06 Por la medina de Meknes

06 Por la medina de Meknes ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

18.10.10 Lunes. Con puntualidad inglesa hemos bajado al patio del riad Jaouhara a disfrutar de uno de los placeres más grandes en esta escapada: el desayuno. De momento este desayuno está situado en el Top Ten , sólo superado por el Hotel Conrad...
Bertika Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Fez no es Marrakech

Puntos: 4.5 (42 Votos)  Etapas: 6  Localización:Marruecos Marruecos

18.10.10 Lunes

Con puntualidad inglesa hemos bajado al patio del riad Jaouhara a disfrutar de uno de los placeres más grandes en esta escapada: el desayuno. De momento este desayuno está situado en el "Top Ten", sólo superado por el Hotel Conrad Internacional de Cairo. Y no se trata de una cuestión de cantidad, sino de la mezcla de múltiples factores magnificados por una noche de sueño reparador: la luz del sol entre los árboles frutales, el silencio ahogado por el rumor del agua de la fuente y los pequeños tajines con ingredientes deliciosos. Eso sí, qué decepción después de todo este regalo de sensaciones, probar el zumo de naranja y ver que es de bote ... eso no es legal, seguro, en un país donde los zumos de naranja son tan fantásticos, qué necesidad tienen de estropear mi éxtasis con un zumo prefabricado? Al menos mis sentidos estan alerta. Y en plena forma.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (1)
Desayuno en el patio del Riad Jaouhara

Pagamos lo acordado, nos preguntan qué tal todo y nos sugieren que dejemos alguna crítica en TripAdvisor, consejo innecesario considerando que es lo primero que hago cuando vuelvo de viaje. Salimos. Y hoy todo es diferente porque yo soy diferente. Los miedos, las aprensiones y los prejuicios salen de nuestro interior. Y hoy no tienen lugar en mí.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (2)
Place de la Gare: la estación al fondo y el hotel Ibis a la derecha

Vamos hasta Ibis Moussafir en petit taxi (10 DH), el hotel junto a la estación donde pasaremos la siguiente noche; les pedimos si tienen consigna para dejar las mochilas y salimos hacia la estación. Sorpresa. La estación es nueva y bien organizada y en un momento hemos comprado los billetes de ida y vuelta en segunda categoría para un tren directo que sale mucho antes de lo que pensábamos (40 DH por persona).

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (3)

Matamos el tiempo en la cafetería de la estación, que peca de querer ser occidental, con productos demasiado occidentales, con precios demasiado occidentales y con servicio totalmente occidental. No la recomiendo en absoluto. No hace gala de todas las cosas buenas que tiene Marruecos: gente encantadora y buen comer y beber. Y enseguida llega nuestro tren, un tren muy antiguo pero cuando subimos nos sorprende mucho su interior pulcro, novísimo, muy moderno, asientos cómodos, mesita y reposapiés. Así que nuestro trayecto de 40 minutos hasta Meknès es una delicia sólamente "interrumpido" en dos momentos por dos personajes entrañables. El primero es un señor que vende comida y bebidas en un carrito como los de los aviones, y el segundo es un amable revisor como "los de antes" que nos "pica" el billete que aún conservo con el agujero triangular ... Nos informó que teníamos que bajar en la primera estación, Meknes Ville, porque este tren es directo y no para en Al-Amir.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (4)

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (5)
Estación de Fez - Estación de Meknes

Resulta sencillo moverse por Meknes. Justo al salir de la estación hay bastantes petit taxi (de color azul) y algunos Grand Taxi que se ofrecen por si queremos ir a Volubilis y Moulay Idriss. Pactamos con un petit taxi el trayecto hasta la Place El-Hedim por 10 DH y arrancamos sin poner el taxímetro (como es habitual), el trayecto son unos 10 minutos y una vez en el objetivo nos dice que son 6DH (¿). Le damos 10 DH igualmente, aunque sea por la sorpresa que nos ha provocado.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (6)
Place El-Hedim (Meknes)

Place El-Hedim es un espacio pavimentado de forma sensiblemente rectangular justo en frente de Bab el-Mansour, que tiene la fama de ser la más impresionante de las puertas imperiales marroquíes (yo me quedaría con la pureza de Bab Agnaou en Marrakech, sin embargo) . Si nos situamos con esta puerta espalda, a nuestra derecha se situan las antiguas murallas de la ciudad, donde se puede tomar un bocado desde arriba en un restaurante auténtico guiri llamado "Pavillon desde Idrissides" y las vistas son muy interesantes. A nuestra izquierda quedan un montón de tiendas destinadas a turistas con souvenirs sin gracia o, al menos, no son nada que no pueda encontrarse en cualquier otro lugar de Marruecos. Frontalmente tenemos el acceso a la medina, con el Museo Dar Jamaï. Esta plaza está apuntando alto para convertirse en el equivalente local de Jemaa el-Fna en Marrakech, con todo tipo de "fauna" circulante: turistas, niños jugando a pelota, vendedores ambulantes y familias paseando.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (7) 06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (8)

La primera impresión de Meknès es muy agradable y representa un cambio de escala enorme respeto de Fez, todo parece más sencillo y controlado, con un ambiente artesanal y rural. Es de las ciudades más "fotogénicas" en las que he estado últimamente.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (9)

Nuestro acceso a la medina se produce a través de un mercado cubierto donde, justo en la puerta de entrada, están desollando dos animales. Nos sorprende su interior por la variedad de alimentos que hay: las aceitunas de muchos colores colocadas una encima de la otra formando pirámides y conos con un efecto visual increíble.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (10)
Matadero improvisado

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (11)
Mercado de alimentos cubierto

Y salimos del mercado para "empezar a perdernos voluntariamente". La idea inicial es hacer el recorrido que recomienda la Lonely, que entra y sale de la medina por su muralla más occidental en el primer tramo. Iniciamos este recorrido pero no lo logramos completar porque nos perdemos aproximadamente en la mitad.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (12)
Los talleres de los artesanos en la Medina de Meknes

Cada medina que visitamos es diferente de la anterior. En Meknès, en la zona cercana a Place El-Hedim se pueden encontrar multitud de puestos de ropa de imitación, zapatos, foulards, alfombras, babuchas, etc. en una gran densidad, muchas de ellas situadas en Qissariat (mercados cubiertos), pero una vez superas esta primera zona que podría ser similar a algunas zonas del Souk Semmarine de Marrakech, cambia radicalmente.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (13)
El mercado de las joyas

Yendo por la Rue Sekkakine, a la izquierda aparece Qissariat ad-Dahab (el mercado de las joyas), que es una pequeña plaza con pequeños naranjos que está rodeada de joyerías. Nos llaman la atención dos cajas de caudales que están en el centro de la plaza con aspecto de abandono ... o de símbolo, no lo sabría decir.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (14)
Bab Berrima

Salimos de la medina por Bab Berrima y seguimos la muralla por su cara exterior, donde hay una sucesión de coloridas paradas de especias y de ropa. Sorprende que seamos los únicos turistas, pero realmente nadie parece fijarse en nosotros.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (15)
06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (16)
Mercado "fuera murallas"

Después de ver algunos cafés atestados de locales y unos curiosos cardadores de lana que llenaban colchones y almohadas, volvemos a entrar en la medina por Bab el-Jedid. A partir de aquí nos perdemos durante un buen rato.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (17)
Bab El-Jedid

Es impresionante pasearse por calles desiertas, rodeados de las fachadas ocres y las puertas de madera. Silencio y soledad, no nos recuerda Fez. Cada esquina es una excusa para una buena fotografía. Y talleres y más talleres de costura. Me impresiona ver la destreza con la que los artesanos hacen los bordados en unos caftanes preciosos de los que no me atrevo a preguntar ni el precio. Sería romper la magia. Somos transparentes observadores del proceso artesanal, no nos ven, no nos miran. Cada uno de ellos fabrica una obra de arte y quién soy yo para preguntar cuánto vale?

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (18)

Y mientras vamos paseando vemos niños, y algún adulto, que deshacen bobinas de hilos de seda a lo largo de las calles, sujetándolos a las paredes con algunos clavos. Varias veces y en varias calles distintas. ¿Qué hacen? Después de mucho rato hemos visto que es el sistema que emplean para hacer hilos de seda multicolor, o trenzados de varios colores con los que decorarán los bordes de las túnicas. Enamorada como estoy de las chilabas, me maravilla todo el arte y la tradición que supone su fabricación. No la de las mías, claro está, que me costaron 10 € Egipto y deben ser hechas a máquina en China!

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (19) 06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (20) 06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (21)

Y nos pasamos cerca de dos horas entrando y saliendo de la medina. Finalmente vamos a tomar un zumo de naranja en el bar de los guiris, desde donde nos fijamos que se puede entrar en Bab el-Mansour. En el interior de la puerta hay una sala de inmensas proporciones que se utiliza para hacer exposiciones temporales, pero que en el momento de nuestra visita no hay nada de nada, sólo el eco de nuestras voces.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (22)
Bab Al-Mansour

Paramos un petit taxi y le pedimos cuanto nos cobrará por ir hasta la estación principal. Nos mira con cara de póker y nos señala el taxímetro! No me lo puedo creer! Un taxista que voluntariamente pone el taxímetro! Igual de sorprendente es como ha "forrado" el taxi por su interior: con una especie de hule de leopardos que lo envuelve todo. A medio camino recogemos otro pasajero que parece que se acoplará a nuestro trayecto porque va más allá de la estación. Pero, ay madre! Si nos ha llevado a la estación de Al-Amir ... Claro, no le hemos especificado en cual de las dos queríamos ir. Le decimos que preferimos la nueva porque hay muchos más trenes hacia Fez y nos mira sin saber qué le decimos. Dice que no hay otra, de estación. No puede ser, antes hemos estado. El tercer pasajero asiente con que no hay otra. Finalmente coge nuestro plano y le pregunta a un policía que hay frente a la estación. Nos ponemos en marcha, de camino dejamos el tercer pasajero y llegamos a la estación. De ello hemos deducido que hace poco tiempo que está abierta ... o que el taxista hace poco que lo es.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (23)
No tengo palabras ...

El tren de vuelta no es tan nuevo como el de la ida, pero resulta confortable, tanto, que me paso casi todo el trayecto durmiendo. Hacemos el check-in en el hotel Ibis, que tiene todo el confort esperado y aún más, vamos a comer a una pizzería de la Ville Nouvelle y nos obsequiamos con una siesta reparadora. Es nuestra última noche en la ciudad y la queremos aprovechar.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (24)
Viñas verdes ... entre Fez y Meknes

Empieza a oscurecer cuando salimos del hotel en dirección a la medina. Queremos repetir el trayecto a pie que hicimos el primer día, hoy sublimado por la luz anaranjada y la iluminación de las fuentes a lo largo del camino hasta las puertas del palacio real, Bab Dekaken, donde nos hacemos la foto guiri de rigor .

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (25)
El palacio real en Fez

Justo en el momento antes de partir queremos volver a empezar con esta ciudad, empezar de nuevo con mejor pie. Y deshacemos el camino através de la mellah hasta Bab Boujeloud ... compramos una deliciosa merienda ... bajamos por Talaa Kebira hasta Karaouine ... subimos por Talaa Seghira mientras nos despedimos de esta inmensa bestia que es la fantástica medina de Fez-el- Bali.

Nuestro "fin de fiesta" lo hacemos en una especie de "Lounge" llamado Mezzanine situado justo delante de la puerta de acceso a los jardines de Jnane Sbil. Un sitio únicamente habitado por guiris (y con pasta!). No sabemos qué hacemos aquí, pero vamos hasta la terraza y nos acomodamos en las grandes almohadas de piel blanca. Las vistas sobre los jardines con la medina al fondo nos hacen olvidar los precios de la carta. Pedimos unas cervezas y un vergonzoso surtido de tapas y disfrutamos de las pocas horas que nos quedan en Fez, envueltos con la luz de las antorchas y las velas. Volvemos en taxi al hotel.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (26)
Vuelvela a tocar, Sam ...

El desayuno en el Ibis es más que mediocre y decidimos caminar un poco por la Ville Nouvelle para encontrar algún lugar donde desayunar. Paramos en una "boulangerie" y le pedimos un "petit dejeuner". Nos trae un fantástico zumo de naranja a cada uno, los cafés y un par de cruasanes impresionantes, todo ello por 35 DH. Nos damos cuenta de que los croissants los traen de la pastelería que hay justo al lado y, considerando que a la hora de comer estaremos en tránsito, decidimos acercarnos a comprar algo para comer más tarde. Se trata de una pastelería industrial, donde tienen montañas de bollería que venden al peso. A mi compañero se le van los ojos de las cuencas .... Nos miran con curiosidad y nos atienden muy amablemente y les compramos 5 croissants, varias magdalenas y otras pequeñas pastas. No nos entendemos mucho con el dependiente, entre otras razones porque bromea con el precio, diciéndonos que son 800 DH ... Le alargamos un billete de 50 DH pensando que protestará y entonces ya le añadiremos lo que sea necesario. Empieza a darnos el cambio, billetes y más billetes. Nos miramos extrañados sin saber qué está pasando ... Finalmente no eran 800 DH sino 8,5 DH.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (27)
Mi último te a la menta en Fez

Recogemos las mochilas en el hotel y finalmente decidimos ir al aeropuerto en el bus, si somos capaces de encontrar la parada, considerando que este vale 20DH por persona y que el taxi vale 120DH. Le preguntamos dónde está el inicio de la línea a un conductor y nos dice que "es por aquí cerca pero que exactamente no lo sabe". Decidimos pedirnos un te a la menta en la cafetería justo delante de donde bajamos del bus en el trayecto de ida y esperar a que llegue. Pagamos el te y nos preparamos para salir corriendo en el momento en que el bus aparezca por la esquina. Y dicho y hecho. Arrancamos a correr, subimos al bus, y acaba parando justo al inicio del paseo de la estación, en la esquina opuesta al Ibis ... Después de un buen rato dentro del bus (después descubrimos que es el inicio de línea ) aparece el que vende los billetes y nos cobra 3,40 DH a cada uno. Seguimos con cara de papanatas sin entender nada de nada. Cómo puede ser que el trayecto ida cueste 20DH ya la vuelta 3,4 DH?

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (28)
La parada del bus, con la estación y el Ibis al fondo

Nuestro camino de regreso es tranquilo, lotería Ryanair, cigarrillos sin humo, desayuno irlandés ... Llegamos a Girona, cogemos el bus ... y en poco más de 1,5 horas ya estamos en casa para empezar a maquinar cuál será la próxima ... Que seguro que será el Marruecos de nuevo y también seguro que será con los niños.

06 Por la medina de Meknes - Fez no es Marrakech (29)
Haciendo camino ... hacia la próxima.
Aplausos

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Fez no es Marrakech
Luchino  luchino  30/10/2013 12:23   📚 Diarios de luchino
Después de volver del viaje ( y de colgar mi diario ), he releido el tuyo.
A ratos es muy divertido ... y a ratos no.
Pues si te molestan los gatos, con sinceridad, no sé que haces en Marruecos. Cuando comíamos en los restaurantes de B. Bajould, se nos paseaban por debajo de la mesa.
¿ Tampoco estuviste en el barrio judío ? no cuentas nada.
Bertika  bertika  30/10/2013 12:34   📚 Diarios de bertika
Hola luchino,
No me gustan los gatos, lo siento. Pero no por ello voy a dejar de ir a ninguna parte, y menos aún a Marruecos! Guiño
A la mellah en esa visita fuimos, pero no en profundidad, algo que hicimos en sucesivas visitas.
Saludos!
Alfonsoaguilas  alfonsoaguilas  26/11/2016 17:16
Totalmente de acuerdo contigo, Fez no es Marrakech. Si tengo que elegir me quedo con la primera
Bertika  bertika  28/11/2016 17:43   📚 Diarios de bertika
alfonsoaguilas,
Yo, después de muchísimas veces, aún dudo... Guiño
Lapilvi  Lapilvi  08/04/2017 17:07   📚 Diarios de Lapilvi
¡Fantástico diario, Bertika! Me ha encantado, sinceramente. No sólo por la gran cantidad de información práctica que aportas (aunque sea de hace ya unos añitos, siempre se sacan datos útiles) sino además por el todas las sensaciones que has sido capaz de transmitir con tu forma de escribir. Por cierto, fantásticamente redactado y sin faltas de ortografía, algo muy difícil de encontrar ya hoy en día y que se agradece profundamente. No soporto leer cosas mal escritas.

Reitero mi enhorabuena y te dejo cinco merecidas estrellas.

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos5 días en el desierto de Merzouga - Marruecos Siguiendo con mi encanto por las tierras marroquíes, decidí, experimentar con... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
29-09-2002

Fecha: Lun Abr 03, 2023 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento

Fez es una maravilla de colores y olores. La hemos visto casi de pasada, pero es una ciudad espectacular. El mayor problema es elegir un alojamiento ya que la Ciudad vieja (la medina) es incómoda con sus callejuelas laberínticas, donde no pueden entrar los coches. Y el exterior suele no tener ninguna gracia. Como decías una ciudad de mil colores y mil olores... Pero hay un lugar donde la ciudad se supera: nuestra habitación del hotel. Donde además de los colores de la medina, se fumaba el olor de las cañerías y los desagües. Incomprensible la puntuación de booking... Menudo...  Leer más ...

Fecha: Sab May 06, 2023 12:36 pm    Título: Medina de Fez - Marruecos

Un paseo por la Medina más grande del mundo: entre zocos, callejuelas y tesoros

Fez es la ciudad más antigua de Marruecos y cuenta con miles de calles y zocos por los que perderse.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...s-86564629

ellis
Ellis
20-07-2011

Fecha: Vie Jul 28, 2023 08:50 pm    Título: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos

Hola,

En septiembre visitaremos Fez, y uno de los días nos gustaría contratar un taxista para visitar la zona de fuera de la medina (las tumbas merinides, barrio de los alfareros, la puerta norte y sur etc). ¿Alguien tiene algún contacto de confianza?
¿Sabéis cuánto debería cobrarnos un taxi por hacer este recorrido? He preguntado a un guía que vi recomendado por ahí, y aparte de su tarifa de guía me dice que el taxi para hacer esto nos costará 30€. No tengo ni idea de si está bien ese precio o es muy caro, ¿alguien sabe?

Muchas gracias!

Fecha: Mar Ago 22, 2023 08:07 am    Título: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos

Trasladados mensajes al hilo del tema, así la información no se dispersa y será de ayuda para futuros viajeros.

Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad
Isabelpb
01-03-2024

Fecha: Vie Mar 01, 2024 09:37 pm    Título: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados

Buenas tardes,

En abril voy con mi padre a Fez, del 6 al 9. Después de leer las recomendaciones por aquí, he reservado un tour. No tiene disponibilidad hasta el día 7, así que el día de nuestra llegada, el 6, me gustaría hacer algo tranquilo y que mi padre se recupere del viaje Muy feliz

¿Alguien puede recomendarme alguna clase de cocina en español? He buscado pero no he conseguido encontrar nada. Y en cuanto a los baños termales, ¿valen la pena?

Gracias de antemano y un saludo

Marruecos
Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)