Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Hola. Tenía hotel reservado y al cancelarse el vuelo no pudimos acudir. La reserva no era reembolsable ¿puedo reclamar a AENA los cuatro días de hotel que he pagado y no disfrutado?
yo fui al aeropuerto como comente en post anteriores, el problema es que no habia aena en ese aeropuerto...entonces como puedo reclamarslo a ellos??
Hola. En primer lugar decirte que todos los perjuicios que te ha ocasionado AENA son reembolsables, incluso el daño moral. Para ello, como ya sabrás, debes guardar todo tipo de tickets, facturas..., pero tu reclamación la habrás de presentar ante AENA ya que nos encontramos ante un supuuesto de responsabilidad patrimonial de la administración.
Las reclamaciones que están canalizándose a las distintas compañías aéreas pueden verse truncadas ya que perfectamente pueden alegar caso fortuito o fuerza mayor, como prevé la normativa comunitaria e internacional.
ARTÍCULO 139.1 de la Ley 30/92 LRJ-PAC : "Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos".
EDITADO POR BABYBOOM. Creo que antes de seguir participando en el foro deberías echarle de nuevo un vistazo a las Normas
Hola muy buenas veamos he oido algo acerca de una indemnizaciones por causa moral de 10000 euros?? entiendo k ese sera el maximo pero me gustaria que debo hacer para poner la denuncia ya que yo soy uno de tantisimos afectados.
En estos momentos deberia de estar en Italia, pero mi vuelo fue cancelado ayer (sabado) en Barajas, por lo que no hemos podido volar. Ibamos a volar con EasyJet, y en Barajas pusimos una reclamación a Aena y luego fuimos al mostrador de EasyJet, donde nos dieron una dirección web donde se puede realizar la reclamación para el reembolso. Le comente a la chica del mostrador si nos iban a pagar todos los hoteles, alquiler de vehiculo, etc. Que teniamos reservados y pagados en el destino y nos dijo que si, pero habra que verlo...
¿Sabeis si tienen el deber de pagarnos los gastos por los que hemos pagado y no hemos podido disfrutar?
Hola. Como ya he comentado en algún post, como nos encontramos ante una huelga de trabajadores de AENA, las compañías pueden alegar la fuerza mayor o el caso fortuito, de manera que la manera correcta de proceder (independientemente de las reclamaciones a las compañías que podamos haber efectuado) es reclamar a AENA, empresa pública dependiente del ministerio de fomento ya que la Administración es la resonsable a todos los efectos.
He trasladado un grupo de mensajes del hilo de Huelga de controladores Aereos a este hilo, porque es información mas relevante para los que van a reclamar.
Entre ellos viene algunos sobre lo de los 10.000 euros que comenta davidbcn2 y que hablamos en la pagina anterior.
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Nota: Malakata, no es necesario repetir el enlace en cada mensaje. Muchas gracias.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Figol, que significa que son gratuitas? ¿Que no necesitas abogado y procurador?
Porque si es así ... Entonces, podemos hablar de dos clases de daminificados, los que al ser el importe inferior a 900 euros, no necesitan ni abogado ni procurador, y los que al ser el importe superior, si necesitan abogado y procurador.
En este caso, voy a intentar enterarme de esto, porque si no cuesta un duro poner una reclamación via mercantil, por importe inferior a 900 euros, lo que deberiamos hacer los que hemos tenido cancelaciones, es presentarla, facilitando al resto de usuarios el formulario tipo listo para presentar, de manera, que haya miles y miles de reclamaciones individuales. Si les saturamos, otra vez pensaran mas en las consecuencias, ademas de tener mas opciones de recuperar la pasta perdida. Mmm. Molaria correr la voz como sabemos los usuarios habituales, via mails, facebook y esas cosas. Incluso crear un grupo facebook donde esta información llegue, y que los incautos que se piensan unir a plataformas para recuperar 400 euros, no les cueste al final 600 en abogados y procuradores.
Si alguien puede confirmar esta info, y quereis, montamos un grupo facebook donde se informe de esto y se pueda descargar un formulario adaptado (puedo intentar redactarlo con la ayuda de algunos mas, de hecho, ya tengo lista mi reclamación a aena para entregar hoy).
No se, que os parece? son ideas de una mente cabreada y con ganas de dar guerra para que esto no vuelva a pasar.
Se refiere usted a la preceptiva comparecencia de abogado y/o procurador. Tiene usted toda la razón. Según la Ley de Enjuiciamiento Civil puede comparecer ante el juzgado o Tribunal por sí mismo (sin necesidad de abogado ni procurador) mediante modelo normalizado que encontrará en cualquier Juzgado, siempre y cuando la cuantía que vaya a reclamar no exceda de los 900€ (en la jurisdicción contencioso-administrativa tampoco es preceptiva la comparecencia o asistencia de procurador).
Ahora bien, no podemos olvidar los daños morales que se han ocasionado a muchos pasajeros (a modo de ejemplo, no asistir a la boda de un hermano, no poder asistir a un congreso, unas vacaiones que tenía programadas con mi esposa a Egipto...), daños que bien las compañías, bien los seguros con los que tenga concertados los riesgos AENA o los controladores en su conjunto o sus respectivos seguros de responsabilidad civil deberán ser resarcidos.
Una pregunta chicos/as, yo quiero como todos que nos paguen, aun nosé si me devolverán el dinero de hotel pero quiero informarme por si tengo que poner reclamaciones a AENA. EL problema es que cuando fui al aeropuerto no habia mostradores de AENA,entonces como mando la reclamación???? Que les pongo...y otra cosa las dos asociaciones de consumidores (Facua, Ocu), han puesto paginas de plataformas para luchar pero...¿Es gratis?¿Te cobran algo??
Estoy bastante perdida, como muchos, es algo nuevo para nosotros!
GRacias
Hola nissa. Como sabrás guarda todo tipo de facturas, tickets de la cafetería, así como incluso folletos publicitarios de agencias de viaje, etc. Todo servirá para canalizar tu reclamación.
Deberás reclamar, como ya he dicho anteriormente, fundamentalmente a AENA, puesto que nos encontramos ante un supuesto de responsabilidad patrimonial de la administración, independientemente que reclames a compañías aéreas o agencias de viajes. Puedes encontrar modelos de reclamación en su página web.
Os cuento mi caso porque es un pelín peculiar.
Nosotros somos de Coruña pero nuestro vuelo salía desde oporto vía París ya que es mucho más barato y no hacíamos escala en ningún siitio,era un vuelo directo pero claro como sobrevolabamos espacio aéreo español pues nos quedamos en tierra.
Teníamos pagado hotel No reembolsable,500 euros, teníamos las entradas para el concierto de Shakira de hoy en París,150 euros y los billetes de avión,190 euros.
Al no ser Sa Carneiro un aeropuerto de AENA, a quién y donde tengo que reclamar??
Muchas gracias
Hola "orome111". Deberás reclamar a AENA (mira en su web) y aportar toda las facturas que comentas. Esperar su contestación y, caso de no estar conforme con su resolución, recurrirla.
Se pueden reclamar otros "perjuicios", como por ejemplo, gastos en los que has incurrido para ese viaje, y que de ninguna otra manera habrias hecho?, por ejemplo, en mi caso, que soy de valencia y aquí jamas nieva, he comprado pantalones de sky, camisetas termicas, chaquetas de nieve para dos, botas de montaña aislantes de la humedad y el agua, etc. Ya que en Rumania hacia mucho frio, 10 grados bajo cero
Todo eso, se va a ir ahora al trastero, porque aunque me vuelva a ir en otras fechas, allí, ya no habra nieve porque estaremos en primavera.En los tickets de compra se ve que estan adquiridos unos días antes del viaje. Y es de locos pensar que eso lo compro para ir por la calle en Valencia ...
Hola, como vosotros por aquí estoy a ver cómo reclamar y a quién.
Este es el bufete de Madrid con sede en Barcelona, para adherirse a la reclamación conjunta del señor que hablaba de los 10.000 euros por pasajero. He llamado al bufete y me han tomado los datos, me dicen que me llamaran ya veremos..En caso que recuperemos el dinero de la compañía y también el hotel, se puede igualmente demandar para exigir daños morales..
Ahora me falta reclamar a Aena, pero en todas partes leo que la reclamación había que hacerla in situ en el aeropuerto? sabéis algo?- no lo hice, pues al ver las largas colas y esperar, me largué- puedo rellenar algún formulario y reclamar en su página, no?
¿hay posibilidades de que nos indemnice AENA por daños y perjuicios?
Hola Duna_84. Claro que hay posibilidades y es la opción más correcta, ya que como ha comentado algún forero, AENA es la encargada de la gestión y control de los aeropuertos españoles. De manera que, por ser una empresa pública deberemos reclamar directamente a ella de la siguiente manera:
1º En los mostradores de AENA. Caso de que no hayamos podido efectuar esta reclamación por el colapso de los últimos días, podemos reclamar igualmente en su página web.
2º Transcurridos 6 meses sin contestación por parte de AENA o si tras su contestación ésta no nos parece adecuada, deberemos acudir a los tribunales, esto es, jurisdicción contencioso-administrativa.
Malakata, como ya te ha indicado el administrador spainsun, no es necesario que dejes el enlace cada vez que escribas.
Con una vez es suficiente, y seguro que los usuarios lo leerán.
Un saludo.
_________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
Cómo podemos reclamar la devolución del importe de los billetes de tren (Bayer ticket) que habiamos reservado por internet y que no pudimos hacer servir poque cancelaron nuestro vuelo a Munich?? ..A quien o donde podemos reclamar??...
Muchas gracias!
Nosotros debíamos de haber volado desde Alicante a Venecia el pasado día 4/12.
Al cancelar los vuelos, nos dirigimos al mostrador de Ryanair y nos ofrecieron vuelo de ida para el 9/12 cuando teníamos reserva para volver el 7/12.......
Presentamos reclamación en el mostrador de Swissport Menzies que es a donde nos dirigieron desde Ryanair con hojas de la Generalitat Valenciana.
Después, pasamos al mostrador de AENA en donde nos dieron hojas numeradas que rellenamos y nos firmaron (que no sellaron).
Hoy he ido a la oficina de Consumo de la Generalitar Valenciana a presentarlas, y me han dado una hojas sin numerar y sin ningún membrete, que me dicen que han hecho para todo este "tinglao" y que son las que van a dirigir a AENA.
He pensado utilizar el documento "Formulario de reclamación de responsabilidad patrimonial" existente en la página de AENA: sede.aena.gob.es/ ...ca&todos=0
Ahora me asalta la duda de qué debo de poner. Me explico. He pensado poner todos los gastos efectuados como Billetes de avión, reserva (pagada) de hotel, traslado desde el aeropuerto a Venecia (pagado) billetes para el trasporte publico por 72 (pagado) así como diversos gastos de peaje, combustible, parking, y manutención.
La preguntas es...¿puedo y debo de poner alguna cantidad en concepto de "daños morales"?
¿es correcto utilizar éste impreso?
La idea sería rellenarlo en el pc, imprimir dos copias, y presentarlo en las oficinas de consumo para su sellado.
Yo aparte de todo eso pediría la indepmnización que me corresponde por ley para un vuelo de menos de 1500 kilometros de distancia: 250 euros por persona.
Ya luego, si te quieres subir a la parra y pedir algo más no reflejado en la ley... Pues depende de cada uno. Pero a no ser que interpongas una demanda ante el tribunal contencioso-administrativo, solamente un juez va a determinar la cuantía de esos "daños morales", no AENA de motu propio...
Efectivamente aparte de todos los gastos economicos los gastos morales se calculan en función del kilometraje.
250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
B - 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para los demás de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
C - 600 euros para los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.
La compensación se efectuará en metálico, transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, en bonos de viaje u otros servicios.
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