Día 16. Ninh Binh: Van Long Nature Reserve y Bai Dinh Temple

Día 16. Ninh Binh: Van Long Nature Reserve y Bai Dinh Temple ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Vietnam y Camboya a nuestro aire

Diario: Vietnam y Camboya a nuestro aire

Puntos: 4.8 (16 Votos)  Etapas: 25  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

La mañana siguiente amanecimos llenos de picaduras en las piernas pese a haber dormido con la mosquitera puesta, pero no le dimos mucha importancia. Fuimos a desayunar las ya habituales banana pancakes y a decidir cómo organizábamos el día. Teníamos más o menos claro qué queríamos ver en Ninh Binh durante nuestros dos días allí, pero no habíamos decidido del todo el orden. Después de desayunar, la mujer del homestay que tan amablemente había estado en contacto con nosotros por wasap la noche anterior nos dio un mapa con las principales atracciones y algo de información de cada una (horarios y precios). Pedimos una moto (140,000D al día con el depósito vacío y 240,000D con el depósito lleno) para poder movernos por nuestra cuenta, a pesar de que parecía que iba a llover todo el día. Aunque salía bastante más caro, cogimos la moto con el depósito lleno para no perder mucho tiempo buscando una gasolinera. El día estaba muy feo, posiblemente el peor que nos habíamos encontrado en todo el viaje. No estábamos muy seguros de por dónde empezar y me llamó la atención un sitio en el mapa que nos dieron del que no tenía mucha información: Van Long Nature Reserve. Eché un ojo en internet y vi que tenía muy buenas opiniones en TA y estaba bastante recomendado como atracción menos turística que las típicas Tam Coc o Trang An. Era un paseo en barca por una reserva natural especialmente orientada a avistamiento de aves e incluso del langur Delacour, uno de los primates más amenazados del mundo y endémico del norte de Vietnam. Aunque en el mapa parecía estar a pocos kilómetros, la mujer del homestay nos avisó de que estaba un poco lejos, pero teníamos todo el día así que decidimos empezar por ahí y combinar la visita con Chua Bai Dinh, el gigantesco complejo de templos budistas. No estábamos seguros de cuál de los dos visitar primero así que pusimos rumbo a Bai Dinh. Estaba lloviznando todo el rato, no era una lluvia intensa pero sí constante, y no tenía pinta de que fuera a mejorar en todo el día. Cuando llegamos al desvío de Bai Dinh decidimos seguir adelante hasta Van Long y dejar Bai Dinh para más tarde. Al final, entre que salimos tarde, la lluvia y un par de desvíos equivocados, tardamos muchísimo en llegar a Van Long, y eran ya pasadas las 12 y media cuando dejábamos la moto en el parking. Seguía lloviendo insistentemente así que después de comprar las entradas (50,000D por persona) regateamos con una señora que nos ofrecía un paraguas y conseguimos que bajara a 80,000D, pero no hubo forma de que lo rebajara más. Teníamos por delante una hora de barca bajo la lluvia, y más que por nosotros yo estaba preocupada por la cámara, así que acabamos pagando los 80,000D (por lo menos el paraguas era bien hermoso y robusto, no de esos plegables).

El funcionamiento de Van Long es parecido al de otros sitios como Tam Coc o Trang An: hay una serie de barcas esperando a los turistas, y cuando compras la entrada te acercas al embarcadero y ellos te dicen quién es tu barquero. En nuestro caso fue una señora mayor que no hablaba ni palabra de inglés. Nos dio un paseo por el río y nos enseñó los langures (o el culo de los langures, más bien), pero no vimos muchas aves.

Día 16. Ninh Binh: Van Long Nature Reserve y Bai Dinh Temple - Vietnam y Camboya a nuestro aire (1)
Día 16. Ninh Binh: Van Long Nature Reserve y Bai Dinh Temple - Vietnam y Camboya a nuestro aire (2)
Día 16. Ninh Binh: Van Long Nature Reserve y Bai Dinh Temple - Vietnam y Camboya a nuestro aire (3)
Van Long Reserve

Tengo que admitir que este sitio me dejó sensaciones agridulces. Por un lado, el lugar es bonito y tranquilo, con poca gente, y ofrece la oportunidad de ver fauna que no se ve en ningún otro sitio. Pero la lluvia y la falta de aves (supongo que por la lluvia) lo deslució mucho, y el recorrido fue más corto de lo que esperaba según los comentarios de TA. Imagino que el lugar ha ido ganando popularidad en los últimos dos o tres años y los recorridos se han acortado, porque lo que vimos no coincidía con lo que describía la gente en internet (aunque también puede ser que los niveles de agua estuvieran demasiado altos y no pudiéramos acceder a través de las cuevas). Creo que puede ser una visita preciosa al atardecer, cuando se pueden ver cientos de garzas volviendo a los nidos, y siempre que no esté lloviendo, pero si lo visitáis a última hora tened en cuenta que luego os espera un buen rato de camino de vuelta en la oscuridad.

Cuando volvimos a la moto seguía lloviendo y eran más de la una y media, así que paramos a comer en uno de los restaurantes que habíamos visto de camino a Van Long. La especialidad local es la cabra, y eso es exactamente lo que comimos: un par de guisos de cabra con verduras, arroz y cervezas por 420,000D, algo caro porque era un restaurante turístico pero estaba muy bueno. Cuando salimos del restaurante y nos montamos en la moto salió corriendo un chico que estaba en otra mesa a avisarnos de que teníamos una rueda pinchada. La mujer del restaurante nos indicó que en esa misma calle un poco más abajo había un taller, y allí que nos fuimos empujando la moto. Arreglar el pinchazo no fue caro (30,000D) pero tardaron un rato, y veíamos que se nos escapaba el día sin aprovechar mucho más.

Día 16. Ninh Binh: Van Long Nature Reserve y Bai Dinh Temple - Vietnam y Camboya a nuestro aire (4)
Arrozales en Ninh Binh

En el camino de vuelta a Bai Dinh atravesamos arrozales y vimos muchos búfalos de agua. Los paisajes eran preciosos incluso con lluvia. Cuando por fin llegamos al parking del complejo de templos budistas más grande de Vietnam eran ya más de las cuatro de la tarde. No sé en qué demonios se nos fue el día pero como estaba tan gris y nublado casi no había luz y parecía que estaba a punto de hacerse de noche. Dudamos sobre si entrar o no porque no había prácticamente nadie y no sabíamos si nos daría tiempo a ver algo antes de que cerraran o se hiciera de noche del todo, pero como la entrada es gratuita y ya estábamos allí, al final entramos. Pagamos 15,000D de parking (imagino que para compensar la entrada gratuita cobran el parking carísimo) y echamos a andar bajo la lluvia con nuestro paraguas nuevo. El complejo es bastante grande, relativamente nuevo (la construcción finalizó en 2010) y alberga varios edificios, incluyendo una torre con una campana gigante, una pagoda y varios templos. Es un lugar de peregrinación y suele estar bastante lleno de gente, así que estábamos flipando un poco cuando nos dimos cuenta de que éramos los únicos, o casi. Era prácticamente de noche y seguía lloviendo, pero incluso así el sitio nos pareció espectacular. Los Budas gigantes, la campana, los pasillos desiertos y el olor a incienso sin tener a nadie alrededor era una sensación extraña.

Día 16. Ninh Binh: Van Long Nature Reserve y Bai Dinh Temple - Vietnam y Camboya a nuestro aire (5)
Día 16. Ninh Binh: Van Long Nature Reserve y Bai Dinh Temple - Vietnam y Camboya a nuestro aire (6)
Día 16. Ninh Binh: Van Long Nature Reserve y Bai Dinh Temple - Vietnam y Camboya a nuestro aire (7)
Día 16. Ninh Binh: Van Long Nature Reserve y Bai Dinh Temple - Vietnam y Camboya a nuestro aire (8)
Día 16. Ninh Binh: Van Long Nature Reserve y Bai Dinh Temple - Vietnam y Camboya a nuestro aire (9)
Día 16. Ninh Binh: Van Long Nature Reserve y Bai Dinh Temple - Vietnam y Camboya a nuestro aire (10)
Día 16. Ninh Binh: Van Long Nature Reserve y Bai Dinh Temple - Vietnam y Camboya a nuestro aire (11)
Chua Bai Dinh

El complejo va ascendiendo por una pendiente de forma que cuando llegas a los pabellones de arriba puedes disfrutar de la vista hacia el río y ver muchos de los edificios y jardines más abajo. Justo cuando llegamos arriba se encendieron las luces y definitivamente nos alegramos mucho de haber apurado el día y haber acabado en ese sitio en ese preciso momento. El camino de vuelta a la moto ya fue casi a oscuras pero por lo menos había dejado de llover. Volvimos al homestay sin mayor problema, yendo despacito por la falta de luz, y esa noche cenamos en el homestay porque no había mucho donde elegir alrededor. Al día siguiente visitaríamos Trang An, Mua Cave y Bich Dong, pero la previsión del tiempo seguía siendo de lluvia…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam y Camboya a nuestro aire
Chufina  Chufina  23/04/2018 20:40   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Día 8. Phong Nha Ke Bang: Paradise & Dark Caves
Hola, hay duchas pero no te dan toalla. Nosotros llevábamos una nuestra.
Magrat1976  Magrat1976  01/12/2018 20:06   📚 Diarios de Magrat1976
Pues aquí estoy, echándole una última ojeada a tu diario para las etapas que me aplican... Mr. Green

De nuevo, muchas gracias por compartir!
Chufina  Chufina  01/12/2018 21:23   📚 Diarios de Chufina
Disfruta mucho magrat!!! Solo de pensar en la comida empiezo a salivar...
Lucrecia1789  Lucrecia1789  30/10/2023 22:35   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Gastos, conclusiones y consejos
No puedo por menos que agradecerte este diario como fuente de información. Me ha gustado no sólo la narración sino las fotografías que dicen mucho de lo que hay. GRACIAS
Chufina  Chufina  30/10/2023 22:57   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Gastos, conclusiones y consejos
Gracias Lucrecia! Me alegro de que te haya gustado. Es un destino genial, merece mucho la pena.

Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Ago 30, 2023 07:07 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Me alegro mucho que hayas disfrutado de Vietnam. A mi también me gusto mas que Tailandia pero ya se sabe que para gustos los colores. Y creo que en todos los viajes, cuando vuelvess, siempre dices.... Aquí mas, aquí menos.... Es lo normal. En cualquier caso, me ha encantado revivirlo y gracias por trasladar tus experiencias¡¡¡
Naunet
Naunet
06-06-2014

Fecha: Mie Oct 18, 2023 11:16 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Hola Fran, entiendo que ya estuviste en Vietnam, al final que hiciste, quedarte en islas de Vietnam o en Perhentian? es que yo estoy con la misma duda. Gracias!
29-01-2019

Fecha: Lun Ene 01, 2024 10:52 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Estoy mirando vuelos de da nang a siem reap y solo tengo un vuelo directo....más adelante salen más vuelos o solo existe uno diario???. Gracias. Lo mismo me pasa de siem reap a kuala lumpur, sería para agosto. Hay más vuelos pero son todos con escalas y se pierde bastante tiempo. Lo pregunto porque no sé si esperar o comprarlos ya
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Ene 01, 2024 11:16 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

"Lucrecia1789" Escribió:

Mira aeropuerto de Angkor como SAI , no REP, a ver si es eso. Creo que lo cambiaron en octubre, que esta mas lejos de la ciudad, pero es lo que hay. Creo que en el foro hay hilo. O lo lei.
29-01-2019

Fecha: Mar Ene 02, 2024 12:47 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Gracias pero miro ese. Igual es q solo hay uno!

Tam Coc Vietnam
Abaquo