Gastos, conclusiones y consejos

Gastos, conclusiones y consejos ✏️ Diarios de Viajes de Asia Sudeste Asia Sudeste

Gastos. Como ya comenté en la primera etapa, los vuelos domésticos y de Hanoi a Phnom Penh los reservamos y pagamos por adelantado (total unos 400€), así como el tren nocturno a Sapa (136€) y los visados de Vietnam (45€). Los visados de Camboya...
Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Vietnam y Camboya a nuestro aire

Puntos: 4.8 (16 Votos)  Etapas: 25  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Gastos

Como ya comenté en la primera etapa, los vuelos domésticos y de Hanoi a Phnom Penh los reservamos y pagamos por adelantado (total unos 400€), así como el tren nocturno a Sapa (136€) y los visados de Vietnam (45€). Los visados de Camboya los pagamos con dólares que llevábamos cambiados ($60). El resto lo pagamos todo allí entre tarjeta y efectivo sacado de cajeros:

- Hoteles (21 noches): 545€
- Actividades (crucero por Lan Ha Bay, moto de Hoi An a Hue, todas las entradas...): 1022€
- Transporte (motos, taxis, barcos, buses, Uber…): 235€
- Comidas: 432€
- Otros gastos (propinas, lavandería, baños…): 80€

En total, sin contar los vuelos internacionales desde Nueva Zelanda ni las compras que hicimos allí, nos salió todo por unos 2900€ para dos personas 24 días. Llevábamos tarjetas de Ferratum pero nuestra experiencia no fue muy buena, como ya comenté en la primera etapa.

Impresiones

Hoi An es un pueblito muy pintoresco pero me sorprendió la cantidad de gente que había. Si no te interesa mucho hacerte ropa, yo creo que un día completo para el centro, y otro día para ver My Son junto con alguna actividad (un curso de cocina, un tour fotográfico…) o algo de playa es suficiente. De Hue no esperábamos grandes cosas por los comentarios que habíamos leído, pero nos pareció una buena parada si hay tiempo. Los templos y palacios son muy fotogénicos, la comida es maravillosa, y llegar allí en moto desde Hoi An fue toda una experiencia. Eso sí, con un día completo es suficiente. Phong Nha es una zona que nos sorprendió gratamente, está todavía poco masificada y las cuevas son impresionantes. El acceso no es ideal y necesitas tener al menos un par de días para que compense el llegar hasta allí, pero merece la pena. Sapa tiene paisajes muy bonitos, pero entre que el tiempo no nos acompañó, que el arroz ya estaba recogido y que fue donde más gente había junto con Hoi An… no sé, quizás esperábamos algo más. A posteriori, yo miraría la opción de Ha Giang o alguna otra zona menos explotada para ver ese tipo de paisaje de montaña y arrozales. Hacer Lan Ha Bay en lugar de Halong Bay fue, creo, todo un acierto. Llegar a Cat Ba por libre es sencillo, aunque es posible que os intenten timar con el ferry como a nosotros, pero una vez allí es muy fácil organizar una excursión por la bahía, ya sea de un día o con noche a bordo incluida (en mi opinión, muy recomendable). En Ninh Binh es con diferencia donde peor tiempo nos hizo, pero es una zona tan bonita, y tan poco masificada, que tengo buen recuerdo de ella. Con sol radiante tiene que ser espectacular. Recomiendo pasar al menos dos días completos. Hanoi es una gran ciudad de la cual solo vimos una mínima parte en el centro. Como nos habíamos saltado HCMC, Hanoi fue el único gran centro urbano que visitamos. Merece la pena dedicarle algo de tiempo. Estuvimos día y medio y para nosotros fue suficiente. Angkor… qué decir de Angkor… creo que es de esos sitios que por mucho que hayas oído maravillas de ellos o los hayas visto en foto, no te defraudan. A mí personalmente me enamoró, a pesar de la masificación. Merece la pena madrugar mucho, sobre todo en los templos más visitados (Ta Prohm, Bantey Srei, y Bayon) y para ver el amanecer sobre Angkor Wat. En mi opinión, son necesarios tres días completos. Phnom Penh para nosotros fue casi una parada obligada en nuestro vuelo de vuelta a Nueva Zelanda, pero nos gustó visitar la ciudad y conocer algo más del (turbulento) pasado de Camboya y poder admirar el Palacio Real. Con un día completo yo creo que es suficiente para ver lo principal.

Consejos

- No os agobiéis mucho al preparar el viaje: a veces es difícil encontrar toda la información sobre conexiones o transportes que a uno le gustaría encontrar en internet, pero una vez allí es fácil improvisar y hacer las cosas sobre la marcha. Lo único que os recomiendo reservar con antelación es el tren nocturno, sobre todo si como nosotros queréis reservar las cuatro camas de un vagón normal.
- Dicho esto, organizar allí los transportes os costará algún que otro dolor de cabeza, ya que lo más probable es que os intenten timar por algún lado. Mienten más que hablan, y a veces mienten porque no tienen ni idea. Os dirán lo que queráis oír, así que no os fiéis mucho de los horarios y no os desesperéis por tener que pagar precios “especiales de turista”.
- Mucha gente vuelve de Vietnam diciendo que se han sentido estafados a cada momento, y que los vietnamitas les trataron como billetes andantes. Creo que esto es bastante exagerado y aunque la realidad es que casi seguro que pagaréis más por ciertas cosas por el simple hecho de ser turistas, en el fondo estamos hablando de muy poco dinero, no sé, 20 ó 30€ en el total del viaje. Yo llegué a la conclusión de que no merecía la pena cabrearse, y que lo mejor es tomárselo con filosofía.
- No dejéis de usar Uber en Hanoi. Es muy cómodo, rápido y barato. No hay que preocuparse de regatear ni de que te lleven por el camino largo, y funciona de maravilla!!
- Tener una sim de datos en el móvil nos vino genial durante el viaje, y realmente es un gasto bien amortizado. Mejor cogerla en el aeropuerto nada más llegar.
- La gastronomía, sobre todo en Vietnam, es espectacular. Nada que envidiar a la tailandesa. A nosotros, que siempre nos gusta disfrutar de la vertiente gastronómica de los viajes, nos encantó. No dejéis de probar nada!
- Os recomiendo que, si podéis, lleguéis a Siem Reap por la tarde para comprar las entradas, que serán válidas a partir del día siguiente, pero esa misma tarde ya podréis acceder a partir de las 5 para ver el atardecer.
- En Angkor, nuestro conductor nos comentó que la inmensa mayoría del dinero del turista acaba en manos de multinacionales extranjeras y el camboyano de a pie ni lo huele (algo parecido se comenta que pasa en Machu Picchu, en Perú). Os hablo no solo del dinero de los grandes hoteles de cadenas internacionales e incluso de los vuelos (Cambodia Angkor Air pertenece en un 49% a Vietnam Airlines), sino también de las entradas. Sokimex es una empresa privada que tuvo la concesión para gestionar las entradas a Angkor desde 1990 hasta 2016, y el dueño es un vietnamita nacionalizado camboyano. Hay mucha polémica al respecto, y ya os digo que esto era la opinión de nuestro conductor, pero parece ser que es una opinión generalizada entre los habitantes de Siem Reap. Quizás eso influyó para que en 2016 el gobierno camboyano tomara el control de las entradas de Angkor. Os lo digo para que lo tengáis en cuenta a la hora de elegir hotel en Siem Reap, o si estáis dudando entre coger conductor o no. Yo creo que un conductor para tres días, más de ocho horas al día, que te lleva y te trae y te da agua y te cuenta historias y curiosidades de los templos es una muy buena inversión, y es una fuente de ingresos muy importante para la comunidad.

Hasta aquí nuestro viaje por tierras de Vietnam y Camboya. Muchas gracias por leerme, y hasta la próxima!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam y Camboya a nuestro aire
Lucrecia1789  Lucrecia1789  30/10/2023 22:35   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Gastos, conclusiones y consejos
No puedo por menos que agradecerte este diario como fuente de información. Me ha gustado no sólo la narración sino las fotografías que dicen mucho de lo que hay. GRACIAS
Chufina  Chufina  30/10/2023 22:57   📚 Diarios de Chufina
Gracias Lucrecia! Me alegro de que te haya gustado. Es un destino genial, merece mucho la pena.

TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
Vietnam, Camboya y LaosVietnam, Camboya y Laos Una vuelta de 6090 kilometros en estos tres países, en 9 semanas. ⭐ Puntos 4.82 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34
Vietnam, Templos de Angkor y Preah VihearVietnam, Templos de Angkor y Preah Vihear Ruta por el este de Vietnam: Saigón, HoiAn, Ninh Binh, Hanoi, Cat Ba, Bahia de Lan Ha... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 30

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Ago 30, 2023 07:07 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Me alegro mucho que hayas disfrutado de Vietnam. A mi también me gusto mas que Tailandia pero ya se sabe que para gustos los colores. Y creo que en todos los viajes, cuando vuelvess, siempre dices.... Aquí mas, aquí menos.... Es lo normal. En cualquier caso, me ha encantado revivirlo y gracias por trasladar tus experiencias¡¡¡
Naunet
06-06-2014

Fecha: Mie Oct 18, 2023 11:16 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Hola Fran, entiendo que ya estuviste en Vietnam, al final que hiciste, quedarte en islas de Vietnam o en Perhentian? es que yo estoy con la misma duda. Gracias!
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Lun Ene 01, 2024 10:52 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Estoy mirando vuelos de da nang a siem reap y solo tengo un vuelo directo....más adelante salen más vuelos o solo existe uno diario???. Gracias. Lo mismo me pasa de siem reap a kuala lumpur, sería para agosto. Hay más vuelos pero son todos con escalas y se pierde bastante tiempo. Lo pregunto porque no sé si esperar o comprarlos ya
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Ene 01, 2024 11:16 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

"Lucrecia1789" Escribió:

Mira aeropuerto de Angkor como SAI , no REP, a ver si es eso. Creo que lo cambiaron en octubre, que esta mas lejos de la ciudad, pero es lo que hay. Creo que en el foro hay hilo. O lo lei.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Mar Ene 02, 2024 12:47 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Gracias pero miro ese. Igual es q solo hay uno!