Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


EN TIERRA SURMA -Diarios de Viajes de Etiopia- Sanlui
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Etiopia, Tierra Virgen  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: 30 días menos una semana en Etiopía.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  EN TIERRA SURMA  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Sanlui  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
A la salida de Dimma y después de atravesar un viejo puente de hierro, entramos en otro mundo, un viaje al pasado. El paisaje ha cambiado totalmente, nos encontramos en la sabana, el verde de la hierba y el azul del cielo son espectaculares.


Comenzamos a ver los primeros Surma semidesnudos, estamos realmente en el África profunda. La pista se complica hay mucho fango en el suelo, nos topamos con un autobús atollado en mitad de la carretera, nosotros gracias a la pericia de nuestro conductor Brahano conseguimos continuar.


Llegamos al campamento al atardecer, una explanada donde acampar, cerca de Kibish, rodeados de guardias Surma sin más atuendo que una espacie de abrigo-gabardina y una ducha sin agua, porque según nos dijeron se había roto la tubería que traía el agua desde el río.


Fuimos a ver la puesta de sol a un alto cerca del campamento y conocimos al otro huésped del lugar, un fotógrafo francés que viajaba sólo y a pie y llevaba varios días en la zona esperando para ver una pelea de donga, que al parecer iba a tener lugar finalmente al día siguiente, increíble nuestra suerte!

8 de octubre

Por la mañana después de un maravilloso desayuno con el que nos obsequió Zelalem nos dirigimos al poblado Surma de Kibish. Ya por el camino nos vamos encontrando a algunos surma provistos de su inseparable gula,un palo de tamaño considerable que utilizan en la lucha de donga , de defensa contra los animales, o de simple apoyo.


Los surma son muy altos, impresionan tanto ellos como ellas. Las mujeres con el labio inferior distendido a causa del plato que se colocan en ocasiones desde muy niñas, extrayéndose incluso los dos incisivos inferiores para acomodarlo mejor.





Al llegar al poblado hay que sacar un permiso y contratar un guardia armado que te proteja durante la visita, más bien me parece una manera más de ganarse la vida, que una necesidad real, ya que no vimos ninguna muestra de rechazo en ningún momento,si no todo lo contrario.

Acompañamos al jefe de la tribu a su cabaña para asistir a la práctica de escarificaciones en el brazo de una niña de 13 años por el módico precio de 100 bir. Utilizan un espino para ir estirando la piel y una cuchilla para los pequeños cortes, que después cubren con cenizas para que cicatrice formando pequeños bultos, que son considerados signos de distinción y belleza entre los surma.


El poblado consiste en unas cuantas cabañas dispuestas alrededor de una esplanada a modo de plaza donde se reune la gente. Es como si nos hubiéramos metido en la máquina del tiempo, las mujeres realizando sus tareas cotidianas,moliendo maiz y sorgo,cocinando una especie de albóndigas gigantes en una gran olla sobre el fuego, cuidando de sus pequeños. Nos dejan sacar fotos, pero después te piden dinero, un bir por disparo y los cuentan todos!





Tomamos un refrigerio con el jefe de la tribu en una especie de bar que increíblemente estaba fresco, a pesar del sofocante calor que hacía. Nuestro guia nos comenta que en sus tiempos mozos, cuando peleaba enla donga había matado a cuatro hombres , motivo de orgullo y respeto entre los suyos.Después el jefe nos explicò sus experiencias en Holanda, donde había pasado unas semanas para grabar un reportaje sobre la lucha de donga.Nos cuenta que lo que más le había llamado la atención había sido el ascensor y la cantidad de ropa que tenía que ponerse “incluso en las manos”, comentaba él. Increíble imaginarse a semejante personaje en Holanda.


Para finalizar la visita nos llevó a una zona preciosa cerca del poblado por donde pasa un río y ni corto ni perezoso se deshizo de la única prenda que llevaba, una especie de túnica y se dio un baño delante de nosotros sin ningún tipo de pudor. Para ellos el uso de ropa es algo sucio, consideran la desnudez un símbolo de pureza.


Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Sanlui Ver más diarios de Etiopia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 9823

  Últimos comentarios al diario:  Etiopia, Tierra Virgen
Total comentarios 80  Visualizar todos los comentarios

Mery_Martínez  Mery_Martínez  11/02/2011 15:27
Hola Sanlui y felicitaciones por tu viaje, tu diario y tu reportaje fotográfico.
Yo estoy pensando en realizar ésa expedición sóla. Algún consejo que me pueda ser de utilidad?.. He hecho varias expediciones al Western desert de Egypto y también al desierto de Lybia y Sudan, llegando hasta Jebel Uwaynat, el único punto de agua.Estas expediciones las he hecho con gente de diversos países pero Danakil es la primera que pretendo hacer yo sola. Voy a consultar en el foro el enlace: Consejos sobre Ethyopia pero si me puedes aportar algo más que creas de interés, te lo agradecería mucho. Un saludo y muchas gracias¡

Iberianpatriot  iberianpatriot  20/04/2011 18:29
Enhorabuena por el viaje y el diario.
Me has dejado alucinado con tu experiencia con los guerreros peleándose.


Charucag  charucag  14/05/2011 20:13   
realmente impresionante.

ALCAZHAR  ALCAZHAR  15/11/2011 14:20   
Joder que fotos man!
Tu has hecho ya unas cuantas........
Preciosas

Llorensbellido  llorensbellido  30/12/2012 13:25   
Un viaje increible con unas imagenes impresionantes. Gracias por compartirlo !!!!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ultimos 5 Mensajes de 1250
430355 Lecturas
AutorMensaje
estocator2000
Estocator2000
Silver Traveller
Silver Traveller
Ene 31, 2017
Mensajes: 10

Fecha: Lun Jun 10, 2019 12:00 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Hola EstherGO74.

Me puedes decir con que agencia lo contraste para echarla un vistazo. Si no lo quieres poner en el hilo mandame un privado por favor.

Saludos.
enriquel
Enriquel
Experto
Experto
Jun 25, 2004
Mensajes: 115

Fecha: Lun Jun 10, 2019 02:13 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo lo hice por libre, excepto Danakil
Puedes ver el relato,tienes el enlace 3 mensajes atras
EstherGO74
EstherGO74
Travel Adict
Travel Adict
Abr 19, 2017
Mensajes: 78

Fecha: Lun Jun 10, 2019 05:35 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

estocator2000 Escribio:
Hola EstherGO74.

Me puedes decir con que agencia lo contraste para echarla un vistazo. Si no lo quieres poner en el hilo mandame un privado por favor.

Saludos.

Ningún problema, yo lo hice con Birana aunque creo que hay un hilo sobre agencias donde encontrarás más info. Un saludo!
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 10436

Fecha: Lun Jun 10, 2019 05:45 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

HOla
Todo depende de lo que quieras hacer y por Etiopia.
Hay zonas que se pueden recorrer perfectamente por libre, como partes del Norte, otras que es obligaori hacerlo con agencia, como el Danakil, y otras que puedes servirte de agencia o hacero de forma individual, segun dispongas de tiempo.

Lo que hagas de forma independiente, sabes que tienes que dedicarle tiempo a programarlo, y si te mueves en transporte publico, te suele llevar mas tiempo que si lo haces en transporte privado, que va de puerta a puerta.
Laubilbo
Laubilbo
New Traveller
New Traveller
Jun 15, 2019
Mensajes: 2

Fecha: Sab Jun 15, 2019 04:27 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Hola a todos! Somos una pareja que acabamos de hacer una ruta de 10 dias por el Sur de Etiopia con agencia privada y queriamos dejar nuestra opinión para ayuda de quien sea en este foro!! Que siempre es muy útil. Aplauso Tras leer y mirar informacion en foros, y comparando precios y el planning que nos pasó el guía, finalmemte decidimos contratar el viaje con MIERAF (View Ethiopian Tours) y su chofer Mamush. Nos vinieron a recoger a Addis y comenzamos la ruta hacia el Sur. Hemos podido ver las tribus: Mursi, Hammer, Dasanech, Arbore y Dorze, así como varios mercados en las...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad