Villa Giulia es la gran desconocida de Roma. Nosotros estuvimos un domingo por la mañana en Pascua y pillamos la visita guiada: total 4 personas (mi mujer, mi hija, una italiana y yo).
Si vuelves a Roma te recomiendo las necropolis etruscas de Cerveteri y Orvieto. Otras grandes desconocidas, no muy lejos de Roma.
¡Y Tarquinia! Ésa fue mi primera necrópolis etrusca y fue una maravilla.
En Orvieto además se puede hacer una ruta por bodegas que tampoco es desdeñable, jejejeje.
Yo he recomendado varias veces la visita al Museo Etrusco porque es una maravilla por contenido y por lo tranquilo que se está. Yo recuerdo una vez que coincidí con un grupo escolar pero, fuera de eso, creo que en las seis o siete veces que lo he visitado más de 10 personas nunca he visto.
Preciosa imagen, canolor.
_________________ Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
Hola chicos, volví de roma hace 2 semanas y hasta ahora no he podido meterme por aki...
A ver, soy sincera y os digo que no me he leido el hilo entero, solo por encima y me ha parecido que no estaba esto que os voy a decir, pero si me repito... Por favor disculpadme...
Se trata de una iglesia en la plaza de la fontana del tritone, la iglesia de los capuchinos.
En ella hay una cripta, EL CEMENTERIO DE LOS FRAILES CAPUCHINOS
Solo cuesta un euro entrar o el donativo que se quiera dar superior, y se supone que estan prohibidas las fotografias, aunque yo pude hacer dos, no muy buenas pero weno.
La Cripta es en realidad un largo pasillo dividido en 6 partes que representan 6 criptas con un tema diverso:
1. La Cripta de la Resurrección
2. La Cripta de la Misa (no tiene huesos ya que está dedicada a la misa)
3. La Cripta de las calaveras
4. La Cripta de las Caderas
5. La Cripta de las Tibias y peronés
6. La Cripta de los tres esqueletos
Las imágenes son sobrecogedoras y la presencia de varios monjes y niños momificados crea una atmósfera densa y tétrica. A mi me pareció curioso y diferente.
Hola chicos, volví de roma hace 2 semanas y hasta ahora no he podido meterme por aki...
A ver, soy sincera y os digo que no me he leido el hilo entero, solo por encima y me ha parecido que no estaba esto que os voy a decir, pero si me repito... Por favor disculpadme...
Se trata de una iglesia en la plaza de la fontana del tritone, la iglesia de los capuchinos.
En ella hay una cripta, EL CEMENTERIO DE LOS FRAILES CAPUCHINOS
Solo cuesta un euro entrar o el donativo que se quiera dar superior, y se supone que estan prohibidas las fotografias, aunque yo pude hacer dos, no muy buenas pero weno.
La Cripta es en realidad un largo pasillo dividido en 6 partes que representan 6 criptas con un tema diverso:
1. La Cripta de la Resurrección
2. La Cripta de la Misa (no tiene huesos ya que está dedicada a la misa)
3. La Cripta de las calaveras
4. La Cripta de las Caderas
5. La Cripta de las Tibias y peronés
6. La Cripta de los tres esqueletos
Las imágenes son sobrecogedoras y la presencia de varios monjes y niños momificados crea una atmósfera densa y tétrica. A mi me pareció curioso y diferente.
¡Qué bien que hayas hecho esa visita! Mira que yo se lo digo a todo el que va pero luego, por temas de poco tiempo, la mayoría lo dejan sin hacer.
¿A que es fantástico? Todas esas figuras hechas con los huesos y calaveras de los monjes. Una pasada que no se debería dejar de ver.
¿Ya no dejan hacer fotos? Caramba, qué pena; tendré que digitalizar las mías para conservarlas mejor, jajaja. Claro que yo de las cuatro o cinco veces que he entrado, la última fue hace unos 7 años... Recuerdo que hacía poco que teníamos euros y dejé 10 euros por lo emocionados que salieron mis acompañantes.
Gracias por tus fotos y tus comentarios sobre uno de esos lugares poco habituales de Roma.
_________________ Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
Desde luego si uno quiere desintoxicarse cuando llevas acumulado tanto arte en tantas iglesias preciosas no hay como entrar en esta iglesia taaaaaaan diferente y con un "arte" muy especial. Y, salvo que seas muy aprensivo, no te da yuyu
_________________ El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Yo fui por recomendación de una amiga y no me decepcionó en absoluto, en la última visita con mi hermana, por falta de tiempo, efectivamente quedó fuera del mini-tour. Así tiene excusa para volver, bueno pues en Sicilia hay tooooooooooooooda una catacumba de capuchinos, tal cual, vestidos con el traje de su oficio, por lo visto hay médicos, monjes, profesiores...
La señora que está en la puerta no fue muy amable porque aprovechando que no había nadie le hice un par de preguntas y me dijo: hablo inglés y español pero como estamo en Italia no me apetece hablar más que italiano, la explicación la teneis en un cuadro en la primera sala en la pared de la derecha.....
_________________ 2007: Hungría
2010: Roma (4 veces), Sarajevo
2011: Egipto, Roma
2012: Perugia, Roma
2014: Asturias y..
Pido a los moderadores que me den escobazo si este no es el sitio para el mensaje!
Solo es un recordatorio de eventos culturales interesantes, ya que este se celebran 150 años de la unificación de Italia, en toda Italia, particularmente en Roma.. Hay muchas manifestaciones que repasan la historia de Italia... Muestras, conferencias, actos en lugares públicos (por ejemplo en el Gianicolo en un par de meses creo, lugar importante para la unificación).
Es muy interesante echar un vistazo al link, yo me estoy apuntando mil eventos en mi agenda, y quizá pueden ayudaros a organizar vuestras fechas si aún no sabéis cuándo ir.
_________________ Nueva York, Boston, San Francisco, Los Angeles. Cracovia, Varsovia, Atenas, Estambul, Praga, Amsterdam, Bruselas, París, Berlín, Oporto, Lisboa, Dublín, Londres, Escocia, Croacia (Istria y Rijeka), Liubliana.Roma(!), Florencia, Venecia(!), Trieste(!), Treviso, Pádova, Nápoles, Tropea, Taormina, Pitigliano, Bérgamo, Bolonia..
La iglesia de Santa Prassede es preciosa, como decíais en vuestros comentarios. Estando en Roma merece la pena visitar la necrópolis etrusca de Cerveteri. Es mejor ir en BUS (sale cerca de la estación de metro de Lepanto) de la empresa Cotral. El tren no deja en Cerveteri sino en Ladíspoli (la parada se llama Cerveteri-Ladíspoli) con lo cual hay que coger el mismo bus que hubieras cogido en Roma para llegar a Cerveteri (no merece la pena, claro). El Bus deja en la misma plaza donde está el museo y salen los autobuses hacia la necrópolis, aunque tienen muy pocos horarios. Nosotros lo hicimos andando, es kilómetro y medio que se hace muy fácil.
_________________ Sugerencias y fotos en www.photoviajescontigo.blogspot.com
Nosotros estuvimos la Pascua pasada e hicimos la ida con el bus pero la vuelta fue a pie. Y bien. La sorpresa fue cuando decidimos buscar algun sitio para comer (eran sobre las 14:30) y estaba todo cerrado, así que con el hambre que teniamos solo nos pudimos tomar dos capuccinos cada uno y un croissant!
Hola buenas me imagino que son muy conocidas LAS CATACUMBAS DE SAN SEBASTIANO y no entraria dentro de aquí. Pero he hablao con bastante gente que ha ido a Roma y me dicen que no han estado así que 100%aconsejable así como coger una bici y dar un recorrido por la APPIA ANTICA que no se si lo han hecho muchos por ahí.
Muy entretenido
Eso hay bastantes km de ruta, eso cada uno lo que considere jejeje
Buenas tardes.
Me he acercado a Roma este fin de semana para un asuntillo y he aprovechado para llevar a mi marido a hacer algunas cosas poco habituales que aún no conocía y que le han gustado de veras.
- Por un lado la ya mencionada cripta-cementerio de los padres capuchinos en Santa María de la Concepción (vìa Veneto). Aunque él había visto mis fotos de hace años le ha impresionado el lugar. Es una pena que ya no se puedan tomar fotos. El donativo mínimo sigue siendo de 1 euro aunque dejé 5 eurillos ¡qué menos por visitar tan originla cementerio!
- El cañonazo del Gianìcolo. Mira que le previne del chupinazo pero ¡qué susto se llevó! No me acababa de creer cuando le decía que sonaba pero que muy bien y que ni los coches que pasaban por el Lungotevere lo iban a acallar, jejejeje.
Se dispara un cañón a las 12pm todos los días desde los pies de la Piazzale Garibaldi. Esa es la hora oficial justo después suenan todas las campanas de Roma con la llamada al angelus. Es una tradición que se repite desde tiempos de Pio IX que empezó en el castillo de Sant'Angelo, pasó fugazmente por el Monte Mario y desde 1904 está en el Gianìcolo. Sólo la IIGM interrumpió su funcionamiento.
Comentaré que con motivo de la celebración este año de los fastos por el 150º aniversario de la Unidad Italiana, están todos los monumentos y estatuas del Gianìcolo en restauración: Garibaldi, Anita, todos los bustos, las plazas patas arriba.... Esperemos que según avance el año lo acaben y quede precioso.
- La beata Ludovica Albertoni en San Francesco a Ripa.
Ya que mi marido conocía la obra pareja de Bernini, el Éxtasis de Santa Teresa, quería que viera en persona esta obra maestra. Para mí es hasta más impresionante que la otra y tiene un aire más mundano, más terrenal y sensual. No hay rayos divinos y el momento resulta muy sugerente. El conjunto es algo más pequeño que el de Santa Teresa y la lástima es que ahora no dejan acercarse tanto como antes y hay un cordón en la entrada de la capilla y, de estar éste abierto, hay otro a unos pasos del conjunto escultórico. Aún así es digno de verse.
- También fuimos a cotillear por la cerradura de la piazza dei Cavalieri di Malta. Otro de esos lugares curiosos ya citados en el hilo. Los soldados de la entrada tan majetes como suele ser habitual; estuve ayudando a uno a pillar a una gatita que andaba por allí ¡lo que costó apuntar el teléfono que llevaba en la chapita para llamar a su dueño! Como era muy simpática nos tuvo al soldado y a mí haciéndole cucamonas un buen rato mientras mi marido no dejaba de fotografiarnos.
La plaza, además de la vista sumamente original, es preciosa y está plagada de símbolos y decoraciones templarias. Una maravilla estar descifrando tanta simbología oculta.
Ya puestos pasamos al monasterio de San Anselmo para disfrutar de las vistas desde su claustro.
- Paseo por el Velabro y la Roca Tarpeya que también se ha comentado ya por aquí y no es plan de aburrir repitiendo, y paseito relajante por los Jardines de Trajano en el Colle Oppio. Sigue siendo un lugar tranquilo fuera de las visitas de turistas en el que sentarse a leer o charlar.
Creo que como lugares fuera de lo común no me dejo ninguno (salvo los restaurantes fantásticos que descubrí esta vez y que comentaré en su hilo).
Eso sí, lo que me ha parecido alucinante es encontrarme al Pasquino limpio (en el hilo ya se ha hablando de las estatuas Parlantes).
Primero pensé que había coincidido con el día después de una de las limpiezas que se le hace cada cierto tiempo pero charlando con el personal supe que están de limpieza continua, es decir que tienen a esta estatua parlante enmudecida; se rumorea que es otra forma más silenciar crítias por parte del "jefe". Una pena, la verdad.
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Sí, Lualpa, a eso iba pero lo dejaba para contarlo en el hilo que abrí sobre la exposición.
Fue una maravilla poder entrar y disfrutar las colecciones farnesias traidas de Nápoles en su sitio original.
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Este tema es un acierto
Gracias y felicidades a Alejandría, la creadora, y a todos los que participáis.
En vísperas de mi viaje mi aportación, de momento, es el título de un libro que está resultando un anticipo excelente, muy en la línea de este hilo:
Corrado Augias: “Los secretos de Roma” Ed. Debate.
El periodista elige un tiempo y un lugar para cada uno de sus sugestivos capítulos. No sólo están representadas la Roma Imperial o la de los papas sino periodos menos percibidos por los viajeros y que conforman en buena medida la ciudad actual como el despunte de la burguesía, a caballo entre los s. XIX y XX o las huellas de las pretensiones megalómanas del régimen fascista incluyendo el Eur, la fábrica de sueños de Cinecittà…
Me ha gustado la mirada cercana sobre personajes y hechos, grandes y pequeños.
Transmite pasión por Roma.
Hola a tod@s y felicidades por este interesante hilo.
Hago mi pequeña aportación.
Para quien no lo sepa, la Plaza de San Pedro no ha estado concluida hasta hace muy pocos años, y fue con motivo del primer encuentro que el Papa Juan Pablo II tuvo con los jóvenes.
En este encuentro, un joven se acercó al Papa para ponerle sobre aviso de que la Plaza no estaba conclusa, pues en todas las imágenes y representaciones presentes en la misma, no existía ninguna referencia a la Virgen María.
Juan Pablo II quedó pensativo y le prometió al chico arreglar tal desagravio.
Si visitáis la plaza y os ponéis mirando hacia la Basílica, en el edificio de la derecha de ladrillo visto, el que está a la izquierda de las estancias papales, bajo la ventana del chaflán de esquina, podéis ver un mosaico con una imagen de la Virgen, Madre de la Iglesia.
Esa es la imagen ordenada colocar ahí por Juan Pablo II para completar la plaza y dar su lugar a la Virgen.
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