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Libros-Literatura Experiencias Viajeros en Marruecos ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p10 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Atidervish
Silver Traveller

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24-07-2006

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Pues va a ser que no, que en esta parte no voy a escribir nada más... Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo
_________________
En Cordoba tienes tu casa;
ven a ella siempre que quieras
y trae la paz contigo.
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Noscomi
New Traveller

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16-07-2010

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Hola a Tod@s:

Mi pareja y yo acabamos de llegas de Marruecos, en concreto de Marrakesh. La verdad, y no somos nada "pijoteros", la experiencia no fue muy buena. Gracias a que encontramos a otros españoles y la pasamos mejor.

Desde nuestro punto de vista, que no viajamos en 5 Estrellas, pues la idea es de interactuar con la población y vivir con ellos lo más posible esto es imposible. Para ellos somos los ricos (llevo más de 1 año sin trabajo) y les explotamos. Solo nos agradaron los Bereber, negocian y regatean pero más pasusados, es un juego cultural y ellos lo entienden; pero en Marrakesh son muy agresivos llegando a incomodar.

Todo es negocio, ganancias, como te pueden quitar 1 centimo más.

Me gustaria que aquí expusiesen vuestras experiencias, la verdad que yo no repito y lo explicaré más adelante para no excederme en palabras en este comienzo.


Gracias
Ir arriba Hola a Tod@s: Mi pareja y yo acabamos de llegas de Marruecos, en concreto de Marrakesh. La verdad, y no somos nada pijoteros , la... Noscomi Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39282

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Traslado tu mensaje a este hilo sobre el mismo tema.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Traslado tu mensaje a este hilo sobre el mismo tema. Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Jacb
New Traveller

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Registrado:
17-08-2010

Mensajes: 3

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Hace un año, más o menos, mi mujer y yo pasamos cuatro días en Marrakech. Y para que yo diga que lo mejor de un viaje ha sido el hotel,....vaya tela (no soy un pejigueras, ni delicado, y suelo utilizar el hotel, sólo para dormir reventado después de patearme todo lo que puedo). En Marrakech cogimos un hotel en oferta de 4 estrellas, en las afueras. Una media hora larga andando a la Plaza de Jema el Fnaa. Con su piscina y su desayuno continental. Pués bien, al tercer día salíamos del hotel a las 11:30, tras desayunar, bañarnos y tomar el Sol. En otros países, a las 07:00 AM estoy desayunando para salir a ver cosas. Lo primero fue llegar del hotel a la plaza, y ver una avalancha de personas a por cada uno de los turistas que bajábamos (he estado en varios de Suramérica y Sudeste Asiático, y no es lo mismo, para nada), esto acojonaba. Seguidamente nos aventuramos por el Zoco, no podías mirar nada con tranquilidad porque enseguida tenías a varios intentándonte vender a su madre, vamos, al rato yo ya no miraba ni de reojo. Lo del regateo es otra cosa. Algunos foreros dicen que has de tomarte la vida como ellos, "la prisa mata", pero yo voy para cuatro días y no me quiero pasar la mitad regateando, discutiendo y en algunos casos acabando enfadado el vendedor, por unas babuchas o un candelabro.
A la hora de la comida, tienes a 24 personas alrededor intentándote llevar a su restaurante, al final pasas de todos y te buscas la vida, pero el stress te lo llevas puesto.
Por la plaza de Jema el Fnaa, si miras de reojo a un mono, a una serpiente o a cualquiera de los que se monta el chiringuito, ya lo tienes pidiéndote pasta.
A la hora de la cena igual, en dicha plaza nos sale un chaval, contándonos su menú y etc,..decimos que ya hemos cenado, gracias, y nos contesta "España hijos puta". ¿Por qué?.
Por la Medina y el Zoco, podéis moveros sin planos, si se os ocurre sacar alguno, tendréis alrededor a una veintena de chavalillos para sacaros pasta. Cogimos a un chico, le señalamos dónde íbamos, le dimos 2 Dh por andar 50 metros y se fue maldiciendo en árabe.
Otra noche, como somos muy de patear, nos metimos por el Zoco y empezamos a andar por callejuelas, hasta que nos perdimos. Pero bueno, esperamos a algún europeo para que nos orientara algo. El problema es que anduvimos casi una hora sin ver Europeos, todo era la medina pura y dura, y nada turística. Estaban en el mes del Ramadán. Mi mujer iba con una falda decente, pero en esas zonas las miradas y los comentarios entre ellos me empezaron a acojonar. Al final nos encontramos a una pareja de Catalanes que regentaban un Riad y amablemente nos llevaron hasta la plaza central, contándonos historias y lugares no turísticos (restaurantes) con muy buena calidad. Menos mal, si no es por ellos aún estaríamos en la Medina.
En la parada de taxi coincidimos con una pareja madrileña, se hospedaban en nuestro hotel, les pasó como a nosotros, sólo que la chica se llevó el escupitajo de un morito. Creen que porque era Ramadan e iba fumando.
Otra noche, como ya habíamos pateado todo, decidimos contratar en el hotel una noche en la finca Chez Alí. Una auténtica guirigada, pero ante la desesperación caímos. Te recogen en el hotel, te llevan a la finca del paísano, todo con decoración árabe y de las mil y una noches y después mientras cenas (eramos dos y nos ponían fuentes de cuscus y tallines y demás, como si no costara. Vamos que podíamos haber comido un regimiento) hacen un espectáculo en una especie de campo de fútbol de arena con caballos, disparos de armas típicas y una chica que sale en una carroza con el baile del vientre. Durante la cena, pasan (se supone) distintas tribus de la zona del magreb para tocar sus instrumentos por cada mesa, bailotear y por supuesto para que les des dinero (después de los 50 pavos de la guirigada), eso sí si no te ven con el billete en la mano, tocan una vez la pandereta y cambian de mesa.
En definitiva, esto es sólo mi opinión, yo no encontré el encanto de las mil y una noches por ningún lado. Acabé hasta las narices.
Para rematar, cuando nos íbamos llamamos un taxi que nos recoge en la puerta del hotel (fijamos el precio y llegábamos tarde). El tipo no arranca. Y le digo que llegamos tarde que se ponga en marcha. En medio francés me dice que está esperando a otros clientes, a los que evidentemente les cobrará lo mismo que a nosotros. Me cabreo, le digo que arranque o llamo a otro taxi, y como estaba el botones del hotel, no sé que dijeron que el tío arrancó y nos fuimos. Pués bien, al llegar al aeropuerto el tío nos quería dejar a 500 metros de la entrada, cuando los taxis paran en la misma puerta. Le digó: no aquí no, allí, se mosquea, arranca derrapando y nos deja en la puerta.
En fin, mi conclusión es que a Marruecos, y por lo que he visto en otros foros en general: a países árabes no vuelvo, con la cantidad de otros que hay que visitar.
Por cierto, en la plaza de Jema El Fna, todos los bares o restaurantes tenían más mierda que el rabo de un toro. Como dije antes no soy nada delicado, y mis viajes son para andar y descubrir cosas al máximo, mezclarme con las gentes y comer donde haga falta,....pero allí no vuelvo.
Ir arriba Hace un año, más o menos, mi mujer y yo pasamos cuatro días en Marrakech. Y para que yo diga que lo mejor de un viaje ha sido el... Jacb Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Paisa
Indiana Jones

Indiana Jones
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08-02-2008

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Hola jacb,

Lamento tu experiencia negativa en Marruecos y no prentendo con lo que voy a decir cambiar tu opinion al respecto, pero si me gustaria darte otro punto de vista sobre una de las cosas que comentas.

Es lo relativo al escupitajo, en todos los paises hay impresentables y provocadores, que es mi opinion sobre el del escupitajo, pero creo que cuando viajamos en ocasiones aunque tengamos la mejor voluntad y pensamos en que estamos respetando a los demas, olvidamos que no estamos en nuestro pais y algunas de las cosas que hacemos pueden molestar, me explico.

Durante el ramadan los habitantes del pais en ocasiones estan crispados por el ayuno, falta de agua con temperaturas altisimas y aquellos que son fumadores con el mono durante todo el día. En mi caso que también soy fumador evito hacerlo en publico para evitar posibles situaciones desagradables, no prentendo decir que es la forma correcta de obrar, pero si tengo la tranquilidad de que si no fumo nadie se va a sentir molesto, ademas siempre hay locales en cualquier pais arabe habituados a tratar con extranjeros donde puedes fumarte tu cigarro con la certeza de que nadie se va a molestar. Entiendo que pones el ejemplo de ese impresentable para indicar como son los marroquies (si no te importa los llamare así en lugar de moritos que se podria entender despectivo por alguno de sus ciudadanos, aunque no fuese tu intencion), sin embargo por lo que me cuentas permiteme que lo vea desde el otro punto de vista, esta chica va fumando por la calle, no se si uno o diez cigarros durante las horas diurnas y ha recibido un escupitajo de uno de ellos, pero te pregunto ¿con cuantos fumadores crispados por no haber podido fumar en todo el día se ha cruzado?, 10, 100, 200, 500...., ninguno de ellos se mete con ella y respeta que al no ser musulmana no cumpla los mandamientos del islam, tu punto de vista es una critica hacia la sociedad marroqui de forma general, la mia es una critica hacia el impresentable pero no hacia la totalidad de su sociedad marroqui puesto que a lo largo del día ni se sabe con la gente que se ha cruzado fumando y todos ellos la han respetado.

Simplemente era eso lo que te queria comentar, reiterar que lamento tu mala experiencia y espero que cambies de opinion en cuanto a los paises arabes, xq hay gente encantadora como en cualquier otro pais del mundo, es mas quitando a los kurdos no he encontrado gente mas respetuosa y hospitaliaria que los sirios, que obviamente son arabes en su mayoria.
_________________
https://estampasdecolores.blogspot.com/
Ir arriba Hola jacb, Lamento tu experiencia negativa en Marruecos y no prentendo con lo que voy a decir cambiar tu opinion al respecto, pero si me... Paisa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Gardea
Experto

Experto
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29-06-2009

Mensajes: 108

Votos: 0 👍
paisa Escribió:
Hola jacb,

Lamento tu experiencia negativa en Marruecos y no prentendo con lo que voy a decir cambiar tu opinion al respecto, pero si me gustaria darte otro punto de vista sobre una de las cosas que comentas.

Es lo relativo al escupitajo, en todos los paises hay impresentables y provocadores, que es mi opinion sobre el del escupitajo, pero creo que cuando viajamos en ocasiones aunque tengamos la mejor voluntad y pensamos en que estamos respetando a los demas, olvidamos que no estamos en nuestro pais y algunas de las cosas que hacemos pueden molestar, me explico.

Durante el ramadan los habitantes del pais en ocasiones estan crispados por el ayuno, falta de agua con temperaturas altisimas y aquellos que son fumadores con el mono durante todo el día. En mi caso que también soy fumador evito hacerlo en publico para evitar posibles situaciones desagradables, no prentendo decir que es la forma correcta de obrar, pero si tengo la tranquilidad de que si no fumo nadie se va a sentir molesto, ademas siempre hay locales en cualquier pais arabe habituados a tratar con extranjeros donde puedes fumarte tu cigarro con la certeza de que nadie se va a molestar. Entiendo que pones el ejemplo de ese impresentable para indicar como son los marroquies (si no te importa los llamare así en lugar de moritos que se podria entender despectivo por alguno de sus ciudadanos, aunque no fuese tu intencion), sin embargo por lo que me cuentas permiteme que lo vea desde el otro punto de vista, esta chica va fumando por la calle, no se si uno o diez cigarros durante las horas diurnas y ha recibido un escupitajo de uno de ellos, pero te pregunto ¿con cuantos fumadores crispados por no haber podido fumar en todo el día se ha cruzado?, 10, 100, 200, 500...., ninguno de ellos se mete con ella y respeta que al no ser musulmana no cumpla los mandamientos del islam, tu punto de vista es una critica hacia la sociedad marroqui de forma general, la mia es una critica hacia el impresentable pero no hacia la totalidad de su sociedad marroqui puesto que a lo largo del día ni se sabe con la gente que se ha cruzado fumando y todos ellos la han respetado.

Simplemente era eso lo que te queria comentar, reiterar que lamento tu mala experiencia y espero que cambies de opinion en cuanto a los paises arabes, xq hay gente encantadora como en cualquier otro pais del mundo, es mas quitando a los kurdos no he encontrado gente mas respetuosa y hospitaliaria que los sirios, que obviamente son arabes en su mayoria.
Siempre hay personas que lo pasan mal, yo estuve con mi familia el verano pasado en pleno Ramadan, y me lo pase muy bien. Soy de corazon abierto, y me he recorrido los zocos sin ningun problema y a veces a horas tardias, me he tomado un te con la parroquia y encantado. Si te dan la vara dices que no y no pasa nada. Eso si, estan sin comer, beber, fumar...., hay que entender que no esten de gran humor. Hay que pillar la plaza y meterse dentro, vivirla.
Ir arriba Siempre hay personas que lo pasan mal, yo estuve con mi familia el verano pasado en pleno Ramadan, y me lo pase muy bien. Soy de corazon... Gardea Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

LouLaGuiri
Experto

Experto
Registrado:
06-03-2010

Mensajes: 143

Votos: 0 👍
jacb Escribió:

En fin, mi conclusión es que a Marruecos, y por lo que he visto en otros foros en general: a países árabes no vuelvo, con la cantidad de otros que hay que visitar.

Es una pena que lo pasaras tan mal, pero no te parece que eso es un poco como decir que como no te ha gustado Bruselas no vuelves a ningún país cristiano? Marruecos es un país muy variado, y el mundo árabe es muy grande e incluso más variado, y no se puede juzgar a medio mundo porque no te haya gustado una ciudad que has visitado durante un par de días! A mí Marruecos me encantó, Marrakech no es para nada representativo de todo el país, y aunque me gustó me pareció posiblemente el sitio menos auténtico y menos interesante que visité.

Yo creo que lo que le pasa a mucha gente que vuelve decepcionada es que se creen que Marruecos es como un cuento de las mil y una noches, como una especie de parque temático de los sueños de exotismo oriental de los europeos. Hay que ser un poquito realista, Marruecos es un país real con bastante más problemas que España, con gente que vive su vida diaria con muy poco y tienen que ver a los guiris pasearse por ahí esperando ser el rey del mundo. Me parece una vergüenza ver a turistas en minifalda y escotazo en la Medina, pasando de las costumbres locales y la cultura del país, y sintiéndose con derecho a exigir la adaptación de la población local para no molestar su diversión vacacional, simplemente por el hecho de aportar dinero. Creo que a Marruecos hay que ir con las ideas claras y la mente abierta, sabiendo que va a ser una aventura de adaptación a una cultura diferente, y que va a haber que regatear, aprender a manejarse en un ambiente diferente sin agobiarse, y respetar costumbres diferentes. Si no hay ganas de eso, sinceramente creo que es mejor no ir.
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SEYRU
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 1317

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Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos

Yo soy una enamorada de Marruecos y eso que la primera vez fuí "obligada".
LouLaGuiri creo que tienes mucha razón, porque en mi opinión, sobretodo cuando hay un cambio cultural bastante grande de por medio, mucha gente se decepciona en determinados paises, porque esperan una cosa y luego se encuentran otra, pero no porque el país sea mejor ni peor...
_________________
Un viaje se disfruta de tres maneras: cuando lo organizas, cuando lo haces y sobre todo, cuando lo recuerdas.
Ir arriba :aplauso: Yo soy una enamorada de Marruecos y eso que la primera vez fuí obligada . LouLaGuiri creo que tienes mucha razón, porque en mi... SEYRU Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

Druso
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
20-09-2010

Mensajes: 68

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Personalmente, paso de las religiones pero entiendo que un musulmán se sienta insultado al ver a una mujer fumar por las calles de su ciudad, en su país y durante el Ramadán; y no estoy justificando en absoluto al cafre del escupitajo aunque no quiero ni pensar lo que haría un ultracatólico si durante la procesiòn del silencio ve que un musulmán se arranca por bulerías.
Para visitar ciertos países en ciertas fechas es conveniente infomarse previamente de lo que podemos encontrar y preguntarnos si estamos dispuestos a amoldarnos a ello; si no lo estamos, lo mejor es no ir.
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Enlaces Asunto: Re: Tras veintidos días en Marruecos,vuelvo decepcionado.  Publicado: Responder citando

BastAnte
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
04-08-2010

Mensajes: 15

Votos: 0 👍
Sobre el tema, acabamos de regresar de Marruecos la semana del 5 al 12 de septiembre ( finalizaba el Ramadan el día 10 ) , no paso nada , bebimos , comimos y fumamos sin problemas , claro que en sitios preparados para ello ( restaurantes y bares sobre todo ), claro que como ya se ha dicho antes si fumas delante de otro drogadicto al tabaco con mono del todo el día, si bebes delante de alguien que lleva todo el día trabajando el sol , sediento y si comes delante de alguien que le rugen las tripas es normal que entre tantas miles de personas , encontremos a alguien que se moleste ( ojo nosotros encontramos a una persona que nos dijo en arabe afek Ramadan, algo así como perdona es Ramadan, y tiramos las colillas al suelo , fin de problema ), ojo he dicho alguna persona que se moleste porque las otras miles , a su ritmo como todo el mundo .
Es mi vision de el pais que he visitado.
No obstante recomiendo leer antes de visitar algun pais este foro , yo lo llevo haciendo 4 años y gracias a ello , a los días parezco uno mas del pais.
Y recordad lo importante de viajar es abrir la mente y el cuerpo a experiencias nuevas , si no es así lo mejor es quedarse en casa y ver la tele.
Saludos viajeros y a seguir acumulando consejos.
_________________
2006 Tenerife ( 8 dias )
Andorra ( 5 dias )
2007 Egipto ( 15 dias )
2008 Estambul + Cappadoccia ( 8 dias )
Paris ( 5 dias )
2009 Tunez sahara comfort ( 8 dias )
Lanzarote ( 8 dias )
2010 Marruecos dinastias imperiales ( 8 dias )
Fuerteventura ( 8 dias )

Open your mind ( con esto a cualquier parte )
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Surprise
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-11-2007

Mensajes: 702

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jacb Escribió:
... Al final nos encontramos a una pareja de Catalanes que regentaban un Riad y amablemente nos llevaron hasta la plaza central, contándonos historias y lugares no turísticos (restaurantes) con muy buena calidad...

Hola,

Aunque acabo de ver tu mensaje y ya hace tiempo que lo escribiste, y no se si aún seguirás por aquí, creo que podrías también comentarnos los restaurantes no turísticos con muy buena calidad de que hablas, para que así podamos probarlos.

Un saludo,
Ir arriba Hola, Aunque acabo de ver tu mensaje y ya hace tiempo que lo escribiste, y no se si aún seguirás por aquí, creo que podrías también... Surprise Compartir:
Enlaces Asunto: YA estoy pensando en volver... ¡Un viaje inolvidable!  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lidi83
New Traveller

New Traveller
Registrado:
19-09-2011

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
Acabamos de llegar de este viaje y ya sólo pienso en volver. Espero que os ayude nuestra experiencia y un único consejo: hay que vivirlo!! Esta es la ruta que hemos hecho:

Día 1: Llegada a MARRAKECH.

Viajamos en avión con Easyjet, y llegamos a Marrakech como a las ocho y media de la tarde-noche.
Lo primero que teníamos que coger era un taxi que nos llevara al Riad. Para eso seguimos los consejos del foro y conseguimos que no nos cobrasen más de lo debido.

Casi todos los Riads que nos aconsejaban en el foro estaban ocupados para esos días y al final mirando en Internet contratamos el (editado moderación). Está situado dentro de la medina aunque para nuestro gusto un poco alejado de la plaza de Jemaa el Fna y de los zocos. Nos costaba 60 euros la noche por habitación doble. El precio no es excesivamente barato pero por lo que pudimos investigar en internet son todos más o menos por un estilo. El sitio es acogedor y bonito, las camas son bastante nuevas y cómodas, y además están limpias. Pero lo que más nos gustó de todo fue la terraza de la azotea, ahí nos tomamos un refresco para descansar del viaje.


Día 2: Visita a MARRAKECH.

Nos levantamos tempranito para poder aprovechar lo máximo el día y visitar todo los monumentos posibles. Dejamos la parte de los zocos para visitarla el último día y hacer todas las compras para no cargar con ellas el resto del viaje.

Empezamos la ruta por la Koutoubia. Luego seguimos el plan de la guía Lonely Planet. Pasamos a ver el museo de Marrakech aunque solo vimos el edificio por fuera y después a la Madraza de Ben Youssef. Por recomendación de lo que habíamos leído en el foro pasamos a tomar unas cervezas al café Árabe, que nos gustó bastante lo de la terraza. Después visitamos el palacio de Badi, el barrio judío El Mellah y el palacio de Bahia. También estuvimos paseando por los jardines de la Menara. Todos estos monumentos los vimos por encima sin pararnos a ver demasiados detalles. Al atardecer nos fuimos a tomar un fantástico zumo de naranja a un precio de risa comparado con lo que valen aquí en la plaza más "loca de marruecos" la de Jemaa el Fna para ver la puesta de sol detrás de la Koutoubia. Es todo un espectáculo a lo que hay que sumar los encantadores de serpientes, cuenta cuentos, predicadores, tatuadoras de henna… Marrakech es una ciudad caótica pero engancha.

Volvimos al Riad para cambiarnos y por la noche quedamos con el guía con el que contactamos a través del foro,(editado mmoderación) para hablar del viaje que empezábamos al día siguiente. Cenamos en el puesto número uno porque según (editado moderación) es el único que lleva una mujer, pero la comida estaba regular para mi gusto. Cuando terminamos estábamos tan cansados que volvimos en taxi. Lo de los gran taxi también son toda una experiencia, porqué por lo menos los que nosotros cogimos daba la sensación de que no llevaban ni luces, pero llegamos bien al Riad que es lo importante.

En cuanto al transporte de todo el resto del viaje, nuestra primera opción cuando llegamos a Marrakech, como fuimos cuatro personas era alquilar un coche y hacer todo el viaje por nuestra cuenta. Pero por un lado los precios de los coches de alquiler nos parecían exagerados, por otro no nos fiábamos mucho de nuestro sentido de la orientación, y además desconfiábamos un poco del estado de las carreteras. En este aspecto nos llevamos una sorpresa porque quitando que había muchos controles policiales en todos los sitios no nos parecieron que estuvieran tan mal. En cualquier caso no hay nada mejor que contratar un guía con un buen 4x4 que es como poner el piloto automático y te olvidas de problemas. Además el que contratamos es un bereber muy simpático que habla muy bien español y que tiene un coche bastante nuevo y muy confortable, un Toyota Land Cruiser.



Día 3: visita a ESSAOUIRA

Quedamos a una hora temprana con (editado moderación) para que nos viniese a recoger para ir a Essaouira. Como en casi todo el viaje le tocó esperar hasta que estuviéramos listos. Podríamos haber ido en autobús porque antes de ir nos contaron en la oficina de turismo de Marruecos que hay una línea de autobuses regular. Probablemente nos habría salido más barato pero esta vez preferimos la comodidad de que te recojan y te traigan hasta la puerta del riad. Además así íbamos cogiendo confianza con (editado moderación) para lo que restaba de viaje, que por otra parte es bastante fácil simpatizar con él, sabía más chistes en español que cualquiera de nosotros entre otras muchas cosas que nos dejó como se dice de broma en dos palabras "im-presionados" a todos.

El camino a Essaouria nos pareció bastante monótono, mucha carretera con poco paisaje que destacar alrededor y con mucho control policial. Lo único reseñable es que paramos en un sitio donde venden todo tipo de productos fabricados con aceite de argan. Unas mujeres pelaban los frutos del árbol del argan, otras las pican, otras las amasan… es una cadena de cosas bastante larga lo que tienen que hacer para conseguir el líquido, es bastante laborioso. Lo que me llamó la atención de lo que nos contaron es que es mejor que no llueva mucho para tener más producción de aceite, no llegue a entender muy bien el por qué. Al final se sacan un motón de productos, que si cosméticos para el pelo, para la cara, para el cuerpo, aceite para comidas… nosotros cada uno compramos una cosa.

Para mi Essaouria es una ciudad preciosa. La playa es larga y ancha y con arena fina. Vimos a mucha gente haciendo deporte, jugando al futbol, baloncesto, voleibol… y sobre todo para el que es aficionado a los deportes náuticos como surf, windsurf y kitesurf es muy recomendable visitar esta ciudad. Aunque llevábamos bañador decidimos no bañarnos en la playa, no por falta de ganas ni porque el agua estuviese muy fría sino porque el tiempo era más bien fresquito, y probablemente al salir del agua nos hubiésemos quedado como un pájaro tieso, eso se lo dejamos a los ingleses que están más piraos que nosotros y se atreven con el frío. Así que nos quedamos un rato relajados, tumbados en la arena jugando a las cartas y después nos fuimos a pasear por la ciudad.

La ciudad está llena de callejuelas y de tiendas pintorescas, a mi me pareció muy divertido pasear por allí. En cuanto al ambiente a mi me encanta porque se ven muchos pintores mezclados con hippies, rastas, guiris como nosotros… que al final le dan un aire muy bohemio a la ciudad. Seguro que por la noche es mucho más divertido que por el día. También es interesante ver las murallas con los cañones, desde esa zona hay unas vistas al mar muy bonitas.
Después del paseo por la ciudad fuimos a comer al puerto, no recuerdo bien cuanto nos cobraron porque yo no llevaba las cuentas en ese momento pero estaba todo buenísimo y además nos pusieron mucha cantidad.

Más tarde volvimos a pasear por las calles viendo las tiendas y quedamos con Hamid para volver a Marrakech.



Día 4: De MARRAKECH a OUAZARZATE.

El camino a Ouarzazate lo hicimos bastante lento porque hay que atravesar el Atlas para llegar hasta allí. Además hicimos muchas paradas para tomar fotos "foto guiri" terminología (editado moderación), porqué en esta ruta los paisajes sí que son espectaculares y merece la pena no hacerlo con prisa (porque la prisa mata) y disfrutarlo. Cuando terminas la parte de las curvas del atlas los paisajes son también muy espectaculares, se suceden uno a otro sin parecerse entre sí, el contraste llama mucho la atención.

Antes de llegar a Ouarzazate nuestra siguiente parada más reseñable fue en Ait Benhaddou. Está situada a 30 km de la ciudad, hay que salirse unos kilómetros de la carretera para ir por pistas. La kasbah es algo así como si fuera un castillo de arena que como por arte de magia aparece en un campo de almendros. Para verlo bien hay que cruzar un río, que se puede cruzar andando o en burro. Nosotros cruzamos andando y volvimos en burro. Es un poco agobiante pasear por allí porque se ofrecen muchos niños como guías y es casi imposible negarte, pero como está tan bien conservada y es tan bella no se puede pasar de largo, hay que verla. Además han rodado muchas películas allí.

Después de dejar Ait Benhaddou nos dirigimos a Ouarzazate. Lo primero que hicímos allí fue parar en un supermercado para provisionarnos de cervezas, cocacolas y pan para comernos un bocadillo del kilo de jamón que nos llevamos desde aquí por si acaso pasábamos hambre. Fuimos previsores y llevamos un motón de embutido porque a dos de las personas que iban en el grupo no les gustaba ni el tagine, ni la sopa, ni el cuscús, que es lo que más se come por allí. A mí sin embargo me encantaba aunque al final se me hizo un poco monótona la poca variedad de menús que tienen en esa zona.

Dormimos en (editado moderación), albergue que (editado moderación) se encargó de reservar en media pensión. Un sitio muy bonito y cómodo en el que se cenaba bastante bien, el tagine de carne picada y las brochetas de pavo estaban muy buenas. Nos faltó podernos bañar en la piscina pero hacía frío.
Por la noche un poquito de fiesta otra vez con las cervezas y las copas, y a dormir que al día siguiente nos esperaba el desierto.


Día 5: OUARZAZATE desierto de ERG CHEBBI.

Empezamos el día no demasiado temprano esta vez, más bien tarde, porque habíamos pasado la noche de fiesta otra vez y ya el cansancio se iba acumulando. No queríamos llegar demasiado agotados al desierto de Merzouga (Erg chebbi) por eso no madrugamos. Antes de ir a Marruecos toda la gente que conocemos y que han viajado allí nos recomendó que guardásemos días para ir al desierto. Decían que las montañas del Atlas y los valles están muy bien pero que hay cosas parecidas en Europa. No estamos de acuerdo porque los paisajes son muy distintos a los que nosotros hemos visto. Lo que no tenemos nada ni parecido es el desierto, en eso sí estamos de acuerdo.

En el camino paramos a ver las gargantas del Todra. Consiste en conjunto de montañas escarpadas de unos 300 metros de pared de alto con un río estrecho de aguas cristalinas que las atraviesa, una vista natural muy bella. Abundan los guiris como nosotros en general, y los aficionados a la escalada en particular porque debido a la adherencia de la roca es fácil trepar por ellas. Nos hubiese gustado también visitar las gargantas del Dades pero el tiempo se nos echó encima.

Se nos hizo de noche y de camino al desierto nos desviamos para parar a tomar las cervezas que habíamos comprado en Ouarzazate y hacer una "foto guiri" con la luna llena y el desierto de fondo. Llegamos al albergue de (editado moderación) que está pegado al desierto. El albergue como todos los alojamientos a los que nos ha llevado (editado moderación) nos pareció una maravilla, con sus habitaciones individuales, ducha individual, todo muy limpio, piscina, aire acondicionado…. Además, los dueños son familia de (editado moderación), y en la cena y el desayuno pudimos comprobar que la simpatía y la alegría la llevan todos en los genes. Después de cenar nos ofrecieron un pequeño recital de percusión con djembes para alegrar el ánimo, y después fuimos con el todoterreno a visitar las jaimas para conocerlas antes de dormir en ellas la noche siguiente. Un poco de risas y de empujones por la arena y a dormir que al día siguiente tocaba paseo en camello entre otras cosas.


Día 6: DESIERTO

Desierto… da un poco de vértigo mirar y ver que no tiene límite, arena ardiente, arena hasta perderse de vista, colores cambiantes,… es fascinante y grandioso. Difícil de explicar.
Nos levantamos con las vistas del desierto, desayunamos en el albergue con la familia de (editado moderación), y a continuación nos llevó al poblado de los negros. Su origen es de Mali, y se establecieron en esa zona hace un tiempo. Al que le guste la percusión como a mí estaría encantado de hacer esta visita, al que no probablemente le dejará un poco frío.

Después nos fuimos a ver el mercado de Rissani. Lo que más nos gustó fue el mercado de los burros, allí no parece que estén en peligro de extinción, había montones y podías comprar uno por unos cien euros. A continuación fuimos a comprar una pizza bereber a una tienda touaret que hay en Merzouga para comer, y volvimos al albergue de (editado moderación) para emprender la ruta hasta las jaimas en dromedario.

Como a las cuatro de la tarde cuando acabamos de comer la pizza, montamos en los dromedarios para ponernos en camino por el desierto. Nos compramos un turbante cada uno para parecer más auténticos, a la vez parecíamos más guiris. Los dromedarios son un poco incómodos, pero es preferible a ir andando, yo lo intenté andar un rato pero a los veinte pasos ya estaba que me caía de agotamiento. Es más duro de lo que parece andar por el desierto. A pesar de las incomodidades el camino fue muy divertido gracias a los camelleros (editado moderación), que son más salaos que las pesetas. Cuando llegamos al campamento de las jaimas estuvimos de cháchara con ellos hasta las tantas, primero antes de cenar (cenamos tagine de pollo y sopa) y después entorno a una hoguera, con la gran duna de fondo, la luna llena y el cielo lleno de estrellas. Nos amenizaron el rato con algo de percusión y acabamos con agujetas en la tripa de reírnos con los chistes e historias que cuentan los camelleros. Después a dormir, con concierto de ronquidos de alguno de los acompañantes.


Día 7: DESIERTO – AIT BENHADDOU pasando por el VALLE DEL DRAA.

Nos levantamos muy temprano para ver el amanecer y ver salir el sol, el contraste de colores y las sensaciones no se pueden explicar con palabras. Lo suyo es ir a verlo.

La vuelta en dromedario hasta el albergue de (editado moderación) esta vez se hizo menos dura, y como íbamos un poco dormidos el ambiente era más bien relajado. Echamos mil "foto guiri" pero las cámaras no pueden captar todo lo fascinante del desierto. Cuando llegamos nos dimos una ducha en el albergue, recogimos las cosas y nos despedimos de la familia de (editado mmoderación) para empezar la ruta de vuelta a Marrakech.

A la vuelta pasamos por el valle del Draa. (editado moderación) se tiró el rollo y se metió por unas pistas para que pudiésemos ver sitios un poco menos conocidos y menos explotados por el turismo. Lo frondoso de los palmerales en torno al valle unido a los campos de cultivo, kasbash y la arquitectura de las casas de adobe hacen del paisaje en un entorno muy bello y original, aconsejable de visitar.

Así llegamos hasta Ouarzazate otra vez. Como nos gustó mucho la kasbash de Ait Benhhaddou decidimos volver a dormir allí, para poder visitarla de nuevo al día siguiente. Pasamos una noche muy divertida jugando al mentiroso y acabando con las existencias de alcohol que nos quedaban.


Día 8: vuelta a MARRAKECH.

Visitamos la kasbah de Ait Benhaddo a primera hora. De vuelta a Marrakech no paramos, hicimos todo el recorrido del tirón para que nos diese tiempo a pasear por el zoco y hacer las compras antes de que saliera nuestro avión, que era lo único que nos quedaba por a hacer. Lo de perderse por los zocos es una locura pero lo de regatear nos alegró el día porque ya estábamos un poco tristes pensando en el fin de nuestro viaje. A las seis y media teníamos que estar en el aeropuerto porque la salida estaba programada para las ocho y veinte, así que no nos dio tiempo a comprar mucho.(editado moderación) se ofreció para llevarnos al aeropuerto, sin cobrarnos nada, una suerte haber dado con él.

Sabemos que nos hemos dejado muchas cosas sin ver, como Fez, el valle del Dades, el valle de las Rosas..., por eso y por lo bien que nos lo hemos pasado ya estamos pensando en volver.:p

Si queréis más información o tenéis dudas os dejo mi correo: aine1983@hotmail.com

Yo seguiré planeando mi viaje de vuelta!!
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Yennefer
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Hola lidi83, traslado tu mensaje al hilo apropiado.-

Me alegro de que tu viaje haya resultado tan satisfactorio y te doy las gracias por compartir tus experiencias.-

He editado alguna información que las NORMAS del foro no permiten a los usuarios sin trayectoria.-

Un saludo
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Garguita
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Acabo de volver con una amiga del viaje a Marruecos y aunque estamos ya en Zaragoza...tenemos la cabeza todavía en ese increíble País!

Hemos hecho el tour desde Marrakech al desierto de Merzouga, con (editado moderación), el mejor guía bereber que puede haber en ese país! Para que nos saliera mas económico el viaje, nos dijo que justo los días que queríamos hacer el tour nosotras, había una pareja que también se habían puesto en contacto con él. Así que tanto a nosotras como a ellos, nos pareció una buenisima idea e hicimos el tour los 4 juntos. Una manera mas económica de viajar si solo vas dos, y además una buena forma de conocer gente y hacer buenos amigos.

El tour fue perfecto, gracias a que (editado moderación) se conoce cada rinconcito de Marruecos como si fuera su casa, nos llevo a sitios auténticos de allí, cruzando el precioso Atlas, las gargantas des Dades, hasta llegar a nuestro primer hotel, en Dades ( en lo alto de una montaña, con vistas panorámicas) El (editado moderación), es el mejor lugar sin duda para pasar la primera noche de hotel, el trato de los trabajadores, el baile y té de bienvenida, la riquisima comida, el jacuzzi y piscina en la terraza con vistas al pueblo de Dades, y lo bonito y cuidado que tienen todo! Nos encanto muchisimo!

Continuamos el tour hacia el desierto, ( aunque todos los paisajes son preciosos, estábamos ansiosos de llegar) pero no antes sin parar en las gargantas del Todra.

Al ir con (editado moderación), no teníamos ningún tipo de prisa, pudimos variar el tour ,si en algún momento nos apetecía más hacer otra cosa, y él se adapto totalmente a nuestras necesidades. Eso es lo bueno de hacerlo en 4x4 y llevar de (editado moderación)! Hicimos mil paradas, para sacar fotos, pasear, tomar el aire freso de allí, y el té! sin prisa.....la prisa mata! Sonriente

Una vez en el desierto, dejamos las maletas en una habitación (editado moderación), y nos encaminamos rumbo a las haimas, con los dromedarios para pasar la noche allí, en mitad de la nada!!!!!! y todo esto con una gran tormenta de arenaaa....pero hay que vivir todas las experiencias cuando eres un bereber más! El campamento de las haimas lo tienen precioso, y muy bien montado, no le falta de nada... Una gran haima salón-comedor, en la que cenamos una riquisima comida marroquí, y en la que luego nos quedamos hasta las tantas de la madrugada...cantando, bailando y tocando instrumentos de allí y de aquí!

Al día siguiente teníamos que seguir el tour hasta Ouarzazate y hacer noche allí, pero hablamos (editado moderación), y le comentamos que si podríamos quedarnos una noche más en el desierto, en vez de en las haimas, en el hotel (editado moderación)....y así lo hicimos! No nos puso ningún problema, al revés, nos explico lo que íbamos a hacer si nos quedábamos y ya nos acabó de convencer... Visitamos el pueblo de Rissanni, y su mercado, comimos en un restaurante precioso, un rica ensalada de arroz y la buenisima pizza bereber, y una de las cosas que mas me gusto...el poblado de los negros, a los que vimos tocar y cantar, mientras nos invitaron a un té, y por supuesto les compramos los dos cds que tenían. Se me pusieron los pelos de punta al escucharlos en directo, y me apetecía llevármelos para tenerlos en casa.

Y una de las cosas que no nos queríamos perder, y que por eso nos quedamos un día mas en el desierto, ( ya que el día anterior, habíamos tenido tormenta de arena) era el atardecer desde las dunas.... Yo esa puestaza de sol y el cielo estrellado de la noche, no lo cambio por nada!!!!!!!!!!!

Y después de asimilar todo lo que habíamos comido, sentido, visto, bailado... Nos esperaba la última noche del tour antes de regresar a Marrakech, y que mejor manera de despedirnos del desierto, que en ese pedazo de hotel..en el (editado moderación) todo son sonrisas y el trato no puede ser mejor, te hacen sentir realmente como en casa, se sientan contigo y te cuentan mil historias de los bereberes mientras tomamos el té, las comidas buenisimas, y las habitaciones preciosas!!!!!!!! Sin olvidarnos de lo bonito que tienen el jardín y la piscina...es para vivirlo, de verdad, no tiene precio, estar ahí en ese lugar, y las dunas al fondo...

(editado moderación) una vez más nos demostró lo bien que se conoce las carreteras y lo buen conductor que es, cuando de camino ya a Marrakech y cruzando el Atlas, nos sorprendió, la lluvia, nieve y niebla....pero todo paso sin problemas, y nuestro tour acabó....pero de momento, porque pensamos volver, y por supuesto (editado moderación)!!!!!!!!

El mejor viaje que podíamos hacer.....sin duda! Así que si queréis conocer Marruecos a fondo, y los sitios mas auténticos, comer la mejor comida en los mejores lugares, dormir en los mejores hoteles, y conocer a las mejores personas, poneros en contacto con él, os vais a enamorar de todo aquello!

Si alguien quiere saber más información, me podeis escribir a este correo: inesgarcia711@gmail.com

Última edición por Garguita el Lun, 15-04-2013 12:54, editado 1 vez
Ir arriba Acabo de volver con una amiga del viaje a Marruecos y aunque estamos ya en Zaragoza...tenemos la cabeza todavía en ese increíble País... Garguita Compartir:
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Yennefer
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Banyi
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Hola!!

Yo acabo de llegar de pasar una semana en Marruecos y he venido encantada, sobre todo con el viaje por el desierto de Zagora, hemos conocido a una gente maravillosa que nos han tratado como a reinas y genial de precio...si necesitais ayuda yo encantada.

www.marocdesertzagora.com

Saludos

Banyi76@hotmail.com

Última edición por Banyi el Lun, 12-01-2015 16:45, editado 1 vez
Ir arriba Hola!! Yo acabo de llegar de pasar una semana en Marruecos y he venido encantada, sobre todo con el viaje por el desierto de Zagora... Banyi Compartir:
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Yennefer
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Bullygarcia
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mclche Escribió:
Hola , necesito vuestra ayuda de nuevo
Recomendarme ..voy de fez a marakech en bus o en tren? En marrakech me quedo 3 días y despuws qeria ir a essaouria en supratours.
Me han comentado q si en la estacon de tren lo cojo todo junto puedo cojer todos los trayectos.
Ando un poco perdida esto de q no se puedan cojer x Internet es un poco rollo
Y otra cosa ..abusando de vuestra experiencia mwe dicen q en fez el primer día deberia cojer un guia para la medina ..me cobran 23 € y por ir a chechaouen 130..somos tres personas .
Gracias por ayudarme
Te voy a responder sinceramente fez es un ghetto que huele a meado y es una suciedad inmensa no lo recomiendo acabo de venir y menudo asco no crítico por criticar se que habrá gente buena en fez pero en sus casas por que en la calle nada más ves inmundicia ni se te ocurra comer es más yo pasaba fez de largo
Ir arriba Te voy a responder sinceramente fez es un ghetto que huele a meado y es una suciedad inmensa no lo recomiendo acabo de venir y menudo... Bullygarcia Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos  Publicado: Responder citando

Mclche
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Hay zonas mejores y peores no? ..imagino q has tenido mal suerte
Ir arriba Hay zonas mejores y peores no? ..imagino q has tenido mal suerte Mclche Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Transportes Públicos en Marruecos  Publicado: Responder citando

Bullygarcia
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mclche Escribió:
Hay zonas mejores y peores no? ..imagino q has tenido mal suerte

Mira básicamente no voy a crear polémica y no te voy a decir que no me encontré con buenas personas y desinteresadas y uno por uno los tengo apuntado en mi diario de viaje, pero eres un dirham andante siempre que estés en una zona de turismo tr van a intentar sacar los cuartos y que ahora no me digan que eso pasa en todos los países porque vivo en Canarias y recibimos turismo en masa de Europa el Mayor número de entradas a las islas y que yo sepa aquí no cobramos a la gente por que nos pregunten donde esta mi hotel o cual es el camino correcto correcto hacia algún destino desde los vendedores en los aeropuertos gente uniformado y en su puesto de trabajo te intentan engañar y no tengo cara de bobo la verdad y hasta en el hotel me quisieron cobrar el desayuno sin pedírselo y son esas cosas las que determinan un Viaje y yo la verdad no repito ,chauen me dio asco yo ya había estado una vez y ahora en verano esta lleno de turismo marroquí que sinceramente deja mucho que desear,todo el rato acosando para drogas ,que uno no es tonto y sabe que el rif es lo que es pero me parece que gente de montaña queda más bien poca, Casablanca no hay nada que me hiciera nibsi quiera explorar un poco hotel de mierda al lado del aeropuerto con cucarachas y habitación a 890 dirham hotel airport relax de relax nada a las cinco de la mañana siento que tocan en mi puerta y es el segurita despertandome porque a el le dio la gana son unos faltones en general me refiero a las personas que tienen un leve cargo ya sea de recepcionista o de encargado de supermercado ni tienen educación ni trato, que harto de que me tomarán por bobo cuando fui a comprar y por todo tienes que regatear y hay quien dijo que es divertido y hay gangas pero yo ya no compraba si no veía precios,por cierto no se me olvida la mafia del taxi en serio que no me cruce con ningúno que me quisiera poner el taxímetro qur por cierto llevan tapados con una tela para que si no te quedas con eso ni te das cuenta y te crees que no tienen taxímetro me ofrecieron sexo un chico de mi edad vestido a lo americano y hasta hay pues bueno siempre habrá de eso pero que en marrakech venga un niño y me diga masagge h haciendo movimientos con la mano, todos entendemos ya que movimientos son esos.la comida es una ruleta rusa pero en serio un zumo te puede dejar en dos días deshidratado por que son sucios los baños públicos apestan y si te mueves en trenes o transportes públicos si o si te tocará usarlos si eres de allí pues te la sacas y meas como vi en fez desde eructos en público a peleas por un dirham el tren era una cochinada y demasiados vagabundos y desocupados, gracias a esas personas que me hicieron el viaje un poco mejor contados con la mano pero a mi no me ven mas Mohamed o hassan tu y tu casi dictadura y tu anchura de manga para lo que te interesa así que ahora quien quiera que bescriba pero esa es mi opinión
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