Wadi Rum, el desierto de Marte

Wadi Rum, el desierto de Marte ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Ruta desde Wadi Musa hasta el desierto de Wadi Rum donde hicimos excursión en 4x4 y pasamos la noche en un campamento.
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: JORDANIA infinita

Puntos: 5 (44 Votos)  Etapas: 15  Localización:Jordania Jordania

Se terminaba nuestro tiempo en Wadi Musa y por lo tanto en la maravillosa Petra. Hoy poníamos rumbo al desierto del Wadi Rum con una parada por la mañana en la Pequeña Petra.

Me costó despedirme de la ciudad donde tanto había disfrutado visitando la ciudad rosa, aunque en mi interior tengo claro que volveremos. La ruta del día de hoy es muy sencilla y casi todos los visitantes a Jordania la hacemos en un momento ya que une dos de los lugares imprescindibles, Petra y el desierto. Este trayecto entre Wadi Musa y Wadi Rum village donde todos solemos quedar con los representantes de los campamentos reservados, es de poco más de 100 kilómetros que nosotros los hicimos en poco más de 1:30 con alguna breve parada en el camino.

Flecha Ruta del día:

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (1)

Antes de poner rumbo a Wadi Rum hicimos una breve visita a Siq Al Barid o la Pequeña Petra como la conocemos todos popularmente. En este punto me gustaría recomendar lo que muchos antes que yo han hecho, que no es otra cosa que dejar esta visita para el día que lleguéis a Petra. Tiene mucho más sentido y el efecto que os cree será mucho más fuerte. Si lo dejáis, como hicimos nosotros, para un momento posterior a vuestra visita a Petra, tiene menos sentido ya que el lugar es mucho más reducido y menos impactante que lo que ya habréis visto. Si ya habéis visto Petra y vais con el tiempo justo, por ejemplo para llegar a Wadi Rum, yo me saltaría esta visita.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (2)
Despedida de Petra

Siq Al Barid es un sendero de algo menos de medio kilómetro que se cree sirvió como puesto de suministros para todas las caravanas que se dirigían a Petra. El acceso es gratuito.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (3)

En la Pequeña Petra se puede ver algún pequeño templo, así como triclinios que seguramente fueron usados como comedores para mercaderes y viajeros.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (4)

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (5)

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (6)
Triclinios

Un punto destacado de la visita a la Pequeña Petra es la conocida como casa pintada. Esta casa que probablemente fue usada también como zona común o comedor es conocida por una serie de frescos que se pueden observar en el techo, aunque su estado es bastante malo.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (7)
Casa pintada

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (8)
Murales de la Casa pintada

Al final del sendero se puede subir por un camino con escaleras en el que hay que trepar un poco para llegar a una tienda beduina desde la cual se obtienen buenas vistas del valle montañoso.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (9)

Para llegar hasta Wadi Rum Village tomamos el último tramo de la Carretera del Rey (35) hasta llegar a la Carretera del Desierto (15), esta de doble carril al contrario que la mayoría que habíamos tomado hasta ese momento. Notamos ya un tráfico más considerable en esta parte. Hicimos una parada anterior en Wadi Rum Station, donde se pueden observar las históricas vías del ferrocarril del Hiyaz, que unen Aqaba con Damasco en Siria.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (10)

Antes de llegar a Wadi Rum Village se debe parar en el Centro de Visitantes de Wadi Rum donde deberéis pagar la tasa de entrada que es de 5 dinares. Si lleváis el Jordan Pass el acceso es gratuito.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (11)
Centro de Visitantes Wadi Rum

Pasado el bullicioso Centro de Visitantes con multitud de coches y autobuses de turistas, en apenas 10 minutos llegas al pueblo de Wadi Rum. En este pueblo hay un aparcamiento muy grande donde todos los visitantes llegamos a dejar nuestro vehículo y están los beduinos de los distintos campamentos que organizan los traslados hasta estos y las distintas excursiones. En este lugar también se pueden contratar las excursiones en el caso de que por ejemplo no vayáis a pasar la noche en el desierto.

En nuestro caso rápidamente nos abordaron varios beduinos, y en cuanto le dijimos el nombre de nuestro campamento vino el representante del mismo. Nos dijo que podíamos ir nuestro vehículo hasta el propio campamento ya que era 4x4, así que nuestro amigo disfruto de lo lindo con la experiencia de conducir un rato por el desierto.

Nuestro campamento era el Memories Aicha Luxury Camp. Es un muy buen campamento, en una ubicación tranquila y relativamente aislada y con unas instalaciones magníficas. Para alojarte tienes la opción de una tienda normal o de una de tipo burbuja. Nosotros elegimos la tienda normal con todo tipo de comodidades y menos mal que no pagamos más por la tienda de tipo burbuja, porque la noche que estuvimos ahí el cielo no se vio bien debido a una tormenta de arena.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (12)Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (13)

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (14)Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (15)

El restaurante para desayuno y cena era la gran burbuja que se puede ver en las fotos. La verdad es que la burbuja no estaba muy bien climatizada o aún no habían puesto el aire acondicionado, pero se notaba calor. Otra pega para un sitio como este fue el caos que tienen con todas las excursiones que organizan. Tuvieron un fallo con una excursión en camellos que habíamos reservado y nos lo resolvieron muy bien, regalando a nuestros amigos una excursión gratuita en camellos y a nosotros nos llevaron hasta el puente de roca de Um Fruth, uno de los más populares, todo ello sin ningún coste. Una muy buena gestión por su parte.

Después de tomar algo fugazmente en el bar del campamento nos fuimos directos a nuestra excursión por el desierto. No teníamos mucho tiempo así que cogimos un recorrido de 4 horas que no nos permitía ir a los puentes de roca más alejados, por lo que esto lo dejamos para la mañana siguiente-

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (16)
Bar del campamento

Las rutas de casi todos los campamentos, así como las que se puedan contratar en el Centro de Visitantes o en Wadi Rum Village, son muy similares. El precio depende del tiempo de estas, en nuestro caso por el tour de 4 horas fueron 75 dinares entre los cuatro. El tour se hace en coches muy similares, viejos Toyota o Mitsubishi 4x4 tipo pick up en el que te montas en la parte trasera cubierta por un toldo.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (17)

Desde el campamento la primera parada atravesando parte del desierto fue el Manantial de Lawrence. Este sitio que en mi opinión desde abajo tiene poca cosa se hizo famoso porque T.E. Lawrence el archiconocido Lawrence de Arabia nombra este lugar en su libro "Los Siete Pilares de la Sabiduría". El manantial está canalizado con tuberías desde la parte alta del mismo y lo realmente impactante son las vistas que hay desde lo alto, aunque la subida a través de las rocas os llevará tiempo y es costosa.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (18)

Como comentaba si llegáis hasta arriba seréis premiados con unas vistas increíbles, pero no esperéis un manantial espléndido de agua cristalina. Solo un árbol revela la presencia de agua en la zona.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (19)
Manantial de Lawrence

En la parte de abajo donde se pueden encontrar camellos en el abrevadero, se pueden ver algunas inscripciones nabateas.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (20)

Volvimos a ponernos en marcha a través del desierto. Lo que se dice de Wadi Rum es completamente cierto, parece que estés en un planeta distinto y es normal que creáis que os encontráis en Marte ya que muchas películas ambientadas en el Planet Rojo se han filmado en esta ubicación. Es un desierto salvaje con sus abruptos acantilados y sus kilómetros a la redonda de arena roja.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (21)
Wadi Rum

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (22)
Rezo en Wadi Rum

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (23)
Paseo por el desierto

Nuestra segunda parada y la que no puede faltar en vuestro recorrido, fueron las Dunas de Al Hassany. En la zona hay varios grupos de dunas y seguro que vuestro conductor os acerca a una de ellas para que podáis experimentar el subir por una de ellas y sobre todo bajar a toda velocidad, incluso con tablas de snowboard si tenéis la oportunidad.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (24)

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (25)

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (26)

Siguiente parada el Cañón Khazali. Este pequeño Siq es el más accesible de todos los que se pueden visitar en Wadi Rum. Son apenas 150 metros y se agradece por la sombra y el refugio del sol durante un rato, aunque no haya mucho que ver, puede ser un buen alto en el camino.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (27)Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (28)

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (29)

Después de la visita al Siq nos esperaba uno de los platos fuertes de la excursión por el desierto, la visita a uno de los puentes de piedra. Hoy visitaríamos el puente de Little Rock, el más accesible de los tres puentes de roca de Wadi Rum, mañana visitaríamos uno más alto.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (30)

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (31)

Desde aquí nos llevaron a la Casa de Lawrence, otra de las paradas clásicas en cualquier tour por el desierto, aunque ciertamente se ve poco, algunas ruinas de la que dicen fue su casa durante la Revolución Árabe junto a una antigua cisterna Nabatea. De lo mejor, las vistas que tenía Lawrence desde su casa.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (32)
Casa de Lawrence

Junto a la casa hay alguna duda que nuestro conductor utilizó para subir y bajar varias veces a gran velocidad. Es entretenido, aunque no nos dio mucha impresión, tampoco se le veía muy motivado a nuestro conductor. Comenzaba a atardecer así que nos dirigimos a Jebel Qattar para contemplar el maravilloso atardecer, junto a una pareja de sevillanos con mucha guasa.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (33)Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (34)
Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (35)

Hasta aquí llegó nuestro día en el desierto de Wadi Rum, otro lugar infinito en Jordania y visita imprescindible. Cenamos en la gran sala común de nuestro campamento con forma de burbuja, una cena tipo buffet y tranquilamente nos tomamos algo acompañado de una shisha junto al fuego.

Wadi Rum, el desierto de Marte - JORDANIA infinita (36)

Nos quedamos con ganas de hacer una excursión nocturna desde el campamento para observar el cielo del desierto que dicen que es maravilloso, pero una tormenta de arena nos impidió hacerla. También me quedé con ganas de pasar un día más y hacer una excursión no tan marcada, a sitios algo más remotos y no tan turísticos como los que habíamos visitado ese día. A pesar de todo, el desierto de Wadi Rum es maravilloso, pero me gustaría haberlo vivido con algo más de "soledad", sentirme como un verdadero beduino y eso en el tour que hicimos no lo logré.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: JORDANIA infinita
Dagolu  dagolu  23/07/2019 19:20   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Wadi Rum, el desierto de Marte
Cada vez me dan mas ganas de ir.

Petra espectacular.

Golorito  Golorito  24/03/2022 22:20
Comentario sobre la etapa: Wadi Rum, el desierto de Marte
Ohhhh en Wadi Rum también puedes hacer "sandboarding"????? El piloto lo hizo en Perú en Huacachina y se lo pasó pipa! Yo no tuve narices de tirarme duna abajo, soy una cagueta. jajajaja.

JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022 El viaje era Jordania pero, aprovechando que era fácil llegar a Jerusalen por... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
JORDANIA, 8 DÍAS POR LIBRE MEDIDADOS DE ABRIL 2018JORDANIA, 8 DÍAS POR LIBRE MEDIDADOS DE ABRIL 2018 Datos prácticos (precios) de nuestro viaje de 8 días por libre en Jordania ⭐ Puntos 4.50 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37

Excursiones-o-Senderismo Tema: Visitar el Desierto Wadi Rum
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
piscolabis
Piscolabis
09-06-2010

Fecha: Dom Abr 16, 2023 08:07 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Hola! Muchas gracias por tu respuesta Muy feliz Nos ha propuesto lo siguiente: I mean when you arrive we will take you to the camp in a private tent with dinner and in the morning a full day jeep tour starts including lunch to sunset we will see the following sights: – Lawrence Spring – Sand Dunes – Khazali Canyon – Small Rock Bridge – Lawrence House – Traditional Bedouin Lunch – Mushroom Natural Rock Formation – Burrah Canyon Hiking (30 min) – Burdah Canyon – Sandboarding – Um Frouth Rock Bridge – Sunset And sleep under the stars ¿Qué excursiones...  Leer más ...
maria65
Maria65
23-01-2011

Fecha: Lun Abr 17, 2023 04:31 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Las excursiones fueron las mismas que te ha propuesto a ti, pero nosotros llegamos a primera hora de la mañana, sobre las 9:20 am, Hussein nos estaba esperando y nos llevó a su casa en el pueblo, acordamos precio y actividades y sobre las 10 am ya nos llevó a la zona de Lawrence Spring, desde allí seguimos con el mismo orden de las excursiones y paradas a comer y a la puesta de sol. Añadir que en algunas paradas ( Small Rock Bridge, Burrah Canyon, Um Frouth Rock Bridge ), nos invitaron a tomar té en tiendas donde también vendían recuerdos. Decirte que también teníamos incluido Sandboarding...  Leer más ...
piscolabis
Piscolabis
09-06-2010

Fecha: Lun Abr 17, 2023 06:15 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Qué bien!
Muchas gracias por todo el detalle.
A nosotros nos he dicho que son 55JOD por persona.
Pues nada.... reservamos con ellos.

1000 gracias por tu tiempo Muy feliz
Itanaroche
03-06-2016

Fecha: Mar Sep 19, 2023 12:06 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Por si le sirve a alguien, tarifas de septiembre 2022 del centro de recepción de visitantes de Wadi Rum y excursiones. Las publicadas en la cartelera a la entrada del centro.
fbelgonzalez
Fbelgonzalez
01-10-2013

Fecha: Vie Oct 06, 2023 04:30 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Perdona, pero se aprecia bien los precios.