Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
EL ALGARVE EN PRIMAVERA

EL ALGARVE EN PRIMAVERA ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Cuatro días de primavera en el Algarve, que dedicamos a dar paseos y recorrer algunos de sus fantásticos senderos.
Autor: Marimerpa  Fecha creación:  Puntos: 5 (20 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente

INTRODUCCIÓN Y PRIMER DÍA EN PORTIMÃO

INTRODUCCIÓN Y PRIMER DÍA EN PORTIMÃO


El porqué de esta escapada improvisada, algunos datos y webs útiles, y la primera tarde que pasamos en Portimão.
Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 03/06/2018 17:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Esta escapada fue totalmente improvisada. Me encontré con un par de días de vacaciones que me tenía que gastar cuanto antes, por trabajo de mi pareja solo podía ser el fin de semana siguiente, al que le uniríamos esos dos días. Nos íbamos de escapada 4 días, pero ¿dónde? Mi idea inicial era irme al norte de Portugal, o por Castilla y León, pero parecía que iba a llover. El destino de este viaje surgió mirando el mapa de la previsión meteorológica. El suroeste de la península parecía ser el único sitio donde no iba a llover. Perfecto, somos muy lusófilos y el Algarve es una zona preciosa que no nos queda demasiado lejos.

Aunque ya habíamos estado, no nos importaba volver, y dedicarnos a recorrer algunos de los senderos de esta región. Así que en dos días busqué senderos y un alojamiento en una zona central para lo que queríamos ver.

Finalmente nos quedamos en un apartamento en Portimão, que era fantástico y nos salió muy bien de precio. Se llama RochaBay Apartment y lo reservamos por Booking.

Para los senderos consulté varias webs:

www.walkingportugal.com
www.viaalgarviana.org/ ...nas-rotas/
www.alalgarveconmigo.com/ ...rutas.html

Este es el diario de nuestra anterior escapada al Algarve, en aquella ocasión solo un fin de semana, y con un tiempo bastante malo: EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - INTRODUCCIÓN Y PRIMER DÍA EN PORTIMÃO (1) Fin de semana lluvioso en el Algarve

El sábado por la mañana pusimos rumbo al Algarve. Nuestra primera parada fue Portimão, donde dimos una vuelta por el centro y comimos en el restaurante O Mataporcos. Lugar recomendable, con grandes raciones ajustadas de precio, de clientela mayoritariamente local.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - INTRODUCCIÓN Y PRIMER DÍA EN PORTIMÃO (2)

De camino al apartamento pasamos por un supermercado Pingo Doce para comprar algunas provisiones para nuestra estancia. En este viaje descubrí las cervezas "Coruja" de Superbok, con adición tardía de lúpulo, muy aromáticas. Me gustaron tanto que el último día compré para llevar a casa.

En el apartamento nos estaba esperando Ana, la dueña. Fue muy amable, y nos tenía fruta, vino, leche, agua, pan y mantequilla. Al apartamento no le faltaba de nada y estaba muy limpio.

Una vez instalados nos fuimos a pasear por la Praia da Rocha, a escasos 10 minutos andando del apartamento. En verano debe estar muy masificada, es de las playas más largas y urbanas del Algarve. Pero en esa tarde que amenazaba lluvia estaba muy tranquila.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - INTRODUCCIÓN Y PRIMER DÍA EN PORTIMÃO (3)

Pasamos por un pequeño túnel a la Praia dos Três Castelos, para mi gusto más bonita que la Praia da Rocha. Llegamos al final de la playa, subimos las escaleras y continuamos el paseo por lo alto de los acantilados hasta llegar a la Praia do Vau. Son múltiples sendas que se entrecruzan y que permiten ir avanzando disfrutando del paisaje rocoso de esta costa algarviana. Pasamos por la Praia do Amado y la Praia dos Careanos, y por muchas cuevas (algares) que ha formado el mar erosionando la roca caliza.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - INTRODUCCIÓN Y PRIMER DÍA EN PORTIMÃO (4)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - INTRODUCCIÓN Y PRIMER DÍA EN PORTIMÃO (5)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - INTRODUCCIÓN Y PRIMER DÍA EN PORTIMÃO (6)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - INTRODUCCIÓN Y PRIMER DÍA EN PORTIMÃO (7)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - INTRODUCCIÓN Y PRIMER DÍA EN PORTIMÃO (8)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - INTRODUCCIÓN Y PRIMER DÍA EN PORTIMÃO (9)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - INTRODUCCIÓN Y PRIMER DÍA EN PORTIMÃO (10)

Nos empezó a chispear un poco y bajaron las temperaturas. Así que, tras una parada en el mirador que separa las playas da Rocha y dos Três Castelos nos fuimos al apartamento a disfrutar de esas cervezas especiales que habíamos comprado. También cenamos en el apartamento. En el Portimão cercano a la costa los restaurantes son los típicos adaptados para guiris, y no nos apetecía desplazarnos en coche al centro.

Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente


PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR

PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR


Por la mañana, playas de Dona Ana, do Camilo y Ponta da Piedade. Por la tarde, senderos en Alvor y Portimão.
Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 03/06/2018 17:40 Puntos: 0 (0 Votos)
El día amaneció nublado y con viento. De todos los días que íbamos a estar allí era el que peor previsión tenía. Esa mañana nos fuimos a la zona de la Ponta da Piedade, que ya conocíamos de otro viaje, pero que nos apetecía volver a ver. Paramos primero en la Praia de Dona Ana. Estábamos solos y dimos un agradable paseo por allí.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (1)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (2)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (3)

Después fuimos a la Praia do Camilo, pero no bajamos porque la playa es muy pequeña y la marea estaba alta, por lo que poco podríamos pasear. En lugar de eso nos asomamos al mirador y continuamos por un sendero improvisado por lo alto del acantilado, que nos iba dando diferentes perspectivas de la Praia do Camilo y de la costa.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (4)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (5)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (6)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (7)

Cuando nos dimos cuenta habíamos llegado a la Ponta da Piedade andando. Bajamos las escaleras que llevan al lugar desde donde parten las barcas que recorren la costa y te meten por las cuevas. Si el día no hubiese estado tan ventoso no me hubiera importado subir en una de esas barcas, pero no me atreví con tanto viento.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (8)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (9)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (10)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (11)

Después fuimos hasta el faro y volvimos a la Praia do Camilo. Allí nos tomamos una cerveza que nos supo a gloria con unas vistas fantásticas.

Fuimos a comer a Lagos. Llevaba anotado el restaurante Casinha do Petisco, pero estaba cerrado por vacaciones (me extrañó siendo domingo de ramos). Buscamos otras opciones cercanas por tripadvisor, pero casi todo estaba cerrado. El centro de Lagos estaba muerto. Al final entramos en uno de los pocos restaurantes que estaban abierto, O Galeão, en el que no había nadie. Pedimos una cataplana, bastante justita tanto en cantidad como en calidad. Nos sirvió para salir del paso, pero no repetiría restaurante.

Por la tarde fuimos a Alvor a hacer el sendero PTM PR2 - Ao Sabor da Maré, que recorre las marismas y dunas de Alvor. Es un sendero muy sencillo, la mayor parte va por pasarelas de madera salvo el tramo que va por la playa. El problema que encontramos fue el excesivo viento, que resultaba desagradable a veces.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (12)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (13)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (14)

Para finalizar la tarde fuimos hasta la Praia do Vau, donde habíamos terminado el paseo la tarde anterior, para hacer parte del sendero PTM PR3 - Varandas Sobre o Mar, que va la praia do Vau en Portimão a Prainha en Alvor. Va por lo alto de los acantilados, con vistas muy chulas de la costa, y vuelve por un pinar. En realidad no lo hicimos completo, solo caminamos la primera parte y la hicimos ida y vuelta por el mismo sitio. Era tarde, estábamos cansados, y nos paramos en muchos sitios a hacer fotos y en la Praia do Barranco das Canas a descansar.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (15)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (16)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (17)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - PONTA DA PIEDADE, RÍA DE ALVOR (18)

Y con eso dimos por finalizada la jornada, muy bien aprovechada. Y nos fuimos a tomarnos unas cervecitas a la terraza del apartamento.

Imagenes relacionadas
Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente


SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS

SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS


Unos de los senderos más bonitos de la costa del Algarve.
Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 03/06/2018 18:57 Puntos: 5 (1 Votos)
Cuando me puse a investigar sobre senderos en el Algarve y vi el sendero de los Sete Vales Suspensos supe que estaba entre los imprescindibles. Recorre algunos de los paisajes costeros más bonitos del Algarve. De la praia de Vale Centeanes a la praia da Marinha, pasando por el Cabo Carvoeiro, el leixão do Ladrão y las praia do Carvalho y de Benagil.

Podéis ver los datos técnicos del sendero en el tip: Sendero de los Sete Vales Suspensos - Algarve

Y en este elace: www.walkingportugal.com/ ...ensos.html

En un principio pensábamos pasar por algún supermercado para comprar algo y comer en ruta. Pero vi que en Benagil había varios restaurantes sin apartarse del sendero y me pareció una buena opción sentarnos a comer en condiciones. Pero por si acaso metí algo de pan que nos quedaba del desayuno y algunas latas de conserva. Menos mal, porque nos salvaron el día.

Aparcamos el coche junto a la Praia de Vale de Centeanes para comenzar el sendero, subiendo unas escaleras hasta llegar a lo alto de los acantilados, permitiendo ya una buena vista de la línea costera y de la playa.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (1)

Al principio el sendero va por unas pasarelas de madera, pero por poco tiempo, ya que la mayor parte del sendero tiene piso de tierra y en algunos sitios bastante irregular. Todo el paisaje junto al mar es bonito, pero el siguiente punto destacado es el Faro de Alfanzina, en lo alto del acantilado.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (2)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (3)

Más adelante pasamos por el Leixão do Ladrão, un islote con una cueva por la que pasan los barcos. En este punto hay un merendero en el que merece la pena pararse, ya sea por descansar, o por contemplar el paisaje.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (4)

Una de las vistas emblemáticas del sendero es el Cabo Carvoeiro.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (5)

Poco después llegamos a la Praia do Carvalho, que tiene la particularidad de que tiene el acceso mediante un túnel excavado en la roca. Es una playa pequeña pero muy bonita, merece la pena pararse un rato. Dicen que debe su nombre a un capitán que excavó el túnel y lo cerró para apropiarse de esta pequeña playa. Yo no sé si será verdad, pero además del túnel, en las rocas de la playa hay excavadas habitaciones, un fogón y algunas otras cavidades. Esta playa nos gustó mucho.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (6)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (7)

Seguimos el sendero hasta la Playa de Benagil. De aquí salen pequeños barcos que bordean la costa y entran en algunas de las cuevas naturales de los acantilados. Es el único sitio del sendero donde hay restaurantes para comer, pero todos estaban cerrados por ser lunes. Este viaje no estábamos teniendo suerte con los restaurantes. Seguimos adelante a ver si al final del sendero, en la Praia da Marinha había algún otro restaurante.

Pasado el pueblo de Benagil hay unas vistas de la costa espectaculares. Además, hay una cueva (algar) muy bonita a la que se accede por barco (las barcas salen de la playa de Benagil), pero que también es posible ver desde arriba, en una perspectiva diferente, pero igualmente bonita.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (8)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (9)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (10)

Poco antes de llegar a la praia da Marinha, donde finaliza el sendero, se encuentra una de las formaciones más características, una roca con doble arco. Desde el mismo mirador también se veía ya nuestro destino, la Praia da Marinha.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (11)

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (12)

Cuando llegamos al final del sendero miramos en google si había restaurantes, pero no. Así que bajamos las largas escaleras que llevaban a la playa y nos comimos nuestra comida de emergencia con unas cervecitas frías (que también llevábamos, no había ningún sitio donde comprar). Después descansamos un rato, incluso metimos los pies en el agua fría del Atlántico.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (13)

Después emprendimos el camino de vuelta, volviendo a disfrutar del paisaje de la costa, pero esta vez fijándonos también en la vegetación que nos rodeaba. Y así descubrimos que había orquídeas. Me encantan las orquídeas silvestres. Me parece increíble que unas flores tan delicadas crezcan solas en el campo. En mi tierra hay bastantes y suelo buscarlas todas las primaveras. Y quién me iba a decir que este año el primer sitio donde las iba a ver sería en el Algarve, junto al mar.

En concreto vimos Ophrys lútea, Ophrys especulum, Orchis italica, y Ophrys bombyliflora. Además de lirios y muchas otras flores. A veces merecía la pena desviar la mirada del mar.

EL ALGARVE EN PRIMAVERA - Blogs de Portugal - SENDERO DE LOS SETE VALES SUSPENSOS (14)

Por si a alguien le interesa, escribí un tip sobre las orquídeas que se suelen ver en Extremadura: Orquídeas silvestres en Extremadura

El camino de vuelta lo hicimos más relajados. Nos paramos a descansar en la Praia do Carvalho. La mayoría de las fotos ya las habíamos hecho en el camino de ida, y al regreso solo hicimos aquellas que nos impedía la posición del sol por la mañana.

Nos tomamos un café en la Praia de Vale de Centeanes y nos fuimos a descansar.



Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (20 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 80
Anterior 0 0 Media 111
Total 100 20 Media 11195

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario EL ALGARVE EN PRIMAVERA
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  19/06/2018 07:09   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias compañera.
Gemmita1  gemmita1  17/07/2018 17:30   📚 Diarios de gemmita1
Increíble reportaje el que nos dejas. Una amiga fue a Lagos el verano pasado y me dejó boquiabierta en facebook con las formaciones rocosas, pero tu diario me enriquece más aún. Me apunto una escapada para un acueducto de mayo
Marimerpa  marimerpa  17/07/2018 18:52   📚 Diarios de marimerpa
Gemmita, en mayo se tiene que estar bien (aunque puente=gente), podrás hacer senderismo e incluso algún bañito. Mejor que en verano, que está saturado. Me alegro que te haya gustado.
.ana.  .ana.  08/02/2019 13:10
Bonito reportaje ¡¡¡¡¡. Viendolo me estoy animando a hacer una escapadita
Marimerpa  marimerpa  08/02/2019 14:37   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Ana! Ir en esta época tiene la ventaja de que no está nada masificado, y es una zona muy bonita.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 413
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 355
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294

forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1511
1791288 Lecturas
AutorMensaje
malik
Malik
Willy Fog
Willy Fog
15-09-2009
Mensajes: 15217

Fecha: Jue Sep 07, 2023 10:55 pm    Título: Re: Algarve en diciembre?

Si es vuestra primera vez en el Algarve, yo me quedaría en Albufeira o en Lagos. Bajo mi punto de vista, tienen playas mas bonitas y vistosas que las playas de la zona de Tavira.

Albufeira y Lagos son zonas de guiris, pero en verano. En invierno es todo muy tranquilo. Desde allí, visitaría ambos pueblos, las playas de ponta da piedade en Lagos, Carvoeiro... Si quieres algo de interior, también está Silves, que es un pueblo rollo morisco muy agradable de visitar. Si tienes tiempo, pasaría también por Sagres y por el cabo San Vicente.
jorlegend
Jorlegend
New Traveller
New Traveller
14-02-2016
Mensajes: 8

Fecha: Lun Sep 11, 2023 11:35 am    Título: Re: Algarve en diciembre?

Muchas gracias!

Lo que estamos aún planteándonos el viaje, porque según me han comentado en esas fechas cierran un montón de sitios y tampoco queremos estar como en un desierto... No se si será así o hay algo de vida.
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Lun Sep 11, 2023 12:23 pm    Título: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

Yo estuve hace un par de años 5 días en diciembre, y estuve de maravilla, no mucha gente, sí había muchas cosas abiertas y además tuve un tiempo estupendo.
malik
Malik
Willy Fog
Willy Fog
15-09-2009
Mensajes: 15217

Fecha: Lun Sep 11, 2023 10:14 pm    Título: Re: Algarve en diciembre?

Algo de vida va a haber. Sitios donde comer, tomar un café, una copa, encontrarás.

El algarve en esa época está precioso, tranquilo y muy disfrutable
jorlegend
Jorlegend
New Traveller
New Traveller
14-02-2016
Mensajes: 8

Fecha: Mar Sep 12, 2023 11:04 am    Título: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

Muchas gracias a ambos!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Portugal
COIMBRA
Martitagmez
Portugal
AVEIRO
Martitagmez
Portugal
Pastelitos de nata
Martitagmez
Portugal
Iglesia San ildefonso
Martitagmez
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube