Glasgow–Aeropuerto de Edimburgo.64 km.Slàn Alba.Adiós Escocia.30 de julio 🧭 Diarios de Viajes de Reino Unido

Diario: ESCOCIA en 16 días. Passing Place  -  Localización:  Reino Unido  Reino Unido
Descripción: Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010, pasando por Edimburgo, Fife, Stirling, The Trossachs, Aberdeeenshire, Inverness, Loch Ness, Sutherland, Caithness, Ross, Isla de Skye, Lochaber, Glen Coe, Argyll, Isla de Mull, Loch Lomond y Glasgow.
Autor: Chamiceru   Fecha creación:

Etapa:  Glasgow–Aeropuerto de Edimburgo.64 km.Slàn Alba.Adiós Escocia.30 de julio  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
Chamiceru  Autor:    Fecha creación:
Como nuestro avión salía a las 23:40 (en teoría), teníamos todo el día libre en Glasgow para ver la ciudad. Glasgow es la mayor ciudad de Escocia y la 2ª ciudad comercial del Reino Unido, después de Londres. Durante los siglos XVIII, XIX y parte del XX fue un gran centro industrial, lo que la convirtió en una ciudad rica, aunque con importantes bolsas de pobreza (eran famosos en el siglo XIX los “slums” de Glasgow por su insalubridad). “Slum” se podría traducir por barrio de chabolas, barrio bajo o suburbio en su sentido más despectivo.
No es tan bonita ni tan turística como Edimburgo, pero tiene su áquel. Lo primero que se nota es que Glasgow está lleno de Glaswegians (naturales de Glasgow), mientras que Edimburgo está lleno de turistas, gente de otros lugares de Escocia, ingleses, europeos y ciudadanos de todo el mundo. Esto se nota también en el habla. Yo ya sabía del endiablado acento de Glasgow, pero a pesar de estar advertido, me costó horrores entender a la gente, desde la chica de recepción en el hotel, hasta los camareros. Para mí de todas las ciudades anglohablantes donde he estado solo se puede comparar en este sentido a Belfast. Fuimos andando hasta George Square, cogimos un mapa en la oficina de turismo, e hicimos una pequeña ruta a pie que traía en la Lonely Planet. Pasamos por las principales calles del centro
Esta es Argyle St

por Merchant City

antigua zona comercial, luego muy deteriorada y desde hace unos años en proceso de rehabilitación. Subimos hasta la zona de la catedral de St Mungo
del siglo XIII, donde se encuentra también el edificio civil más antiguo de Glasgow, el Provand’s Lordship.
Y el museo de arte religioso
Esta área era la parte medieval de la ciudad, pero a diferencia de Edimburgo, no ha sido conservada. Subimos hasta la Necrópolis, con espectaculares monumentos y panteones

Como este dedicado a John Knox, reformador de la iglesia escocesa
Para mi gusto un poco descuidada. Desde aquí se ve muy bien la catedral y el enorme edificio que hay detrás que es la Royal Infirmary, el principal hospital de Glasgow.
Bajamos nuevamente hasta la zona de George Sq
Monument al poeta nacional Robert Burns
Tomamos una pinta en un pub llamado “Counting House” (casa de cuentas) por ser esa su antigua función. Esto es una constante en Glasgow. Hay montones de antiguos edificios comerciales y sedes de empresas que se han reconvertido en bares, discotecas, tiendas, etc.... Estos edificios solían ser grises y feos, pero al limpiar la piedra se ha descubierto su verdadero color (rojo o miel según los casos) y son mucho más bonitos.

Curioso restaurante en el centro de Glasgow Mr. Green

Como empezaba a llover fuerte, decidimos coger uno de los autobuses turísticos, para así desplazarnos hasta los sitios que queríamos ver, un poco más alejados del centro. Nunca lo habíamos hecho en ninguna ciudad, y francamente, no me gustó mucho la experiencia: caros (11GBP), aunque te puedes bajar y subir las veces que quieras durante 2 días, explicaciones de un guía (en inglés) o por auriculares (en español) un tanto soporíferas, incómodos. Me parece que no repetiremos. Nos bajamos en el puerto, junto al río Clyde, vimos por fuera el velero llamado “Tall Ship”
(barco alto) y de lejos el Clyde Auditorium (para los Glaswegians , “the Armadillo”).
Nos subimos otra vez y nos bajamos en Kelvingrove para ver por fuera la Universidad de Glasgow
sus jardines, donde encontramos estas estatuas,

y el museo que lleva el nombre del barrio.

Comimos una sopa y unas alitas en un bistro, justo enfrente del museo, convenientemente regado con cerveza, y nos volvimos a subir al bus para ir hasta el centro
y hacer nuestras últimas compras.
Esto se llama Hielan'man's Umbrella (paraguas del Highlander en dialecto de Glasgow)
por ser aquí donde se reunían los habitantes de las tierras altas recién llegados a Glasgow.
Luego volvimos al hotel, recogimos las maletas que habíamos dejado en consigna, sacamos el coche del parking al aire libre, valía 3 GBP creo, pero nadie hizo el menor gesto de cobrármelas, y salimos con bastante antelación rumbo al aeropuerto.
Ya me había advertido un forero de la dificultad de encontrar la oficina de Arnold Clark (empresa de alquiler de coches), situada en una rotonda nada más coger la salida de la autopista hacia el aeropuerto. Bueno pues a pesar de ello, me perdí y no la encontré hasta la 3ª vuelta. Para más INRI, no encontré en todo el camino ninguna gasolinera y teníamos que devolver el depósito lleno. Si no, te cobran el relleno más un 10% de penalización. Como no tenía ganas de volver a salir a buscar una gasolinera, me dispuse a pagar. Pues no me salió mal, ya que siempre que reposté con 1/8 de depósito me había salido entre 40 y 50 GBP y aquí al devolverlo con 1/4, me cobraron 26, incluida la penalización.
Nos llevaron en la furgoneta hasta la terminal, donde nos tocó esperar una eternidad a que abrieran la facturación, que no hicieron hasta las 11 de la noche, porque el avión venía con retraso de Madrid, y no despegamos hasta la 1.30 de la madrugada, no sin antes haber tenido que evacuar la zona del control de seguridad, con bastante prisa, ninguna explicación y algunos malos modos que otros por parte del personal. Por culpa de esto no pude cumplir con una tradición de mis viajes a las islas británicas: Tomar mi última o más pintas en el pub del aeropuerto. Tampoco pudimos hacer muchas compras por estar todas las tiendas cerradas menos una, donde compramos unos paquetes de Shortbread (galletas de mantequilla) para gastar nuestras últimas libras escocesas (libras esterlinas de curso legal pero emitidas por bancos escoceses y que por lo visto los bancos españoles no quieren cambiar, supongo yo que por ignorancia más que otra cosa).
Pues aquí termina mi personal relato de un viaje casi completo por Escocia que las otras 2 veces me había quedado con ganas de hacer, y que en un futuro probablemente repita, con algunos cambios claro está.

Ver más diarios de Chamiceru Ver más diarios de Reino Unido Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 7275

Últimos comentarios al diario:  ESCOCIA en 16 días. Passing Place

Default https Avatar  jorgespice  30/04/2014 15:52
Comentario sobre la etapa: Glasgow–Aeropuerto de Edimburgo.64 km.Slàn Alba.Adiós Escocia.30 de julio
vaya pasada---- como todos tus diarios

Marisanqn  Marisanqn  01/04/2018 03:47
Muchas gracias !!
cuantos datos útiles, muy buenas descripciones.... una pena en la última etapa no pude ver las fotos de Glasgow...
Estamos preparando nuestro viaje y pensábamos hacer la visita saliendo temprano desde Edinburgh y regresando en la noche, será posible ??
Nuevamente gracias !!
Marisa

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Glasgow: Consejos - Escocia
ruiz58
Ruiz58
Ene 09, 2013

Fecha: Mar Ago 20, 2019 06:33 pm    Título: Re: Viajar a Glasgow: Consejos - Escocia

Voy en septiembre a Edimburgo y quería hacer una excursión a Glasgow. Somos cuatro es mejor en tren o en bus . sabéis cuanto vale un viaje de ida/vuelta.solo tengo un día y quería aprovecharlo para ver los mas característico de Glasgow. Me podéis decir donde cojo el bus tanto en Edimburgo como en Glasgow estoy un poco perdida.
sinmiraranadie
Sinmiraranadie
Mar 30, 2014

Fecha: Mar Ago 20, 2019 10:05 pm    Título: Re: Viajar a Glasgow: Consejos - Escocia

En tren por supuesto, os hacen descuento de grupo y os saldra por unas 8/9 libras persona ida y vuelta, ademas tarda solo 50 min y sale del centro de Edimburgo (la unica estacion de tren que hay en el centro Waverley STation y llega al centro de Glasgow (Queen Station)

El bus ni te lo plantees!
ruiz58
Ruiz58
Ene 09, 2013

Fecha: Mie Ago 21, 2019 04:19 pm    Título: Re: Viajar a Glasgow: Consejos - Escocia

Gracias, los billetes los saco en la misma estación o los pido antes por una pagina wed
sinmiraranadie
Sinmiraranadie
Mar 30, 2014

Fecha: Mie Ago 21, 2019 04:32 pm    Título: Re: Viajar a Glasgow: Consejos - Escocia

ruiz58 Escribió:

todo alli, no son billetes que necesites sacar anticipadamente, es como si fuera un cercanias de españa que no van con asiento reservado o similar y hay un monton cada hora.
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 20270

Fecha: Mie Sep 04, 2019 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Glasgow: Consejos - Escocia

ruiz58 Escribió:

Nosotros fuimos en autobús el sentido contrario, a Edimburgo desde Glasgow, y fuimos en autobús. Lo reservamos en la web de megabus uk.megabus.com/ y nos costó 4 libras por trayecto. Lo compramos el día antes, salían autobuses cada 20 minutos. Llegamos antes de tiempo y nos dejaron montarnos en el anterior sin problema.