Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
HEHO  -  LAGO INLE

HEHO - LAGO INLE ✏️ Diarios de Viajes de Myanmar Myanmar

HEHO. Llegamos al aeropuerto sobre las 9 de la mañana, donde nos estaba esperando nuestro chofer, previamente contratado, para llevarnos a visitar Pindaya. Pindaya es una pequeña ciudad con un bonito lago, el Botaloke, en el estado Shan, donde se...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: MYANMAR: PAGODAS, TEMPLOS, STUPAS.....Y MAS PAGODAS

Puntos: 4.9 (41 Votos)  Etapas: 7  Localización:Myanmar Myanmar




HEHO

Llegamos al aeropuerto sobre las 9 de la mañana, donde nos estaba esperando nuestro chofer, previamente contratado, para llevarnos a visitar Pindaya.
Pindaya es una pequeña ciudad con un bonito lago, el Botaloke, en el estado Shan, donde se encuentra el sistema de cuevas Shwe Oo Min, que albergan mas de 8000 estatuas de Buda, en todos los tamaños.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La carretera para llegar a ellas es la típica birmana: no muy ancha, mal asfaltada y con baches. A medida que se asciende, va ofreciendo un paisaje muy bonito de la ciudad con el lago.

Hay que pagar 2$ de tasas por entrar en Pindaya. Cuando se llega a la explanada donde se aparca el coche, aun queda por subir una larga cuesta y unos cerca de doscientos escalones para acceder a la entrada de la cueva.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al inicio de esa escalera, una escultura de un príncipe disparando una flecha a una gigantesca araña (que recuerda a la de la peli de El Señor de los Anillos) representa la leyenda que circula sobre las cuevas, que cuenta que la susodicha araña tenía secuestrada a una princesa, hasta que el príncipe la mató y rescató a la princesa.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Todo el lateral de la escalera está cubierto de stupas blancas y doradas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para entrar a la cueva hay que pagar 3$ más otros 300Kyats por cada cámara de fotos.

El interior es una sala enorme con una gran stupa en el centro y Budas de todos los tamaños por todos los lados. A través de un pasillo se accede a otras salas con idéntico contenido. Cada una de las estatuas, que son de madera de teca, mármol, alabastro, cemento, blancas, doradas, negras, tienen una placa que identifica el donante y su lugar de procedencia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Resultó ser una visita más interesante de lo que, en un principio, esperábamos de ella.

Comimos en Pindaya, en el restaurante Green Tea, a orillas del lago Botaloke. Excelente lugar con una excelente comida, servicio y precio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hasta Heho nos quedan unos 50 kilómetros, mas o menos una hora y media, y de Heho hasta Nyaungshwe otros 35 kilómetros.

En el camino, Chou, nuestro chofer que solo habla birmano, nos pregunta si queremos ver un taller de sombrillas, le decimos que sí, y nos para en un caseto que no cumplía con ninguna de las ideas que una pueda tener de lo que puede ser un taller donde fabrican sombrillas.

En este caso, pienso que una imagen vale más que mil palabras:

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Torno y elaboración pieza donde se sujetan las varilla

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Pieza que mantiene el paraguas abierto. Pegando el papel a las varillas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Resultados.

NYAUNGSHWE – LAGO INLE

La siguiente parada fue a la entrada de Nyaungshwe, en el monasterio de teca de SHWE YAN PYAY, que tiene unos originales ventanales ovalados.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Antes tuvimos que pagar 5$ por persona de tasas por entrar en Inle. A partir del 1 de octubre de este año habrá que pagar 10$.

El alojamiento lo tenemos en el HOTEL AMAZING NYAUNGSHWE, pequeño, bonito, acogedor, y en el centro del pueblo, al lado del mercado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Amazing Hotel

Al día siguiente, a las 9 de la mañana, nos recoge Chou para llevarnos a Kakku.

KAKKU está situada al sur de Nyaungshwe, pero para llegar hay que ir hacia el norte hasta Taunggyi y luego bajar hacia el sur. Unos 30 kilómetros separan estos dos lugares. Desde Nyaungshwe unas dos horas de ida y otras tantas de vuelta.

Kakku se encuentra en el estado Shan y es territorio de la etnia Pa O. Se calcula que medio millón de Pa O viven en Myanmar. Tienen su propia escritura, lenguaje y traje. Este último consta de 5 piezas: pantalón, longyi, chaqueta larga, otra mas corta y turbante a la cabeza. Es de color negro y el turbante naranja.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Nuestra guía con el traje Pa O

Una leyenda (contada por nuestra guía), narra que en el bosque vivía un dragón que, disfrazado de mujer, salió a pasear, encontrándose con un alquimista. Se enamoraron y se casaron. Pero una noche, el alquimista descubrió a su esposa en la forma de dragón, se asustó y huyó abandonándola. Su esposa salió a buscarle hasta que le encontró y le rogó que volviera con ella, pero él se negó porque no quería vivir con un dragón.

Ella no podía abandonar su hogar porque había puesto dos huevos que tenía que cuidar. Cuando éstos eclosionaron, nacieron una niña que se convirtió en princesa, y un niño que se convirtió en rey, y de ellos descienden los Pa O. El turbante se lo ponen porque recuerda a un dragón.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
La dragona y el alquimista

En Taunggyi hay que pasar por una oficina, donde se paga 3$ por persona de entrada a Kakku y 5$ por el guía, que es indispensable para entrar en el recinto. La nuestra era una jovencita encantadora, delgadita, hablaba bajito y estaba dispuesta a contestar todas nuestras preguntas y contarnos todo lo que sabía sobre costumbres, historia, leyendas y mas.

Kakku es el centro religioso de los Pa O, y cerca de 2500 stupas se alinean sobre una superficie de 1 kilómetro cuadrado aproximadamente. Se cree que una gran mayoría son del siglo XVI y se han ido añadiendo posteriormente.

Otra leyenda (según nuestra guía) cuenta que unos campesinos estaban arando cuando encontraron la parte superior de la stupa principal. Como era mucho terreno para moverlo ellos solos, apreció un cerdo salvaje mágico que les ayudó a desenterrarlas. En idioma Pa O, dios cerdo se dice algo así como “ma ku”, que con el tiempo derivó en el actual Kakku.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Kakku

Algunas son sencillas, sin apenas ornamentación, pero otras están decoradas con cantidad de figuras y filigranas, todas ellas pintadas, como se puede apreciar en los restos que aun quedan.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Todo el conjunto forma un bosque de stupas impresionante.

De regreso paramos en una aldea Pa O que nuestra guía conocía, nos presentó a parte de una familia de las que viven allí, y ésta nos enseñó su casa y nos contó algo de su forma de vida.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Aldea Pa O

Las viviendas tienen dos alturas, en la parte de abajo tienen el ganado, materiales de trabajo y cosechas. En la parte de arriba viven ellos en una estancia diáfana, donde hacen el fuego y cocinan, colocando las cazuelas sobre una trébede. Toda la vida se hace en el suelo, sobre esterillas. Las casas son de bambú.
Esta familia tenía dos hijos, chico y chica, de 11 y 13 años, que estaban estudiando y viviendo, durante el curso escolar, en Taunggyi. Se sorprendió al conocer mi edad, y constante nos instaba a que le preguntáramos cosas sobre su vida. Hablaba la lengua Pa O. Cuando nos despedimos y le agradecimos su hospitalidad y amabilidad, yo dudaba si podría estirar mis piernas y ponerme en pie.

Paramos a comer en Taunggyi y a dejar a la guía, y continuamos hasta Nyaunshwe. El resto de la tarde lo dedicamos a explorar otra zona del pueblo.

LAGO INLE

Este día toca el LAGO INLE, el lugar habitado por la etnia Intha que significa “Hijos del Lago”. Esta excursión también la contratamos a través de Taung Kyi, por lo que íbamos nosotras solas en la barca, con barquero y un niño de unos 14 años que se supone es nuestro guía-interprete, pero que aun no ha alcanzado ni el nivel de becario. Mas o menos conseguimos entendernos.


HEHO  -  LAGO INLE - MYANMAR: PAGODAS, TEMPLOS, STUPAS.....Y MAS PAGODAS (1)
Lago Inle

Este lago está situado a 1320 metros sobre el nivel del mar, y tiene 22 kilómetros de largo por 11 kilómetros de ancho. A su alrededor y sobre el lago, en numerosos pueblos, se reparten los cerca de 100.000 Inthas que lo pueblan. Del lago obtienen la pesca, y en el lago cultivan frutas, verduras y flores.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El sistema de pesca es único y exclusivo de este pueblo. Sobre unas estrechas y casi planas barcas, de pie, enrollan una pierna al remo para remar y con la otra mantienen la estabilidad, lo que les deja las manos libres para poder tirar la red y pescar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El de agricultura no es menos ingenioso. Sobre una entretejida red de algas y jacintos, apoyan tablas, creando una base que les sirve para plantar y cultivar tomates, calabazas, coliflores, berenjenas y flores. Todo flotante.

En nuestro recorrido paramos en

INTHEIN está situado al fondo de uno de los canales del lago Inle. Su mercado es famoso forma parte del circuito que cada cinco recorre las orillas del lago. De este circuito, el único flotante es el de Ywama. Conviene ir temprano porque cuando nosotros llegamos, sobre las 10:30 de la mañana, algunos puestos estaban vacios, y al regreso a la barca, una hora y media mas tarde, casi no quedaba ninguno, excepto los tenderetes típicos de venta al turista.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pasando el mercado,, detrás del pueblo, veremos Nyaung Ohak, un grupo de ruinosas stupas y algunas estatuas de devas y chinthas

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ascendiendo por un pasillo escalonado, cubierto y flanqueado por puestos con todo tipo de artículos de recuerdo, marionetas, lacas, bronces, etc., se llega al grupo de pagodas de Shwe Inn Tain. Según el cartel de la entrada, 1054 pagodas de diferentes tipos y estilos arquitectónicos se reúnen en el lugar, algunas del siglo XIV. En el templo destaca un buda de color negro que ignoro de que material está hecho.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Siguiente parada, un telar donde están trabajando las denominadas mujeres jirafa, que pertenecen a la etnia kayan. Me gusta tan poco que se mantenga esa costumbre solo por turismo, que ni hago fotos.

De allí nos fuimos a comer al restaurante Shwe Yamin , en otro de los canales del lago. Nada destacable. Comida y precios similares a días y lugares anteriores.

PAGODA PHAUNG DAW Oo es el lugar religioso mas sagrado del estado Shan. En la pagoda hay cinco pequeñas imágenes de Buda, pero el recubrimiento de infinitas láminas de oro, las ha convertido en algo parecido a bolas. Al lado de la pagoda se guarda la gran barcaza que imita la forma de un hintha, y donde son paseadas durante la fiesta anual de Phaung Daw Oo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por cierto, las mujeres no pueden subir a la plataforma a colocar las láminas de oro sobre los Budas. Pueden comprarlas, pero solo los hombres pueden colocarlas.

A continuación visitamos un telar (Khit Sunn Yin pone el cartel), donde trabajan con seda vegetal que obtienen de los tallos del loto. Al partir un tallo, los extremos quedan unidos por un hilo finísimo que es el que hilan para, posteriormente trabajarlo en los telares. Evidentemente el trabajo es grande, el resultado muy bueno y el precio de la prenda muy caro. Un foulard no muy grande costaba 75€. Tienen una gran plantación de lotos al lado del telar.

Cruzamos el pueblo de Nampan, construido sobre palafitos que se reflejaban sobre las quietas aguas del Inle y nos permitieron obtener unas fotos bonitas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Así llegamos al taller de cigarros, los conocidos como Cheroot. Una joven nos explica el sencillo proceso que consiste en coger una hoja seca (creo que de maíz), la rellenan con el tabaco picado, le colocan la boquilla que es una especie de cilindro de madera porosa, lo cortan, lo pegan…y ya está. También suelen aromatizarlos con anis, fresa, etc.

Atravesando los jardines flotantes, que yo llamaría agricultura flotante, llegamos a NGA PHE KYAUNG o monasterio de los gatos saltarines. Gatos había unos cuantos, pero todos tumbados. Parece ser que si están meditando (los monjes, no los gatos), no hay espectáculo. En el gran salón de madera hay una colección de imágenes antiguas de Buda.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras esta visita regresamos a Nyaungshwe, nos despedimos de nuestro barquero y nos fuimos caminando hacia el hotel. Sobre las 4:30 de la tarde, el monzón nos obsequió con otro chaparrón, un intenso y abundante chaparrón que a las 12 de la noche aún no había terminado. Nos dejó fotos imágenes como ésta

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El día siguiente, el último que pasábamos en Inle, lo dedicamos a pasear muy relajadamente por el mercado, visitar una pagoda y algún monasterio.
El mercado muy animado y muy completo. Todo tipo de verduras, legumbres, arroces, pescado seco y fresco, carne, pollos, huevos, productos de droguería, ferretería, farmacia, telas, prendas de vestir…había de todo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Sección frutas. Sección arroces

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Sección pescado seco

La Yadana Man Aung Paya es el lugar religioso mas antiguo e importante y cuenta con una gran stupa dorada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los monasterios Hlaing Gu Kyaung, Shwe Gu Kyaung y Kan Gyi Kyaung, son interesantes y merece la pena hacerles una visita. Lo mas probable es que algún monje se acerque a ofrecer información y conversación.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Kan Gyi Kyaung


HEHO  -  LAGO INLE - MYANMAR: PAGODAS, TEMPLOS, STUPAS.....Y MAS PAGODAS (2)
mapa lago inle





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 6
Total 10 2 Media 5331

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MYANMAR: PAGODAS, TEMPLOS, STUPAS.....Y MAS PAGODAS
Total comentarios: 42  Visualizar todos los comentarios
Moti  moti  18/10/2013 11:51
Comentario sobre la etapa: HEHO - LAGO INLE
Muchas gracias por compartir con nosotros este maravilloso diario, muy útil para todos los que queremos visitar este país. Se merece todas las estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIXMYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX es una tierra colorida, tranquila, exótica y llena de experiencias. El no va más para los... ⭐ Puntos 4.79 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 345
Objetivo BirmaniaObjetivo Birmania Bajo este título, escrito bajo un ataque de originalidad sin precedentes, describimos nuestro viaje durante dos semanas por Myanmar, visitando el lago Inle... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
MYANMAR: Un país que disfrutarMYANMAR: Un país que disfrutar Viaje de 15 días realizado entre el 26 de Octubre y el 09 de Noviembre de 2019 a Myanmar, un... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Myanmar. Hay que ir.Myanmar. Hay que ir. Una mirada a Myanmar en agosto-septiembre 2016. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Maynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, RangúnMaynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, Rangún Un corto viaje de 9 días por Maynmar. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Lago Inle- Inle Lake: qué ver, Kakku, Pindaya...
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 735
126488 Lecturas
AutorMensaje
rodei
Rodei
Willy Fog
Willy Fog
07-09-2010
Mensajes: 25450

Fecha: Lun Ene 06, 2020 04:54 pm    Título: Re: Lago Inle- Inle Lake: qué ver, Kakku, Pindaya...

Me ha gustado en lago Inle y su gente, a pesar de parecer turistico me ha asombrado que en pleno diciembre y navidades (época alta) diera la sensación de haber tan poco turismo...Es más, a partir de las 19h en Nyaungshwe no habia apenas gente por la calle y daba un poco de sensacion de tristeza. Imprescindible Indein, casi que lo mejor del lago, y en general aunque ya haya visto mas poblados flotantes los del lago no dejan de sorprender. Los mercados una delicia. Aplauso Creo que cuando se habla de five day market, hay dos diferentes: uno el que se hace a la orilla del lago, y otro mayor...  Leer más ...
markeli22
Markeli22
Willy Fog
Willy Fog
23-04-2009
Mensajes: 27799

Fecha: Mar Ene 07, 2020 10:37 am    Título: Re: Lago Inle- Inle Lake: qué ver, Kakku, Pindaya...

Bienvenido Rodei!

Me alegro de que hayas disfrutado de la belleza del Lago Inle! Guiño
rodei
Rodei
Willy Fog
Willy Fog
07-09-2010
Mensajes: 25450

Fecha: Mar Ene 07, 2020 01:48 pm    Título: Re: Lago Inle- Inle Lake: qué ver, Kakku, Pindaya...

markeli22 Escribió:
Bienvenido Rodei!

Me alegro de que hayas disfrutado de la belleza del Lago Inle! Guiño

Gracias.

Se me olvidaba y lo puse en otro hilo, en esta época por las mañanas y noches hace fresco, la primera hora en barca por el lago fue heladora, y durante el trekk de kalaw al lago también hace fresco.
markeli22
Markeli22
Willy Fog
Willy Fog
23-04-2009
Mensajes: 27799

Fecha: Mie Ene 08, 2020 10:01 am    Título: Re: Lago Inle- Inle Lake: qué ver, Kakku, Pindaya...

rodei Escribió:
markeli22 Escribió:
Bienvenido Rodei!

Me alegro de que hayas disfrutado de la belleza del Lago Inle! Guiño

Gracias.

Se me olvidaba y lo puse en otro hilo, en esta época por las mañanas y noches hace fresco, la primera hora en barca por el lago fue heladora, y durante el trekk de kalaw al lago también hace fresco.

Ya en Agosto se estaba a una temperatura muy agradable... no pasamos nada de calor allí.

Amistad
Javier_Valencia
Javier_Valencia
Silver Traveller
Silver Traveller
08-09-2013
Mensajes: 12

Fecha: Sab Abr 09, 2022 12:51 pm    Título: Re: Lago Inle- Inle Lake: qué ver, Kakku, Pindaya...

"martona123" Escribió:
Otra pregunta,

Tengo que escoger entre Indein y Kakku pues no tengo tiempo de hacer los dos. He visto que la gente va a ambos sitios y que son muy bonitos, pero que se le va a hacer. Que me recomendais?

Depende del tiempo que tengas. Kakku es m'as, y por el camino puedes ver cosas interesantes, como el mercado de Taunggy... pero te toma todo un d'ia.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Myanmar
Lago Inle (Myammar)
Yara-gb
Myanmar
Lago Inle
Txus2006
Myanmar
Kekku
Alaxina
Myanmar
Lago Inle, en Myanmar
Carjg
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube