INOLVIDABLE KENIA

INOLVIDABLE KENIA ✏️ Blogs de Kenia Kenia

Dos semanas en Kenia, con bajo presupuesto y equipaje de mano recorriendo Masai Mara, Naivasha, Nakuru, Amboseli, Diani Beach, Wasini, Mombasa y Nairobi
Autor: Ssusana  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (38 Votos)

sensaciones y reflexiones antes de escribir este diario
Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 01/09/2017 14:49 Puntos: 5 (1 Votos)
Emoción: eso es lo que sentí.
En el silencio de la sabana, el brillo de una lágrima en los ojos de mi hija me hizo estremecer.

Habíamos llegado. Estábamos ante el mayor espectáculo que el mundo puede ofrecer: La vida.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - ADRENALINA (1)

Había sido un año difícil emocionalmente y duro en aspectos laborales.
Me mantuvo despierta el sueño de Africa (qué incongruencia de frase...)

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - ADRENALINA (2)

No es un destino barato a simple vista pero con agencias locales y buscando con tiempo alojamientos y transporte interno conseguí cuadrar mi presupuesto:

cifra final 4.037,00€ (2 personas 2 semanas TODO)

La diferencia entre un safari low cost y uno privado es el alojamiento.
He dormido en tiendas de campaña y no he necesitado nada más.
He viajado por carreteras bacheadas y no me ha importado porque al final visto lo mismo que los que han pagado el doble que yo.

Al final del diario pondré el resumen de gastos, itinerario, enlaces y contenido de la mochila

Y ahora... ¿os venís conmigo a conocer un poquito de Kenia?

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - ADRENALINA (3)

Resumen de dos días en el más icónico de los Parques nacionales de Kenia, Masai Mara
Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 01/09/2017 15:03 Puntos: 0 (0 Votos)
El viaje había comenzado con nervios ; huelga en el aeropuerto, retraso y pérdida de enlace, reubicación en otro vuelo... Pero allí estábamos!

Compartimos safari con 4 encantadores chicos ingleses y todos llevamos esa sonrisa silenciosa mientras nos alejamos del paisaje urbano para encontrarnos con aldeas pobres y coloridos mercados.

Primera parada Valle del Rift

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (1)

De Israel a Mozambique, esta enorme falla divide Africa a una velocidad de 16mm al año.
Estos barrancos se conocen como la cuna de la humanidad ya que aquí se concentran mayores yacimientos de la evolución humana.
La fractura provocó el cambio climático, haciéndolo más seco y formando la sabana en la que los primates se vieron obligados a bajar de los árboles para conquistar la tierra y convertirse en homínidos.

Hasta la ciudad de Narok, la carretera es bastante buena, unos 150 km, pero a partir de ahí empieza el llamado "masaje africano" por pistas forestales con baches y polvo. No importa; empezamos a ver cebras, antílopes, ñuss... ya hemos llegado!

Tiempo justo para dejar las cosas en el tended camp y salir....

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (2)

A pocos metros de la entrada

Masai Mara, cuyo nombre proviene del río Mara que atraviesa la región Masai, es sin duda en más famoso de los Parques nacionales por la posibilidad de ver los Big Five (término con que se conoce a los 5 grandes mamíferos que componen la "realeza" de la sabana): Elefante africano, león, leopardo, búfalo y rinoceronte.
Sin embargo hay muuuchos más, de hecho, ver esta enorme extensión cubierta de herbívoros hasta donde se pierde la vista es una de esas imágenes que permanecen para siempre en la retina.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (3)

Ocultando su cría con su propio cuerpo (ay... esos documentales...)

El término Big Five fue acuñado por los antiguos cazadores para atraer a sus cliente ya que estos cinco eran los más peligrosos y difíciles de cazar. Sin embargo, algunos de los animales más carismáticos y hermosos no figuran en la lista

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (4)

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (5)

El guepardo o chita es el animal terrestre más rápido del mundo, aunque aquí estén descansado.
El titánico esfuerzo de la cacería le agota hasta el punto de tener que recuperarse antes de empezar a comer, cosa que también hará muy rápido para evitar que los oportunistas le disputen el trofeo.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (6)

Están las bellas jirafas, inconfundibles, elegantes... las más altas del planeta... pasean tranquilas buscando deliciosas hojas de acacia.
Se dice que Julio César trajo la primera jirafa a Europa tras sus campañas en Egipto. La rareza del animal hizo que los romanos la bautizaron como cameleopardo( cruce entre camello y leopardo),siendo este el nombre científico que se utiliza en la actualidad.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (7)

Simba, león de swahili, el rey indiscutible de la sabana africana, también descansa.
Sus cacerías suelen ser nocturnas o a primera hora de la mañana para poder descansar una media de 20 horas al día (menuda vida)
No quedan muchos ejemplares en el parque por lo que cuando se encuentra un macho adulto es fácil que se vea rodeado por 10 o más coches buscando la preciada foto.
El animal ni se inmuta, debe estar muy acostumbrado a este tipo de agobios.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (8)

Al contrario que otros felinos, suelen vivir en sociedad, sincronizando la maternidad para poder trabajar juntas en las emboscadas que les permiten cazar presas grandes.
Los humanos, con sus cacerías y la pérdida del territorio salvaje por cambios medioambientales han reducido la población en Africa, considerándose hoy en día una especie vulnerable por la UICN.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (9)

El Búfalo Cafre o búfalo del Cabo es conocido por su mal genio y ferocidad cuando se ve amenazado, sin embargo su apariencia es tranquila al verlo pastar formando grandes grupos que protegen a los más débiles situándolos en el interior del círculo.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (10)

Hemos llegado al río Mara. No veremos el cruce porque la mayoría de animales ya lo han cruzado y siguen con su migración rotatoria.
Los vimos, sí, como una enorme procesión siguiendo fieles la ruta milenaria en busca de pastos.
Las lluvias han cesado y el Mara es un edén lleno de pastos y agua.

Hay cocodrilos , como no, hipopótamos!!!!

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (11)

Aunque parezca un adorable peluche se trata de uno de los animales más temidos, incluso por los cocodrilos, ya que puede ser muy agresivo.
Los antiguos griegos lo llamaron caballo de río al ver emerger su cabeza de las aguas.
Los hipopótamos tienen una doble vida: comen por la noche para evitar cualquier actividad en las horas de calor y al amanecer regresan al agua.

Intento resumir lo acaecido en 2 días en este maravillosos parque aunque me veo incapaz de reflejar la paz y la comunión con la naturaleza que sentí.
Tanto es así que llegué a dormirme sobre la manta en la que hicimos el picnic hasta que me despertaron las voces de los compañeros al ver, tan cerca este macho de avestruz.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (12)

El ave más grande del mundo!
La creencia de que esconde la cabeza para ocultarse no es más que un mito; lo que realmente hace es cavar con el pico el nido para sus huevos
Este no era tímido. Se acercó bastante y nos deleitó con su paseo.

Valorar si un guía es bueno o no depende de muchos factores.
Cierto es que levan una radio a través de la cual se van informando sobre avistamientos pero si lleva prismáticos y vigila el horizonte seguro que tendréis una sorpresa.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (13)

Fuimos los primeros en llegar.
Esta hembra con su cría se habían separado de la manada principal que recién se despertaba.
Ellos saben donde están durmiendo así que no es ningún secreto. La sorpresa fue verlos tan cerca, tanto que no quise molestar con mis fotos en esta maternal escena de una madre reprendiendo a su cría por haberse escapado a jugar.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (14)

Hay quien dice que solo queda uno pero hay unos 10 rinocerontes en Masai Mara.
Hay que tener suerte y que se deje ver.
Tras una carrera entre polvo y baches llegamos a tiempo.
Debido a la caza furtiva este espléndido animal está en vías de extinción. ¿Su pecado? ese cuerno al que se atribuyen supuestas propiedades medicinales en la medicina asiática.
La sombra de las farmacéuticas es muy alargada pero cuando, además, no tiene fundamento se convierte en supechería peligrosa.
La queratina de que está hecho es la misma que la de nuestras uñas.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE (15)

El marabú espera paciente su oportunidad

Tengo tantas fotos que podría aburrir al mismísimo David Attenborough, así que descansaremos del Mara con la promesa secreta de volver algún día a buscar al leopardo, el miembro de los Big Five que nos faltó por encontrar.

Breve paso por el lago Naivasha, con paseo en canoa frente a Crescent Island
Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 01/09/2017 15:14 Puntos: 0 (0 Votos)
- ¿Cómo que en ese lago se rodó parte de memorias de Africa? No tenía ni idea.
Esta conversación, cerveza en mano, con unos chicos del tended camp me estaba causando ansiedad.
- Pero cómo he podido yo pasar eso por alto!?

Giré ligeramente la cabeza y vi a los chicos ingleses con los que compartíamos transporte.
Afortunadamente uno de ellos era de madre española y pude explicarle el plan que acababa de idear: cambiaríamos el poblado Masai por una visita a Naivasha. Al fin y al cabo ellos seguían su viaje por Tanzania donde también vivían y nosotras podíamos verlos en Amboseli.
El conductor estuvo de acuerdo porque el desvío era mínimo.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - NAIVASHA: LA SORPRESA (1)

Uy... qué lúgubre parece esto, con la niebla y esos árboles muertos... espero no haberme equivocado....
Habíamos pagado 30$ (20$ los estudiantes) por un paseo en un frágil cayuco que nos llevaría hasta Crescent Island.
No hay que alejarse mucho para empezar a ver cormoranes y preciosas cigüeñas amarillas

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - NAIVASHA: LA SORPRESA (2)

y por supuesto: hipopótamos!!! descansando entre los juncos de la orilla

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - NAIVASHA: LA SORPRESA (3)

Esta pequeña isla en forma de media luna es una propiedad privada en la que la abundancia de animales se debe a la ausencia de grandes depredadores.
Este fue el motivo por el que se eligió como escenario de la película Memorias de Africa, para poder rodar con tranquilidad exentos de los peligros que hubiera supuesto hacerlo en plena sabana.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - NAIVASHA: LA SORPRESA (4)

Desde el rodaje de la película hasta nuestros días, los herbívoros que se introdujeron como parte de la ambientación se han adaptado a la perfección convirtiéndo la isla en un mini-edén para sus juegos y correrías.

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - NAIVASHA: LA SORPRESA (5)

De haber tenido más tiempo me hubiera encantado caminar entre las jirafas y los ciervos, con tranquilidad pero siempre mirando con el rabillo del ojo por si se enfada algún búfalo o algún hipopotamo

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - NAIVASHA: LA SORPRESA (6)

Los amantes de las aves tienen su particular santuario aquí también.
Unas miguitas de pan lanzadas al agua atrajeron a los peces que sirvieron de cena a un águila pescadora.
Qué susto verla tan cerca y qué rabia me dio la risita burlona del barquero!

INOLVIDABLE KENIA - Blogs de Kenia - NAIVASHA: LA SORPRESA (7)

Recuperé la sonrisa en cuanto vi a los pelícanos.

Me gustó Naivasha. No es imprescindible pero tiene su encanto, sobretodo cuando supone una sorpresa

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario INOLVIDABLE KENIA
Ssusana  ssusana  29/09/2017 22:29   📚 Diarios de ssusana
Ay Gulpiyuri, qué cosas más bonitas me dices Avergonzado
Tú sí que eres preciosa, cariñosa y sensible.
Muchísmias gracias por tu comentario y un abrazo enorme!!!
Javierherrera86  javierherrera86  03/10/2017 17:39   📚 Diarios de javierherrera86
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Gracias Ssusana! Has escrito uno de esos diarios que me hacen incluir un lugar en la lista de futuros viajes. Esa luz de amboseli me ha puesto los pelos de punta, me ha encantado como has descrito todo el viaje, así que espero algún día poder ver esos atardeceres en mitad de la sabana. Un saludo!
Ssusana  ssusana  05/11/2017 22:22   📚 Diarios de ssusana
javier, muchísimas gracias!
No había visto tu comentario hasta ahora.
Buff... a mi Amboseli me encantó y, efectivamente, el mejor amanecer que he visto en mi vida.
Gracias por leerlo y si te decides por Kenia seguro que te encanta
Un abrazo!
Canajazz  Canajazz  20/05/2018 21:49   📚 Diarios de Canajazz
Susana, me ha encantado tu diario. Quiero iniciarme en Africa el próximo verano y tenía más en mente Sudáfrica, pero después de leer el diario, me han surgido pero que muchas dudas.
Muchas gracias por compartirlo. Un saludo
Venecia1  venecia1  29/12/2018 11:43
Enhorabuena por el diario. Algunos diarios deberían tener una etiqueta tipo "muy peligroso leerlo" ya que hacen que te entren ganas de comprar billete de forma inmediata. Un saludo . Te dejo mis estrellitas

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Fecha: Mar Ene 16, 2024 10:04 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Así es Heart % Tu manta y bolsa de agua caliente al amanecer , luego vas quitando capas de ropa. Al haber tanto espacio, hay sitio para ir dejando abrigos y demás. Total libertad para ir cómo más cómodo te resulte salvo bajar del vehículo, claro. Es una pasada. Acabas con el pelo reseco , los zapatos manchados de polvo y unas ganas terribles de que llegue la mañana siguiente para poder salir a ver los animales. Es un viaje maravilloso que vives muy intensamente en el momento pero realmente te das cuenta de la grandeza que has visto cuando regresas a casa y lo ves con perspectiva. Yo...  Leer más ...
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Mar Ene 16, 2024 12:48 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

La diferencia no es tanto por donde se puede meter. En Masai Mara hay pistas que cubren todo el parque pero por desgracia no se suelen respetar. Ambos pueden meterse donde debían... Y donde no. Ojos que se mueven

La diferencia es más la comodidad, espacio y privacidad. Ahí el 4x4 gana normalmente al mamatu (minivan). Digo normalmente, porque el matatu puede ir vacío y el todoterreno petado, pero no es lo normal.
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Fecha: Mar Ene 16, 2024 03:00 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Depende de la agencia supongo. Con la mía yo no pagué exclusividad, luego tuve la suerte de ir todos los días los 3 solos junto al driver y el spotter pero nos garantizaban ventana. Aunque hubiéramos compartido , siempre quedaría un asiento libre enmedio. Cuánta menos gente , más libertad. Nosotros nos dejábamos llevar pero cada día nos preguntaban nuestras preferencias. Ellos intentaban buscar la mejor pero si mis hijos querían ver más elefantes y yo quería ver leonas, hacían lo posible por llevarnos donde estaban esos animales. O quedarte más tiempo parado viendo hipos en lugar de hacer...  Leer más ...
Merysc
17-12-2009

Fecha: Lun Ene 22, 2024 01:32 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola a todos, Hace años hice la ruta del Okawango con el que era mi marido. Ahora ya tenemos 2 niños de 10 años y nos gustaría enseñarles África y que lo disfruten con nosotros. Por ahora tenemos dos rutas disponibles que os copio para ver que os parecen... Iríamos los últimos días de abril o la primera de mayo. También me gustaría saber si alguno de vosotros ha viajado en esas fechas para ver que me dice de las lluvias. +++OPCION 1+++ 30/04/2024. España/Nairobi Salida en vuelo con destino Nairobi, por la ruta elegida. Llegada y alojamiento 01/05/2024...  Leer más ...
elecua91
Elecua91
10-01-2017

Fecha: Jue Feb 22, 2024 04:06 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Nosotros acabamos de volver de Kenia, hemos hecho un safari con la empresa Palm & Acacia y con James como guía, el dueño de la empresa. Solo tengo palabras de agradecimiento para James, ha sido un viaje increíble, el mejor de mi vida. Un buen guía en este tipo de viajes es fundamental y gracias a una recomendación contactamos con James, nos hizo varios presupuestos en función a diferentes peticiones y nos decidimos a ir con él. Se nota desde el primer momento su entrega y dedicación. Hemos estado una semana con él y nos hemos sentido como en casa. Además habla perfecto español, tanto él...  Leer más ...