Die Zeitmaschine (La máquina del tiempo)

Die Zeitmaschine (La máquina del tiempo) ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Toda una declaración de intenciones. Después del reto... y esfuerzo, y tiempo... que me ha supuesto escribir toda la experiencia del que fue mi último viaje por la Costa Este de Estados Unidos, posiblemente el mejor de mi vida, voy a asumir el...
Gattotrips Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (1 Votos)

Diario: Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés)

Puntos: 4.8 (8 Votos)  Etapas: 6  Localización:Alemania Alemania

Después del reto... y esfuerzo, y tiempo... que me ha supuesto escribir toda la experiencia del que fue mi último viaje por la Costa Este de Estados Unidos, posiblemente el mejor de mi vida, voy a asumir el reto que supone hablar de una forma coherente y ordenada sobre Berlín, el cual ha sido el destino de mi último viaje de placer durante 4 días de la primera quincena de Setiembre.

Die Zeitmaschine (La máquina del tiempo) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (1)

Hablar de Berlín es complejo porque no supone solo describir una capital en la que ver diversos lugares de interés de una historia europea común más o menos reciente, si no que lo emocionante de Berlín es entender sobre todos estos lugares el contexto de cada época, para así entender el por qué de lo que se está viendo y vivirlo. Esto es algo que hace a Berlín un lugar muy diferente de la mayoría de ciudades europeas, ya que aquí aún se respira historia y se ven las cicatrices de dolorosos eventos no tan lejanos en el tiempo.

Es por ello que si no fuera por esta historia, para mi el componente más importante para vivir y entender Berlín, se podría llegar a pensar que la capital de Alemania es un lugar más bien feo, lleno de parches que no parecen tener mucha relación los unos con los otros, llena de cicatrices visibles testimonio de una turbulenta historia de la que aún no se ha acabado de recuperar esta ciudad que siempre parece en construcción y nunca se acaba de terminar del todo, aún con huecos vacíos en las calles donde debería haber edificios, y marcas de metralla y balas en lo que queda de los edificios más antiguos.

Posiblemente un alemán, o un berlinés específicamente en el caso que nos ocupa, que naciera en el año 1900, ha tenido todos los números para disfrutar el dudoso placer de vivir dos guerras mundiales, una república fallida, una dictadura fascista, y según en que lado del muro viviera, otra dictadura comunista hasta el final de los años 80.

Todo lo interesante que se puede hacer y ver en Berlín guarda una estrecha relación con cada una de esas épocas: la monarquía de los Hohenzollern, durante la que el Kaiser Wilhelm II era el rey de uno de los gigantes, las llamadas potencias centrales, la fallida República de Weimar del periodo de entreguerras, el ascenso y caída del Tercer Reich y la Alemania de posguerra dividida en dos bloques irreconciliables enfrentados ideológica y socialmente al Este y al Oeste.

Por ello, más que seguir un orden cronológico de qué hice en esos días o de mis visitas, plasmaré mi viaje en 5 grandes entradas temáticas en las que seguiré cronológicamente los eventos más destacables de cada una, relacionados a su vez con los lugares que he visitado y que a tal efecto describiré. El inicio y fin de cada una de las épocas y entradas relacionadas, se identifica claramente por eventos que tuvieron en su día trascendencia mundial en la más reciente historia del siglo XX tal y como veremos. Estas entradas serán:

Der Kaiser (1870-1918): El Berlín imperial hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
Der Führer (1919-1945): La fallida República de Weimar y el auge y caída del Tercer Reich.
Der Jude: (1919-1945): Persecución y holocausto de los judíos de Europa.
Der Kamerad (1946-1989): División de las dos Alemanias, construcción y caída del muro.
Der Berliner (1990-2018): El Berlín de la actualidad.

Solo puedo decir que como apasionado que soy de la historia, sobretodo de la reciente y especialmente de la de las guerras mundiales, es profundamente emocionante visitar un lugar cargado aún de tanta historia, especialmente si se hace además de mano de expertos que profundizan en aspectos temáticos como el Nazismo o la Guerra Fría.

Después de una primera visita que había hecho ya hacía unos diez años con amigos, era mi intención precisamente prepararme para esta especie de viaje temporal temático en el que quería profundizar en lugares y aspectos en los que no me había centrado en mi primer viaje. Es por esta razón que muy a menudo pienso que las segundas veces que se visita un sitio se va ya con las ideas más claras de lo que uno se encontrará y se disfruta más, porque uno es capaz entonces de planificar exactamente lo que quiere ver y hacer.

En mi caso, busqué alguna agencia de guías locales que ofrecieran recorridos temáticos en Berlín sobre las èpocas del Nazismo y Guerra Fría, y los encontré con Vive Berlín de la mano de Víctor, un madrileño que lleva 12 años en Berlín y que gracias a su sensibilidad y dotes de comunicación es posible entender de una forma sublime el espíritu de cada época y lo que supuso para los que la vivieron, por tanto desde aquí no puedo hacer más que recomendar sus servicios. Gracias a él, aprendí cosas tan fascinantes como que Spielberg en alemán significa "montaña de juegos", casi nada.

Moverse por Berlín

Todos los sitios de los que hablaré tienen cerca una estación de tren, metro o autobús. Moverse por Berlín usando el transporte público es muy conveniente y barato, ya que en una misma tarjeta integra la posibilidad de usar todos los transportes públicos diferentes de la ciudad de Berlín e incluso sus alrededores.

Particularmente útil resulta la tarjeta de uso diario de transporte público, que por 7€ permite usar sin restricción de viajes metro, tren o autobús, lo cual la convierte en la fórmula más conveniente para moverse sin tener que estar comprando billetes a cada viaje, y con un coste que con tres recorridos en cualquier transporte al día ya queda amortizado. Las áreas de transporte se dividen en tres regiones, A, B y C, estando casi todos los puntos de interés en las áreas A y B incluidas en el billete de uso diario, siendo la C por ejemplo la del aeropuerto de Schönenberg.

Hay dos tipos de trenes urbanos que se convertirán en tus mejores amigos: el U-Bahn y el S-Bahn. Estos respectivamente se corresponden a los trenes subterráneos o metro de la ciudad, y a los trenes de superficie que circulan por el interior de Berlín y van hasta otras localidades, como Potsdam, Oranienburg o el aeropuerto.

Para prepararse

Para un mayor disfrute y entendimiento de todo lo que se puede ver en Berlín, e interiorizar mejor todo de lo que voy a hablar y describir en las próximas entradas, me gustaría recomendar una lista de películas, series o libros las cuales pienso son imprescindibles para comparar lo que es hoy cada uno de esos sitios y lo que allí se vivió.

A continuación, ordenadas según la época en la que están ambientadas y a la que hacen referencia, e aquí algunas de las obras que considero imprescindibles para prepararse para visitar la capital de Alemania y disfrutarla con un más profundo entendimiento de cada una de sus épocas. Citar todas las innumerables obras que serían de interés sería una tarea inabarcable, pero por lo menos ahí van unas cuantas:

Primera Guerra Mundial

Cañones de Agosto: Libro ganador del premio Pullitzer en donde su autora relata como empezó la Primera Guerra Mundial debido al enrevesado entramado de alianzas entre las potencias centrales.
Feliz Navidad: Narra los acontecimientos reales del frente occidental en el que soldados alemanes e ingleses confraternizaron durante la Navidad de 1914.
Largo domingo de noviazgo: La búsqueda de una mujer por su novio supuestamente muerto durante la Primera Guerra Mundial.
El último beso del Kaiser: La figura y exilio en Holanda del Kaiser Guillermo II poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

República de Weimar

Babyolon Berlín: La crisis durante los locos años 20 antes de la irrupción de los nazis.
Cabaret: El espectáculo clásico más emblemático del Berlín de principios del siglo XX.

Tercer Reich

El triunfo de la voluntad: Junto a Olimpiada, la más famosa película de Leni Riefenstahl, la directora de cine de cabecera del nazismo. Se centra en el congreso de 1934 del partido nazi (NSDAP) en Nuremberg. La película está considerada una obra maestra del cine pese a ser un documental propagandístico y su ideología.
Olimpiada: La otra famosa película documental de Leni Riefenstahl, sobre la realización de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Aparecen lugares como el Estadio Olímpico centrándose en su mayor parte en las pruebas de atletismo.
El hundimiento: La caída del Tercer Reich con el Ejército Rojo a las puertas de Berlín. Muestra los últimos días del nazismo con Hitler y su corte atrapados en el búnker en el que acabaría suicidándose con Eva Braun.
Los hijos del Führer: Novela de Javier Aspas sobre la fascinación de un niño alemán por el lobo y las valquirias... y sus consecuencias.
The man in the high castle: ¿Qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? Phillip K. Dick nos lo explica en su distopía, en serie (sublime) y libro (algo lisérgico).
Hijos del Tercer Reich: Miniserie alemana de tres episodios en la que se narra a través de la visión de un grupo de cinco amigos muy diferentes (un soldado, un pacifista, una cantante, una enfermera y un judío) los años y consecuencias de la guerra y el nazismo.
Stalingrado: La ciudad soviética a orillas del Volga se convirtió en la verdadera tumba del nazismo y marcó el punto de inflexión de la guerra. Esta película alemana de principios de los noventa es la que más realista y crudamente describe la batalla de Stalingrado.
Valkyria: Existen diferentes versiones de esta película siendo la más conocida la de Tom Cruise. En ella se narra el intento fallido de atentado contra Hitler organizado por altos mandos de la Wehrmacht, y ejecutado por el coronel Klaus von Stauffenberg.
Berlín, año 0: Película rodada en un Berlín aún derruido a finales de los años 40, en donde pueden apreciarse aún las consecuencias de la guerra.

Holocausto

La solución final: Película en la que se documenta la conferencia de Wannsee, celebrada en una casa a orillas del lago de esa localidad, en donde se perfilaron los protocolos para el exterminio sistemático de los judíos de Europa en lo que se dio a llamar "la solución final a la cuestión judía".
La lista de Schindler: Basado en el libro "El Arca de Schindler" de Tomas Keneally, narra la persecución y exterminio de los judíos en Polonia y como un grupo de ellos fue protegido y salvado por un empresario checo, Oskar Schindler.
El último tren a Auswitchz: De la estación de Grunewald en Berlín salían convoyes de deportados a diferentes campos de concentración y exterminio. En la película se muestra el viaje de uno de estos grupos de deportados al campo de exterminio de Auswitchz.
Los falsificadores: Basada en hechos reales, muestra como los prisioneros de campos de concentración eran explotados por los nazis en trabajos forzados. En este caso un grupo de falsificadores en Mauthausen son obligados a falsificar divisas para desestabilizar las economías de Estados Unidos y Reino Unido.
Si esto es un hombre: Primera parte de la trilogía de Primo Levi, un prisionero judío italiano en el campo de exterminio de Auswitchz. En este libro y en los siguientes, narra el día a día en el campo y su vida hasta la liberación de este.
Shoah: Posiblemente el más completo testimonio documental sobre el Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos y otras minorías, en el que a través de testigos directos se recogen los testimonios de supervivientes de diferentes campos en un metraje de más de 10 horas.

El este y el oeste

Goodbye Lenin: Ambientada en el Berlín del este de los meses posteriores a la caída del Muro de Berlín y desintegración de la Alemania del Este, narra el empeño de un hijo en continuar hacer creyendo a su madre, ferviente socialista, que nada a cambiado después de que esta vuelva a la consciencia tras meses en coma.
La vida de los otros: Un reflejo de la vida en la Alemania del Este y de las escuchas y espionaje sistemático a la que el gobierno sometía a su población.
El puente de los espías: Una historia de espías durante la guerra fría.
Deutschland 83: Serie alemana ambientada en los últimos años de la Guerra Fría en la que un joven del este es obligado a enrolarse como espía y enviado al oeste. La trama gira entorno a sucesos como el despliegue de misiles nucleares Pershing II en la Alemania Occidental y los ejercicios de la OTAN Able Archer que por error al malinterpretarse por los soviéticos como los preparativos para una invasión estuvieron a punto de desencadenar una guerra nuclear.
Atomic Blonde: Aunque nula en cuanto a rigurosidad históricamente hablando, la película protagonizada por Charlize Theron sobresale en reproducir el ambiente del Berlín Oriental y Occidental justo antes de la caída del muro, con una excelente banda sonora en la que suenan algunas canciones como la mítica "99 Red Balloons" de Nina... una canción con una letra muy lúgubre pese a su animado ritmo, sea por lo cual quizás la versión de Kaleida, también parte de la banda sonora, sea más acorde a la letra: "It's all over and I'm standing pretty | In this dust that was a city | If could find a souvenir | Just the prove the world was here...".

Con material suficiente para empaparse mientras, nos vemos en la próxima entrega de las aventuras de Gatto en Berlín, en donde hablaremos de la historia más antigua de la ciudad y los lugares con reminiscencias a la época de los Kaisers. ¡Ah! Y vaya dedicado a mi "antic company" Xavi, con el que coincidí en el mismo tiempo y lugar durante este viaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés)
Gattotrips  Gattotrips  03/11/2018 12:03   📚 Diarios de Gattotrips
Comentario sobre la etapa: Die Zeitmaschine (La máquina del tiempo)
Gracias a ti por leerme!

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.79 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Düsseldorf y sus alrededores: Alemania no defraudaDüsseldorf y sus alrededores: Alemania no defrauda 4 dias disfrutando de Dússeldorf y ciudades de sus alrededores ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72

Ciudad-Localidad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.

Fecha: Mar May 09, 2023 06:56 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Fecha: Mar Jun 13, 2023 04:04 pm    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:26 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

¿Alguien sabe si se sigue haciendo el mercado de las pulgas de los domingos? Gente que ha ido dice que es espectacular, pero ví en una pagina que estaba suspendido desde el 16 de diciembre y no sé si fué por pandemia o efectiva y desgraciadamente ya no existe. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias

Fecha: Mie Ago 30, 2023 11:05 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:49 pm    Título: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

La caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 fue sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente. Con ella terminó la división de Berlín – y del mundo entero – en dos bloques y se puso fin a varias décadas de guerra fría. Pero la caída del muro también fue el punto de partida de la reunificación que se produjo casi un año después. En 2024 Berlín celebra el 35 aniversario de la caída del muro.

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Exposición recomendada: Del 17 de mayo de 2024 al 16 de febrero de 2025 en el Humboldt Forum se podrá contemplar la exposición «Ya está y se ha ido. El Palacio de la República es el presente». Justamente allí donde hoy se levanta el Humboldt Forum, estuvo ubicado en el pasado el «palacio popular» de la RDA, centro político y lugar representativo en el que también había lugar para el esparcimiento. En una superficie expositiva de 1 400 metros cuadrados situada en su emplazamiento original se podrán conocer de cerca sus cometidos, funciones, su repercusión y, por supuesto, sus recuerdos: con objetos pero también en talleres, eventos y conversaciones personales e incluso con la obra de teatro «El rastro de las piedras».

Ver más sobre Berlín

Información facilitada por Oficina de Turismo de Alemania: www.germany.travel/es/home.html

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
El Palacio de Linderhof
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)