MDINA, RABAT Y MOSTA ūüß≠ Diarios de Viajes de Malta

Diario: DE MALTESER√ćA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOB√öS  -  Localizaci√≥n:  Malta  Malta
Descripci√≥n: Viaje de una semana a Malta en junio de 2018. Visitamos las 3 islas maltesas y combinamos playa, con ciudades amuralladas y calles con encanto, templos megal√≠ticos, catacumbas y barbacoas.
Autor: Marimerpa   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  MDINA, RABAT Y MOSTA  -  Localizaci√≥n:  Malta Malta
Descripci√≥n: Visita a Mdina, la antigua capital de Malta. Una ciudad amurallada para pasearla. Tambi√©n Rabat, donde est√°n las catacumbas de San Pablo. Y de regreso paramos en Mosta para ver la rotonda con su gran c√ļpula.
Marimerpa  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Ese d√≠a lo dedicamos a conocer Mdina, la antigua capital de Malta, y su vecina Rabat. Cogimos el autob√ļs 181, que nos dej√≥ en la parada de Rabat en 45 minutos. Primero visitamos Mdina, ciudad amurallada y con mucho encanto. Justo enfrente de la parada de autob√ļs est√° la puerta principal de la muralla, muy decorada, famosa por haber salido en la primera temporada de Juego de Tronos como Desembarco del Rey.

Una vez cruzaamos la puerta, que es bonita tambi√©n por dentro, a la derecha encontramos un palacete que hoy alberga el Museo de Historia Natural, al que entraba un grupo de escolares, y a la izquierda la Oficina de Turismo, donde nos dieron un mapa de la ciudad (el √ļnico que no nos hab√≠an mandado a casa). En este mapa viene se√Īalado un itinerario a seguir, pero la ciudad es peque√Īa y no es f√°cil perderse por ella.

En nuestro paseo por las calles de Mdina encontramos mucho palacetes, casas impresionantes y rincones con mucho encanto.

Visitamos la Catedral de San Pablo, de estilo barroco, como casi toda la ciudad, ya que un terremoto en el siglo XVII destruyó buena parte de los edificios de la ciudad, que fueron reconstruido en el estilo predominante de la época. La entrada a la catedral cuesta 5 euros, y se compra en el museo catedralicio, incluido también en la entrada.

En su interior destacan las pinturas y las l√°pidas del suelo de m√°rmol, igual que en la catedral de San Juan de Malta. En general nos gust√≥ mucho la visita, aun siendo la "hermana peque√Īa" de la que hab√≠amos visto el d√≠a anterior.

Después visitamos el museo catedralicio, en el cual no llevaba puestas muchas esperanzas, puesto que no soy muy aficionada al arte sacro. Pero me sorprendió para bien, algunas de las piezas expuestas eran impresionantes. Lo que más nos sorprendió fue una gran colección de monedas, de abarcaban desde la época fenicia, pasando por monedas de todos los emperadores romanos, hasta casi nuestros días.

Nuestro paseo nos llevó a un mirador sobre la muralla, en la que se veía casi todo el norte de la isla de Malta. Hacía un viento desagradable, pero la vista era muy chula.

El resto del rato lo dedicamos a pasear por las calles estrechas de Mdina, donde encontramos rincones preciosos.

Entramos en la iglesia de las Carmelitas, toda la ciudad (todo el país, diría yo) está lleno de iglesias, y merece la pena asomarse. Esta iglesia en concreto era muy bonita.

Dimos por terminada nuestra visita a Mdina y nos dispusimos a visitar la vecina Rabat, que es la ciudad que creci√≥ extramuros. Pero antes de seguir con el turisteo nos paramos en una pastizzer√≠a muy famosa, el Crystal Palace. All√≠ nos probamos sus pastizzis, de queso, guisantes, pollo y anchoas. Por apenas 30 c√©ntimos cada uno. Ya que est√°bamos medio comidos decidimos terminar y probamos tambi√©n las qassatat, muy ricas, casi me gustaron m√°s que los pastizzis, ya que la masa no tiene tanta grasa. Por supuesto, pedimos unas Cisk para acompa√Īar, y tambi√©n compramos unos pastelitos rellenos de d√°tiles que nos llevamos al apartamento porque con los pastizzis y qassatat quedamos llenos, y que estaban buen√≠simos.

Con la barriga llena nos fuimos a ver Rabat. Lo principal que queríamos ver eran las Catacumbas de San Pablo, pero hasta llegar allí pasamos por rincones muy bonitos. La ciudad estaba engalanada y adornada para la festividad de San Pablo, que era esa semana. La iglesia dedicada a este santo también estaba decorada con multitud de bombillas. No la pudimos visitar por dentro puesto que estaba cerrada.

La entrada a las catacumbas de San Pablo cuesta 5 euros. Nada m√°s entrar hay un centro de interpretaci√≥n donde te cuentan algunos datos hist√≥ricos sobre los enterramientos en la √©poca, posteriores usos de las catacumbas, ‚Ķ Y despu√©s ya se sale al patio donde se empiezan a visitar las catacumbas. Hay un total de 23, a ambos lados de la calle. La m√°s impresionante es la primera que se visita, que es la m√°s grande, un aut√©ntico laberinto, donde hay que tener cuidado con darse con la cabeza en los techos. El resto de catacumbas son m√°s peque√Īas, en algunas solo se puede bajar la escalera y no tienen acondicionado caminar por ellas. Hay algunos peque√Īos centros de interpretaci√≥n por todo el recinto, en el que te cuentan m√°s cosas sobre las catacumbas. Al final acabamos un poco cansados de subir y bajar escaleras, y nos dio rabia que algunas cosas que te cuentan al final solo se ven en la primera catacumba, nos hubiese gustado leerlas antes. En general la visita nos gust√≥ mucho.

Ya cansados nos fuimos a la parada de autob√ļs. Ese d√≠a parec√≠a relajado a priori, pero acabamos muy cansados. De camino nos paramos en Mosta, para ver la iglesia de la gran c√ļpula que se ve desde casi toda la isla. Ya por fuera impresiona por su tama√Īo, es impresionantemente grande. No te haces idea el tama√Īo hasta que est√°s en el p√≥rtico y ves el tama√Īo de las columnas. Es famosa por ser la iglesia m√°s grande de Malta y por tener una de las c√ļpulas sin soporte m√°s grandes del mundo. La entrada cuesta 2 euros. Por dentro no me impresion√≥ tanto, aunque merece la pena ver la gran c√ļpula de 140 metros de di√°metro. Durante la Segunda Guerra Mundial, en el a√Īo 1942, una bomba alemana cay√≥ directamente sobre la c√ļpula sin explotar, cuando hab√≠a unas trescientas personas en la iglesia. Fue considerado un milagro, y la bomba puede verse expuesta en la sacrist√≠a de la iglesia.

Justo enfrente de la iglesia cogimos el autob√ļs que nos llev√≥ de vuelta a Bugibba. Compramos una timpana, que es una especie de empanada de macarrones, y esa noche cenamos en el apartamento. Despu√©s nos tomamos unas cervezas en el pub viendo el final de los partidos del mundial y dimos un paseo antes de dar el d√≠a por terminado.

Ver m√°s diarios de Marimerpa Ver m√°s diarios de Malta Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 68 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 2926

√öltimos comentarios al diario:  DE MALTESER√ćA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOB√öS

Marimerpa  marimerpa  24/08/2018 07:20
Gracias compa√Īeras, me alegro que os haya gustado. El diario de @Yennefer fue el que me dio a conocer la Malta cultural, hasta entonces totalmente desconocida para m√≠. Y no fue hasta que investigu√© un poco para mi viaje cuando vi la cantidad de posibilidades que tiene este peque√Īo pa√≠s.

Meha  meha  28/08/2018 17:16
Aunque no es un destino que a priori me atraiga, he visto cosas interesantes en tu diario. Muy bien explicado e ilustrado. Así da gusto conocer sitios.

Marimerpa  marimerpa  29/08/2018 07:03
Ya sé que a ti te gustan destinos con un poco más de naturaleza que patear. Yo también eché de menos algo así, pero no por ello deja de ser un destino interesante, más de lo que yo pensaba a priori. Gracias por leerlo y comentar.

LANENA69  LANENA69  15/10/2018 00:24
Me viene genial t√ļ diario marimerpa,lo he le√≠do por encima,pero ya lo leer√© tranquilamente,todo genial,estoy pensando en alquilar un coche,pero veo que en transporte p√ļblico tampoco es complicado e imagino que en el mes de Noviembre ser√°n m√°s puntuales al ser temporada baja,jajajajajaja.Las fotos preciosas.Te lo estrello.

Marimerpa  marimerpa  15/10/2018 07:29
Gracias Lanena, espero que te sea √ļtil, aunque nosotros, al ir en verano, dedicamos ratos al ba√Īo. A ti te dar√° tiempo a ver m√°s cosas. Sobre el transporte p√ļblico, en general bien, puntuales a principio de recorrido, no tanto al final si hay tr√°fico. Lo √ļnico que hay que estar pendientes de los horarios y las frecuencias y es posible que fuera de la temporada de verano haya menos frecuencia en determinadas l√≠neas.

Pais Tema: Malta: Visitas, experiencias, consejos
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
lordsith
Lordsith
Feb 06, 2009

Fecha: Jue Jul 02, 2020 04:46 pm    T√≠tulo: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Hola, quer√≠a hacer una consulta, he reservado un vuelo ahora en Julio a Bari, a la vuelta tengo una escala de unas 5 horas en Valeta, hab√≠a pensado salir a dar una vuelta, pero no me queda claro si a partir del 15 de Julio los espa√Īoles podemos entrar en Malta, y si nos dejan a los residentes en Madrid. A ver si alguno sab√©is algo. Gracias.
vinadas1
Vinadas1
Jul 01, 2013

Fecha: Vie Jul 03, 2020 10:11 am    T√≠tulo: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Lordsith, parece que a partir del 1 de julio no es necesaria cuarentena para los espa√Īoles, por lo que no tendr√°s problema en entrar en Malta (en este sentido da igual donde residas):
www.visitmalta.com/en/... ng-airport
Irene25
Irene25
Feb 12, 2010

Fecha: Vie Jul 03, 2020 11:43 am    T√≠tulo: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

En la p√°gina de ReOpen Europe en cambio pone que hay restricciones para viajeros de las comunidades de Madrid, Catalunya y las dos Castillas, pero no para el resto de Espa√Īa. Muy curioso... Supongo que en la web de turismo visitmalta se especificar√≠a si estas restricciones fuesen ciertas. Ya no sabe uno a qu√© atenerse.
Suerte!
lordsith
Lordsith
Feb 06, 2009

Fecha: Vie Jul 03, 2020 04:34 pm    T√≠tulo: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Es que tengo un l√≠o por eso, en unos sitios dicen unas cosas y en otros, otras. Tambi√©n he le√≠do que desde el 15 de Julio dejar√≠an entrar a madrile√Īos, catalanes, castellanos...

Pero cualquiera sabe.

Muchas gracias por las respuestas Amistad

Fecha: Mar Dic 01, 2020 08:48 pm    T√≠tulo: Concatedral de San Juan, La Valeta - Malta

El misterioso paso de Caravaggio por Malta: de un asesinato a una fugaz historia de amor

Descubrimos las joyas escondidas que el genial pintor dejó a su paso dentro de la Concatedral de San Juan

Cualquier visita a Malta, implica visitar los dos cuadros del artista que se encuentran en el interior de la Concatedral de San Juan: La Decapitación de San Juan y San Jerónimo escribiendo. La historia de Caravaggio (Milán 1571-1610) en Malta es la historia de su enamoramiento con el país, y no es menos misteriosa que el resto de su biografía.

leer en: viajar.elperiodico.com... juan-malta

www.stjohnscocathedral.com/es/