Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang

Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang ✏️ Blogs de Nepal Nepal

Viaje a una región aún no masificada de Nepal: la comarca del pueblo Tamang
Autor: Superbala  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (17 Votos)

INTRODUCCIÓN: UN VIAJE DIFERENTE

INTRODUCCIÓN: UN VIAJE DIFERENTE

Localización: Nepal Nepal Fecha creación: 21/06/2011 18:41 Puntos: 5 (2 Votos)
Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang - Blogs de Nepal - INTRODUCCIÓN: UN VIAJE DIFERENTE (1)

El Everest, los Annapurnas; el fértil y exótico valle del Katmandú; las feraces tierras de Chitwan... Nepal tiene muchos paisajes asombrosos y fascinantes; es un país encantador y delicioso, cuyas gentes aún conservan la inocente calidez que en otros rincones asiáticos no han sabido (o no han podido) mantener. Sigue, de alguna forma, anclado en las fronteras del espacio y del tiempo, y por eso resulta tan cautivador. Así, al menos, se presentó ante mis ojos y mi corazón: una tierra sublime e infortunada, sumida en un letargo de siglos del que a duras penas intenta despertar. Un país impactante desde el primer golpe de aire que, especiado y polvoriento, te asalta cuando bajas la escalerilla del avión.

Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang - Blogs de Nepal - INTRODUCCIÓN: UN VIAJE DIFERENTE (2)

Otros viajeros antes que yo hablaron mucho y muy bien de los principales atractivos turísticos del país: las tres ciudades del valle de Katmandú; Pokhara y sus alrededores, la zona del Everest, Chitwan.... Tengo poco que añadir a sus excelentes crónicas: si acaso algunos detalles personales que quizá incluya al final de este diario. Pero he decidido centrarme en la experiencia que más me ha llenado de estos veinte días tan intensos y emocionantes: la ruta por la tierra de los Tamang, una región poco conocida del norte del país que me ha cautivado hasta niveles que ni yo mismo podía imaginar.

Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang - Blogs de Nepal - INTRODUCCIÓN: UN VIAJE DIFERENTE (3)

Sí: todavía es posible conocer otras realidades; pisar senderos milenarios; compartir pan con gente generosa y humilde; cuya dignidad en la pobreza es una auténtica lección. Y si a eso le añades las espectaculares vistas de los Himalayas, con cumbres nevadas de más de 7000 metros de altitud; los valles vertiginosos labrados de bancales; las aguas limpias de los caudalosos ríos; los bosques de rododendros, tupidos, y densos, habitados por ruidosas familias de monos blancos; los monasterios rupestres; las piscinas de aguas termales; los amaneceres, y las bandadas de niños corriendo a tu encuentro al grito de "Namaste" ... Pues ya os podéis imaginar por qué he vuelto tan sorprendido y emocionado.

Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang - Blogs de Nepal - INTRODUCCIÓN: UN VIAJE DIFERENTE (4)

Resumir todas esas sensaciones (con palabras, o con imágenes) sería pretencioso e inútil; pero sí intentaré ofrecer algunos datos prácticos para que podáis organizar vuestro propio viaje a la tierra de los Tamang: es accesible, apasionante y barato; y puede hacerse de forma independiente. Si os gusta un poquito la aventura y queréis apartaros de los lugares más concurridos... ¡este será vuestro paraíso!

Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang - Blogs de Nepal - INTRODUCCIÓN: UN VIAJE DIFERENTE (5)

2. LOCALIZACIÓN: LA TIERRA DE LOS TAMANG

2. LOCALIZACIÓN: LA TIERRA DE LOS TAMANG

Localización: Nepal Nepal Fecha creación: 21/06/2011 18:51 Puntos: 5 (1 Votos)
Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang - Blogs de Nepal - 2. LOCALIZACIÓN: LA TIERRA DE LOS TAMANG (1)

La región habitada por los Tamang se extiende por la montañosa provincia de Rasuwa, al norte de Katmandú. Comprende diversos valles que alcanzan la frontera con el Tíbet, y tiene una única vía de acceso por carretera... pero de esto hablaré más adelante.

Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang - Blogs de Nepal - 2. LOCALIZACIÓN: LA TIERRA DE LOS TAMANG (2)

Muy cerquita de esta región se encuentra el famosérrimo Parque Nacional del Langtang, que acoge un trekking relativamente popular entre los aficionados al senderismo. Pero no, no es ese el objeto de este diario: mirad justo enfrente, a la izquierda del mapa: veréis varios pueblecitosde exótico nombre: Gholjung, Gatlang, Chilime, Tapopani... ¡esos son nuestros destinos! [/align]

Se trata de una comarca cuyo desarrollo turístico está intentando promover el gobierno nepalí... sin mucho éxito, la verdad, a la vista de los escasos viajeros con que me topé durante mis doce días de estancia en la zona. La ventaja: sigue siendo un lugar muy tranquilo, con cierta infraestructura turística (lodges, guest houses, home stays, tiendecitas, etc.) que lo hace accesible, pero sin las masificaciones de otras zonas más populares. Suficientemente organizado como para viajar con tranquilidad; suficientemente remoto como para no ser una especie de Benidorm nepalí. Vamos, un lujazo.

Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang - Blogs de Nepal - 2. LOCALIZACIÓN: LA TIERRA DE LOS TAMANG (3)

¡Eso sí! Mucho cuidado, porque aunque parece que esta zona está cerquita de Katmandú (poco más de cien kilómetros); y a sólo un paso del valle del Langtang; las distancias en estas latitudes son bastante engañosas. Luego lo comentaré despacio cuando hable de cómo llegar hasta allí... pero antes, preparémonos para la aventura, que a estos sitios hay que ir bien pertrechado.

3. PREPARATIVOS

3. PREPARATIVOS

Localización: Nepal Nepal Fecha creación: 21/06/2011 19:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Doy por supuesto que le viajero ya pagó su visado de entrada en el aeropuerto; y lleva una cómoda mochila con todos los adminículos necesarios para cualquier trekking. Aquí ya la cosa va un poco al gusto del consumidor, porque en esta región pueden realizarse rutas de distinto nivel de dificultad... ¡incluso escaladas! Yo me centré en la senda que las autoridades nepalesas han bautizado como Tamang Heritage Trail. Esta ruta es de nivel medio (yo no soy un gran deportista, y pude terminarla perfectamente); y se completa en unos cuatro días tranquilamente. También hay que decir que la ruta tiene diversas variantes,; y que los que quieran "más madera" pueden enlazarla con el trekking del Langtang; la senda que asciende hasta el campo base del Paldor; u otras rutas que aparecen bien señaladas en los mapas de la zona.

Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang - Blogs de Nepal - 3. PREPARATIVOS (1)

Pero centrándonos en la ruta que yo hice, el Tamang Heritage Trail no implica exigencias muy especiales: sí conviene contar con un buen seguro de viaje (que incluya evacuación, porque en la comarca los medios sanitarios son prácticamente inexistentes); un pequeño botiquín con lo básico para pequeñas emergencias; unas buenas botas de trekking, saco de dormir (aunque no es imprescindible, se agradece); bastón y ropa según temporada (yo he ido en primavera y en general las mañanas fueron soleadas y las noches frescas y lluviosas). La linterna también es necesaria; y no está mal incluir en el equipaje pastillas potabilizadoras de agua (aunque yo finalmente no tuve que utilizarlas, encontré siempre agua perfectamente embotellada). Por supuesto, un buen mapa de la región se hace imprescindible (en Thamel los hay a porrillo); aunque luego allí, sobre la marcha, podremos contratar a un guía local que nos oriente por esos senderos de Buda.

Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang - Blogs de Nepal - 3. PREPARATIVOS (2)

Para hacer trekking en Nepal, es necesario pedir un permiso especial y pagar una tasa. El permiso se obtiene en las Oficinas de Turismo (Nepal Turism Board) de Katmandú. Están muy cerca de la Estación de Autobuses de Ratna Park (podéis ir andando desde Thamel - unos 20 minutos-; o coger un taxi por 2 euros). Hay que llevar un par de fotos de carné... y dinerito contante y sonante, por supuesto. Son unos 15 euros, a los que habrá que sumar la tasa por entrar en la zona del Parque Nacional del Langtang (en realidad puede que no entréis en el Parque Nacional... pero hay que pagar la tasa de todas formas para cruzar el control policial de Dhunche); otros 10 euros. Este última se puede obtener allí mismo, en otra ventanilla de la oficina de turismo; o en el mencionado control policial de Dhunche, ya de camino hacia el valle. Pero el permiso de trekking, no: ese sólo se obtiene en Katmandú o en Pokhara, así que... ¡no lo olvidéis!

Imagenes relacionadas
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang
Dukiss  dukiss  11/08/2011 19:12
Increíble!! Sin lugar a dudas Nepal está entre mis destinos pendientes, pero desde que he leído este diario, muchísimo más!
Muchas gracias por compartirlo y hacerme recorrer esos lugares a golpe de palabras...
Default https Avatar  kaikoura  02/09/2011 19:48
Creo que es el diario que más me ha gustado de los que he leído (y he leído bastantes). Me gusta cómo cuentas la experiencia y cómo contagias las ganas de seguir tus pasos. Algunos destinos en mis viajes los he elegido después de leer algún libro (hay algo que te engancha, que hace que veas como imprescindible ir allí), y es la sensación que he tenido al leer tu diario. Un saludo
1973Carlos  1973Carlos  18/09/2011 12:17
Muy buen diario,bastante practico y divertido..
Seguramente haga una visita por esa region.. eso si.. creo que ire andando desde kathmandu,parece que los autobuses son cosa muy peligrosa por esos lares xDDD
Imagina que me pongo de los nervios cuando no conduzco yo, no quiero imaginar como tiene que ser por ahi xDD
Ahi dejo el maximo de estrellas Guiño
ALCAZHAR  ALCAZHAR  17/05/2012 20:23   📚 Diarios de ALCAZHAR
Me encanta el diario......
yo soy más de turismo urbano, tal vez por eso la parte que más me ha gustado ha sido la de Katmandú.
Un país en mi lista de objetivos, claramente

Gracias por compartirlo
Meha  meha  23/03/2014 22:56   📚 Diarios de meha
Me encantan esos viajes de sensaciones que llegan al alma. Me ha encantado tener el privilegio de leer tu relato, por trasladarme a esos lugares de vida sencilla perdidos en las montañas, por ese viaje de sensaciones tan bien narrado. Lástima que la mayoría de las fotos se han perdido.

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) Viaje de 2 semanas a Nepal en abril-2016. Un país en el que las montañas vienen de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Dos semanas por NepalDos semanas por Nepal Viaje por Nepal después del terremoto ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95

Pais Tema: Viajar a Nepal
03-04-2008

Fecha: Mie Mar 06, 2024 04:03 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?
rosaan
06-06-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?

Sí, me encantan, sobre todo fritos. ¿Son tibetanos?También me gustaron mucho las samosas y el pan tibetano. Me gusta toda la comida de allí, aunque a veces pique como el mismo infierno... Nada que una buena cerveza nepalí ( o dos), no pueda apagar Guiño
rosaan
06-06-2009

Fecha: Jue Mar 07, 2024 01:58 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Bienvenida y felicidades por el viaje 💜
Algún efecto secundario por sobredosis de dal bhat? Mr. Green

Me siguen saliendo arroz y lentejas por las orejas Riendo
Noshaktale
Noshaktale
18-12-2023

Fecha: Sab Mar 16, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Buenas noches !En unos días salgo hace Nepal y no encuentro mucha información sobre donde es mejor hacer el cambio de moneda ,si bien llevarlo desde aquí o es mejor cambiarlo en Katmandú .¿Sabríais decirme que valor tiene al cambio allí en Katmandú ? Gracias !!

Fecha: Sab Mar 16, 2024 09:42 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Qué tal aquí?

Dinero en Nepal: cambio de moneda, tarjetas...

Plaza Durbar Bakhtapur
Nepal
Campamento base del Annapurna.
San892
Templo de Pashupatinath