PAROS

PAROS ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Domingo 7 de Julio. Pues ya estamos en Paros. El trayecto del ferri lento desde Naxos ha durado sólo 45 minutos. Como es habitual hasta el momento, muy puntual (10€). En Paros reservé ayer dormitorio mixto de cinco camas (no literas) en...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: En solitario por Grecia y Turquía

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 9  Localización:Grecia Grecia

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (1)

Domingo 7 de Julio

En Paros reservé ayer dormitorio mixto de cinco camas (no literas) en Jimmy's Apartments, a unos diez minutos andando del puerto de Parikia, la capital. Tres noches, 36 €.

Es un poco viejillo, pero está bien ubicado, tiene cocina en el apartamento y otra comunitaria más grande y sobre todo, tiene una terraza parecida a la que había en Oia, sólo que sin bar (mejor, más baratillo comprar la bebida en el super market de turno y subir a descansar por la noche, para contemplar la puesta de sol).

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (2)

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (3) PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (4)
PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (5) PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (6)

Está justo enfrente de la mini-playa de Parikia, por si no te apetece desplazarte.

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (7)

Al igual que en Santorini o en Naxos, lo primero que hago es ubicarme, hacerme con el horario de los autobuses y localizar supermercados y sitios estratégicos. Así, en un primer momento me ha enamorado las callejuelas del castro histórico, totalmente erráticas y muy bien cuidadas. También la zona del puerto es muy atractiva desde el punto de vista turístico, por el ambiente que le dan los múltiples restaurantes, no todos de comida griega.

Lunes 8 de Julio

Me parece que esta etapa de Paros va a ser bastante corta.

Al final, en la habitación hemos estado tres chicos, Cori (un americano simpático), el roncador de turno y yo. Gracias a Dios que ayer me dormí antes que el que no es Cori, porque jodé qué decibelios... aún no entiendo cómo no me ha despertado antes.

Tras el desayuno tranqui, tranqui en la terracita me he dirigido a la parada de autobuses, ubicada al lado del puerto de los ferries grandes. En líneas generales, pienso que no es necesario alquilar coche o quad o moto, sino que es suficiente con el autobús.

Hay un total de 5 líneas:

nº1 atraviesa por la mitad la isla y llega hasta la Dryos (juntoa a la golden beach) (50')
nº2 va hasta Naoussa (20')
nº3 va hasta Aliki, en el Sur
nº4 va hasta Pounda, al Suroeste
nº5 va hasta Dryos, pero pasando por Naoussa primero, es como si fuera por el borde de la isla (55')

Por Lefkes sólo pasa la nº1, pero por Prodromos pasan la nº1 y la nº5

Hoy era día exclusivo de playa (por eso lo de la brevedad de la etapa), es decir, no he hecho nada.... pero la nada más absoluta.

A las 10:00 he cogido el bus nº1 en la cabecera y me he bajado en la última parada (2'80€, 0'2€ más si lo compras en el propio bus).

He aprovechado que el bus pasaba por los pueblos de Lefkes y de Prodromos para ver, desde el bus, cómo eran. Al final he decidido que no voy a acercarme a ellos. Como no sabía las distancias entre las diferentes playas del Este de Paros (Pisso Livadi, Logaras, Pounta beach, Mesada, Golden Beach y Dryos), he ido hasta el final marcando en el gps cada una de las paradas que hacía el bus con su nombre correspondiente... a que ahí he estado bien? Aplauso

Desde el bus Pisso Livadi me ha parecido enana, tal vez algo más chula la de logaras; del resto la Golden Beach no se ve (aunque tenía buenas referencias del foro) y Dryos tampoco se ve. Es decir, el bus sólo se mete dentro de las dos primeras calas.

La playa de Dryos es muy pequeñita, con agua muy bonita (ya me he acostumbrado), pero la arena no era fina, incluso incluía algunas piedrillas. Estaba bien porque en la parte alta podías protegerte por árboles, si bien los pocos sitios ya estaban pillados.

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (8)

Como había apuntado en el gps las distintas playas, compruebo que la playa Golden Beach (Tserdakia) estaba a un kilómetro escaso, así que he ido por la carretera hasta ella.

Joooooodéééééé´.... aquí me quedo yo, es lo primero que he pensado. Es más grandecita, sin llegar ni de lejos a las de Naxos. Yo le calculo poco más de un kilómetro de punta a punta. Hacia la mitad hay unos chicos que enseñan a practicar wind surf. Yo recomiento la parte más al Sur (derecha), como si fueras hacia Dryos. La arena es más fina.

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (9)

Por lo demás, el agua tan cristalina como siempre, lo que añadido a que puedes andar muchos metros sin cubrirte entero, la sensación de limpieza es mayor. Apenas tenía oleaje, el justo para "jugar". He alquilado una hamaca y una sombrilla hecha con hojas de palmera secas por 4€. Han sido los 4€ más productivos del viaje. Me he tumbado hacia las 11:00 y me he marchado hacia las 18:00. No me he acordado ni de comer.

A las 18:30 sale puntual desde Dryos el autobús para parikia, pero en este caso el número 5 (2'8€), el que pasa por Naoussa (quería localizarlo en el gps). De hecho, en la parada de buses de Naoussa (que tiene un super market al ladito) nos han hecho cambiar de autobús, como si cogiéramos las línea 1.

Una vez llegar a Jimmy's, pues cenar algo rápido, actualizar el diario y a organizar el día de mañana. Como veis, no hay más que contar Avergonzado

Bueno, que parece que no tengo compañeros esta noche en el dormitorio.

Martes 9 de Julio

Respecto al comentario de ayer a la noche... pues no. Somos tres en la habitación. La verdad es que no entiendo a qué horas llegan al albergue, pero no antes de las 12:00 pm.

El plan de hoy es acercarme al norte de la isla, a Naoussa. Hay un montón de autobuses diarios que hacen el trayecto en 20' (1'60€). Mi idea es coger el de las 10:00. Con lo que no contaba es que en el desayuno me iba a encontrar con Jimmy (el dueño), que es un cotorra. Vaya, que al final he tenido que ir corriendo hacia el bus, pues no lo quería perder, aunque media hora más tarde había otro.

El motivo para coger el de las 10:00 era que una vez llegado a Naoussa quería coger otro bus que te acerca a la playa de Kolimbythres (1'60€). Y éste salía a las 10:30 (sólo hay tres en todo el día). He llegado sin problemas.

Consjejo: Ahora que lo he cogido puedo informar que el desvío hacia la playa (bien señalizado) está un kilómetro antes de llegar a Naoussa, y hay parada, por lo que es posible bajarse en ella. En tal caso, la playa está a media hora andando despacito (2'3 km). Lo comento por si alguien no quiere o no puede hacer el transbordo en la estación de autobuses de Naoussa.

La playa de Kolimbythres es muy pequeñita. En verdad son como tres mini-calas separadas por unas rocas enormes que puedes bordear. Como siempre, el agua transparente.

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (10)
PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (11)

Yo me he puesto en la primera de las tres mini-calas, porque podías escoger sombrilla y hamaca pagando sólo la consumición. Total que me he tomado un te helado (con 11 hielos, que he tenido la curiosidad de contar) por 2'5€. Ha sido la única consumición en todo el tiempo que he estado (unas 6 horas).

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (12)

Con lo que no contaba es con el pedazo susto que me llevado. Estaba con el antifaz (el de dormir) puesto, para poder concentrarme en mi música y que el sol no me moleste... y en esto noto que me lamen (?) los pies. No, no penséis en guarradas extrañas... que no vais a acertar. ERA UN BURRO!! Ha sido la atracción de todos los niños de la zona. Se ve que lo usan para anunciar los precios de las consumiciones de un chiringuito de la zona.

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (13)

La playa de kolimbythres, aunque pequeñita, está cuanto menos a la altura de la golden de ayer. El agua estaba incluso más calentita, sin oleaje y pudiéndote meter en el agua sin miedo de no hacer pie. De hecho, diría que es una playa bastante "familiar" (con o sin burro)

Hacia las 17:00 me he dirigido hacia Naoussa andando (45'). Se trata de un pueblo mucho mayor de lo que imaginaba. No es sólo el entorno del puerto (la parte más activa turísticamente), sino que va expandiéndose, formando un núcleo de casas blanquísimas muy chulo.

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (14)

Tiene playa a ambos lados del puerto, por lo que la gente que quiera alojarse en Naoussa en vez de en Parikia tendrá un mejor acceso a playas de mayor calidad. La verdad que difícil no tiene que ser encontrar apartemento allí, porque todas, todas, absolutamente todas las casas son para alquilar. Es una pasada. Lo bien cuidadas que están, llenas de flores y plantas super chulas, hacen más atractiva aún este pueblito. Asimimo, encontraríais una mayor tranquilidad que en la capital, Parikia. El posible inconveniente, sería el acceso a los ferries, ya que también cuenta con una buena comunicación con la capital y con la costa Este de Paros.

Hay zonas un poco más alejadas de Naoussa que ponen de manifiesto que es un pueblo típico o tradicional, independientemente del turismo. He visto muchas casas con la puerta principal abierta e incluso la gente tiende la ropa en medio de la calle, como si fuera parte del patio de su casa.

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (15)

De allí me he vuelto hacia Parikia, pues tenía que recoger el billete del ferry de mañana hacia Syros. Es de la compañía Nel Lines y la agencia que tiene que expenderlo, pues como que no existe. Al final, me han redirigido a la agencia central de ferris de Parikia, tras preguntar en unas tres o cuatro distintas. No ha habido problemas. Lo comento por si alguien más tiene que coger con Nel Lines. En caso de usar Blue Star Ferries, las dos compañías donde se pueden recoger sí que las he visto.

Bien, pues al albergue que me he venido a cenar yogour con frutas y actualizar el diario.

Miercole 10 de Julio

Pues ya es mi último día de estancia en Paros. Cómo pasa el tiempo!

Como mi ferry sale a las 16:30 tengo toda la mañana para aprovecharla. Así me cojo el bus hacia Alyki, pero con una parada intermedia en Metaloudes. Bueno, en verdad paro en medio de la carretera y después hay que seguir las indicaciones, ¡cuesta arriba, que se hace pesada! durante unos 15 minutillos. Está muy bien señalizado. Se trata de un pequeño parque, jardín más bien diría yo, donde en Julio y Agosto se concentran un número inusitado de mariposas. La entrada cuesta 2 euros. Dejo una pequeña foto con el horario.

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (16)

Es un sitio cuanto menos curioso y que merece la pena el acercarse si se tiene tiempo. Yo he estado una horita, pero porque he aprovechado el microclima que hace en la zona, más fresquito. Las mariposas son todas de la misma especie. Están sobre las hojas de las enredaderas, por lo que a primera vista no las aprecias.

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (17)

Como consejo, id detrás de algún niño. Está indicado que no perturbes a las mariposas para hacerlas volar (me imagino que se estresarían), pero ya sabéis cómo son los niños. Así podréis apreciar la belleza de sus alas abiertas... son de un color rojo intenso, insospechado cuando las ves reposadas.

En el sitio también hay una tienda de souvenirs y de bebidas, muy barata. Yo me he comprado un botella de litro y medio de agua, que no me ha durado ni el recorrido inicial del valle, por 0'80€.

Dos horas después de dejarme el autobús en la carretera, pasa el siguiente, que cojo, para acercarme finalmente a Alyki. Se trata de un mini-pueblo vacacional. Casi diría que es más un puerto de pescadores (se ven bastantes barcas pequeñitas). Tiene dos playas, si bien recomiendo la primera de ellas, donde deja el autobús. Antes de que se me olvide, cuidado que el autobús es circular, es decir, una vez llega a Alyki sigue hasta Parikia de nuevo.

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (18)

En la playa de la foto me he dado un chapuzón rápido. El agua calentita.

La otra playa está al otro lado del puerto, pero es de guijarros con arena. No me ha gustado. Sin embargo, estaba bastante concurrida Chocado

En el pueblo apenas se ven los típicos apartamentos en alquiler como en Naoussa o Parikia. Lo que sí hay son casas bien bonitas.

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (19)

Me he vuelto en el autobús al de otras dos horitas (14:40), que se ha retrasado unos quince minutos. Directo al hostal, recoger y al puerto. Por cierto, creo que no había puesto foto de los apartamentos.

PAROS - En solitario por Grecia y Turquía (20)

ALOJAMIENTO: Tanto en Parikia como en Naoussa hay abundante, de calidad y barato.
PLAYAS: Las de la capital, pues no; salvo por comodidad. Mejor las de kolymbithres y las del Este de la isla.
COMIDA-BEBIDA: a elegir, por todas partes, incluso en pueblos menos poblados.
TRANSPORTE: a parte de alquilar algo, el servicio público es eficiente, barato y te lleva a casi todos los sitios que necesites.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Grecia y Turquía
Demarin  Demarin  01/08/2013 10:14
Comentario sobre la etapa: ATENAS (de rebote)
Que penita da, esto se acaba. Gracias por hacerme revivir sitios visitados y hacerme desear visitar los no conocidos.
Vinadas1  vinadas1  02/08/2013 11:38   📚 Diarios de vinadas1
Increible tu viaje Kotis, quiero ser como tú de mayor.
Un saludo desde Asturias.
Teverga  teverga  14/08/2013 17:52
Estuve en junio en Paros y Naxos.Tambien cene en To Elhiniko.Muy bueno el diario
Juanmaycarol  juanmaycarol  08/09/2013 20:02   📚 Diarios de juanmaycarol
Muy útil y ameno tu relato. Sobre todo para los que vamos siguiendo tus pasos por Turquía. Un saludo.
Kotis  kotis  29/06/2014 09:11   📚 Diarios de kotis
Las fotos subidas a imageshack se han caído del servidor para siempre, así que con paciencia iré subiéndolas a picasa desde la copia de seguridad de las fotos que tengo hecha en google-drive... Siento no haberme dado cuenta antes

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 539
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 493
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 360

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
zokor
Zokor
09-05-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:25 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Qué bueno, Carmen e Iciici, se agradece mucho las recomendaciones, transmiten mucho entusiasmo! La verdad es que asusta un poco lo que comentas de las carreteras, espero que al menos no sean estrechísimas y suicidas como las de la costa amalfitana. Porque una cosa es cierta, en estos tiempos de turistas por todas partes una buena carretera te aporta comodidad pero te garantiza masificación.. Las curvas y los pueblos de montaña, pues como pasa en la España vaciada, te permiten estar en ambientes más relajados. Coincido que no sé si por el rebote post pandémico, o más bien por la fiebre de...  Leer más ...
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:32 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

En la parte centro oeste del Peloponeso hay un recorrido senderista que se llega hasta una iglesia, pero no recuerdo mas datos ni donde lo leí. No se si alguien sabe algo
Iciici
21-08-2021

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:37 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola ! No…nada que ver con la preciosa y terrible costa Amalfitana..por lo menos nuestra sensación siempre ha sido buena,porque no se conduce de la misma forma en el peloponeso que en esa costa en la que como no adelantes te hacen gestos jajaja y hay que tener narices para adelantar… A pesar de que las carreteras son reguleras yo no he tenido nunca una mala sensación. Por ultimo …No son recomendaciones personales pero me fio porque la que me las ha dado ha llegado a tener un restaurante en una isla,charlando con ella me dio estos nombres: Githio: Dormir:apartamentos Panagiota...  Leer más ...
Iciici
21-08-2021

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:41 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

"amorgos" Escribió:

Yo lo unico que recuerdo así parecido fue “mystra” que esta en un peñasco y me costo subir lo mio….pero no es exactamente un recorrido senderista Sonriente
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:00 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Ya, no esta creca de Mistras