Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES ✏️ Diarios de Viajes de España España

Las previsiones metereológicas han sido la principal causa para que hayamos dejado esta ruta para el nuestro último día en el Pirineo leridano, la segunda que discurre íntegramente dentro del Parque Nacional y una de las más populares: RUTA ESTANY...
DCASTELO2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 12  Localización:España España

Las previsiones metereológicas han sido la principal causa para que hayamos dejado esta ruta para el nuestro último día en el Pirineo leridano, la segunda que discurre íntegramente dentro del Parque Nacional y una de las más populares:

RUTA ESTANY AIGUESTORTES – ESTANY LONG> 8,4 KMS I/V. NO ES CIRCULAR.

DEJAR EL COCHE EN BOHÍ 42.523710, 0.834021 ALLÍ COGER EL TAXI (EN LA CASA DEL PARQUE NACIONAL) Y NOS DEJA EN EL PLANELL DE AIGUESTORTES JUNTO A LA CASETA DE INFO, DESDE AQUÍ TENEMOS APROXIMADAMENTE 1 h 30 min. HASTA EL ESTANY LLONG. PODEMOS ALARGARLO 1 hora i/v + HASTA ESTANY REDÓ CONTANDO LAS 23 BALIZAS DEL CAMINO.

EL TAXI VALE 34 € I/V PARA 2 ADULTOS Y DOS NIÑOS. EL HORARIO COMIENZA A LAS 08:00 Y EL DE VUELTA TERMINA A LAS 19:00

Así pues volvemos al pueblo de Boí, dejamos el coche en el mismo parking de la iglesia de Sant Joan, comunicado por unas escaleras con el edificio en donde se encuentra la Casa del Parque Nacional en donde se sacan los tickets del taxi.

Esperamos unos minutos a que los taxistas nos organicen y en veinte minutos estamos en la caseta de información de Aiguestortes. El día esta radiante, parece que hoy podremos disfrutar de un día soleado en la alta montaña.

Salimos del aparcamiento y nos desviamos unos cincuenta metros a la derecha para ir hasta el mirador de Sant Esperit a través de una pasarela adaptada. Hacia poniente tenemos el lago de la Llebreta y, al fondo del valle, la pirámide del pico del Aüt.

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (1)

Tras caminar unos minutos por el llano de Planel de Aiguestortes y siguiendo el río Sant Nicolau que conforma el valle, llegamos al puente de Morrano por el que nos desviaremos a la vuelta para caminar por la pasarela de Aiguestortes. La excasa presencia de visitantes, el sonido del agua, los pastos verdísimos y oscuros abetos, el agua transparente....... un paraíso para los sentidos.

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (2)

El camino sigue por la pista, que va ganando altura casi imperceptiblemente por el fondo del valle, en dirección. Disfrutamos del hermoso bosque subalpino de pino negro con algunos abedules. Llegamos al Planell Gran, donde hay una fuente y poco mas adelante un rebaño de vacas que pastan tranquilamente junto a sus terneritos.

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (3)

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (4)

Continuamos por el mismo camino por donde veníamos. Seguimos remontando el valle, pasamos otro claro bastante grande y entramos en un agradable bosque de pino negro que nos acompaña hasta los prados de Aiguadassi, atravesando pequeños arroyos y zonas encharcadas gracias a los puentes de madera habilitados.

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (5)

Esta zona totalmente llana y desprovista de árboles es, de hecho, un antiguo lago de origen glaciar que se llenó de sedimentos y se ha convertido en un extenso llano cubierto de hierba. Justo delante nos quedan las abruptas laderas del Alt de las Pales del Estany Llong y debajo, al NE, el barranco por donde se cuelan las aguas del lago Llong, lugar hacia donde nos dirigimos. Al fondo destaca la silueta del pico del Portarró.

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (6)

Atravesamos el Planell d'Aiguadassi, y tras cruzar un pequeño puente, comenzamos a remontar hacia el refugio siguiendo la pista que a esta hora se encuentra a la sombra. Después de unas cuantas lazadas llegamos al refugio del Estany Llong (1.987m), un refugio guardado que, además de alojamiento, también ofrece servicio de bar y restauración durante los meses de verano, en pleno corazón del Parque Nacional.

Aquí hacemos un descansito, comemos y bebemos algo, nos aseamos un poco en los baños y retomamos la marcha y al cabo de aproximadamente 5 minutos por un camino mas pedregoso, un claro nos permite la primera visión del estany.

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (7)

Unos cuantos pasos más y llegamos al Estany Llong (2.000m).

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (8)

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (9)

Continuamos avanzando por los llanos praderíos hasta dejar atrás el Estany, en donde hay un grupo nutrido de personas disfrutando en la orilla. LLegamos al final de los prados y cruzamos por un puente de madera las aguas del Barranco del Portarró que bajan con mucha fuerza. A partir de aquí el sendero comienza a ascender hacia el Estany Redó. Los peques se toman un merecido descanso

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (10)

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (11)

En teoría es la parte más dura de la ruta de hoy, nos quedan 23 estacas amarillas hasta el punto final, siguiendo el sendero que serpentea y asciende decidido a través de un bosque de pino negro salpicado de piedras graníticas. El último tramo se nos hace duro, sobre todo las zonas en las que el sol penetra en el bosque, un último esfuerzo y ya tenemos a la vista el pedregal que nos indica que el lago está cerca.

Superada la escalinata de rocas, la pendiente afloja y llegamos al desagüe del lago Redó ( 2.110m). Se trata de un lago casi redondo, un ejemplo claro de lago que ocupa la cubeta excavada por el antiguo glaciar que cubría esta zona pirenaica hace varios miles de años.

Reseguimos el lago unos 300m por nuestra derecha, por un pequeño sendero que lo bordea y decidimos que aquí es en donde vamos a comer, no hay nadie a la vista, el silencio es absoluto y si no fuese por las pequeñas fieras que nos traemos de casa, pensaríamos que estamos a las puertas del paraíso. Doblemente malvado

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (12)

Terminada la comida cada cual se dedica a sus cosas, los peques a dar de comer a los peces del lago, las chicas a refescar los pies y relajarse, yo me dedico a explorar los contornos y subo por entre los pinos de espaldas al lago para encontrarme con unas vistas alucinantes del Estany Long desde las alturas.

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (13)

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (14)

Embobado por la panorámica que se extiende a mis pies comienzo a despertar con el tolon, tolón de los cencerros que suenan muy cerca, parece que tengo una visita inesperada.

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (15)

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (16)

Con cuidado de no incomodar a mis vecinas, vuelvo a orillas del lago para reunirme con el resto de la expedición. En unos minutos más de relax decidimos comenzar el camino de regreso con tranquilidad, es trempano y no hay prisa.

Vamos desandando lo andado y tardamos mucho menos en llegar al Estany Long de lo que habíamos tardado en subir, descanso, los peques disfrutan de lo lindo....

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (17)

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (18)

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (19)

Seguimos bajando y pasamos por aquellos lugares que ya conocimos en la ida, el calor aprieta ahora, es cuando se agradece comenzar las rutas lo mas temprano posible, dentro de nuestras limitaciones. Aplauso

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (20)

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (21)

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (22)

Hasta el puente de morrano nuestra ruta es idéntica que la de la ida, solo que en sentido contrario y casi en continua descenso, más o menos marcado. Al llegar al puente lo cruzamos para hacer los últimos 500 metros a través de la pasarela que nos conduce por el interior de las Aiguestortes, preciosas en los contrastos de luza y sombra, siempre rodeados de agua y grandes abetos.

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (23)

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (24)

Llegamos al final de las pasarelas y cruzando un puente nos separan apenas cien metros de la parada de los taxis, hay una docena larga de personas esperando pero en un par de minutos llegan taxis suficientes para bajarnos a todos hasta Boí, son las 5 y media.

11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES - PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 (25)

Tras recoger el coche nos vamos a nuestro querido camping. Toca preparar la comida para mañana, mejor llevar comida lista que tener que andar buscando por el camino. Nuestra última tarde también la dedicamos a recoger todo aquello que no vamos a necesitar en los próximos 2 días para que mañana nos lleve menos tiempo levantar el campamento. Vuelve a llover durante la cena, tormenta otra vez pero mucho menos virulenta que la de ayer, esperemos que el día de nuestra partida amanezca sin lluvia. Mañana nos vamos dirección Cambrills.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 8
Total 0 0 Media 1730

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Upheka  upheka  31/05/2020 15:24
Comentario sobre la etapa: 11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES
Genial tu diario!! Estoy preparando una escapada por esa zona con un peque de 5 años y me está viniendo fenomenal! Quería hacerte una pregunta, ¿os alojásteis en Sort todos los días? ¿Era demasiado largo el camino para visitar Aigüestortes y el Congost del Mont Rebei? Es que no sabíamos si alojarnos unos días en Bohí y otros en Espot, pero por no andar montando y desmontando tienda.. Gracias!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2151
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1629
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1232
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1041
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1008


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida - Pirineos)
Foro Cataluña Foro Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 228
136282 Lecturas
AutorMensaje
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6232

Fecha: Mie Feb 09, 2022 10:44 pm    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Estuve en el Parque Nacional Aigüestortes y alrededores a finales de verano. Hay varios accesos, los cuales están bastante distanciados entre sí. Tuvimos ocasión de hacer varias rutas: - Refugio Ventosa i Calvell: acceso sur por el Valle de Boí. Empieza en el embalse de Cavallers (parking) y pasa por el Estany Negre. Desde el refugio se puede seguir a varios lagos. Este día estaba muy nublado y sólo seguimos a un par de lagos más. Es bastante fácil, no tiene problema. - Pico Portarró pasando por Estany Long: acceso sur por el Valle de Boí, cogiendo taxi hasta el Planell de Aigüestortes...  Leer más ...
juanvifv
Juanvifv
Silver Traveller
Silver Traveller
27-07-2018
Mensajes: 13

Fecha: Jue Ago 25, 2022 10:13 pm    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Hola,
Estaremos por Espot del 6 al 10 de Septiembre y estamos interesados en compartir taxi para subir hasta el refugio de Amitges. Somos 2 adultos y 1 niño.
Sabéis alguna web donde buscar gente interesada?
Si alguien está interesado que me envíe un mensaje privado.
Saludos.
phinxa
Phinxa
Silver Traveller
Silver Traveller
16-06-2010
Mensajes: 16

Fecha: Sab Abr 08, 2023 09:32 pm    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Hola, estamos pensando en ir a la zona de cabdella para mayo, pero hemos visto que el teleférico estará cerrado, creéis q igualmente vale la pena? Muchas gracias
AmaiaIzaro
AmaiaIzaro
New Traveller
New Traveller
06-06-2023
Mensajes: 8

Fecha: Mie Feb 28, 2024 08:47 am    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Buenos días,

Este verano queremos hacer dos etapas de este recorrido con mis dos hijos que están muy acostumbrados al monte;

1º etapa .- Parking Prat Pierrot - Lago de San Mauricio - Refugio de Josep Maria Blanc ( dormir en refugio)
2ª etapa .- Refugio de Josep Maria Blanc - Refugio Colomina

No me queda muy claro como podemos volver en bus o taxi desde el refugio de Colomina hasta el Parking Prat Pierrot para coger nuestro coche

¿Algún consejo sobre la ruta elegida y sobre la vuelta desde Colomina?

Muchas Gracias. Saludos
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10643

Fecha: Mie Feb 28, 2024 07:09 pm    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Hola, @AmaiaIzaro . Es posible que en este hilo Trekking PN Aigüestortes: Carros de Fuego y otros - LLeida , especialmente en la experiencia de @vipach www.losviajeros.com/ ...22#6431722 , puedas encontrar información sobre tu duda (o si Vipach puede pasar por aquí, ayudarte con lo que preparó para su ruta)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
España
Nacimiento del río que forma la cascada.
BOLSO100
España
El pueblo de Orbaneja.
BOLSO100
España
Cascada de Orbaneja.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube