Hola Pirl, te comento.
Desde Chefchaouen hasta Fez teneis 3 horas de camino si prescindes de Mekenes. Luego podeis hacer la visita de Fez ese mismo día.
Fez-Merzouga es factible, unas 7 horas de viaje, Pero hacer Merzouga-Marrakech, me parece una paliza, teneis entre 9 a 10 horas y el recorrido es muy interesante, yo os aconsejaria parar en Tinghir (Gargantas del Todra)
Podría quedar así:
Día 1: Tanger-Tetuan-Chefchaouen -- De 2´30 a 3 Horas
Día 2: Chefchaouen-Fez -- 3 Horas
Día 3: Fez-Merzouga De 6´30 a 7 Horas
Día 4: Merzouga-Tinghir 3 Horas
Día 5: Tinghir-Marrakech De 6 a 7 Horas
Día 6: Marrakech
Día 7: Marrakech-Essaouira De 2´30 a 3 Horas
Día 8: Essaouira-Tanger y a por el Ferry. De aqúi a Puerto de Sta Maria.
7 Nov-VUELTA
Ten en cuenta que en Marruecos no salen medias de mas de 70 Km la hora y cuidadito con los controles de velocidad, que este mes de Octubre entró en vigor una nueva legislación de tráfico y la multa que antes era de 400 Dhs ahora será de 2.000 Dhs, así que despacito y buena letra.
Espero te ayude a planificar vuestro viaje.
Muchísimas gracias por contestar!
Estudiaré la propuesta con el resto
Fez se puede ver en un solo día? o merece la pena quedarse más tiempo.
Consejo de tranquilidad al volante pillado
Sigo dudando también en la última etapa, la de vuelta. Tendremos cosa de 8 horas de viaje sin parar no???
Hola PirI.
Poderse, se puede, mi consejo es que contratarais un guia oficial, el precio esta sobre los 20-25 € de esta forma iriais a los sitios mas intyeresantes directamente, aparte de que la medina es un laberinto, eso si, indicarle que no quereis bazares ni tiendas de alfombras.
La última etapa, pues si, un poco larga, pero ten en cuenta que a partir de Casablanca todo es autopista y puedes ir a 120 Km h. Pero sin pasar de ahí ó seguro te cazaran.
Cuestión de madrugar un poco.
Al.ramon al final mi viaje va a ser este que te muestro a continuación, pues hablé con los otros 3 y bueno tuve que modificar un poco pues era demasiado y vamos a ir un poco más tranquilos.
Día 1: Tanger-Chaouen
Día 2: Chaouen-Fez (pasando por Volubilis si podemos)
Día 3: Fez-Merzouga (parando si podemos por Ifrane, Valle Ziz etc, porque espero llegar pronto al destino y ver que podemos hacer por el desierto aunque no dará tiempo a mucho)
Día 4: Merzouga-Aït Benhaddou (parando si podemos en Tinghir y Boumalne por ambas gargantas)
Día 5: Aït Benhaddou-Marrakech
Día 6: Marrakech
Día 7: Marrakech-Essaouira (donde comemos)-El-Jadida
Día 8: El-Jadida-Tanger
No se si te parece asequible o me he pasado en algo. A tiempo estoy de recortar pues tampoco he pillado alojamiento.
Quería preguntarte por varias cosas:
Es mejor llevar el alojamiento contratado desde aquí?
No se muy bien a que hora anochece, lo digo por conducir de noche, no se si será muy recomendable.
Lo del guía en Fez me parece buena idea pues disponemos de poco tiempo. Como contacto con un guía bueno???
Hola Pirl.
Día 1: Tanger-Chaouen
Día 2: Chaouen-Fez (pasando por Volubilis si podemos)
Si quereis ver Fez con un poco de tranquilidad, yo deajría Volubilis, en mi modesta opinión, a menos que seais estudiosos de arqueología, no es para tanto.
Día 3: Fez-Merzouga (parando si podemos por Ifrane, Valle Ziz etc, porque espero llegar pronto al destino y ver que podemos hacer por el desierto aunque no dará tiempo a mucho)
Llegareis por la tarde, si no llevais 4x4, tendreis que ir de Erfoud a Rissani (17 Km) y desde allí sale una carretra hasta el centro mismo de Merzouga, no necesitais guia para nada.
Día 4: Merzouga-Aït Benhaddou (parando si podemos en Tinghir y Boumalne por ambas gargantas)
Desde Merzouga hasta Ait Ben Haddou, unas 6 horas sin parar, parando en las gargantas,por lo menos 9 h.
Día 5: Aït Benhaddou-Marrakech
Unas 4 horas
Día 6: Marrakech
Día 7: Marrakech-Essaouira (donde comemos)-El-Jadida
Día 8: El-Jadida-Tanger
Mi opinión personal es que vais a pasar por el desierto y la ruta de las mil Kasbahs con demasiada prisa, para hacerlo mas tranquilos, yo prescindiría de Essaouira.
A ver que te parce esto:
Día 1: Tánger – Xaouen
Día 2: Xaouen – Fez
Día 3: Fez - Merzouga
Día 4: Merzouga – Merzouga
Día 5: Merzouga – Tinghir ó Dades
Día 6: Dades - Ouarzazate - Marrakech
Día 7: Marrakech– Marrakech
Día 8: Marrakech - Tánger
Lo ideal sería que fuerais con los hoteles reservados desde España, para evitar perder tiempo cuando llegeis a los destinos.
Anochece sobre las 18h de aquí, 2 horas menos que España y si, no es muy recomendable conducir por la noche y sobre todo al atardecer, que es cuando regresan a casa y tanto motos como bicis van sin una solo luz.
Si quieres te paso un telefono de guia con el que yo trabajo habitualmente.
Lamento si no he hecho mas que liarte un poco mas.
Muchas gracias el.ramon
No me lías más, estoy yo muy liado jajaja
Tengo dudas de si quedarme mas en Fez porque creo que vamos a perdernos muchas cosas y de que debo prescindir. Me gustaría mucho pasarme por Essaouira pero creo que lo voy a desestimar.
Incluso me estoy planteando pasar de Merzouga y bajar directo a Marrakech para luego hacer una excursión desde allí a zonas como Ait Benhaddou o Essaouira y luego ya desde allí volver a Tanger el ultimo día. Como verías esta posibilidad?
Eso buena idea para visitar el desierto bajando desde Fez via midelt - errachidia - oasis ...y en el Atlas al camino a merzouga hay muchos pueblos muy chulos ...y de merzouga a marrakech en camino de mill kasbahs, gargantas famosa, dades bomalne , ouarzazate ....y en marrakech si quieres hacer alguna excursion a essaouira en 4x4 con chefor/guia o en bus y de marrakech a tanger coje el tren de vuela. Que te parace?
Eres tú quien lo tienes que ver, particularmente, prefiero el sur, Merzouga, Gargantas del Todra,Dades, Ouarzazate y Ait Ben Haddou que Marrakech, que solo me parece una mala caricatura de Marruecos, pero lo dicho, solo es mi opinión, la última palabra es tuya.
Pues me habéis convencido.
Creo que será lo más racional y además seguro que estamos más tranquilos y relajados.
Día 1: Tánger – Xaouen
Día 2: Xaouen – Fez
Día 3: Fez - Merzouga
Día 4: Merzouga – Merzouga
Día 5: Merzouga – Tinghir ó Dades
Día 6: Dades - Ouarzazate - Marrakech
Día 7: Marrakech– Marrakech
Día 8: Marrakech - Tánger
Tomo tu ruta Al.ramon y comienzo a buscar hoteles.
Muchísimas gracias y espero no haber mareado mucho. Tengo tu privado en cuenta, seguro que llamo.
NomadadeMerzouga gracias a ti también.
Sólo comentar que vamos en un turismo normal, nada de 4x4, según lo que he leído se puede transitar bien por casi todos los sitios.
Os contaré a la vuelta.
Pues me habéis convencido.
Creo que será lo más racional y además seguro que estamos más tranquilos y relajados.
Día 1: Tánger – Xaouen
Día 2: Xaouen – Fez
Día 3: Fez - Merzouga
Día 4: Merzouga – Merzouga
Día 5: Merzouga – Tinghir ó Dades
Día 6: Dades - Ouarzazate - Marrakech
Día 7: Marrakech– Marrakech
Día 8: Marrakech - Tánger
Tomo tu ruta Al.ramon y comienzo a buscar hoteles.
Muchísimas gracias y espero no haber mareado mucho. Tengo tu privado en cuenta, seguro que llamo.
NomadadeMerzouga gracias a ti también.
Sólo comentar que vamos en un turismo normal, nada de 4x4, según lo que he leído se puede transitar bien por casi todos los sitios.
Os contaré a la vuelta.
Espero no tener más dudas.
GRACIAS!!!
Sin querer cambiar tu idea de ruta, (mas que con algún apunte) y, ni mucho menos algunas opiniones, te dejo mi opinión, por si es de tu interés :
1º Para saber un poco mas acerca del nuevo código de la ruta que entró en vigor en Marruecos este 1º de octubre pasado (y mas teniendo en cuenta que vas en tu propio coche), pásate por la página 25 de este hilo : www.losviajeros.com/ ...hp?t=55223
2º En Marruecos, en esas fechas, oscurecerá alrededor de las 17.30 horas.
3º La etapa de Chaouen a Fez, te llevará, cuando menos (y por la ruta corta, de aprox 180 km), unas tres horas, sin contar las paradas que hagas; las carretreas para esa ruta son regulares y soportan tráfico; para cuando llegues a Fès, poco tiempo te quedará de ver la ciudad que, de por sí, ya requiere un par de días.... Y mas teniendo en cuenta que, al día siguiente, tienes una etapa "maratón" ...
4º De Fès a Merzouga, las 9 horas, mínimo, no te las quita nadie.... Mas paradas, claro está; etapa maratón que te lleva a cruzar el país tan solo para dormir en destino, lo que te obliga, cuando menos, a salir temprano de Fès y, por supuesto, no ver la ciudad y, obviar paradas intermedias como Ifrane o Azrou ya que si paras, se te hará de noche aún antes de haber recorrido la mitad del camino.
5º Merzouga es lo que es; no entraremos a discutir nada acerca del destino ya que para opiniones .... Tantas como viajeros, pero me parece mucha paliza de viaje para una noche en el "desierto".
6º No te sugiero hacer la ruta a Marrakech de tu etapa 6ª tal y como la has previsto, ya que ella te llevará a pasar el puerto del Tichka de noche o, cuando menos, casi sin luz, teniendo en cuenta que partes de Dades o, Tinherir y quieres parar en Ouarzazate; es época de lluvias, mala carretera, estrecha, mal señalizada, con desprendimientos....etc.... Hay que hacerla con suficiente luz si no se quieren correr riesgos innecesarios...
7º De Marrakech a Tánger, aún y cuando tienes autopista (excepto el by pass de Rabat en el que, dependiendo de la hora, encontrarás caravana), es una soberana paliza de regreso.... Tras las que ya te habrás "calzado"; ten en cuenta, por ejemplo, que, entre Casablanca y Rabat, se está construyendo el tercer carril por lo que las obras implican retenciones cuando menos y caravanas cuando mas; leí tu post original pero no recuerdo si decías en él que tomamas el ferry el mismo día 8; si es así, vigila los tiempos ya que corres el riesgo de perderlo; tienes aprox, unos 600 km, lo que se traduce, tranquilamente, en 8 horas al volante, mas paradas e imprevistos.
8º Las carreteras (y mas las que tu harás en las rutas que has previsto), salvo honrosas excepciones, son regulares, mal pavimentadas, sin arcenes, mal señalizadas, cruzando todos los pueblos o ciudades que hayan en la ruta, con controles, tráfico local que no quieras saber, .... Y mas, mucho mas..... Por eso la "media" en un trayecto (salvo autopistas o vias rápidas, que en esas zonas no hay) no es que sea de 60 ... Es que en muchos casos no pasa ni de 40 .... Conducir con prudencia es algo evidente; conducir despacio (que no lento), es algo obligatorio; cuidado con los adelantamientos, aunque observes a locos al volante que pasan donde se les antoja....
Sin querer cambiar tu idea de ruta, (mas que con algún apunte) y, ni mucho menos algunas opiniones, te dejo mi opinión, por si es de tu interés :
1º Para saber un poco mas acerca del nuevo código de la ruta que entró en vigor en Marruecos este 1º de octubre pasado (y mas teniendo en cuenta que vas en tu propio coche), pásate por la página 25 de este hilo : www.losviajeros.com/ ...hp?t=55223
Muchas gracias por comentar esto. Nos lo tomaremos al pie de la letra.
6º No te sugiero hacer la ruta a Marrakech de tu etapa 6ª tal y como la has previsto, ya que ella te llevará a pasar el puerto del Tichka de noche o, cuando menos, casi sin luz, teniendo en cuenta que partes de Dades o, Tinherir y quieres parar en Ouarzazate; es época de lluvias, mala carretera, estrecha, mal señalizada, con desprendimientos....etc.... Hay que hacerla con suficiente luz si no se quieren correr riesgos innecesarios...
Que sería mejor alargar el viaje y hacer noche en Ouarzazate? Y así nos quitamos otros tantos km y pasamos antes por el puerto?
Lo digo porque todavía puedo anular la reserva y mirar otro.
De las gargantas del Dades o Todra con cual te quedas, lo digo porque seguramente solo hagamos una y así recortamos tiempos.
7º De Marrakech a Tánger, aún y cuando tienes autopista (excepto el by pass de Rabat en el que, dependiendo de la hora, encontrarás caravana), es una soberana paliza de regreso.... Tras las que ya te habrás "calzado"; ten en cuenta, por ejemplo, que, entre Casablanca y Rabat, se está construyendo el tercer carril por lo que las obras implican retenciones cuando menos y caravanas cuando mas; leí tu post original pero no recuerdo si decías en él que tomamas el ferry el mismo día 8; si es así, vigila los tiempos ya que corres el riesgo de perderlo; tienes aprox, unos 600 km, lo que se traduce, tranquilamente, en 8 horas al volante, mas paradas e imprevistos.
Pues mira el Ferry lo tenemos para las 18h. Pensábamos salir con tiempo para llegar allí a las 17h pues hay que estar antes. Saliendo a las 9 de la mañana espero que podamos llegar! y si hay que salir al as 8 pues a madrugar. No es problema. 8º Las carreteras (y mas las que tu harás en las rutas que has previsto), salvo honrosas excepciones, son regulares, mal pavimentadas, sin arcenes, mal señalizadas, cruzando todos los pueblos o ciudades que hayan en la ruta, con controles, tráfico local que no quieras saber, .... Y mas, mucho mas..... Por eso la "media" en un trayecto (salvo autopistas o vias rápidas, que en esas zonas no hay) no es que sea de 60 ... Es que en muchos casos no pasa ni de 40 .... Conducir con prudencia es algo evidente; conducir despacio (que no lento), es algo obligatorio; cuidado con los adelantamientos, aunque observes a locos al volante que pasan donde se les antoja....
Muchas gracias por la indicaciones, las tendremos muy en cuenta.
Espero que salga todo bien.
Qué creeis que es mejor opción. Yo vivo en Málaga, había pensado ir hasta melilla en ferry y desde allí empezar el viaje (7 días). O ir a tarifa y desde allí hasta tánger.
En cualquiera de las 2, que ruta se ajustaría a una estancia de 7 días?
Recomendais viajar en bus o en coche (particular o alquilado)?
Mmm no se por dónde empezar!!
Me había planteado una ruta por el norte de marruecos, o bajar al sur desde melilla.
Hola cruasan, traslado tu mensaje a este hilo donde tienes diversas rutas de 7 días y también te pueden orientar
_________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Sin querer cambiar tu idea de ruta, (mas que con algún apunte) y, ni mucho menos algunas opiniones, te dejo mi opinión, por si es de tu interés :
1º Para saber un poco mas acerca del nuevo código de la ruta que entró en vigor en Marruecos este 1º de octubre pasado (y mas teniendo en cuenta que vas en tu propio coche), pásate por la página 25 de este hilo : www.losviajeros.com/ ...hp?t=55223
Muchas gracias por comentar esto. Nos lo tomaremos al pie de la letra.
6º No te sugiero hacer la ruta a Marrakech de tu etapa 6ª tal y como la has previsto, ya que ella te llevará a pasar el puerto del Tichka de noche o, cuando menos, casi sin luz, teniendo en cuenta que partes de Dades o, Tinherir y quieres parar en Ouarzazate; es época de lluvias, mala carretera, estrecha, mal señalizada, con desprendimientos....etc.... Hay que hacerla con suficiente luz si no se quieren correr riesgos innecesarios...
Que sería mejor alargar el viaje y hacer noche en Ouarzazate? Y así nos quitamos otros tantos km y pasamos antes por el puerto?
Lo digo porque todavía puedo anular la reserva y mirar otro.
De las gargantas del Dades o Todra con cual te quedas, lo digo porque seguramente solo hagamos una y así recortamos tiempos.
7º De Marrakech a Tánger, aún y cuando tienes autopista (excepto el by pass de Rabat en el que, dependiendo de la hora, encontrarás caravana), es una soberana paliza de regreso.... Tras las que ya te habrás "calzado"; ten en cuenta, por ejemplo, que, entre Casablanca y Rabat, se está construyendo el tercer carril por lo que las obras implican retenciones cuando menos y caravanas cuando mas; leí tu post original pero no recuerdo si decías en él que tomamas el ferry el mismo día 8; si es así, vigila los tiempos ya que corres el riesgo de perderlo; tienes aprox, unos 600 km, lo que se traduce, tranquilamente, en 8 horas al volante, mas paradas e imprevistos.
Pues mira el Ferry lo tenemos para las 18h. Pensábamos salir con tiempo para llegar allí a las 17h pues hay que estar antes. Saliendo a las 9 de la mañana espero que podamos llegar! y si hay que salir al as 8 pues a madrugar. No es problema. 8º Las carreteras (y mas las que tu harás en las rutas que has previsto), salvo honrosas excepciones, son regulares, mal pavimentadas, sin arcenes, mal señalizadas, cruzando todos los pueblos o ciudades que hayan en la ruta, con controles, tráfico local que no quieras saber, .... Y mas, mucho mas..... Por eso la "media" en un trayecto (salvo autopistas o vias rápidas, que en esas zonas no hay) no es que sea de 60 ... Es que en muchos casos no pasa ni de 40 .... Conducir con prudencia es algo evidente; conducir despacio (que no lento), es algo obligatorio; cuidado con los adelantamientos, aunque observes a locos al volante que pasan donde se les antoja....
Muchas gracias por la indicaciones, las tendremos muy en cuenta.
Espero que salga todo bien.
Gracias
De nada. Para alguna de las preguntas que haces, sobre todo las relativas a Ouarzazate y a Todrá y Bolmane-Dades, quizá te interese el post que he escrito en la página 92 de este hilo y en el que indico también km : www.losviajeros.com/ ...hp?t=53424
Qué creeis que es mejor opción. Yo vivo en Málaga, había pensado ir hasta melilla en ferry y desde allí empezar el viaje (7 días). O ir a tarifa y desde allí hasta tánger.
En cualquiera de las 2, que ruta se ajustaría a una estancia de 7 días?
Recomendais viajar en bus o en coche (particular o alquilado)?
Mmm no se por dónde empezar!!
Me había planteado una ruta por el norte de marruecos, o bajar al sur desde melilla.
Gracias a todos
En coche.... Y mejor alquilado.
Y sí, es una buena idea, tu que vives cerca del estrecho, atacar en un primer viaje el Norte y dejar otros lugares para próximos viajes; además, desde Málaga creo que vuelas a Tánger y a Casablanca de manera directa, ¿no?
Vamos a hacer un viaje a Marruecos 6 personas. Tenemos ida y vuelta Madrid - Fez en avion. Mi idea era estar dos noches en Fez y el resto de la semana explorar el norte de marruecos (xauen , meknes , asilah, tetouan..). Me gustaría que me aconsejarais como hacerlo. En coche de alquiler, en taxi colectivo, tren...???????????
Buscamos sobre todo precio que la mitad son parados jeje
El precio de los taxis compartidos para los marroquies es parecido a los precios de los buses de CTM, probablemente tengais que regatear precios, los locales son bastante mas baratos, aun así son baratos comparados con los precios de España.
Tal vez podais utilizar varios medios en función de los gastos o prespuesto que tengais, el ahorro real por mi experiencia esta en los alojamientos y donde vayais a comer, salvo que vuestro prepuesto sea realmente muy ajustado.
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