Dia 6 Chitwan

Dia 6 Chitwan ✏️ Diarios de Viajes de Nepal Nepal

Hoy tenemos el dia lleno de actividades en Chitwan. Os voy a contar un poco como funciona esto del parque puesto que no deja de ser curioso. Esto del parque es un poco confuso, existe como tal el parque de Chitwan pero con el tiempo, practicamente...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Nepal, un país para conocer y repetir.

Puntos: 4.3 (16 Votos)  Etapas: 8  Localización:Nepal Nepal

Esto del parque es un poco confuso, existe como tal el parque de Chitwan pero con el tiempo, practicamente todo lo que lo rodea, se denomina como Chitwan. Así en la zona del parque, si veis un mapa en condiciones vereis que la extensión es enorme y que los poblados tharu y demás estan literalmente dentro de la extensión del parque.
Aún asi, hay como unas zonas que estan delimitadas que son propiamente el parque de Chitwan. Incluida la selva periferica del parque.
En cuanto a los alojamientos, hay dos zonas. Los de dentro del parque, pegados al rio y la zona donde bañan los elefantes y demás, y los de fuera del parque.
En realidad los de fuera no es que esten fuera por eso que os comento, que esta todo muy "difuminado" y no hay tanto una valla con puerta que ponga "chitwan" para entrar y salir.
Bueno, durante el monzon y debido a las lluvias y crecida del rio, los "lodges" de dentro cierran. Hay varios alojamientos bastante reputados y "lujosos" dentro del parque, pero tambien hay muy buenos hoteles en las "afueras".
Donde nosotros estabamos nos parecio genial.
A lo que iva con respecto a las actividades es que ya sea en uno o otro hotel la estancia en Chitwan es más bien standard. Se venden a modo de paquete de 2 o 3 noches con las distintas actividades incluidas.
Casi todos los hoteles venden este tipo de pack, donde icnluyen el alojamiento, la comida, y una serie de actividades que son las siguientes:
Visita a un poblado Tharu
Espectaculo de danzas tharu
Paseo en canoa (para ver los cocodrilos)
Visita al centro de cria de elefantes
Paseo en elefante por la selva
Paseo para ver pajaros (bird watching)
Eso es lo basico que se hace siempre y luego hay otras cosas que dependiendo del clima y duracion se hacen o no.
En nuestro caso no las hicimos porque segun nos dijeron no se podia por culpa de las lluvias. Estas actividades son el paseo en jeep por la jungla, el paseo a pie por la jungla, el baño con elefantes y no se si me dejo alguna mas.

Estas actividades estan muy programadas y es facil coincidir con otros turistas aunque es cierto que todo esta controlado y no pierde la gracia de ir "explorando" la jungla en elefante y demas.

Bien, para hoy empezaremos con el paseo en canoa.
Tras el desayuno vamos hasta la puerta del hotel donde nos recoge un carrito tirado por un caballo (pequeño y muy gracioso, jeje) que nos lleva hasta la orilla del rio donde nos esperan las canoas.
Las canoas son MUY estrechas y tienen unas sillitas donde te sientas en fila india. Es muy curioso y puede dar la sensacion de que es facil volcar, pero en realidad debido a que la canoa es muy larga esto dificulta el que se pueda volcar a la primera de cambio.
Vamos sentados y descendiendo por el rio lentamente. El guia del parque(hotel) nos va contando cosas interesantes y anecdotas con los turistas y cocodrilos. En el monzon es dificil ver muchos cocodrilos, ya que el rio esta muy alto y la temperatura es tambien alta, por lo que los cocodrilos no necesitan salir tan a menudo a coger calor.
Aún asi podemos ver varios y la verdad es que impacta pensar que debajo y alrededor de ti hay bastantes mas.
El paseo en canoa se lleva bien y no es muy largo (debe durar del orden de media hora como mucho).

Llegamos a un remanso donde el barquero nos acerca a la orilla desde donde nos dirigimos al centro de cria y entrenamiento de elefantes.

El centro cuenta con un mini museo donde te cuentan algunas curiosidades y culturilla general acerca de los gigantes con trompa.

Nos toca sacar el paraguas y el "rain coat", ejej, porque esta cayendo una manta de agua interesante. Parará enseguida pero si te pilla te calas en unos minutos.

Nos vamos a ver a los elefantes y nos van contando un poco el porque del uso de los elefantes y las tradiciones.

Aqui existen los elefantes del tipo indo-asiatico, es decir, un animal más pequeño en general que el enorme elefante africano al que estamos más acostumbrados a ver en zoos, fotos, pelis, etc.
Estos elefantes tienen las orejas más pequeñas, los colmillos mucho mas pequeños y en general menor peso y altura.
Sin embargo aqui la gran mayoria de los elefantes son domesticos o domesticados. Se usan para trabajar, transporte por la selva, labores agrarias, etc.
Los elefantes salvajes se encuentran en areas protegidas dentro de los parques nacionales y son bastante peligrosos. En Chitwan nos contaron algunos casos de ataques de elefantes y de incursiones dentro de zonas pobladas.
Sin ir más lejos en el centro de cria de elefantes casi todas las nuevas crias son por incursiones de los elefantes salvajes en el territorio cercado del centro donde hay elefantes hembra.

Bueno, aqui nos cuentan como educan a los elefantes y como los alimentan y preparan para poder ser usados en la vida diaria local.
Muy interesante.

Los elefantes del centro son propiedad del gobierno y se puede acudir a cualquier hora aunque los elefantes son llevados al interior del parque durante la mayoría del tiempo del dia, luego para ir a verlos es mejor ir a primera hora o por la tarde cuando estan de vuelta.

Despues de ver el centro de elefantes nos dirigimos al rio de nuevo para cruzarlo y volver a tomar el carro de caballos hasta una aldea tharu donde el guia del parque nos comenta acerca de esta curiosa "tribu" y su poder de adaptacion a un medio tan duro como la selva y la zona de Chitwan.

Es increible pensar que por un tiempo solo los pertenecientes a este grupo etnico eran capaces de sobrevivir en la zona, son resistentes a la malaria (el guia nos aseguro que esta erradicada desde hace muchos años) y capaces de beber el agua de pobre calidad de la zona.

Tras la visita y el paseo volvemos al hotel a comer y descansar un rato ya que por la tarde prontito vamos de safari en elefante.

Sobre las 4 cogemos el elefante en el mismo hotel. Para subir hay como una especie de torreta donde el elefante se acerca y la cesta que lleva encima queda a la altura.
Te subes facilmente y te colocas segun te dice el "conductor" del elefante.Su cuidador vamos.
La cesta por decirlo de alguna manera no es muy grande por lo que lo normal es que por elefante vayan como muchisimo 4 personas más el cuidador que va subido en el cuello, justo detras de la cabeza.

El elefante obecede fielmente las ordenes vocales del cuidador, pero ademas este lleva un curioso instrumento de metal con forma de gancho en una punta y un palito.
El cuidador pone el palo en la cabeza del elefante para indicarle la dirccion y demás, golpeandole de vez en cuando para enfatizar ordenes.
El hierro con gancho sirve para coger por debajo de la oreja del elefante, obligandolo a parar, girar, y alguna que otra orden.
De todas formas los elefantes soy muy listos y basicamente obeceden las ordenes de voz todo el tiempo.

Es genial ver como el cuidador le da un billete al elefante para que este lo presente en la taquilla del parque y al mismo tiempo le devuelve el ticket al cuidador todo con la trompa. Impresionante.

Una vez dentro de la zona de selva cerrada ir en elefante es mucho más suave que cuando se va por los caminos, donde el meneo es importante.
Por la selva el elefante se mueve a las mil maravillas, abriendo camino, apartando ramas y cruzando rios, barro y de todo.

Al poco de entrar en la selva nos dirigimos a un claro donde vemos 2 rinocerontes!!!!! impresionante!!!
Estan tranquilamente comiendo hierba y no les importa que nos acerquemos con el elefante a tan solo unos pocos metros.

Yo le pregunto al guia porque no se alteran, y dice que si fueramos andando seria otra cosa pero que al ir en elefante no sienten amenaza y por tanto pasan del tema.

Afortunadamente vemos a estos dos animales porque en el resto de la excursion no vimos más rinocerontes. Una pena, pero al menos vimos 2!

Más adelante pudimos ir viendo ciervos, diferentes tipos de pajaros, pavos reales, alguna serpiente pequeña y poco más. Aún asi merece muchisimo la pena el safari puesto que ir atravesando la densa selva como si nada es impresionante.
Cruzamos dos rios (el mismo por el que fuimos en canoa) y eso fue tambien muy especial, ver como el elefate bajaba con mucho cuidado a la orilla y cruzaba el rio como si tal cosa.

En medio del rio vemos como el elefante se para y el cuidador le da muchas voces, yo pensaba que le regañaba, pero no! se le habia caido la herramienta esta de hierro que os comento y el elefante la estaba buscando con la trompa en el lecho del rio!!!!
si si, y al poco la encontro y se la dio al cuidador!

Bueno, a la salida del safari (que dura un monton, no se si casi 2 horas o mas) algunos locales nos hacen un poco de burla y nos preguntan si vimos tigres y cuando les decimos obviamente que no, se rien y dicen algunos rinos y ciervos verdad? jejejeje
Parece que esta medido.....

en fin.... la verdad es que se nos fue la tarde con lo del elefante y cuando llegamos al hotel, a descansar un poco una ducha y al ratillo a cenar.
Para mañana otro madrugon, si, para ver los pajaros, que se ven mejor muy prontito por la mañana.
Bueno, eso y que a las 9 tenemos que estar en el autobus asi que, jejeje a madrugar!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Nepal, un país para conocer y repetir.
WIPPER  WIPPER  05/03/2010 15:31
Podrías ampliarme la información sobre el guia que contratasteis en Nepal?
Gracias.

Jbrisin  jbrisin  28/01/2011 19:55
hola al igual que el compañero Wipper me interesaria poder contactar con el guia de Nepal Shishir???? Muchas gracias.
Universo18  universo18  30/01/2011 14:04   📚 Diarios de universo18
Os pediria que los comentarios fueran para comentar el diario y la aventura viajera de lord, para pedir datos de guias teneis los mensajes privados
Default https Avatar  lord_soth  30/01/2011 23:41   📚 Diarios de lord_soth
siento no haber contestado antes ya que llevo "inactivo" del foro un tiempo. Pero no tengais problemas en enviarme un privado y os contestare gustoso.
Hari_5  hari_5  08/02/2011 14:43
Me parece muy interesante todo lo que cuentas de este viaje y me sirve de mucha ayuda. Estoy planeando junto con mi compañera de trabajo irnos un mes y toda información nos parece un tesoro!! muchas gracias. A ver si te puedo escribir un privado porque como soy nueva en el foro aun no me lo permite!! Gracias

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
Dos semanas por NepalDos semanas por Nepal Viaje por Nepal después del terremoto ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías) Viajazo por libre d 25 días por 1000 euros... ⭐ Puntos 4.89 (66 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35

Pais Tema: Viajar a Nepal
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Mie Mar 06, 2024 04:03 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?

Sí, me encantan, sobre todo fritos. ¿Son tibetanos?También me gustaron mucho las samosas y el pan tibetano. Me gusta toda la comida de allí, aunque a veces pique como el mismo infierno... Nada que una buena cerveza nepalí ( o dos), no pueda apagar Guiño
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Jue Mar 07, 2024 01:58 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Bienvenida y felicidades por el viaje 💜
Algún efecto secundario por sobredosis de dal bhat? Mr. Green

Me siguen saliendo arroz y lentejas por las orejas Riendo
Noshaktale
18-12-2023

Fecha: Sab Mar 16, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Buenas noches !En unos días salgo hace Nepal y no encuentro mucha información sobre donde es mejor hacer el cambio de moneda ,si bien llevarlo desde aquí o es mejor cambiarlo en Katmandú .¿Sabríais decirme que valor tiene al cambio allí en Katmandú ? Gracias !!

Fecha: Sab Mar 16, 2024 09:42 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Qué tal aquí?

Dinero en Nepal: cambio de moneda, tarjetas...