimos a sentarnos. Aprovechamos también para ir al baño. No nos quedó más remedio que esperar. Había poca cosa en ese aeropuerto…

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De repente, nos rodeó un grupo de americanos que iban en un viaje organizado. Se sentaron cerca de nosotros. E incluso nuestra amiga estuvo hablando con uno de ellos.

El wifi del aeropuerto no funcionaba muy bien, así que no hubo manera de conectarme…

Y ya vimos nuestro avión!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Finalmente, a las 17:50 empezó el embarque. Lo hicimos a pie. Nada de finger. Si no hacía falta! El aeropuerto de Siem Reap es tan pequeño! Pasamos por las pistas y subimos al avión.

Cuando ya estuvo el embarque finalizado, nos pasaron una toallita refrescante.

En el asiento que teníamos entre nuestra amiga y yo no se sentó nadie. Pero mi madre decidió que se quedaba donde estaba. Estaba sentada al lado de un matrimonio de Pamplona y estaba hablando con ellos.

Y a las 18:20, puntuales, despegamos!

Durante el vuelo nos trajeron una botella de agua, pero nada para comer. Y tenía hambre! No había pensado coger nada para comer en el aeropuerto, así que tendría que esperar.

El vuelo fue bien. Y rápido. A las 18:45 el piloto nos anunció que ya nos preparábamos para aterrizar. Había bastantes nubes. Cogimos algo de turbulencias, y el avión se movía un poco. Poco a poco empezamos a ver Saigón. Y me di cuenta que el piloto estaba dando vueltas. Seguramente las condiciones no serían las mejores para aterrizar. Pero yo… callada. Eso sí, un poco nerviosa. No es agradable ver que de momento no se puede aterrizar.

Intenté relajarme, viendo las luces de Saigón desde el aire, y pensando cual sería nuestro hotel, ya que sabía que era un hotel alto. De vez en cuando se veía algún rayo…

Pero todo quedó en eso, un sustillo. A las 19:10 tocamos tierra por fin. Pero estuvimos un momento dentro del avión sin que nos dejaran bajar.

Aprovechamos para hablar con la gente de Navarra, y su guía (el que se quería colar!). Ellos habían hecho el viaje al revés que nosotras; empezando por el norte de Vietnam, hasta Siem Reap. Ya solo les quedaba la vuelta a casa. O sea, muchas horas de avión. Nos estuvieron contando que habían disfrutado mucho de todo. Y nos dieron varios consejos.

Finalmente pudimos bajar. Íbamos a hacerlo por delante, pero nos obligaron a bajar por la parte trasera. Nos subieron en un bus que nos llevaría hasta la terminal. Llovía un poco… Qué fastidio! Mientras lloviera ahora y no mañana…

Los de Navarra nos recomendaron que en Saigón (y en general, en Vietnam), fuéramos con cuidado con los bolsos y los colgantes. Nos contaron que vieron motos que los arrancaban. Pero vamos, como aquí. Así que las precauciones que había que tomar son las mismas que en Barcelona, por ejemplo.

Nos despedimos de ellos, porque se iban en otra dirección para enlazar con otro vuelo. Y nosotras nos fuimos al control de pasaportes.

Y cuando me tocó a mí, no había manera de entender lo que me estaba diciendo el hombre! Y vamos, que él tampoco hacía ningún esfuerzo para hacerse entender, eh? Y yo, convencida que quería que pagara el visado! Pero en la agencia de Barcelona nos habían dicho que si estábamos en Vietnam menos de 15 días (y ese era nuestro caso) no teníamos que pagar nada!

Finalmente, en un momento de lucidez (y en plena desesperación mía y de total tranquilidad del hombre) mi madre me dijo:

- Está diciendo algo de “Return Ticket”!

Vaaaaaaaaaaaale! Quería ver el billete de vuelta para comprobar el tema de los 15 días!

Vamos a ver… Creo que más o menos me defiendo bastante bien con el inglés, pero juro que no había manera de entenderlo!!!!

Después de respirar con tranquilidad y ver que no me quedaría allí per in secula seculorum, le entregué el resguardo del billete de vuelta, y el hombre empezó a poner sellos y más sellos, tirando adelante los trámites de ingreso en el país.

Madre mía, que momento de tensión! Cristina, la agente de viajes, nos había dicho que los vietnamitas son bastante tercos. No! De verdad? Lo había podido comprobar en mis propias carnes! Eso sí, él no hizo ningún esfuerzo para hacerse entender, eh?

Con todos los documentos en regla, nos dirigimos a las cintas para recoger las maletas. Nuestra cinta era la 2. Al momento ya salieron las maletas. Buuuuuf! Siempre es un alivio ver que el equipaje llega bien!

Cogimos un carrito, cargamos las maletas y fuimos a salir. Pero tuvimos que pasar bolsos y maletas por otro escáner. Pasado el trámite, salimos y vimos un montón de gente con carteles en la mano, con nombres. Estuvimos buscando el nuestro, y allí estaba! Vimos al que sería nuestro guía en Saigón.

Se presentó. Se llamaba Marcos (si, ya…). Nos dijo que esos días estaba lloviendo por las tardes. Vaya… Confirmábamos que habíamos ido en estación de lluvias… Pero nos dijo que por las mañanas quizá no nos lloviera. Ojalá!

Marcos era un poco friki! No sé cómo decirlo, pero era rarito… Al pobre (que más adelante entenderéis que esto de “al pobre” me lo podría ahorrar) le cayó la bolsa que llevaba, se le abrió y se le esparció todo: el termo, los papeles… Vamos, un poco Mister Bean!

Al momento vino la furgo. No estaba mal. Era amplia y moderna. Nos presentó al conductor: Phu. Marcos nos dijo que teníamos unos 7km hasta el hotel. Como ya era de noche, disfrutaríamos de nuestras primeras sensaciones lumínicas de la ciudad. El trayecto podía durar unos 45 minutos! Cómo? Perdón? Pues sí que estaba mal el tráfico por esos lares! Nada que ver con Camboya!

Y ya empezamos a alucinar con la cantidad de motos que veíamos (y lo que nos esperaba!). Era un caos! Se oían un montón de cláxons. Esa sería la banda sonora que nos acompañaría durante unos cuantos días! Pero al final ya te acostumbras y al volver a casa encuentras que tu ciudad es silenciosa! Jajajajajajajaja!

Marcos nos dijo que hablaba un poco en catalán, y empezó a chapurrearlo. También hablaba inglés, francés, un poco de alemán, castellano, portugués, italiano, y un poco de ruso.

Saigón ya nos empezaba a impresionar!

Después de un buen rato llegamos al Hotel Pullman. Uau! Menudo hotel! Era un cinco estrellas, espectacular! El edificio, ciertamente era alto! Seguía lloviendo un poco.

Marcos nos ayudó a hacer el check-in, con una chica un poco seca. Mientras hacían el check-in nos invitaron a un te frio que estaba delicioso. Marcos tomó también su ración (los siguientes días descubriríamos que bebía muchísimo, con las consecuencias que todos podéis imaginar…).

Le dijimos que necesitábamos cambiar moneda ya que no llevábamos Dongs. Nos llevó a otra parte de la recepción, y allí nos hicieron el cambio.

Hubo algo en Marcos que empezó a no gustarme. Mientras cogíamos el billete que queríamos cambiar (intentando ser lo más discretas posible. No somos de las de sacar fajos delante de todo el mundo), no quitaba los ojos de nuestra cartera. No sé… me dio un no sé qué, que no me gustó. Más adelante ya me entenderéis.

Cambiamos 50 euros y nos dieron 1.264.450 VND. El cambio en el hotel estaba a 25.289 VND. Pues no estaba mal. Nos sentimos millonarias por un momento, con tanto dinero!

Le pedimos a Marcos dónde podíamos cenar, porque estábamos hambrientas. Cogió un mapa del hotel y nos marcó el barrio de los mochileros. Estaba justo detrás del hotel. Solamente teníamos que salir del hotel hacia la izquierda, tomar la primera rotonda a la derecha, y la primera calle a la derecha. Muy fácil! Allí tendríamos gran variedad de restaurantes.

Nos despedimos de él. Eran las 21h. Quedamos a las 8:30 del día siguiente y subimos con un maletero a nuestras habitaciones. Teníamos las habitaciones 1516 y 1517, en la planta 15! El hotel era precioso.

El chico abrió con las tarjetas las habitaciones, y…. MAAAAAAAADRE! Eran chulísmas! Muy pijas, muy modernas! Las habitaciones se podían conectar a través de una puerta, y es lo que hicimos! Propinilla al chico y adiós!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Deshicimos un poco las maletas, metimos cosas importantes en la caja fuerte, admiramos de nuevo las habitaciones, y alucinamos con las vistas que teníamos desde allí! Teníamos una chaise longe incluso para sentarnos y babear!

En la televisión de plasma enorme nos habían dejado un mensaje de bienvenida.

Nos fuimos a cenar. Seguía lloviendo un poco. Fuimos por donde nos había dicho Marcos. No había muchos semáforos para pasar, así que tuvimos que armarnos de valor para cruzar la calle. Empezábamos a vivir ya nuestras primeras experiencias con el tráfico vietnamita y con sus motos!

Y llegamos a la calle Bui Vien. Menuda animación! Había un montón de gente joven (y no tan joven). Empezamos a mirar dónde podíamos cenar. Vimos un restaurante que nos gustó, pero nos dijeron que se les había acabado la comida. También era casualidad, eh?

Así que fuimos al restaurante de al lado. Un chico nos mostró la carta en la calle, y una chica nos dijo que solo llevaban dos semanas abiertos. Vaaaaaaamos. Decidimos cenar allí y darles una oportunidad. La chica era muy simpática y atenta. Eran las 22h y estábamos hambrientas!

El local era pequeñito. Nos acomodaron en una mesa. Había unos chicos jóvenes reunidos celebrando algo.

Le pedimos a la chica qué nos recomendaba, y nos dijo que a la gente le gustaba mucho un vegetal, que después nos enteramos que se llamaba Morning Glory. Así que pedimos una ración de Morning Glory, bolas de pescado, 6 gambas a la plancha, 1 cerveza para compartir (era grande) y una botella de agua de 50cl. Todo nos costó 157.000 VND!!! Poco más de 6 euros! Baratísimo!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Morning Glory estaba como frito con ajos y nos encantó. Nos convertimos en unas verdaderas fans de ese vegetal! La verdad es que todo estaba delicioso. Yo empecé ya mis primeras prácticas comiendo con palillos. Pero por si acaso, también pedimos tenedores (sobre todo para ellas, jijijijijijiji).

Terminamos y salimos. Menudo bullicio!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pero la primera sensación de Saigón me estaba gustando. No podía evitar tener en mente el musical Miss Saigón que hacía poco habíamos visto en Londres. Vimos algunos locales de prostitución por la zona.

Ya no llovía. Nos llamaron la atención una especie de motos con carritos que vendían calamares secos!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pero nos fuimos ya al hotel porque había sido un día intenso. En la recepción pedimos la clave del wifi y subimos a nuestras habitaciones.

Aprovechamos para mandar mensajes a la familia y amigos.

La habitación era grande y las camas eran comodísimas!

A las 23:50 ya estábamos en la cama! Satisfechas, contentas, con muchas expectativas de la ciudad. La primera sensación que estaba teniendo es que me gustaba Saigón. Y eso que habíamos visto muy poco.

Teníamos que dormir ya, porque nos quedaban unos días de visitas con nuestro “amigo” Marcos.

Buenas noches Saigón!




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 4
Total 0 0 Media 1605

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: GOOD MORNING VIETNAM! (Y CAMBOYA) (RECIÉN ACABADO!)
Total comentarios: 13  Visualizar todos los comentarios
LLANOS69  LLANOS69  22/01/2017 20:57   📚 Diarios de LLANOS69
hola monlis, muy bueno el viaje, una pregunta si puedes contestar, te ha salido muy caro por agencia, nosotros queremos ir para octubre como un mes, por libre, pero nos tira un poco para atras el no saber ingles, aunque nos han dicho que lamayoria tampoco lo entiende, asi que la aventura espero que nos salga bién. queremos ir a vietnam, camboya y si podemos laos, un saludo
Monlis  monlis  23/01/2017 22:02   📚 Diarios de monlis
Hola Llanos59!
Pues te miraré lo del precio, porque ahora mismo no recuerdo. Aunque ya sabes que por agencia, siempre será más caro que por libre.
Por el tema del inglés, piensa que la mayoría tienen nociones muy básicas de inglés, así que eso no será un handycap!
Ya ves, que en este caso mi experiencia con agencia ha sido pché pché...
Vickymanp  vickymanp  12/03/2017 23:44
Comentario sobre la etapa: LAS ÚLTIMAS CONCLUSIONES
Me ha encantado el diario, nos vamos en Agosto pero con lo que me has descrito ya casi me lo conozco todo, ahora me falta disfrutarlo in situ y tener un poco mas de suerte con los guias. Felicidades
Monlis  monlis  13/03/2017 18:06   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias vickymanp!!!! Esperemos que sí, que tengas más suerte con los guías! Por lo demás, ya ves que Vietnam es impresionante!
Karme65  karme65  12/02/2018 20:01   📚 Diarios de karme65
Estoy preparando el viaje a Vietnam y este maravilloso diario ha sido mucho mejor que una guia y mucho mas divertido.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Viaje Vietnam y Camboya
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 518
257149 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31244

Fecha: Lun Ago 26, 2019 02:55 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

@Jose093 he unido tu mensaje a este hilo que está abierto para ese tema.
Saludos
Imma1973
Imma1973
Experto
Experto
02-03-2015
Mensajes: 150

Fecha: Dom Ene 19, 2020 01:16 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

Nosotros viajamos sept oct
Imma1973
Imma1973
Experto
Experto
02-03-2015
Mensajes: 150

Fecha: Dom Ene 19, 2020 01:16 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

Hola Nosotros iremos en sept oct 16 días entre Camboya y Vietnam , lo hacemos al revés entrando x Camboya y saliendo x Hanoi , estamos acostumbrados a organizarnos el viaje nosotros , las rutas establecidas por agencias no nos gustan , este es nuestro primer viaje x Asia a si que no nos queríamos arriesgar, más que nada por los traslados y los guías en Español, a si que hemos contactado con una agencia Vietnamita para que nos ponga la logística , de esta manera el viaje es exactamente como nosotros queremos porque ellos nos hicieron un primer borrador del viaje y nosotros quitemos y...  Leer más ...
Sara55
Sara55
New Traveller
New Traveller
15-03-2024
Mensajes: 2

Fecha: Vie Mar 15, 2024 07:45 pm    Título: COMO ORGANIZO MI VIAJE A VIETNAM CAMBOYA NECESITO IDEAS

Buenos tardes , somoS una pareja de amigos que sin saber aún como hemos comprado unos billetes de avión con el siguiente itinerario. BARCELONA PEKIN.. Tres días después de PEKIN A HANOI y 18 días después BANGGKOK MADRID. El caso es que estamos entre encantados y asustados, los tres días en Pekín ya los tenemos organizados, tenemos claro que queremos dos días y medio o tres en SIEM REAP Camboya y otros tres en BANGKOK pero nos falta organizar los 11 DIAS DE VIETNAM y ahí estamos muy perdidos porque no nos dan los días para todo lo que queremos ver. Según vuestra experiencia que es...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31244

Fecha: Vie Mar 15, 2024 07:52 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

@Sara55

He unido tu mensaje a este hilo para viaje a Vietnam y Camboya, te pego enlace al hilo de itinerarios para que le eches una ojeada, puede serte de ayuda para preparar el tuyo, luego cuando tengas el itinerario lo publicas en ese hilo y allí recibirás ayuda y opiniones.

Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Vietnam
Manglar de Can Gio
Berbem
Vietnam
Templos del Fansipan
Berbem
Vietnam
Pico Fansipan
Berbem
Vietnam
Buda en el Fansipan
Berbem
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube