Día 14 (19 octubre, viernes, 2018): Lalibela

Día 14 (19 octubre, viernes, 2018): Lalibela ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

Lo primero que hicimos al levantarnos, fue ir corriendo a ver de nuevo la iglesia de San Jorge. El día anterior no tuvimos oportunidad de verla sin gente y pensamos que si llegábamos a primera hora lo conseguiríamos, y asi fue. El resto de la...
Bilbaino82 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 16  Localización:Etiopia Etiopia

Día 14 (19 octubre, viernes, 2018): Lalibela - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (1)

El resto de la mañana, la empleamos en ver las iglesias que no habiamos visitado el dia anterior, las de la zona suroeste.
Fueron muy parecidas a las del día anterior y lo más reseñable fue un tramo que hicimos de una iglesia a otra por un túnel larguísimo durante más de 1 minuto totalmente a oscuras. Salomón nos dijo que había que hacer un acto de fe ya que la persona que encendiese alguna luz iría al infierno al morir.

Día 14 (19 octubre, viernes, 2018): Lalibela - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (2)

Al terminar las visitas fuimos a la casa de una señora para ver la famosa ceremonia del café. No tenía nombre, pero está a menos de 20 metros de nuestro hotel, junto a la calle principal.
En el acto, limpian los granos de café y después los tuestan con carbón, todo hecho con mucha delicadeza; después lo muelen en un mortero y lo echan en la típica jarra de barro.

Día 14 (19 octubre, viernes, 2018): Lalibela - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (3)

Es un momento tranquilo en el que te impregnas de todos los aromas. Estuvimos en su casa una hora aproximadamente y como la señora tostó granos de café de más, le preguntamos si nos lo vendía; curiosamente dijo que no lo había hecho nunca hasta la semana pasada en la que también se lo vendió a unos españoles.
Le dimos 250 birr por la ceremonia y por la bolsita de café que recogeríamos más tarde cuando la tuviera preparada porque allí no tenía ningún sitio donde echarlo. No había ningún precio estipulado y fue Salomón el que nos orientó con el dinero que darle.

El restaurante más famoso de Lalibela es el Ben Abeba. Está a 5 minutos del hotel y fue allí donde comimos.
Este sitio es casi más turístico que la propia iglesia de san George; solo por las vistas ya merece la pena venir aunque sea para tomarte una copa. Tienen un montón de mesas, pero las que tienen la mejor panorámica están siempre ocupadas, por lo que os recomiendo reservar con antelación.
Estuvimos esperando un rato hasta que se quedó una de las mesas buenas vacía; la comida no fue nada del otro mundo, pero creo que en un lugar así, es lo que menos importa.

Día 14 (19 octubre, viernes, 2018): Lalibela - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (4)

De vuelta al hotel, por el camino vimos unos niños jugando a futbol y nos preguntaron si teníamos camisetas para darles. Les dimos unas cuantas, pero al repartirlas se pegaban entre ellos para cogerlas y fue un momento un poco triste.

Hoy teníamos la tarde libre para nosotros pero Salomón nos ofreció ir a dos iglesias que había en lo alto de una montaña a 40 km. Negociamos con el chofer pero nos pedía 2000 birr por subir hasta allí y a eso tendríamos que sumarle 400 más por cada entrada más lo que le pagásemos a Salomón, así que declinamos la invitación y decidimos hacer por nuestra cuenta un trekking a los alto de una montaña que hay justo encima de Lalibela a unos 3200 metros, en la que también hay una iglesia sin mayor interés, por lo que nos dijeron.
No nos daba tiempo a subir y bajar andando antes de que se hiciera de noche y como nos dijeron que era muy duro, decidimos subir en tuc tuc y bajar andando.
Salomón nos negoció el precio del tuc tuc por el que pagamos 150 birr.

La subida resulto mucho más larga de lo que pensábamos; fue más de media hora por una pista de tierra horrible y cuando llegamos al final de la carretera, había una chica como de vigilante, la cual nos dijo que para poder pasar y seguir subiendo, debíamos pagar una entrada de 350 birr cada uno.
Nosotros solo queríamos subir al monte sin entrar a la iglesia, pero después de mucho discutir y negociar, no hubo manera de que nos dejara pasar y decidimos comenzar el descenso allí mismo.
Nos dio muchísima pena porque solo nos faltaban 200 metros de altura para llegar a la cima, pero no estábamos dispuestos a pagar casi 25 euros por ver las vistas.

Tardamos 3 horas en bajar en las que tuvimos primero un sol radiante y después lluvia.
Éramos las únicas personas por el camino y el silencio era total. No fue tan bonito como el trekking de las montañas Simien, pero para pasar una tarde libre estuvo muy bien, al fin y al cabo en Lalibela tampoco había mucho que hacer.

Día 14 (19 octubre, viernes, 2018): Lalibela - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (5)Día 14 (19 octubre, viernes, 2018): Lalibela - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (6)

Para cuando llegamos al hotel eran las 6 de la tarde y ya era de noche por lo que optamos por quedarnos en la habitación y no salir, para aprovechar a hacer la mochila ya que mañana era nuestro último día en Etiopia.

Salomón vino al hotel para despedirse y a darnos la bolsita del café que nos habían preparado a la mañana. Fue un gran guía durante los dos días en Lalibela y gracias a sus contactos pudimos ver más cosas que el resto de visitantes, por lo que lo recomiendo muchísimo.
Creo que es importante tener aquí un guía en un idioma que domines, porque las iglesias de Lalibela tienen mucha historia que contar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas
Salodari  Salodari  26/12/2018 22:38   📚 Diarios de Salodari
Un viaje fantástico y un diario a la altura. Gracias por abrirnos los ojos a la riqueza de Etiopía. 5 ***** merecidas Amistad
Burval  burval  27/12/2018 21:46   📚 Diarios de burval
Te dejo mis 5 estrellas Por este relato de Etiopia que tanto me ha gustado, y que además coincide en las fechas que nosotros planeamos ir al año que viene. Me ha encantado!!!!
Marimerpa  marimerpa  02/01/2019 09:58   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario, una experiencia fascinante bien contada e ilustrada.
Bilbaino82  bilbaino82  02/01/2019 22:26   📚 Diarios de bilbaino82
Muchas gracias a todos.
Despues de tantas horas escribiendo, no hay mejor premio que el hecho de que le guste a la gente.
Se agradece muchisimo.
Straniero  straniero  19/03/2019 01:29   📚 Diarios de straniero
Hola, Bilbaino:

Me ha encantado tu diario de viaje. Está muy bien escrito y das mucha información. Además la calidad de las fotos es muy buena.

Enhorabuena!

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
La cara humana de EtiopíaLa cara humana de Etiopía Este relato no pretende ser referencia de viaje para nadie, tampoco se limita a describir recorridos o lugares, sin más. Sólo contiene mis impresiones acerca... ⭐ Puntos 4.86 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 09:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 09:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 08:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)