Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Isla de Gozo: Templos de Ggantija

Isla de Gozo: Templos de Ggantija ✏️ Diarios de Viajes de Malta Malta

Nos levantamos a las 7.30 decididos a exprimir el día al máximo. Llegamos a la parada del bus, en la plaza de los tritones, y se nos escapó en nuestras narices… buena forma de empezar la jornada. Para no estar 1 hora sin hacer nada en la parada...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MALTA EXPRESS

Puntos: 5 (28 Votos)  Etapas: 13  Localización:Malta Malta







Nos levantamos a las 7.30 decididos a exprimir el día al máximo. Llegamos a la parada del bus, en la plaza de los tritones, y se nos escapó en nuestras narices… buena forma de empezar la jornada. Para no estar 1 hora sin hacer nada en la parada nos acercamos a ver la iglesia de San Publio en Florianska. Dedicada al que tradicionalmente fue el primer obispo de Malta, la persona que recibió a San Pablo cuandó naufragó en la isla.

Isla de Gozo: Templos de Ggantija - MALTA EXPRESS (1)

Toda la explanada estaba llena de grupos de scouts, debían de tener alguna reunión de nivel nacional, porque había montones de chavalines y no tan chavalines.

Parecía que estaba cerrada pero encontramos la entrada por el lateral izquierdo. Preparada para la celebración pudimos verla por un rato antes de que empezaran a entrar los primeros familiares de los scouts a coger sitio

Isla de Gozo: Templos de Ggantija - MALTA EXPRESS (2) Isla de Gozo: Templos de Ggantija - MALTA EXPRESS (3)

Seguimos curioseando por ese barrio y descubrimos la iglesia metodista Wesley, nombre del fundador de esta “rama” del cristianismo nacido en Inglaterra. Su estilo neogótico llama mucho la atención pero no pudimos entrar, esta vez no encontramos entrada secreta.

En frente esta la Iglesia de Sarriá, construida por los hospitalarios tras superar una gran epidemia que hubo en la isla en 1676. La planta es circular y tampoco la pudimos visitar.

Sin prisa volvimos para el bus y de nuevo puntual llegó, subió la gente y salió disparado. Una hora de camino hasta el ferry de Cirkewwa desde donde se coge el ferry a la isla de Gozo. Justo antes de llegar, por la parte izquierda del bus se puede ver el fuerte rojo.

Llegamos al ferry y vimos que aún estaban entrando coches pero la gente se echó a correr e hicimos lo mismo. Entramos y cerraron las puertas, que suerte. La cafetería estaba a tope de gente igual que los exteriores, donde los turistas se situaban para sacar fotitos a la isla de Comino. Durante todo el recorrido, en el que no se acerca demasiado a la isla se puede ver su principio y su final. Vamos, que es diminuta, y lo único que destaca es la fortaleza de la torre de Santa María, también de planta cuadrada como el rojo.

Isla de Gozo: Templos de Ggantija - MALTA EXPRESS (4) Isla de Gozo: Templos de Ggantija - MALTA EXPRESS (5)

Al llegar, nos colocamos de los primeros para salir ligeros y llegar al bus que lleva al centro de Victoriossa, la capital de la isla, y que esta sincronizado con el ferry. Podéis imaginar cómo se llena este bus al momento con todos los turistas y no turistas, a tope! Otros 20 minutos para hacer los poco mas de 4 kilómetros de distancia hasta la estación de buses de la capital, última parada del bus.

Aquí tuvimos un pequeño momento de frustración, llevábamos casi tres horas en desplazamientos y aún no habíamos visto nada. A esto se sumó la situación de ver los horarios estimados de llegada de los buses en las paradas, ver cómo llegaban otros con número diferente y ver que al momento cambiaban de número y se marchaban sin esperar. Así se nos escapó el bus que debíamos de coger para llegar hasta la ventana azul-

Os comento cómo va el tema de los buses porque es un poco caos. Hay 4 andenes cada uno con su número y de cada uno de ellos salen 4 o 5 rutas. En la pantalla de cada andén pone cuántos minutos faltan para que salga la línea que corresponda. Puede que llegue un bus que lleve en el letrero frontal una ruta que no se corresponda con la que le toque salir, abra las puertas, suba la gente y cuando ya se este montando el letrero cambie a la ruta que estabais esperando. Se os quedará una cara de póker tal que asi Chocado como se nos quedó a nosotros cuando vimos que se nos escapaba en los morros el bus. La solución: preguntar al conductor en cuanto llegue y no quedarse titubeando “sera o no será”

Al ser esta ruta cada hora, aún nos quedamos mas frustrados de lo que estábamos. Cambiamos de planes – y de dársena – para ir a los templos de Ggantija pero tuvimos que esperar 20 minutos mas. En ese rato dimos una vuelta rápida por la zona para situar la ciudadela y la catedral.

Isla de Gozo: Templos de Ggantija - MALTA EXPRESS (6)

Para ir a los templos de Ggantija el bus que lleva es el 307 y sale a cada hora y 5 minutos.. Estos templos construidos entre el 3600 y 2500 AC son anteriores al complejo del Stonehenge y estan considerados como unos de los mas antiguos de la humanidad, solo superados por los reciente mente descubiertos de Gobekli Tepe. Se supone que fueron construidos un milenio antes de las pirámides de Egipto. Tiene parada justo en la puerta de los templos y os recomiendo que miréis la hora a la que pasa el bus para estar a esa hora fuera. Si no tendréis que estar 2 horitas allí… La entrada son 8 euros, quizás algo excesiva pero como ese día era el centenario de Heritage Malta entramos by the face ¡ole! Mr. Green

Isla de Gozo: Templos de Ggantija - MALTA EXPRESS (7) Isla de Gozo: Templos de Ggantija - MALTA EXPRESS (8)

Como se ve en la foto hay un poste informativo en la explanada con información en español que sirve para ubicar las partes de los templos. Es interesante empezar la visita por aquí, no son mas de 5 minutos.

Isla de Gozo: Templos de Ggantija - MALTA EXPRESS (9) Isla de Gozo: Templos de Ggantija - MALTA EXPRESS (10)

Comenzamos la visita por la parte derecha que es la mas “corta”. Curioso ver nada mas entrar unos “graffiti históricos” que tienen su propia explicación oficial. Sin embargo advierten que hacer nuevos no esta permitido… incongruencias de este arte tan poco reconocido.

A ambos lados hay habitaciones semi circulares precedidas por enormes bloques de piedra que muestran agujeros redondeados, característica en común con el resto de templos que vimos a lo largo del viaje. En ellos se “incrustaban” los rodamientos para desplazarlos. En las siguientes habitaciones hay construcciones que parecen como mobiliario, armarios o repisas para dejar cosas del día a día. Esto me pareció a mi, la explicación de los paneles informativos solo comenta que fueron reconstruidos a principios del siglo XX.


Después hemos pasado a la parte izquierda que tampoco guarda muchas diferencias con su vecina. En ella se encontró gran cantidad de alfarería con restos de animales que podrían haber sido usados para rituales. O simplemente para comer, nunca lo sabremos. También se encontraron figuritas y estatuas de lo que podría ser representaciones de la diosa madre o de la fertilidad, por lo que se piensa que el complejo podría estar dedicado a este culto.


No olvidéis dar una vuelta entera al complejo, un camino lo permite. Allí se ven piedras de gran tamaño similares a las que flanquean las entradas con sus respectivos agujeros para los rodamientos. También se puede observar una piedra con tallas de espirales, motivo común en todos los emplazamientos del país.

Isla de Gozo: Templos de Ggantija - MALTA EXPRESS (13) Isla de Gozo: Templos de Ggantija - MALTA EXPRESS (14)


Desde la parte izquierda del complejo se observan unas buenas vistas del valle que dan fe del lugar estratégico en el que fue construido el lugar. Y poco mas se puede ver en el lugar; no es que sea una visita extraordinaria, en 20 minutos se ve, pero creo que el lugar merece la visita. Sobre todo por ser el más antiguo de los lugares que forman el patrimonio megalítico de Malta lo que permite ver la evolución de las técnicas de construcción de aquella cultura neolítica.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 10
Total 0 0 Media 2701

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MALTA EXPRESS
Total comentarios: 17  Visualizar todos los comentarios
Gadiemp  gadiemp  23/10/2013 08:13   📚 Diarios de gadiemp
Magnifico diario. Con mucha info y buenas fotos. Mucho lio de buses ¿no? Algun dia ire a Malta. Gracias por compartirlo. 5*
Default https Avatar  eliot_zgz  24/10/2013 16:54   📚 Diarios de eliot_zgz
Muchas gracias concetta por tus palabras, me alegro un montón de verte de nuevo en mi diario de viajes. En breves si quieres, nos vemos en el amazonas Guiño

Gracias gadiemp, los de los buses fue casi como solucionar una ecuación interminable jejej
Sloth  Sloth  31/10/2013 22:44   📚 Diarios de Sloth
Muy buen diario,como siempre.Es un destino que siemprebhemos tenido en mente,si nos decidimos ya tenemos guia.te dejo mis 5 estrellas!
Karbilbo  Karbilbo  21/11/2013 20:57
Me ha parecido muy, pero que muy interesante!!!!!!!!!!!!
ANEROL27  ANEROL27  04/05/2014 17:47   📚 Diarios de ANEROL27
Enhorabuena.... un diario muy completo uqe me hace saborear un poquito lo que disfrutaré en julio. Muchas gracias!!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Malta y sus pueblos-2018Malta y sus pueblos-2018 Viaje en solitario,por libre y accidentado. Una semana recorriendo ésta pequeña isla pero con encanto. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚSDE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS Viaje de una semana a Malta en junio de 2018. Visitamos las 3 islas... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
MALTA, una estrella perdida en el MediterráneoMALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo Once días por las islas maltesas ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
7 días en Malta - Verano 20177 días en Malta - Verano 2017 Una semana recorriendo Malta y sus lugares más emblemáticos ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
BONITA MALTABONITA MALTA Semana Santa 2017 en Malta disfrutando de su gente y sus posibilidades. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140


forum_icon Foros de Viajes
Information Tema: Malta y Gozo: Algunas pistas
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 33
46329 Lecturas
AutorMensaje
centuryfox
Centuryfox
Experto
Experto
14-03-2008
Mensajes: 237

Fecha: Vie May 19, 2017 12:55 am    Título: Re: Malta y Gozo: Algunas pistas

Otra pregunta alguien q conozca o haya reservado traslados con hoppa? Me parece que van bien de precio son de fiar ? Alguna recomendación de otras compañías ? Gracias mil
carrio
Carrio
Willy Fog
Willy Fog
22-02-2007
Mensajes: 10420

Fecha: Vie May 19, 2017 03:36 pm    Título: Re: Malta y Gozo: Algunas pistas

se paga a la vuelta, y si vas en temporada alta, vete con tiempo q hay bastante cola
centuryfox
Centuryfox
Experto
Experto
14-03-2008
Mensajes: 237

Fecha: Vie May 19, 2017 03:48 pm    Título: Re: Malta y Gozo: Algunas pistas

Muchas gracias ya sois dos que me confirmáis q es a la vuelta por tanto a mi ir a gozo me saldrá gratis bueno gratis no ese viaje primero no lo pagaré pues la vuelta creo q hay otra compañía que por 15 € te lleva de gozo a comino y vuelta a malta aún no me he informado de esto pero creo q es así ebsons creo q se llaman alguien puede confirmar ?? Gracias
fendetestas
Fendetestas
Experto
Experto
10-09-2008
Mensajes: 132

Fecha: Lun Feb 13, 2023 07:26 pm    Título: Re: Malta y Gozo: Algunas pistas

Respecto al ferry entre Malta y Gozo recomiendo encarecidamente el fast ferry. El trayecto de La Valetta a Cirkewwa es, entre las travesías de las localidades y los atascos para entrar al puerto, eterno e interminable. El ferry rápido es más caro pero se ahorra un montón de tiempo.
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18788

Fecha: Mar Ago 15, 2023 01:02 pm    Título: Re: Malta y Gozo: Algunas pistas

Mensajes movidos a Hipogeo Hal Saflieni, Templos Megalíticos, Catacumbas en Malta Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Malta
Kemmuna Blue Lagoon
Towinn
Malta
Valletta
Towinn
Malta
Dome de Mosta (Malta).
Pichi-puchi
Malta
Iglesia de San José, Qala (Gozo)
Pichi-puchi
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube