ESCOCIA en 16 días. Passing Place

ESCOCIA en 16 días. Passing Place ✏️ Blogs de Reino Unido Reino Unido

Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010, pasando por Edimburgo, Fife, Stirling, The Trossachs, Aberdeeenshire, Inverness, Loch Ness, Sutherland, Caithness, Ross, Isla de Skye, Lochaber, Glen Coe, Argyll, Isla de Mull, Loch Lomond y Glasgow.
Autor: Chamiceru  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (78 Votos)

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 03/10/2010 10:28 Puntos: 5 (2 Votos)
Tras haber hecho un viaje por nuestra cuenta por Irlanda hace 2 años que nos salió perfecto, tenía ganas de hacer lo mismo en Escocia. Yo ya había estado otras 2 veces anteriormente, en 1995 y 2000, pero solo una semana cada vez, en las que solo me dio tiempo a ver Edimburgo, algunos lugares de las Lowlands (Dunkeld y Stirling), algunos de las Highlands (Loch Ness, Glencoe, Fort William, Eilean Donan Castle, Balquhidder...) y un poco de la isla de Skye. Había quedado siempre con ganas de más, y aprovechando que mi mujer no conocía Escocia, nos propusimos repetir la experiencia de Irlanda.
Lo primero era buscar billete de avión. Era un poco complicado, porque queríamos salir de Asturias el 14 de julio para Escocia, volver de Escocia hacia finales de mes para Málaga y volver de Málaga para Asturias el 12 de agosto.
No todas las compañías ni buscadores te buscan un trayecto similar, pero al final encontramos una combinación de Spanair que nos venía bien y era la siguiente:
14 de julio OVD (Asturias) – BCN (Barcelona) – EDI (Edimburgo)
30 de julio EDI – MAD (Madrid) – AGP (Málaga) (llegando a Málaga el 31 por la mañana)
12 de agosto AGP – BCN – OVD
El billete nos salía con e-dreams por algo más de 400€ cada uno. Como siempre hago fuimos a nuestra agencia de referencia a ver si nos salía al mismo precio, y como así era, lo compramos allí (tenemos la tarjeta de Halcón y nos descuentan algo en cada compra).
Lo siguiente fue armar un itinerario para los días que íbamos a estar (en total 16 días completos ya que llegábamos el 14 a las 9 de la noche y nos íbamos el 30 a medianoche.
Mi primera intención era dejar Edimburgo para el final, como habíamos hecho en Irlanda con Dublín. Pero dada la hora de llegada, y que por lo tanto deberíamos dormir la 1ª noche en la capital decidí ver Edimburgo primero y luego subir hacia el norte por el este o el oeste y bajar por la otra costa. Basado en mis experiencias anteriores, en los diarios que leí sobre Escocia y en los consejos del foro, mi itinerario quedó así:
Miércoles 14 de julio, llegada.
15, 16 y 17 Edimburgo
18, Edimburgo – St Andrews, viendo el condado de Fife.
19, St Andrews. Con excursion a Stirling y si diera tiempo algo de los Trossachs.
20, St Andrews – Inverness, viendo algún Castillo
21, Inverness, dando la vuelta al lago Ness
22, Invernes – Thurso o Wick, para ver los acantilados del extremo nororiental
23, Thurso o Wick – Ullapool
24, Ullapool – Skye
25 y 26 Isla de Skye, recorriendo un día el norte y otro el sur de la isla.
27, Skye – Oban
28, Oban, pasando por ferry a la isla de Mull, volviendo por una ruta recomendada por un forero
29, Oban – Glasgow, pasando por Loch Lomond
30, Glasgow – Aeropuerto de Edimburgo, pasando el día en Glasgow y yendo por la tarde hacia el aeropuerto.
El próximo paso era buscar alojamiento. Busqué por varios buscadores de internet, siendo los principales Booking.com Visit Scotland (página oficial de la oficina de turismo escocesa) y Trip Advisor
En Edimburgo, tras mucho buscar, ya que es una ciudad carísima para el alojamiento encontré la Afton Guest House , donde ya me había quedado en 1995, por 78 GBP (libras esterlinas) la noche. Reservé a través de su página web. Tuve que pagar una noche por adelantado. Lamentablemente, en su página web informan que han cesado de operar como Guest House. Trist
En St Andrews me encontré con un serio problema. El mismo día que yo pensaba llegar, el 18, finalizaba el Open Británico de Golf, que se celebra cada año en un lugar distinto del país, tocando cada 10 años en St Andrews, que se precia de ser la cuna de ese deporte. No había manera humana de encontrar alojamiento en la ciudad o alrededores a un precio razonable, por lo que decidí cambiar de planes y alojarme en Callander, en los Trossachs. Allí encontré en booking.com, el Abbotsford Lodge , a 75 GBP la noche.
En Inverness, también con booking.com, la Avalon Guest House a 85 GBP la noche.
En Thurso, a través de Visit Scotland, la Pentland Lodge House , por 84 GBP. Aquí se pagaba un 10% al hacer la reserva, que luego te descuentan al pagar allí
En Ullapool no encontré ningún B&B céntrico, así que reservé en el Argyll Hotel por 85 GBP, a través de su pagina web. También tuve que pagar una noche por adelantando, o sea toda la estancia.
En Portree, capital de la isla de Skye, también por Visit Scotland, el Woodlands B&B por 68 GBP la noche. Aquí, al no tener la posibilidad de reservar por internet, tuve que llamar a Visit Scotland, entenderme a duras penas con la chica del teléfono y pagar, además del 10% de fianza, 4 GBP de comisión
En Oban, también por Visit Scotland, la Kathmore Guest House , la más barata del viaje a 65 GBP la noche.
Finalmente, en Glasgow, aproveché que los hoteles eran bastante más baratos que en Edimburgo y elegí el Menzies Hotel Glasgow , a 89 GBP.
Todo fueron habitaciones dobles (“double room”), lo que significa cama matrimonial. Si queréis 2 hay que pedir “twin room”. Todas con baño en la habitación (“ensuite bathroom” o “facilities”), wifi gratuita (excepto el hotel de Glasgow, donde creo que era de pago, pero no la usé), lo más céntrico posible (la más lejana en Edimburgo a 20 minutos de la Old Town y la más céntrica en Ullapool, en una de las 2 calles que tiene el centro del pueblo) y con una calificación mínima en trip advisor de 4 sobre 5 y en booking.com de 8 sobre 10. Por supuesto en todas incluía el desayuno completo (“Full Scottish breakfast).
Para el coche de alquiler, y después de mucho buscar, elegí gracias a la recomendación de un forero, la compañía Celtic Legend , que hace de intermediario de Arnold Clark , compañía local de alquiler de coches. Un Opel Corsa para 13 días, con recogida en el centro de Edimburgo y entrega en el aeropuerto me salía por 268 GBP, que al cambio y tras añadirle el suplemento para quitar la franquicia del seguro a todo riesgo (600GBP), me quedó en 487,73 €. Si recoges y/o entregas el coche en el centro, te van a buscar o a dejar al hotel.
Para el transporte del primer día del aeropuerto al hotel, reservé un taxi, gracias a la advertencia de un forero de las colas que se formaban en el aeropuerto para coger taxi.
La compañía es Onward Travel y me costó 17GBP + IVA (VAT), lo que al cambió quedó en 22,12 € por una media hora de trayecto, lo que visto lo que cobran por aquí, no me pareció nada caro.
También reservé por internet el trayecto de ferry entre Oban y Craignure en la isla de Mull, en la propia página web de la compañía Caledonian MacBrayne (CalMac para los amigos). Al recoger el billete en la terminal de Oban, me ofrecieron el billete combinado con la salida por Fishnish – Lochaline (trayecto que no se puede reservar por Internet) por 54 GBP (67,18 €).
El último ferry, el llamado Corran Ferry , que cruza el Loch Linnhe en su punto más estrecho, nos costó algo más de 6 GBP, unos 8 €.
La gasolina fueron unas 200 GBP en total, unos 250 € al cambio.
Sumado todos los gastos del viaje y descontando el trayecto a Málaga, el viaje nos salío por unos 1500 € por persona, con transporte, alojamiento y desayuno incluidos para 16 noches/ 16 días. Teniendo en cuenta que un circuito en temporada alta con cualquier mayorista sale por un precio similar para 7 noches/ 8 días, me parece que no lo hicimos mal. ¿Se puede hacer más barato? Sí, buscando alojamientos más baratos (hay B&B desde 60 GBP por noche y están los “Hostels” (albergues) a un precio menor. También se pueden encontrar billetes más baratos de avión, sobre todo en las líneas "low-cost".
La mayor parte de las reservas, de avión, alojamiento y coche, fueron hechas entre finales de abril y mediados de mayo, con una antelación de 2 a 2 meses y medio.
Finalmente tras mucho planear y pulir el itinerario, salimos del aeropuerto de Asturias a las 2 de la tarde (con media hora de retraso), para esperar en El Prat por el siguiente vuelo, que salió con más de una hora de retraso, llegando a Edimburgo sobre las 10 de la noche hora local. Parece ser que los controladores estaban en pleno conflicto/negociación con Aena y Fomento.
Tras recoger las maletas y preguntar por el mostrador de Onward Travel, que no encontrábamos, un empleado nos llevó saltándonos la cola de los taxis, hasta el punto donde a los 5 minutos llegó un simpático y conversador taxista, que en menos de media hora nos dejó en el hotel.
Allí nos estaba esperando el dueño o encargado, que nos dio las llaves y nos enseñó la habitación. Como sabíamos que llegaríamos a una hora bastante intempestiva para cenar (las 11 de la noche) fuimos precavidos y nos llevamos unas bandejitas de buen embutido español envasado al vacío y pan para comérnoslo en la habitación.
Al hotel, Afton Guest House le daría un ocho sobre 10. Casa antigua pero renovada. Habitación bastante amplia y decorada con gusto en el 1er piso. Solo un defecto: baño minúsculo, con una colocación del retrete tan cerca del lavabo que hacía ciertas necesidades fisiológicas harto difícil de llevar a cabo. Lamentablemente, en su página web informan que el negocio ha cerrado y ya no operan como Guest House.
Ahí va una foto:

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 03/10/2010 10:46 Puntos: 5 (2 Votos)
Bajamos andando desde la Guest House a Grassmarket, unos 20 minutos. Desde allí subimos hasta la Royal Mile, o milla real, calle que baja desde el Castillo hasta el Palacio de Holyroodhouse, y que constituye la columna vertebral de la Old Town o ciudad vieja, de origen medieval. Mide una milla escocesa unos 1800m (la inglesa son unos 1600), y como curiosidad tiene 6 nombres a lo largo de su extensión, de arriba abajo: Castle Esplanade, Castlehill, Lawnmarket, High Street, Canongate y Abbey Strand.
Mientras subíamos hacia la milla real, vimos una banda desfilando, la seguimos y se dirigía hacia la Catedral de St Giles, que estaba acordonada por la policía y a donde iban llegando coches de lujo con invitados muy peripuestos al estilo “familia real británica”. Ellos con chaqué y chistera y ellas con sus sombreritos o pamelas. Como ya sabíamos por el taxista de la noche anterior que la reina estaba en Edimburgo, sospechamos que alguna importante ceremonia se iba a celebrar en la catedral. Como no se podía ver nada por el acordonamiento policial y la cantidad de público congregada, seguimos andando calle abajo. Cuando llevábamos unos 10 minutos andando, vimos unos coches con banderitas precedidos de los correspondientes motoristas. Pensamos inmediatamente: ¿A que ahí va la reina? Y sí, en el primer coche iba sentada su graciosa majestad Isabel II (Maribel para los amigos) Mr. Green acompañada de Felipe de Edimburgo, y en el 2º coche iba la princesa Ana. Como la calle es bastante estrecha y en ese momento no pasaba casi nadie, la vimos con toda claridad Chocado a unos 2 metros de distancia. Lamentablemente, no nos dio tiempo a sacar las cámaras y no pudimos inmortalizar para la posteridad tan sublime momento. Trist
Ligeramente obnubilados por nuestro reciente contacto con la realeza, seguimos calle abajo hasta el Palacio de Holyrood House, residencia de la reina cuando visita Edimburgo y que no se puede visitar hasta que su graciosa majestad se digne a irse de la ciudad. Preguntamos y no abría hasta el domingo 18, día en que también nosotros dejábamos la capital.
Como no pudimos ver el palacio, aprovechamos para ver el edificio de enfrente que no es otro que el Parlamento de Escocia, edificio nuevo construido por el catalán Enric Miralles y que levantó una gran polémica cuando se hizo. La visita es gratuita, interesante, pero nada del otro mundo.
Desde un lateral hay unas buenas vistas de la cercana Silla de Arturo, montaña más alta de Edimburgo.
Seguimos andando por callejones traseros, subimos otra vez a la milla real, nos asomamos para sacar unas bonitas fotos de Calton Hill
otra de las colinas de la ciudad, tomamos una pinta en un pub y bajamos hacia Cowgate
para llegar otra vez a Grassmarket, subir hasta Greyfriars Kirkyard
(cementerio), famoso entre otras cosas por un perro, conocido como Greyfriars Bobby, que acompañó el cortejo fúnebre de su amo hasta la tumba y allí se quedó durante 14 años hasta su muerte. Hay una lápida de granito en su tumba
y una estatua en la calle
De aquí volvimos a pasar por la milla real, vimos la catedral de St Giles

y pasamos por el North Bridge a la New Town, la ciudad nueva, construida en el siglo XVIII para aliviar la altísima presión demográfica que soportaba la Old Town. Dimos un paseo por Princes St, principal arteria comercial de la ciudad y por sus jardines
con unas bellísimas vistas del castillo

y la ciudad vieja
Tras comer en un restaurante justo debajo de la National Gallery, (comida de pub a precio más caro, no lo recomiendo) nuestra intención era dar un paseo por varias calles y plazas de estilo georgiano de la New Town, pero el chaparrón que cayó nos lo impidió. Volvimos por St Andrew Sq

y North Bridge a la milla real, tomamos una pinta en el pub The Tron, y por South Bridge, otras calles y una zona de parques conocida como The Meadows
volvimos a nuestro alojamiento.
Para cenar fuimos al restaurante italiano Papilio . Lassagne y Spaghetti Bolognese + bebida, postre, café y limoncello, unas 50 libras (60€)

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 03/10/2010 12:14 Puntos: 4.7 (3 Votos)
La mañana la dedicamos a ver el castillo de Edimburgo
conjunto de edificios de varias fechas y estilos arquitectónicos distintos
Compramos 2 Explorer Pass que dan derecho a ver cuantos monumentos de Historic Scotland se quieran en 3 días distintos durante un periodo de 5 días. Al final solo vimos este y el de Stirling, pero así y todo nos compensó.
Desde el castillo hay magníficas vistas de la ciudad hasta el estuario del Forth (Firth of Forth)
La capilla de Sta Margarita
es el edificio más antiguo del castillo, construido en estilo románico a principios del siglo XII.
Son también de interés las joyas de la corona de Escocia, la piedra del destino (sobre la cual tomaban juramento los reyes), el cañón del siglo XV llamado Mons Meg
el gran salón
la cárcel de prisioneros de guerra
y varios pequeños museos de los regimientos militares con base en el castillo, con sus vistosos uniformes.
Como curiosidad, este cementerio de perros:
A la una en punto se dispara todos los días una salva desde un cañón situado sobre la muralla del castillo, acontecimiento que atrae a numeroso público.
Tras salir del castillo y ver alguna tienda de la milla real
bajamos hasta la ciudad nueva. Este es el monumento a Walter Scott
Comimos en una de los pubs de Rose St, calle situada inmediatamente detrás de Princes St y en la que recomiendo comer en cualquiera de sus pubs. Se puede comer un plato (muy abundantes y casi siempre con patatas y/o ensalada) y una cerveza por unas 10 GBP.
Después de comer bajamos hacia Dean’s Village, encantador y pequeño barrio a orillas del río de Edimburgo, The Water of Leith
Dimos luego un paseo por la orilla del río
y subimos hacia la zona
de St Andrew Sq, parando primero en un pub a reponer fuerzas. Volvimos al hotel por el mismo camino del día anterior.
Vista de Calton Hill desde North Bridge
Esta noche cenamos en el Himalaya Tandoori Restaurant restaurante indio que no está nada mal. Aconsejo pedir el pan “nan”, más grande que la mesa.. Lo traen recién hecho y está buenísimo. Pagamos 40 GBP, unos 48 €.

1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario ESCOCIA en 16 días. Passing Place
Chamiceru  chamiceru  06/10/2013 13:04   📚 Diarios de chamiceru
Comentario sobre la etapa: Thurso – Ullapool. Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio.
Muchas gracias por tu comentario dagolu. A mí tampoco me importaría volver
Default https Avatar  jorgespice  30/04/2014 15:52   📚 Diarios de jorgespice
Comentario sobre la etapa: Glasgow–Aeropuerto de Edimburgo.64 km.Slàn Alba.Adiós Escocia.30 de julio
vaya pasada---- como todos tus diarios
Chamiceru  chamiceru  05/05/2014 16:24   📚 Diarios de chamiceru
Gracias por leerlo y por el elogio, Jorge. Espero que te sea útil
Marisanqn  Marisanqn  01/04/2018 03:47   📚 Diarios de Marisanqn
Muchas gracias !!
cuantos datos útiles, muy buenas descripciones.... una pena en la última etapa no pude ver las fotos de Glasgow...
Estamos preparando nuestro viaje y pensábamos hacer la visita saliendo temprano desde Edinburgh y regresando en la noche, será posible ??
Nuevamente gracias !!
Marisa
Coquete  coquete  28/05/2018 15:59
Buenas tardes!!
;e han encantado estas etapas en el norte de Escocia y ..... estoy preparando un viaje este verano y tengo algunas dudas, a ver si alguien me puede ayudar.
Estaremos unos 15 días y los repartimos de la siguiente forma, comenzamos con coche de alquiler subiendo por el oeste, bordeando el lago Lomond hasta Luss y Oban (dos días)
La duda comienza aquí, no se si coger un ferry hasta Mull o continuar el camino hacia el norte, Mull creo que merecería dos noches, como las que pensamos a dedicar a Skype, pero me temo que iríamos un poco justo para llegar hasta Inverness y Ullapop.
No pensamos visitar el este del pais, excepto Saint Andrews (si hay tiempo).
Nos gustaría hacer noche en Fort Augustus, Fort William y Stirling de camino hasta Edimburgo donde pasaremos las 3 últimas noches de nuestro viaje.
Como podéis ver nos gusta la naturaleza y la historia (sobre todo lo relacionado con los Jacobitas, pues somos fans de Outlander.

Que os parece?
Resumiendo:
Noche 1 Luss (Lago Lomond)
Noche 2 Oban
Noche 3 Mull ???
Noche 4 Mull ???
Noche 5 (De camino a Skype) ???
Noche 6 Skype
Noche 7 Skype
Noche 8 Inverness (visitar Culloden)
Noche 9 Fort Augustus (Lago Ness)
Noche 10 Fort Williams (Senderismo)
Noche 11 Saint Andrews ???
Noche 12 Stirling
Noche 13, 14, 15 Edimburgo

Muchas gracias.

Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
ESCAPADAS POR EL REINO UNIDOESCAPADAS POR EL REINO UNIDO Tras varios años viviendo en Londres se me ha ocurrido realizar este diario en el que iré recopilando diferentes pueblos y ciudades con encanto del Reino... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215

Coche-Transporte_Privado Tema: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.

Fecha: Mar Abr 23, 2024 03:36 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

A mi me parece un poco cargado, especialmente los días 4 y 6... Quizás, si no vas a ir ni a Mull ni a Staffa, tampoco iría a Oban, y así subiría antes (el castillo stalker se ve desde muy lejos, quizás no bajaría tanto solo por verlo, no creo que valga la pena sobre todo si se anda escaso de tiempo) Quizás el día 4 lo usaría como subida a Skye y ver la zona sur, y luego el día 5 ver la zona norte en sentido antihorario (es decir, old man , kilt rock, quirang, así en este orden... Así te queda Nest Point para el final si es que llegas a tiempo. El día 6 dudo que te de tiempo a ver...  Leer más ...
Hispalense99
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 06:56 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola! Muchas gracias por la respuesta y las recomendaciones Guiño La parada en Oban estaba sobre todo pensada para comer. Aunque quizá merezca más la pena ir directamente desde Inveraray a Glencoe pasando por el valle. ¿Lo recomiendas? Lo de ir a Mull/Staffa en el día lo veo una paliza, sobre todo la última. El día 4 creo que está pensado sobre todo para eso. ¿Hay algo más que merezca la pena por la zona sur además de las Fairy Pools? La intención es ir casi directamente desde allí hasta el alojamiento en Skeabost Bridge. Si da tiempo a ver el Nestpoint Lighthouse, genial. Otra opción...  Leer más ...
zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:58 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

La ruta no esta mal Pero creo que según vayas viendo como va el día deberas quitar algo en los días 3,4 y 6 Los tiempos que te vienen en google maps por ejemplo no son del todo reales, debes tener encuenta el trafico, el conducir por la izquierda, las carreteras, que no tienen nada que ver con las de España y sobre todo que pasareis por sitios que os encantaran y seguro que mas de una parada no prevista haréis. Para mi Oban es precioso, un paseo por su puerto es muy bonito, y como bien dices comer marisco en elmismo puerto lo recomiendo, por cierto a las afueras esta dunstaffnage castle...  Leer más ...
Hispalense99
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:55 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Muchas gracias por la ayuda! Me apunto lo de pasar por Oban Guiño también el consejo de pasar por St Conans Kirk si vamos a Kilchurn Castle. He visto fotos y parece digno de visitar.

Me apunto lo de Dunvengan Castle también al ir a Nest Point Lighthouse.

Y también el consejo de la excursión de los renos. Bajo tu punto de vista, ¿merecen la pena esas 3h o las invertirías en otra cosa?

zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:13 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Bueno lo de los renos depende del gusto de cada uno, nosotros disfrutamos como niños pequeños, poder andar con ellos por sus montañas y darles de comer en tu mano no tiene precio. Y es una excursión para todas las edades