DIA 10: RIO CELESTE ūüß≠ Diarios de Viajes de Costa Rica

Diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica  Costa Rica
Descripci√≥n: Diario pr√°ctico de nuestro viaje en familia de 15 d√≠as a Costa Rica en el mes de agosto de 2019
Autor: Donni   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  DIA 10: RIO CELESTE  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica Costa Rica
Donni  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Viernes 30 de agosto

Hoy dejábamos Arenal, una de las zonas más interesantes del país para acercarnos a Monteverde, otro de los destinos ineludibles de cualquier viaje a Costa Rica. Pero antes en el camino íbamos a visitar el Parque Nacional del Volcán Tenorio - Rio Celeste.

Dejamos el hotel y volvimos a surcar la carretera 4 que nos había llevado hasta las Cavernas de Venado que esta vez seguimos hasta llegar a Rio Celeste. En total fue un viaje de 86 km que hicimos en una hora y media. La ultima parte del recorrido es una preciosa ascensión por una estrecha carretera llena de curvas y repechos rodeada de selva hasta llegar a nuestra meta.

PARQUE NACIONAL DEL VOLC√ĀN TENORIO Y RIO CELESTE
www.sinac.go.cr/ES/ac/... fault.aspx
Horario: 8:00 a 16:00. Ultima entrada a las 14:00
Tarifa No residentes: 12$

Dejamos el coche con todas las maletas cubiertas por un pl√°stico en un parking vigilado en la entrada del recinto y le dimos una propina extra a uno de los cuidadores para que nos lo vigilara con cari√Īo.
Sacamos las entradas (12¬Ę por persona) y entramos al parque.

La visita al parque es un recorrido de unos 6 km de longitud (ida y vuelta) por unos senderos perfectamente marcados por el interior de un bosque tropical surcado por el Rio Celeste, principal atractivo del parque, ya que recibe este nombre porque tiene un peculiar y precioso aunque ligeramente alienígena color azul claro originado por los químicos que transporta. Solo por ver el río merece la pena el viaje y os recomendamos fervientemente que no os perdáis esta visita. En Wikiloc está el sendero por si queréis descargarlo.

El sendero oficial del parque comienza en la Casa del Parque, llamada estaci√≥n El Pil√≥n. En la entrada hay los habituales gu√≠as contratables, aunque muchos menos que en los parques que hab√≠amos visitado con anterioridad. De nuevo, la visita se puede hacer perfectamente por vuestra cuenta pero el gu√≠a te se√Īala m√°s animales (aunque no hay muchos en este parque) y te cuenta las peculiaridades que dan a este rio su extra√Īo color. Tambi√©n hab√≠a varias casetas que vend√≠an agua a precio de Moet Chandon, frutas y snacks. Como no hay agua en todo el camino, os aconsejamos que la llev√©is desde el hotel o que compr√©is unas botellas a estos desalmados.

El d√≠a era soleado y caluroso. El cielo apenas tenia nubes y eso hizo del paseo uno de los m√°s bonitos del viaje. La primera parte del recorrido se hace por una zona de vegetaci√≥n densa surcada por arroyos. El camino pudimos ver muchos insectos y reptiles, algunas flores ex√≥ticas, y alg√ļn monillo carablanca pero poco m√°s. El camino comienza una ascensi√≥n que se nos hizo bastante dura por el calor del d√≠a.

CATARATA RIO CELESTE
A aproximadamente 1.5 km de la entrada sale un desv√≠o del camino hacia la izquierda, perfectamente se√Īalizado, que baja mediante escaleras por la ladera de la monta√Īa hasta uno de los sitios m√°s hermosos del parque.

Se trata de una cascada con una ca√≠da de agua de 30 metros sobre un maravilloso lago rodeado de paredes de roca. Pero lo que hace √ļnico a este lugar es que es el primer lugar donde se toma contacto con el extravagante color del Rio Celeste y es que el lago es azul. Pero no azul marino o azul gris√°ceo, sino un azul cyan el√©ctrico maravilloso. Las fotos no pueden reflejar el verdadero tono del agua. Y verlo un d√≠a soleado con el color a plena intensidad fue un verdadero privilegio.

No se puede bajar hasta el agua ni por supuesto ba√Īarse como en la catarata Arenal y hay que "conformarse" con disfrutar del espect√°culo desde una terraza ubicada al final de las escaleras a unos 5 metros de altura sobre el agua.

La vuelta fue peliaguda porque el sol empezaba a apretar de lo lindo y ¡ habíamos bajado 254 escalones que ahora tocaba subir !

MIRADOR

Retomamos el camino principal y a los pocos minutos llegamos a un mirador, un endeble e inestable templete de madera desde el que se pod√≠a disfrutar de unas maravillosas vistas de las laderas del Volc√°n Tenorio y de las monta√Īas que lo flanquean y que por supuesto aparec√≠as cubiertas de niebla.

El volc√°n Tenorio tiene 1916 metros de altura y no ha tenido erupciones recientes por si hay por la zona manifestaciones volc√°nicas como fumarolas o fuentes de agua termal.

LAGUNA AZUL
Bajando un poco de nuevo por el camino principal llegamos a una laguna del mismo tono azul de la catarata que habíamos visto antes.

En un lateral de la poza desemboca el R√≠o Celeste con su agua azul clarita. Como la poza tiene un tono un m√°s oscuro por ser m√°s profunda y estar m√°s remansada, la postal resultante es bell√≠sima y transmite al espectador una extra√Īa sensaci√≥n de paz.

HERVIDEROS O BORBOLLONES
Apenas 100 metros más adelante y ya siguiendo por un lateral del río Celeste llegamos a una zona en la que hay surgencia de gases a alta temperatura por grietas del lecho del rio lo que produce unas enormes burbujas.

LOS TE√ĎIDEROS
A continuación se entra en la zona más selvática del recorrido. Se cruza el río Celeste en dos ocasiones que ofrecen la oportunidad de hacer unas fotos inolvidables cruzando un rio de Avatar por unos puentes con unos carteles nada tranquilizadores.

Finalmente y apenas 300 metros mas all√° se llega al final del camino y quiz√°s el punto m√°s interesante del parque. Se trata del punto donde el agua de un r√≠o perfectamente normal de repente cambia de color y se transforma en un r√≠o alien√≠gena. Este punto recibe el apropiado nombre de Los Te√Īideros.

Un cartel informativo explica el proceso. En este punto se unen dos r√≠os distintos: el Buenavista y la Quebrada Agria. Cada r√≠o tiene sus propias caracter√≠sticas qu√≠micas. Resulta que la mezcla altera el pH lo que hace unos minerales llamados aluminosilicatos se agreguen aumentando de tama√Īo de 184 a 570 nanometros. Al aumentar, una parte se deposita en el fondo del r√≠o lo que le da un surreal tono blanco. La otra parte queda suspendida en la corriente del r√≠o. Esta suspensi√≥n act√ļa como un prisma que √ļnicamente dispersa la luz azul lo que da lugar al peculiar color del r√≠o.

Independientemente de la química, el resultado es espectacular. Nos quedamos un buen rato disfrutando de las vistas pero no nos quedó otra que reemprender la vuelta que se hace por el mismo camino que el ida, afortunadamente casi todo de bajada, vislumbrando el río azul e intentando registrarlo para siempre en nuestra memoria.

El Rio Celeste es uno de los sitios más espectaculares de todo Costa Rica y una visita ineludible si os encontráis por la zona. Es perfectamente factible hacer la excursión en un día desde La Fortuna pero creo que hacerla en el camino a Monteverde es mejor para no hacer kilómetros de más.

En un puesto callejero junto a la entrada del parque, un locuaz costarricense nos convenci√≥ para que prob√°ramos unas pipas, nombre que reciben los cocos en Costa Rica. Con un machete descomunal, el paisano abri√≥ con golpes expertos un agujero en un extremo del coco por donde con una pajita nos bebimos el delicioso agua de su interior. Luego nos pel√≥ el coco a machetazos para llegar a su pulpa que sabe intensamente a coco aunque es de una textura muy diferente a la del coco que estamos acostumbrados a ver en Espa√Īa.

En otro puesto le compr√© a una mujeruca una empanada casera de queso que no estaba muy buena. Como eran las dos decidimos comer algo r√°pido en un peque√Īo restaurante junto a la entrada del parque donde vimos este simp√°tico polill√≥n de unos 10 cm de envergadura. ¬°Que grande es la fauna de este pais!

√ĀRBOL DE LA PAZ
En la subida matutina al Rio Celeste, a unos 4 km antes del parque, habíamos visto un rudimentario cartel que indicaba la posición del Arbol de la Paz, una gigantesca ceiba petandra que se ve desde cientos de metros a la redonda.

Como ten√≠amos tiempo deshicimos el camino esos 4 kil√≥metros, dejamos los coches en el arc√©n entramos en un peque√Īo claro del bosque donde se levanta este enorme √°rbol de 22.5 metros de per√≠metro, 50 metros de altura y 350 a√Īos de antig√ľedad.

El √°rbol es espectacular por lo m√°s interesante de la visita fue una peculiar pareja de aut√≥cotonos que nos recibieron. Se tratada de una abuelilla de edad indeterminada que no paraba de hablar en un rudimentario espa√Īol cuajado de indigenismos, que nos explicaba como pod√≠a, las caracter√≠sticas del √°rbol y c√≥mo ella lo hab√≠a visto crecer a lo largo de su vida. Junto a ella estaba otro paisano de unos 50 a√Īos y rasgos ind√≠genas que era un espabilado, que se ofreci√≥ a hacernos todas las fotos de grupo e incluso nos ense√Īo una peculiar t√©cnica fotogr√°fica con el iPhone que nos permiti√≥ hacer unas fotos tan originales como √©sta.

Como √©ramos los √ļnicos turistas estuvimos un buen rato hablando con nuestros dos amigos, simpatiqu√≠simos y habladores como pocos y finalmente les agradecimos su amabilidad compr√°ndoles las modestas mercanc√≠as que nos ofrec√≠an, unos dulces caseros y unos mamones que pagamos con generosidad.

Volvimos a subir al parque. En el camino cruzamos un puente sobre el Rio Celeste hab√≠a unos lugare√Īos ba√Ī√°ndose. Aparentemente en la zona hay un lugar donde se puede uno remojar en el r√≠o y deb√≠a ser ese pero no nos detuvimos a corroborarlo.

LA ODISEA DE LLEGAR A MONTEVERDE

Dejamos atrás el volcán Tenorio mientras descendíamos en una continua pendiente que puso a prueba los frenos de nuestra pobre furgoneta que comenzaron a echar humo. De hecho un par de chicos que iban en moto nos indicaron en un cruce que íbamos echando humo y dejando un desagradable olor a goma quemada. A partir de ese momento comenzamos a usar más la reductora y el problema se solventó un poco pero ya no volvimos a fiarnos de los frenos de nuestros vehículo en el resto del viaje.

Una vez terminado el descenso fuimos un rato paralelos a las enorme cordillera central del pais por un precioso paisaje de prados verdes con cercados de animales salpicados de unos curiosos √°rboles que nos recordaban los de la sabana africana.

En un momento del viaje hasta desembocamos durante unos efímeros kilómetros en una autopista de peaje, la famosa Interamericana. O más bien en lo que en Costa Rica se conoce como autopista: una carretera de doble carril con cruces a nivel y sin carriles de incorporación y permanente sensación de peligro que nos quitó las ganas de volver a coger autopistas en el viaje.

Pero a los pocos kilómetros, el Tomtom nos sacó de la autopista para tomar un camino, inicialmente asfaltado pero luego directamente una pista de tierra embarrada que a lo largo de 25 kilómetros lleva en una continua ascensión hasta el pueblo de Monteverde.

El paisaje es precioso con monta√Īas infinitas cubiertas de una exhuberante vegetaci√≥n pero la carreterita se las trae Chocado Chocado Chocado Chocado . Estaba completamente embarrada, llena de baches, sin se√Īales ni iluminaci√≥n, con desvios por obras mal se√Īalizados, sin gasolineras ni servicios... una verdadera odisea. Los apenas 25 kil√≥metros de subida nos llevaron m√°s de una hora. Es el √ļnico sitio del viaje donde echamos de menos un todoterreno aunque se puede hacer perfectamente en un coche normal. Es verdaderamente incomprensible que esa sea la carretera que lleva uno de los destinos tur√≠sticos m√°s visitados del pa√≠s. Aunque entiendo que hacer un nuevo trazado sea muy caro, qu√© menos que asfaltarla un poco ¬Ņno? Yo sinceramente creo que lo hacen a prop√≥sito para que la visita a Monteverde sea una aventura de principio a fin.

¬ŅY ahora qu√© hacemos?

Monteverde es un peque√Īo pueblo de apenas 500 habitantes situado al final de la carretera pero el principal pueblo del √°rea es Santa Elena, donde llegamos sanos y salvos a eso de las 6 de la tarde.

El pueblo es muy peque√Īo y tampoco tiene gran cosa de inter√©s ya que su principal atractivo es el bosque nuboso en el que se asienta y las actividades que se pueden desarrollar en √©l. Monteverde es especialmente famoso por los parques de aventura de tirolinas (canopy) que se asientan en sus alrededores. En la zona hay muchos pero los principales son tres:

Selvanatura Park: probablemente el m√°s famoso, consta de 4 km de tirolinas, en 15 plataformas y 13 tirolinas, la mayor de 1 kil√≥metro de longitud. √Čsta se puede hacer colgado boca abajo a modo de Superm√°n. Adem√°s tiene un peque√Īa liana para hacer de Tarz√°n. Tambi√©n ofrece un recorrido de 3 km por la selva atravesando 8 puentes colgantes y un jard√≠n de colibr√≠es, un reptilario y un mariposario.

Sky Adventures Park: Tambien tiene tirolinas (Sky Treck), a las que se sube en un funicular (Sky Tram), un recorrido de pasarelas por la selva (Sky Walk), una actividad de escalada de árboles y un Jardin de reptiles pero no hay colibries ni mariposas. Sólo son 7 tirolinas y la mayor es de 750 metros.

Monteverde Extremo Park: Como su nombre indica, solo tirolinas pero salvajes para yonkis de la adrenalina. Tiene 16 tirolinas incluyendo la m√°s larga del pa√≠s con 4 kil√≥metros de longitud Chocado Chocado Chocado Chocado . Tambi√©n se puede hacer el Superm√°n pasando por el interior de un t√ļnel. Y tiene un Tarz√°n Swing extremo desde una altura de 140 metros Chocado Chocado Chocado . Por √ļltimo tambi√©n se puede hacer puenting y paseos a caballo por la selva.

Los tres tienen oficinas en en centro de Santa Elena que abren hasta tarde. Aparcamos en la calle principal y nos dirigimos directamente a las oficinas de Selvatura donde reservamos el tour para el d√≠a siguiente. Se pueden hacer todas las combinaciones posibles entre tirolinas, puentes colgantes, mariposario, etc, Tienen descuentos para menores y ademas si pagas en cash te hacen un mejor precio pero baratos no son. El pack que incluye tirolinas, puentes, colibries mariposas vale 100$ adultos /90% adolescentes y 75$ ni√Īos. Tengo que decir que no es necesario reservarlo con antelaci√≥n, por lo menos en la temporada que fuimos nosotros, ya que al d√≠a siguiente en la taquilla pod√≠as perfectamente pagar la entrada y hacer a la actividad sin excesiva cola.

En la oficina también ofrecen todo tipo de tours turísticos. Teníamos en mente hacer un tour nocturno por la selva y aprovechamos para reservarlo también (20$ por persona). ¡Ese día fue un buen sablazo!

Y con los tr√°mites hechos, nos encaminamos al hotel a descansar.

POCO A POCO HOTEL & SPA
www.hotelpocoapoco.com/
√Čste result√≥ tambi√©n un hotel fant√°stico, muy bien situado, moderno, con unas instalaciones impecables y un personal atento y servicial. Es un peque√Īo hotel de apenas 32 habitaciones situado en una ladera de la monta√Īa con unas vistas soberbias. Las habitaciones eran modernas y bien equipadas si bien no muy amplias y no ten√≠an ascensor por lo que nos toc√≥ subir las maletas a pulso hasta el tercer piso. El restaurante del hotel ten√≠a una pinta maravillosa y los desayunos fueron de los mejores del viaje. Pero lo mejor del hotel es su piscina climatizada con bar h√ļmedo y zona de hidromasaje, un sitio perfecto para relajarse tras un duro d√≠a como el que hab√≠amos pasado. Y as√≠ lo hicimos durante una hora.

Ya eran m√°s de las 8, noche cerrada y apenas gente por el pueblo. Para cenar nos dirigimos a un peque√Īo centro comercial situado frente al hotel donde elegimos un restaurante de comida costarricense llamado Sabor Tico, una franquicia donde comimos regular pero al menos barato: 53400 colones los siete (unos 86 euros) . Y sin nada m√°s que hacer nos fuimos a dormir al hotel.

Ver m√°s diarios de Donni Ver m√°s diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 18 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 408

√öltimos comentarios al diario:  DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019

Villoria7  villoria7  19/09/2019 08:47
Continua por favor¬°¬°¬°¬°¬° No sabes la ayuda que ofreces.
Gracias.

Luna71  luna71  22/10/2019 10:56
Estupendo diario. Te dejo todas mis estrellas a la espera de la continuación del viaje.!! Gracias por compartirlo. Un saludo

Donni  donni  22/10/2019 12:00
Gracias por los animos porque este a√Īo los necesito. Entre que me han borrado las fotos de todos mis otros diarios y que tengo poco tiempo, se me est√° haciendo muy cuesta arriba!

Artemisa23  artemisa23  13/12/2019 21:05
Un diario estupendo, como todos los tuyos. Lo de las fotos es una buena faena, pero yo te animo a seguir con ellos. De verdad que ayudan mucho. Y tengo este destino en mente para finales de febrero. Un saludo.

Laracroft  laracroft  10/02/2020 12:01
Comentario sobre la etapa: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Yo también te animo a que sigas con él, es una maravilla de diario!!

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...

Fecha: Jue Jul 30, 2020 07:55 am    T√≠tulo: Costa Rica: apertura de fronteras 1 de Agosto 2020

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Costa Rica

Costa Rica: apertura de fronteras con sello ‚ÄúDestino Seguro‚ÄĚ

· A partir del próximo 1 de agosto, Costa Rica permitirá vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

¬∑ La apertura ser√° gradual durante el mes de agosto y √ļnicamente se realizar√°n cinco vuelos por semana.

¬∑ Reconocimiento internacional: el pa√≠s ha recibido el sello ‚ÄúSafe Travels‚ÄĚ por parte de la WTTC gracias a la implementaci√≥n de los 16 protocolos sanitarios para las actividades tur√≠sticas.