Cusco: ciudad añeja en las alturas

Cusco: ciudad añeja en las alturas ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Me encanta no tener planes para hoy y poder levantarme con calma, imprimir las tarjetas de embarque y desayunar con tranquilidad, devorando calorías como siempre. Desde la terraza de mi hotel en Cusco, Mañanita de paseo por Cusco, Patrimonio de la...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por las escaleras de PERÚ

Puntos: 4.9 (27 Votos)  Etapas: 8  Localización:Peru Peru

Desde la terraza de mi hotel en Cusco,

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (1)

Mañanita de paseo por Cusco, Patrimonio de la Humanidad.
La Plaza de Armas, siempre bulliciosa, ombligo de la ciudad ahora y antes, pues para los quechuas era elHuacaypata, lugar ceremonial. Escenario de cultos sagrados en la época inca, de cruentas batallas durante la conquista y de actividades cotidianas hoy en día.

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (2)

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (3)

Visitar el museo histórico regional en la Casa Garcilaso de Cusco no me lleva más de media hora. Una casa colonial con un precioso patio y en cuyas estancias se reviven historias de la colonización. Imposición de costumbres, religión, idioma, vestimenta……Resulta duro ver las crueldades de la época, representadas especialmente en ese cuadro de matanzas de indígenas en la Plaza de Armas.
Garcilaso de la Vega, vivió en esta casa en el siglo XVI, antes de marcharse a España. El inka Garcilaso, como se le conoce en Perú, hijo de un español, y una indígena andina, personaje con gran influencia en la historia peruana y en la española.

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (4)

Me voy al Qorinkancha. Primero entro al museo…….¡menudo bluf!....unas cuantas salas pequeñas que cuentan algo de la historia inca. O sea que, el museo, nada de nada, lo realmente interesante es el Convento.
El Qoricancha o Templo del Sol, y actual Convento de Santo Domingo es un edificio precioso, pero, sobre todo, con una historia única. El Templo católico fue levantado en el siglo XVI sobre el principal Templo Inca, el Qorikancha, y representa un emblema de la mezcla de cultura indígena con la colonial.

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (5)

El magnífico claustro colonial, decorado con pinturas religiosas, en ocasiones tenebrosas, exhibe en su centro la pileta inca ceremonial.

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (6)

Su interior alberga elementos tanto de cultura inca como católica, mostrando de forma evidente los muros incas del antiguo templo dedicado a los dioses andinos (sol, luna, estrellas, arco iris, rayo y relámpago).
Desde sus terrazas, el panorama de Cusco se ve más terrenal.

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (7)

Recorrer las calles cercanas es sentirse en un sitio único, la capital de 2 imperios, el centro del mundo inca, de ahí su nombre, Qosqo, (ombligo), por similitud con el centro del cuerpo humano. Estrechas callejuelas que convierten el paseo en una delicia alejada del mundanal ruido de otras calles de Cusco atascadas por el tráfico. Edificios con muros incas, sobre los que se han levantado fachadas coloniales de coloridas ventanas.

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (8)

Resulta inevitable pasar una y otra vez por la Plaza de Armas, el corazón palpitante de la ciudad. Visitantes y nativos, vendedores ambulantes a la caza de turistas, atmósfera multirracial y multicultural. Preciosos soportales, balconadas de madera……….y la Catedral, la iglesia de la Compañía, y las siluetas de las montañas al fondo, sobre las que se encaraman las casitas más humildes.

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (9)

Las calles adyacentes a la Plaza de Armas son un hervidero de gente que viene y va, callejuelas que me llevan hasta otras plazas más pequeñas que rebosan coquetería.

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (10)

En la Plaza de Santa Catalina, colindante con la Plaza de Armas, se ubica el Convento de Santa Catalina, que antiguamente era el lugar de encierro de las mujeres quechua más hermosas que se consagraban al culto al sol.

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (11)

Alejándome de la Plaza de Armas, descubro calles que suben por la empinada ladera, componiendo barrios sosegados y llenos de encanto.

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (12)

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (13)

Por los alrededores del Palacio Arzobispal, se asientan vendedores de artesanías o souvenirs en espera de los turistas que frecuentan la zona para conocer este bello edificio, con un precioso patio, aunque más conocido por su exterior……..la piedra de los 12 ángulos,todos ellos ensamblados entre otras piedras, y las figuras de animales sobre los grandes bloques de sus muros incaicos.

Por la tarde, paseo por San Blas. Por la empinada cuesta repleta de tiendas de artesanía y souvenirs subo hasta la plaza de San Blas. Un cuadrado rodeado de casas coloniales con su pequeña iglesia. Bien podría parecer un pueblo español, si no fuera porque la respiración acelerada en la subida recuerda al instante que una está a más de 3000 m de altura.
Quizás el rincón más bohemio de la ciudad, donde conocí a Matías, un peruano de pura cepa que me invitó a sentarme a su lado para contemplar el atardecer sobre Cusco. Sin duda, un lugar ideal para ello. Intercambiamos una agradable conversación, y, aunque me invitó a una fiesta por la noche, yo no estaba para fiestas……….que mañana me marcho……………..”Tienes que volver............Y cuando vuelvas, yo seguiré aquí contemplando los atardeceres”.

Cusco: ciudad añeja en las alturas - Por las escaleras de PERÚ (14)

Ha anochecido y no puede faltar el correspondiente aguacero nocturno
Y mientras me tomaba el último mate de coca, recordaba tantas emociones vividas, e intentaba no pensar en las muchas horas de vuelo que tenía por delante.

Hotel en Cusco: Maytaq Wasin. Un hotel pequeñito, como a mí me gusta, con trato personalizado. Céntrico, nuevo, cómodo, y donde me mimaron de lo lindo. Despedida con besos y abrazos.

Y regresé con la maleta llena de ropa sucia, el corazón lleno de emociones y la cabeza repleta de recuerdos. Recuerdos que, sin duda, se irán desvaneciendo de mi memoria con el tiempo, pero que, de alguna forma, quedan inmortalizados en este relato, que me ayudará a refrescarlos en cualquier instante. De momento, varios nuevos amigos encontrados en mi camino me mantienen al día, por email o whatsapp, de lo que va ocurriendo por aquellos lares.
Ha sido sólo un bocado de lo mucho que Perú puede ofrecer. No ha estado nada mal para haberlo organizado todo en un fin de semana, a pocos días del viaje. Sin duda, es muy fácil moverse por esta zona de Perú.
¡Nunca en mi vida había subido y bajado tantas escaleras! Nunca me habían saludado con tantos besos!
Perú, el país de las escaleras y de los besos. ¡Hasta la próxima, Andes!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por las escaleras de PERÚ
Vinadas1  vinadas1  22/11/2013 00:27   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Cusco: ciudad añeja en las alturas
Increible broche final a un viaje inolvidable. Es preciosa Cuzco, y quedé muy sorprendido al ver que lo preparaste todo en un finde, madre mía.
Me encanta tu párrafo final que resume perfectamente lo que es llegar de un viaje con recuerdos desbordando y escribir un diario, aunque los míos sean mucho más modestos lo suscribo totalmente.
Un saludo meha!
Meha  meha  24/11/2013 22:52   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Cusco: ciudad añeja en las alturas
vinadas, no hay viaje modesto si uno lo vive con ilusión y lo disfruta con intensidad. Yo me lo puedo pasar mucho mejor caminando por una montaña, comiendo un bocata sentada en una piedra y parando a charlar con un pastor que visitando el palacio más suntuoso del mundo.
Muchas gracias.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34

Ciudad-Localidad Tema: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc. (Perú)
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Mie Mar 27, 2024 01:36 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Mejor es Uber te cobran 15 soles aprox. Los buses en Perú no están pensados para personas con equipaje vas a ir súper incomodo , yo he ido varias veces y siempre todo taxi porque los taxistas terman dándome el precio de Uber por otro lado porque les pregunto varias cosas sobre problemas sociales, clima etc. Para las ruinas y demás si en transporte público es la mejor opción, porque los tours no te muestran todo
Darkmon
14-07-2016

Fecha: Mie Mar 27, 2024 12:02 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Gracias a los dos. No viajamos con mucho equipaje, solo una mochila mediana. Vamos a probar con el bus y así ahorramos unos soles. Preguntaré allí a ver qué me dicen. Gracias de nuevo.
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Jue Mar 28, 2024 05:34 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

"Darkmon" Escribió:

Nosotros también íbamos con la mochila mediana y ningún problema.
Disfrútalo!!
Nacho75
17-01-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 06:31 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Buenas.

Estoy buscando agencias que realizen la Ruta del Sol, desde Puno hasta Cusco.

Los presupuestos que me dan rondan los 70$ u 80$. Me parece un precio excesivo aunque incluyan almuerzo, entradas a las visitas turísticas, etc...

Alguna compañía fiable más económica??
didisoy
Didisoy
28-03-2018

Fecha: Vie May 03, 2024 12:30 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Hola.

¿Me podéis recomendar agencias locales en Cuzco para contratar con ellos varias excursiones en mi estancia? Me gustaría dejarla reservada desde aquí pero evitando civitatis o get your gide? ¿Me podéis comentar algunas con las que hayáis tenido buena experiencia?